Sunteți pe pagina 1din 10

75

Eliminacin de slidos suspendidos de agua servida tratada para su reutilizacin en agricultura.

Disposal o suspended solids o treated sewage water to be reused in agriculture.

Luis Cceres V., Ren Contreras, Violeta Rodriguez, Vinka Monardes.

RESUMEN.

La reutilizacin en agricultura de aguas servidas tratadas mediante lagunas de estabilizacin presenta inconvenientes en riego mecanizado derivado de su alto contenido de slidos suspendidos(microalgas). De entre los procesos existentes para la eliminacin de microalgas se estudi el proceso de flotacin por aire disuelto el cual es un mtodo rpido y efectivo para la separacin de material particulado del agua yagua residual. Como coagulante se utiliz cloruro ferrico. Este estudio se llev a cabo en una planta piloto constituida por lagunas de estabilizacin y un sistema de flotacin por aire disuelto. Los resultados indican que las microalgas pueden removerse en forma rpida y eficiente de efluentes de lagunas de estabilizacin. Como subproducto se obtiene un concentrado de microalgas con hidrxido frrico, que se seca con rapidez originndose un producto granular de gran porosidad y estabilidad que podra utilizarse en acondicionamiento de suelos. El contenido inicial de slidos suspendidos de ]00 mg/l, pudo rebajarse hasta 5 mg/l, con un subprodueto residual de 40 gil de slidos. En consideracin a su efectividad para eliminar slidos suspendidos, el proceso de flotacin por aire disuelto utilizado, fue probado en la eliminacin de arsnico del agua potable en forma exitosa. Otra aplicacin interesante de este proceso es la utilizacin en pretratamientos de agua de mar para la desalinizacin.

ABSTRACT

The reutilization, in agriculture, of sewage water treated in stabilization pools, presents some drawbacks in mcchanized irrigation because of its high content of suspended solids ( microalga). Among existing processes for disposal of microalga, flotation process through dissolved air was studied. This is a fast and effective method to separate particle material from water and residual. Ferric chloride was used as coagulant. This study was carried out in pilot facilities formed by stabilization pools and a dissolved air flotation system. Results show that microalga can be removed fast and efficiently from stabilization pool affluents. A concentrate ofhigh concentration ofmicroalga with ferric hydroxide is obtained as subproduct. It dries quickly, originating a granular product of great porosity and stability which may be used in soil conditioning.

Instituto del Desierto, Universidad de Antofagasta, Antofagasta

- Chile

76

IDESIA (Chile) Vol. 16, 1999

The initial content of suspended solids of 100mg/l could be reduced up to 5 mgll , with a residual subproduct of 40 g/1 solids. The tlotation process by dissolved air was used, considering its effectivity to eliminate suspended solids. It was also successfully tested in the removal or arsenic from water. Another interesting application in this process is the pre-treatment of sea water for desalinization.

77

INTRODUCCION. El uso de efluentes de lagunas de estabilizacin para ciertas aplicaciones como uso en riego mecanizado, en enfriamiento, etc, presenta dificultades debido al contenido de slidos suspendidos que tiende a producir ya sea incrustaciones y/u obstruccin de dispositivos de restriccin de caudal de agua, adems del mal aspecto que se origina producto de descomposicin orgnica (Adin, 1987, Lappin-Scott et al., 1989). El agua servida municipal esta compuesta de materia orgnica e inorgnica proveniente de restos de comida, materias fecales, detergentes, residuos industriales, etc. Ademas, contiene una gran diversidad de microorganismos y parasitos, entre ellos, algunos patgenos. La reduccin de gran parte de la materia orgnica disuelta en el agua servida y la eliminacin de microorganismos es posible en lagunas de estabilizacin, alimentadas en forma continua. En stas, la accin combinada del oxgeno, radiacin solar y materia orgnica disuelta en el agua, permiten la proliferacin de organismos vegetales de tamao microscpico, bacterias y otros organismos, que a su vez transforman las caractersticas qumicas del agua, a un estado que provoca la eliminacin progrcsiva de microorganismos patgenos, hasta niveles inferiores a estndares requeridos para un riego sin restriccin, esto es 10' #/100 mI sin necesidad de utilizar agentes qumicos desinfectantes. Esto es una gran ventaja sobre otros mtodos de tratamiento, los cuales requieren de un proceso de desinfeccin posterior. As, la presencia de microalgas, bacterias aerbicas, y otras partculas son la fuente principal de slidos suspendidos, y representan un riesgo para la eficiencia del sistema de riego tecnificado. La experiencia lograda en las parcelas demostrativas de Antofagasta, en el marco del proyecto FONDEF A1-l4, revela que los slidos ms problemticos para el riego tecnificado lo constituyen partculas filamentosas, tales como material fibroso desmenuzado y pelos que ayudan a retener otras partculas y a propiciar crecimiento bacteriano, lo que finalmente obstruir elementos de riego controlado. Afortunadamente dichas partculas son de fcil retencin en filtros de arena convencionales. Las microalgas y bacterias tipicas de lagunas de estabilizacin, por su tamao y plasticidad, no son retenidas por filtros de arena; sin embargo la capacidad de stas, por s solas, de obstruir goteros se ve reducida significativamente si las partculas filamentosas son removidas. En trminos generales, con uso de filtro de arena, goteros y cintas de riego tradicionales en riego continuo, la limpieza de la red de riego con cido fosfrico debe llevarse a cabo una vez cada tres meses aproximadamente, en contraste con una limpieza mensual cuando no se usa filtro. Esta experiencia es vlida para una distribucin de microalgas predominante de Euglena sp y Clarnydornonasp.

Es interesante destacar que el perfeccionamiento de tecnologas de separacin de biomasa algal de agua presenta interesantes perspectivas, no slo en agua servida, sino tambin en la produccin de ciertos productos naturales (Ej. beta-caroteno a partir de la microalga Dunaliella salina), tratamiento de agua potable y acondicionamiento de suelos para la agricultura (Barclay, 1986). En la literatura se han publicado diversos mtodos para la separacin de microalgas de efluentes de lagunas, algunos de ellos de alto costo(Berry, 1961, Go1ueke, 1965), De entre estos se menciona la autofloculacin (Sandbank, 1987) y la flotacin por aire disuelto (Sandbank, 1987, Rance et al.,1975) como los ms eficientes. La autofloculacin, a pesar de ser el ms econmico, presenta problemas operativos que dificultan su utilizacin a gran escala. MATERIALES y MTODOS Para el presente estudio de separacin de microalgas se eligi el proceso de flotacin por aire disuelto, dadas las interesantes perspectivas de utilizacin no slo para el problema en estudio, sino tambin en otras aplicaciones tales como tratamiento de agua servida y potable. Para este proceso es necesario llevar a cabo una etapa previa de aglomeracin de particulas en suspensin mediante el uso de coagulantes. El efluente de las lagunas de estabilizacin contiene una concentracin de slidos suspendidos en un rango de 0,015 a 0,05% con tamaos de partculas entre 1 a 25 un. Los coagulantes utilizados para este propsito son sulfato de aluminio y quitosano entre otros (Baran, 1988, Venkataraman, 1980). La operacin del proceso FAD est basado en principios descritos en detalle en trabajos anteriores (Bratby, 1882, Gher et aL). En trminos generales, la formacin de microburbujas se produce al inyectar en forma controlada en la celda de flotacin, un flujo de agua saturado con aire a una presin de hasta 5 bar. La saturacin se lleva a cabo en una columna rellena de hasta 2 m de altura conectada a un compresor. El efluente de la columna de saturacin es liberado a travs de una vlvula de aguja en la celda de flotacin, la cual es alimentada con el efluente del tratamiento primario. Debido al cambio brusco de presin del agua sta se sobresatura liberando pequeas burbujas (20 - 100 )1m de dimetro), las cuales se adhieren a las partculas suspendidas, producindose la flotacin. En este trabajo se emple un sistema de flotacin por aire disuelto construido en el Instituto del Desierto de la Universidad de Antofagasta en el marco del proyecto FONDEF AI-14. Se emple cloruro frrico como coagulante. El agua tratada se obtuvo de lagunas piloto cons-

78 truidas al interior del campus Coloso de la Universidad de Antofagasta. La separacin de microalgas fue casi total con un residuo final de alto contenido de slidos

IDESIA (Chile) Vol. 16, 1999

que se seca con rapidez al exponerse al sol. Se determinaron con precisin las variables de operacin del sistema global.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. Para todas las experiencias se utiliz efluente de lagunas de estabilizacin de una planta piloto de trata-

miento de agua servida construida al interior del campus Coloso de la Universidad de Antofagasta. Las caractersticas fisicas y qumicas se indican en Tabla 1.

Tabla 1
Caractersticas fsico-qumicas del agua servida cruda y tratada en la laguna piloto del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.
Componente Temperatura iD pH Conduct.(mS/cm) Oxgeno disuelto Amonio (como N) Nitrato (como N) Nitrito (como N) Fosfato (como N) Boro Sodio Magnesio Calcio DQO Slidos suspendidos Agua cruda 20 7,8 3,2 0,4 74,6 Efluente 19 7,9 3,2 3,2 57,5

0,2 37,8 4,8 450 28,0 68,0 207,0

0,2 35,1 5,4 475 29,0 71,0 141,8 110,0

Acido Cpagulante
.,., Aire comprimido

! ! : ~ ~! ! ! ! . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . . . . . .. ..
:-

. . . . . . . . . . . . '.'.'.'.'.'.'.'.'.'.'.'.' ............. . . . .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..

"""""""""...,." ............. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .

r~~~~:~:?

Filtro

Efluente de lagunas

~1~~~

Saturador Efluente

Figura 1. Representacin esquemtica del aparato experimental

79

Tabla 2
Caractersticas Parmetros P atmosfrica Temperatura Presin Saturador Solubilidad aire Slidos suspendidos agua cruda Superficie celda l Superficie celda 2 Volumen celda l Volumen celda 2 El efluente de caractersticas indicadas en la tabla 1 conteniendo microalgas es bombeado a la planta piloto de flotacin que se representa en la Figura l. Las variables de operacin se indican en la Tabla 2. Un caudal medido de agua cruda es acondicionado con cido sulfrico de manera de disminuir el pH a valores entre 6 y 7. Esto permite una floculacin adecuada. Posteriormente se dosifica coagulante (cloruro frrico) de modo que la concentracin de Fe sea fija. El agua dosificada se introduce en un floculador continuo constituido por una manguera transparente enrollada en espiral. El perfil de velocidades dentro de la tubera produce una agitacin natural suave que facilita el crecimiento de los flculos sin que estos se destruyan. El agua floculada se introduce a la celda l. En este punto se inyecta agua saturada en aire proveniente del saturador. El saturador se mantuvo durante toda la experiencia en 3,5 bar presin manomtrica. Como producto de la brusca disminucin de presin del agua presurizada, se desprende aire en forma de microburbujas que se adhieren a los flculos. El conglomerado flculo-burbuja asciende hacia la superficie donde se acumula paulatinamente. A medida que el concentrado depositado en la superficie se acumula, se forman dos regiones: una sumergida y otra flotante no sumergida. Esta ltima se concentra paulatinamente debido al escurrimiento de agua. La razn aire/slidos (A/S) fue calculada por (Gher & Henry, 1978; Haarhoff & Rycaart, 1995). A/S = CsR(fP-l)/Xs Donde, A = 27,3 Q Cs (fPs f= (Al /Cs + l)/P Cs = (159,44 P)/(4,39 + 0,111 T) 0<T<40 C [1] y valores de operacin general del proceso de flotacin Valores 10 20,0 3,5 24,1 110,0 0,016 0,018 0,011 0,020 Unidades atm C atm mg/I mg/l m' m' m' m'

De las variables indicadas P, Al, YT corresponden a mediciones experimentales. Los anlisis qumicos de slidos suspendidos y de alcalinidad fueron efectuados de acuerdo a mtodos estndares (Apha, 1971) en un perodo que no excedi 3 horas despus del muestreo. DISCUSIN Y RESULTADOS. La concentracin de coagulante fue determinada en pruebas de banco, donde se agregaron variadas concentraciones de coagulante a diversos valores de pH. El rango de valores de concentracin de coagulante y pH adecuados para la floculacin de microalgas se determin entre 17-20 mg/I y 6 Y 7 respectivamente. Esto est de acuerdo a lo indicado por Rance el al. (1975. Considerando que los slidos suspendidos del agua a tratar estn formados esencialmente por microalgas, la concentracin esperada de Fe sobre base seca en el flotado debera ser de 0,15 mg Fe/mg slido seco. Cabe sealar que los flculos de hidrxido frrico poseen la propiedad de retener metales pesados en sitios activos de sus superficie (Shen, 1973), por lo que se espera remocin de metales pesados adems de microalgas. En todas las experiencias la separacin de flcu!os fue rpida y eficiente con una formacin de concentrado algal en la superficie de consistencia estable durante largos perodos de tiempo. Esto permiti una extraccin intermitente del flotado, con las siguientes ventajas: a) Aumento progresivo de la concentracin media de slidos a medida que aumenta la acumulacin de flotado, b) Mayor facilidad de manejo del flotado debido a que ste mejora su cohesividad en el tiempo. El flotado presenta a su vez excelentes propiedades de secado al sol sin manifestar ningn sntoma de descomposicin. La mayor rapidez de separacin de flculos por el proceso FAD en

- 1)(T+273)

[1]

80

IDESIA (Chile) Vol. 16, 1999

comparacin con la sedimentacin queda en evidencia por las velocidades observadas de los flculos y el tiempo de retencin requerido para lograr una separacin eficiente. Para el caso de DAF se observan velocidades de ascensin de flculos entre 20 y 30 m/h, las cuales no varan significativamente durante su ascensin; en estas condiciones el tiempo de retencin en la celda de flotacin no excede de 20 minutos. Para la sedimentacin las velocidades de los flculos disminuyen paulatinamente a medida que caen, mostrando un amplio rango de variacin; en general los tiempos de retencin requeridos varan entre 2 a 4 horas, dependiendo de la calidad de los flculos. Efecto de la carga hidrulica. La eficiencia de remocin de flculos en la celda de flotacin se ve afectada por el caudal de agua que circula por la celda, el cual es caracterizado por la carga hidrulica (caudal por uni100,0

dad de rea que alimenta la celda m'/h/m2). En las figuras 2 y 3 se muestran la influencia de la carga hidrulica en la eficiencia de remocin de slidos suspendidos. En general a baja carga hidrulica se observa una separacin ineficiente de slidos probablemente debido a destruccin de flculos en la entrada a la celda por una exposicin excesiva al flujo de agua presurizada y dificultades de control de flujo. A medida que aumenta la carga hidrulica se produce un incremento de la turbulencia interna de la celda lo que altera la integridad de los flculos, lo cual se aprecia visualmente. Por lo tanto debe existir un valor intermedio de carga hidrui'ica que produce un separacin ptima. Esto se refleja claramente en la celda l. Para la celda 2 se observa un comportamiento irregular y bajo nivel de remocin; esto puede originarse debido al reducido tamao de los flculos en esta celda. Para la celda l y 2 se puede establecer un valor de carga hidrulica de 6,S m/h.
20,0
'2

>!! t... (/)


(/)

95,0

15,0

1: 'o '0 1: 'E

~ '0 1: QI

90,0

10,0

~ !!!
QI 'C
&.

85,0

5,0

::
80,0 2,0 3,0 4,0 5,0 Carga Hidrulica (m/h) 6,0 7,0 8,0 0,0

QI

-+-

Remocin ss (%)

-o-

Tiempo resido (min)

Figura 2. Efecto de la carga hidrulica en la eficiencia de eliminacin de slidos suspendidos en la celda I (Dosificacin floculante 18 mg/l como Fe. pH=6,S)
16,00

30
25 '2
~

14,00 >!! t... (/) (/) 1: 'o ' 1: :

I
' 1: QI
'C

12,00

20

10,00

15

8,00 6,00 2,0


3,0 4,0 5,0 6,0 7,0

10

.; !!! o a. E ,s! 1-

CargaHidrulica (mIh)

Figura 3. Efecto de la carga hidrulica en la remocin de slidos suspendidos en la celda 2 (Dosificacin floculante =18 mg/I como Fe, pH=6,S)

81 100

50

-;; ~
E e :2 o o
a:

98

e
40

96 94
92

.2

90

' e 30 :E

! '"
UI

88 86 84
82 80 2,0 -I:r3,0 Rem. SS filtrado 4,0 5,0 Carga Hidrulica (m/h) 6,0 7,0

20

o Q. E GI ::

10 8,0

-o-

Tiempo residencia

--c-

Rem.SS sin filtrar

Figura 4. Efecto de la carga hidrulica en la remocin de slidos suspendidos en ambas celdas y en la filtracin (Dos = 18 mg/l como Fe, pH=6,5) De las figuras 2 y 3 se observa que la mayor remocin de slidos suspendidos ocurre en la celda 1. En forma general del total de los flculos un 92% es retenido en la celda de flotacin y un 7% en el filtro (Figura 3). As para ambas celdas se puede considerar un tiempo total de residencia de 20 minutos adecuado para una buena eliminacin. En el filtro se observa que altos valores de carga ~ !!- 90
o :E 80 "C
e GI Q. g: (/) (/) 70
(/)

hidrulica en las celdas no afectan la efectividad de separacin de flculos; sin embargo debera producir una disminucin en el ciclo de filtracin. Los ciclos de filtracin no fueron medidos. El valor residual de slidos suspendidos en el efluente final present valores entre 1,5 y 5 mg/l, lo cual permite su utilizacin en riego por goteo sin riesgos de obstruccin de goteros.

:E 60 :o (/)
<: :2 CJ 50 o E &; 40 O

0,02

0,04 Razn aire:

slidos

0,06 mg/mg

0,08

0,1

Figura 5. Efecto de la relacin aire: slidos en la remocin de Microalgas en la celda 1. Carga hidrulica 6 m/h.
~ 70

:E 60
"C <: g. 50 ::> UI

UI o

:E :o
'0 '

g40

~ 30

~ 20
GI

a: 10 0,02 0,04
0,06 Razn 0,08 aire:slidos 0,1

0,12

0,14

mglmg

Figura 6. Efecto de la relacin aire: slidos en la remocin de Microalgas en la celda 2. Carga hidrulica: 6m/h.

82

IDESIA (Chile) Vol. 16,1999

<!- 100 en .g 90 'ti e

8. 80 en ::J en :g 70 :E

t::I---

-o

~ e
'0

60 50

'g E

8!

40

0,02

0,04 0,06 Razn aire:slidos

0,08

0.1

-o- Sin filtrar -D- Filtrado


Figura 7. Efecto de la relacin aire: slidos en la remocin de Microalgas en ambas celdas. Carga hidruica: 6m/h. Efecto de la relacin aire:slidos. Diversos autores han establecido la importancia de establecer una relacin adecuada entre la cantidad de slidos a remover por flotacin y el aire en forma de burbujas (Bratby, 1982, Gehr, 1978). A bajos valores de relacin aire slidos (A:S) los flculos no poseen la cantidad adecuada de aire para producir la flotacin. A elevados valores de A:S, donde se tiene una alta inyeccin de agua presurizada se produce una gran turbulencia que destruye los flculos y por lo tanto disminuye la flotacin. Este efecto se aprecia claramente en la celda l (Figura 5) . dondese observaun valorptimo de A:S de 0,04 mg aire/mg slido. Para la celda 2 este efecto no se aprecia, debido por un lado a los bajos niveles de remocin de microalgas, y por otro a los altos valores de A:S. Para ambas celdas se establece el valor ptimo de A:S de 0,04. Cabe sealar que este valor debe ser lo ms b~jo posible, para disminuir los costos de consumo de energa. Costos del sistema de remocin de microalgas. Para la estimacin del costo de operacin del sistema FAD se establecen valores de carga hidrulica y A:S de 6 m/h y 0,04 mg aire/mg de slidos para tratar un caudal de agua de I lis con un contenido de microalgas de 120 mg/l de slidos suspendidos. B~io estas condiciones se requiere un volumen total de celdas de 1,2 m3 (2 celdas de 0,6 m3 cada una). El sistema floculador requiere un volumen de 0,3 m3. Para el saturador y el filtro de arena se emplean variables de diseo caractersticas (Haarhoft~ 1995, Heinanen, 1995) partir de lo cual se obtiene un saturador de 1,3 m de altura y 0,25 m de dimetro y un filtro de I m de altura y 1,5m2 de superficie. El valor estimado para cada una de estas unidades se indica en la Tabla 3.

Tabla 3
Costo de una planta de flotacin por aire disuelto para tratar 1 lis de efluente de lagunas de estabilizacin con slilidos suspendidos de 110 mg/l. Equipo Celdas Saturador y compresor Filtro Floculador Bomba alimentacin Bombas dosificadoras Fittings Obras civiles Diseo Instalacin TOTALM$ Cantidad 2 1 I I 2 2 Valor unitario 120 100 150 100 120 150 Valor total 240 180 150 100 240 300 250 1500 500 300 3760

83 Los costos variables consideran los gastos para producir 1 m3 de agua tratada en una unidad de 1 l/s de produccin. Estos se indican en la Tabla 4.

Tabla 4
Costo de insumos para tratamiento de 1 lIs de efluente de lagunas de estabilizacin. Base 1 m3 de agua tratada Item Coagulante Mano de obra Electricidad Mantencin Total Unidad m] h Kw Cantidad 0,00005 0,05 0,13 Valor Unitario $ 200.000 1.000 60 Valor Total $ lO 50 7,8 0,0160 67,816

El tem de costo de mayor incidencia en los costos variables es la mano de obra, por tal razn sera conveniente una unidad de mayor tamao. Para una unidad de 10 l/s el requerimiento de mano de obra es el mismo, entonces el costo dc producir 1 m] es de $ 30,8. Considerando una amortizacin del equipo repartida en 8 aos entonces el costo total de produccin para una unidad de ] l/s es de 87 $/m]. Para 10 l/s el costo de produccin total se reduce a 45 $/m'. Cabe sealar que el residuo final podra ser utilizado para acondicionar suelos por lo que este representa un beneficio no valorizado. La cantidad de microalgas a obtener se estima en 0,1 kg/m' de agua tratada. CONCLUSIONES 1.- El sistema de flotacin por aire disuelto, descrito en este trabajo, permite la eliminacin de un 99% de las

microalgas de agua servida tratada por lagunas de estabilizacin. 2.- El residuo del sistema de tratamiento puede ser secado al sol obtenindose un producto poroso y estable. Este contiene un 15% de fierro como hidrxido frrico. 3.- Los valores de diseo para el sistema de flotacin por aire disuelto son: Carga hidrulica: 6 m/h Relacin Aire/slidos: 0,04 mg aire /mg slido 4.- Los costos de tratamiento para unidades de 1 y 10 l/s son de 87 y 45 $/mJ respectivamente.

LITERA TURA CITADA I.-ADIN A. 1987, Clogging in irrigation systems reusing pond effluents and its prevention, Wat. Sci. Tech., 19(12),323-328. 2.-APHA, 197J, Standard methods for the examination of water and wastewater, 13th ed., American Public Health Association, New York. 3.-.BARAN A.A. 1988, Flocculation of cellular suspensions by Polyelectrolytes, Colloids and surfaces, 31, 259-264. 4.-BARCLA y R.W. 1986, AIgae as a source of chemicals and natural products en AIgal Biomass Technologies, Edited by Barclay R.W. and McIntosh P.R., Publicado por 1. Cramer, Berlin, pp 107-142. 5.-BERRY ALBERT E. 1961, Removal of algae by microstrainers, 1. Amer. Water Works Assn., 53, 1493-1502.

84

IDESIA (Chile) Vol. 16, 1999

6.-BRATBY J.R. 1982, Treatment of raw wastewater overflows by dissolved-air flotation, Journal WPCF, Vol 54(12), 1558-1565. 7.-GEHR R., HENRY 1.G. 1978, Measuring and predicting flotation performance, Journal WPCF, Vol 5(2),203-215. 8.-GOLUEKE C. G., and OSWALD W.J. 1965, Harvesting and processing sewagegrownplanktonic algae., Journal WPCF, 37, 471498. 9.-HAARHOFF J., RYCAART M. 1995, Rational design of packed saturators, Wat. Sci. Tech., Vo131(3-4), 179 -139. IO.-HEINANEN 1., JOKELA P., PEIJARI A. 1995, Use of dissolved air flotation in potable water treatment in Finland, Wat. Sci. Tech., Vol 31, 3-4, 225-238. 11.-LAPPIN-SCOTT H.M., COSTERNON W.J. 1989, Bacterial biofilms and surface fouling, Biofouling, 1, 323-342.

12.-SANDBANK E., VAN VUUREN L.J. 1987, Microalgal harvesting by in situ autoflotation, Wat. Sci. Tech., 19(12),385-387. 13."SANDBAMK E., SHELEF G. 1987, Harvesting of algae from high-rate ponds by flocculation-flotation, Wat. Sci. Tech., 19(12), 257-263. 14.-SHEN, Y.S. 1973, Study of Arsenic Removal from Drinking Water, J. Am. Water Works Assoc., Vol 65, 543-548: 15.-RANCE BARE W.F., JONES N.B., MIDDLEBROOKSEJ. 1975, AIgae removal using dissolved air flotation, Journal WPCF, 47(1), 153169. 16.-VENKATARAMAN L.V., NIGAN B.P. and RAMANATHAN P. K. 1980, Rural oriented fresh water cultivation and production of algae in India, en Algal Biomass, Editado por Shelef G. and Soeder CJ., Publicado por ElsevierlNorth Holland biomedical press, Amsterdan, 83-95.

S-ar putea să vă placă și