Sunteți pe pagina 1din 11

TALLER DISCPULOS Y APSTOLES PERMANECER Y PERSEVERAR es la invitacin

+ Insertados en Jess, por el bautismo, debemos permanecer en l. + Recibido el Espritu Santo, por la confirmacin, necesitamos permanecer llenos del Espritu Santo. + Perseverar en los Medios de Crecimiento asiduamente, como discpulos y apstoles: - en la comunin fraterna (Koinona) (Pequea comunidad) - en la doctrina de los Apstoles (didach) (Catequesis) - en la oracin - en la Fraccin del pan (Eucarista) - cargando cada da la cruz en el seguimiento del Seor - para ser testigos y cumplir la misin evangelizadora (compromiso apostlico) Ya termin el anuncio kerigmtico, todava no es catequesis, es exhortacin y recomendaciones sobre: 1) Permanecer en Jess y llenos del Espritu Santo. 2) Perseverar en los medios de crecimiento, sin los que no ser posible crecer y madurar y con los que se evitarn estancamientos o desviaciones en nuestro caminar cristiano. "Tienen la Uncin del Santo y tienen el conocimiento. Si permanece en ustedes lo que han odo desde el principio, tambin permanecern en el Hijo y en el Padre. Y la Uncin que de l han recibido, permanece en ustedes y no necesitan que nadie los ensee; pero como su Uncin los ensea acerca de todas las cosas; segn los ense: Permanezcan en l!" (1 Juan 2, 20-27), (Jer 31,34). "Hemos nacido de agua y de Espritu" (Juan 3, 4); nuestro Salvador nos san por medio del bao de regeneracin y de renovacin del Espritu Santo" (Tito 3, 5). "El Espritu nos da la vida en Cristo Jess, liberndonos del pecado y de la muerte" (Rom 8, 2); "Yo soy la Vid, ustedes los sarmientos: Permanezcan en Mi!". Juan 15 Somos templo de Dios y el Espritu Santo habita en nosotros (1 Cor 3, 16; Rom 8, 9.11), el Espritu permanece en nosotros y en nosotros tiene su morada (Juan 14, 17); es Dios el que nos confirma y el que nos ungi y el que nos marc con su sello y dio en arras al Espritu en nuestros corazones (2 Cor 1, 21-22), hemos recibido la Uncin por Jess, el Santo de Dios, y esta Uncin permanece en nosotros (1 Juan 2, 20-27). Comprendan bien cul es la voluntad de Dios: no se embriaguen con vino que lleva al libertinaje, sino ms bien sean llenados una y otra vez con el Espritu Santo( Efesios 5,17).

"La Eucarista fuente y culmen de la Evangelizacin; los cristianos, marcados por el Bautismo y la Confirmacin, encuentran su insercin plena en el Cuerpo de Cristo al recibir la Eucarista. PO 5 "La ndole y fuerza propias de este tiempo brota de la nueva y personal experiencia de los sacramentos y de la comunidad". OICA 40 (Ordo de Iniciacin Cristiana de Adultos) Hemos sido bautizados en el Espritu Santo y llenos de l: la voluntad de Dios es que permanezcamos llenos del Espritu Santo (Efesios 5). Hemos encontrado a Jess, y el Espritu Santo nos ha insertado y nos ha dado vida en l; pero es necesario permanecer en Jess constantemente, para llegar a la transformacin en l. Al tener vida en Jess somos templos vivos del Espritu Santo; y al aceptar a Jess como Seor, l nos ha bautizado en su Espritu; la voluntad de Dios es que necesitamos permanecer llenos del Espritu Santo. Reiteradas efusiones del Espritu Santo, como Poder de Dios para ser testigos y cumplir la misin apostlica. + PERMANECER EN JESS En el captulo 15 del Evangelio de San Juan y en su primera Carta encontramos un programa detallado para permanecer en Jess. "Yo soy la Vid, ustedes los sarmientos"; es el punto de partida: ya insertados participando de su misma vida; y se nos invita a permanecer en l. "Por el Espritu que nos ha dado sabemos que l permanece en nosotros. Dios nos ha comunicado su Espritu; con esto comprobamos que permanecemos en Dios y l en nosotros" (1Juan 3, 24; 4, 13). + PERMANECER LLENOS DEL ESPRITU SANTO El que ha aceptado y reconocido a Jess como Salvador y Seor puede recibir la efusin del Espritu Santo como Poder de Dios para ser testigo. "Comprendan bien cul es la voluntad de Dios: no se embriaguen con vino que lleva a libertinaje, sino ms bien sean llenados una y otra vez con el Espritu Santo" (Efesios 5, 17). Las condiciones para permanecer llenos del Espritu Santo y ser cada vez ms llenos de l son: - conversin como actitud permanente y renovada: - rechazando todo pecado - no volver a admitir nuevos resentimientos - no reincidir en las seducciones y obras del Enemigo. - fe viva en Jess, alimentada y acrecentada por la comunicacin y comunin frecuente e ntima con l. - Seoro de Jess efectivo en nuestro ser entero y en cada rea de la vida, entregando cada vez ms total y efectivamente nuestro ser y nuestra vida entera.

Para lo cual se requiere el desasimiento y desapego de toda atadura a personas, cosas y situaciones a las que estamos atados y dependientes, sin libertad interior. DISCIPULADO Y APOSTOLADO: hacer y formar al discpulo de Jess, y ser efectivamente apstoles y misioneros en la Iglesia y en el Mundo: colaborando en la construccin de la comunidad eclesial, y siendo agentes de transformacin cristiana de la sociedad. + DISCPULO es: - el que ha tenido un encuentro vivo con Jess, y contina fielmente en su seguimiento. - lo ha aceptado como Salvador y reconocido como Seor, y est rindiendo su vida efectivamente a su direccin. - lo quiere seguir en todo aprendiendo a vivir y hacer las cosas como l las hizo. Buscando cada da y en cada circunstancia la voluntad de Dios en su vida. + APSTOL es el que: - da testimonio de vida en todo lugar y momento - testifica con la palabra en toda oportunidad - cumple con una accin apostlica concreta. Despus del Retiro de Evangelizacin, donde se tiene la experiencia de un nuevo nacimiento y una Vida nueva por el encuentro con Cristo, se hace necesaria la formacin del discpulo de Jess. Con la catequesis, en un marco comunitario y parroquial, se forma el discpulo. La meta de la tarea de la Iglesia y de todo plan misionero y pastoral es formar SANTOS + HERMANOS + APSTOLES + Santos: transformacin en Jess por las virtudes teologales como comunin directa con Dios, y morales como resultado de la unin ms ntima con Dios. + Hermanos: fraternidad integrada con una nueva capacidad de una relacin sana en el Espritu; y comunidades con nuevos modelos de vida. + Apstoles en dos reas: fiel y ciudadano. - En la Iglesia para construir la comunidad eclesial, colaborando en la misin y en la pastoral parroquial. En el mundo para restaurar y renovar cristianamente el orden temporal. Luz del mundo, sal de la tierra, levadura en la masa.

TEMA: LA PALABRA Los que pasaron por la evangelizacin, necesitan continuar asiduos a la Palabra de Dios y a la enseanza en una catequesis programada y progresiva. Los evangelizados poseen su Biblia personal y completa. "No se aparte el Libro de esta ley de tus labios; medtalo da y noche"; Josu 1,8. "Antorcha para mis pies es tu Palabra, luz a mi caminar" Sal 119,105.130 Or, leer, meditar, memorizar y estudiar la Palabra es tarea importante en el nuevo evangelizado. Conocerla, entenderla e interpretarla bien, es necesario para un autntico crecimiento espiritual, para luego aplicarla a su vida, teniendo en cuenta el contexto y su unidad, a la luz de la Tradicin viva de la Iglesia. La Biblia debe estar diariamente en nuestras manos , pero no basta. Es necesario que, como en la primera comunidad cristiana, acudamos asiduamente a la doctrina de los apstoles en la catequesis (Hch 2,42). La catequesis persigue un doble objetivo: 1. Hacer madurar la fe inicial 2. Educar al verdadero discpulo de Cristo (CT 19). La meta de la catequesis es la de ser la etapa de la enseanza y la maduracin" CT 20 Para que esto sea posible, hay que subrayar algunas de las caractersticas tpicas de la catequesis: - Enseanza sistemtica, no improvisada, siguiendo un programa que le permita llegar a un fin preciso. - Enseanza elemental sin abordar las cuestiones de investigacin teolgica o de exgesis cientfica. - Enseanza, no obstante, bastante completa, que no se detenga en el Primer Anuncio o Kerigma; - Una Iniciacin cristiana integral, abierta a todas las esferas de la vida cristiana (CT 21). Es urgente, deca el Papa Paulo VI un catecumenado para un gran nmero de jvenes y adultos que, tocados por la gracia, descubren poco a poco la figura de Cristo y sienten la necesidad de entregarse a l, porque son, como adultos, verdaderos catecmenos (CT 44).

Un catecumenado, proceso o itinerario catecumenal que alimente, fortifique y estructure la fe inicial. Un tiempo de formacin en la fe y en la vida , conforme al Evangelio. Esta enseanza tiene como objetivo, proporcionar los elementos fundamentales para la nueva Vida, como: - Iniciacin a la vida evanglica y a un estilo de vida cristiano - Iniciacin a la oracin personal y litrgica - Iniciacin a los sacramentos. Formando al nuevo creyente para ser: - apto para vivir segn las exigencias del Evangelio - apto para vivir en la Iglesia y en comunidad - apto para participar en la misin de la Iglesia En la catequesis se presenta slo lo esencial de la fe; no slo como adquisicin de doctrina, sino ante todo, como vida en funcin de la fe. Se incluyen cinco dimensiones fundamentales: - la doctrina en lo esencial de la fe cristiana. - la moral: individual, familiar y social. - la vida sacramental. - la vida oracional. - el testimonio y el apostolado. Taller: La Palabra
Qu o Quin es la Biblia? Dios te ensea en su Palabra. La Biblia dice: Dios habl a nuestros padres en distintas ocasiones y de muchas maneras, por los profetas. Ahora nos ha hablado por su Hijo (Heb 1,1). Dios envi a su Hijo, Palabra eterna que alumbra a todo hombre, para que habitara entre los hombres y les hiciera conocer la intimidad de Dios. (Jn 1,8). La Palabra de Dios por excelencia es Jesucristo mismo, el Verbo de Dios hecho carne. Por l y en l el Padre nos lo ha dicho todo. Dios invisible, por medio de Jess, se comunica con los hombres como sus amigos, y conversa con ellos para invitarlos a que lo reciban y a que vivan en comunin con l. Cristo es la plenitud de toda la Revelacin.

Jess deca: Investiguen las Escrituras, ya que creen encontrar en ellas la vida eterna. Ellas son las que dan testimonio de Mi (Jn 5,39). De la Tradicin oral a la Escritura. Dios quiso que lo que haba revelado para la salvacin de todos nosotros se conservara ntegro y fuera transmitido a todas las generaciones. Cristo mand a los apstoles a proclamar a todos el Evangelio. Esta orden la cumplieron: -Los Apstoles, por su predicacin oral, transmitieron de palabra lo que haban recibido: de la boca de Cristo, de sus obras, de lo que el Espritu Santo les ense, de la vida misma de la comunidad apostlica. - Adems de los Apstoles, otros de su generacin, pusieron por escrito, el mensaje de salvacin, inspirados por el Espritu Santo. - Los Apstoles tienen como sucesores a los Obispos, a quienes legaron el cargo de ensear. Estos trasmitieron as la Tradicin Apostlica como un servicio a la Iglesia bajo la asistencia del Espritu Santo. La Tradicin y la Escritura estn estrechamente unidas y compenetradas. Manan de una misma fuente y se unen en un mismo caudal, como los ros en el invierno. Todo el caudal, es su cauce completo, es la Tradicin Apostlica. Los bloques de hielo congelados son la Escritura. As como el hielo es parte del ro, pero no todo el ro, as la Escritura es una parte de la Tradicin Apostlica que el Seor quiso conservar de manera especial, pero no es toda esa Tradicin. La Escritura y la Tradicin deben ser recibidas y veneradas una y otra con igual sentimiento de devocin, con igual respeto, dice la Iglesia.

La Escritura, Palabra de Dios. La Sagrada Escritura es Palabra de Dios porque est escrita por inspiracin del Espritu Santo. Todos los libros, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, en todas sus partes, fueron compuestos bajo la inspiracin del Espritu Santo. Si Dios es el autor, nuestra actitud ante la Biblia debe ser: De veneracin: La Iglesia siempre ha venerado la Escritura Sagrada como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo. De acogida en la fe: Cuando Dios revela algo, el hombre tiene que someterse en la fe. Necesita del Espritu Santo, que abre los ojos y concede aceptar y creer la verdad. En oracin: Debe acompaar la lectura de la Biblia para que se establezca un dilogo entre Dios y el hombre.

No debemos acercarnos a la Biblia slo con curiosidad intelectual, literaria o histrica. Es Palabra de Salvacin para quien se acerca a ella con fe.

Por medio de hombres y en lenguaje humano. Dios nos habla en la Biblia por medio de los hombres que la escribieron, y en lenguaje humano. Al leerla es necesario: o Buscar lo que el autor sagrado quiso decir, segn el tiempo y la cultura de la poca en que fue escrita. o Sacar la verdad de Dios de entre los condicionamientos histricos y culturales de la poca en que fue escrita. o Adems hay que tomar en cuenta que Dios va manifestando las cosas en una forma progresiva, como un maestro que va enseando cada vez ms profundamente al alumno. o Finalmente hay que tener en cuenta la unidad de toda la Biblia , la cual nunca se contradice. o Hay que considerar tambin la tradicin de la Iglesia (La forma como la Iglesia ha entendido lo que est escrito) y o la Analoga de la fe (Dios no puede contradecirse, un texto aclara y completa otro). Interpretacin autntica de la Escritura. Todo lo que se refiere a la interpretacin autntica de la Palabra, como doctrina, est sometido en ltimo trmino al juicio de la Iglesia, que tiene el mandato de guardar e interpretar la Palabra de Dios. El Oficio de interpretar la Palabra ha sido encomendado nicamente al Magisterio de la Iglesia. Este Magisterio no est por encima de la Palabra, sino a su servicio: ensea y explica slo lo trasmitido, a la luz del Espritu. As pues, la Tradicin, la Escritura, y el Magisterio de la Iglesia, estn unidos y ligados de tal manera que ninguno tiene consistencia sin los otros. El Concilio recomienda insistentemente a todos los creyentes lectura asidua de la Escritura. Este es el camino para adquirir el conocimiento supremo de Cristo, es decir, debemos acudir al texto mismo de la Biblia. Desconocer las Escrituras es desconocer a Jesucristo. Cmo me acerco a ella? Iluminacin y alimento diario La Biblia es el primer libro, e insustituible, para el creyente. El libro que no se cae nunca de sus manos. Cada cristiano debe acudir al texto mismo de la Escritura y debe conocerla como alimento del espritu, que da firmeza en la fe, y es la fuente de la vida espiritual. Ningn otro libro - ni siquiera espiritual - puede sustituirla. Especialmente en la asamblea adquiere su fuerza, al ser proclamada con dignidad y uncin, escuchada con fe y devocin.

Todo creyente debe poseer la Biblia completa, tenerla diariamente entre las manos. La Palabra hay que orla, leerla, meditarla, estudiarla, memorizarla. Mandar hambre a la tierra... (Ams 8,11).

Or y escuchar la Palabra
La Palabra est hecha ante todo para ser proclamada, especialmente en la asamblea Litrgica. Cristo est siempre presente en su Iglesia, sobre todo en la accin litrgica. Cuando en la Iglesia se lee la Palabra, es Cristo quien habla. Nosotros debemos escucharla atenta y devotamente y estar leyendo al mismo tiempo.

Leer personalmente.
La Iglesia dice: que la lectura de los libros sagrados se difunda y brille la Palabra de Dios. El Santo Concilio recomienda insistentemente la lectura asidua de la Escritura. Es lamentable que desconozcamos la Biblia. Quien desconoce la Escritura desconoce a Cristo. Hay varias formas de leer la Biblia: Lectura sistemtica y ordenada. Debemos leer la Biblia sistemtica y programadamente, para conocerla toda. Esta lectura debe ser diaria. No por curiosidad, sino para conocer a Dios y su plan para nosotros. Pero debe ser una oracin iluminada por el Espritu. Slo as descubriremos la voz y el Plan de Dios. Abrir la Biblia para motivar nuestra oracin con algn texto corto. A veces sentiremos que en algn texto el Seor nos est hablando o respondiendo muy personalmente, y que, cuando abrimos la Biblia, el Seor nos da su mensaje. Cuando esto sucede se tiene una experiencia espiritual interior en el corazn, y una seguridad de que el Seor nos est hablando o respondiendo, pero debemos someterlo al discernimiento de la comunidad.

Meditar en recogimiento interior. Su Madre conservaba cuidadosamente todas las palabras en su corazn (Lc 2,51). La buena tierra son aquellos que, despus de haber odo, conservan la Palabra con corazn bueno y recto, y fructifican con perseverancia (Lc 8,15). No basta escuchar o leer la Palabra, es necesario dejarla penetrar y meditarla. Cuando la escuchamos en la Asamblea, sin captar todas las ideas no nos angustiemos, simplemente dejmosla penetrar suavemente, meditndola despus en el silencio interior.

Cuando la leemos personalmente, debemos hacer despus una meditacin orante. Dios habla y nosotros respondemos en ese dilogo que es la oracin.

Memorizar textos de la Escritura. El fruto de tanto leer y meditar la Palabra es el que sepamos de memoria muchos textos de la Escritura. Esto es til: En el Ministerio de la Palabra (Evangelizacin y Catequesis), para que predomine ms la presentacin directa de la Palabra que nuestras explicaciones. El testimonio personal, apoyado en la Escritura. Para la batalla espiritual: como el Seor que contest con un Escrito est....

Sentido inspirado de la Palabra. El sentido inspirado es lo que la Palabra de Dios dice y que nunca cambia ni cambiar. Est intacto, como fue credo y confesado por los primeros apstoles, y como es trasmitido por la Iglesia. Descubrir este sentido debe ser nuestra primera meta al acercarnos a la Palabra, pero de nada sirve sino cuando se busca en la fe y con la oracin iluminada por el Espritu. Sentido espiritual de la Palabra. La Palabra es siempre viva y eficaz, y tiene siempre algo que decirnos. La Palabra puede tener varios sentidos espirituales que no contradicen el sentido inspirado. Debe ser fruto de una ntima comunin con Dios y revelado al interior por el Espritu. No debe ser una explicacin extravagante, ni proponerse como doctrina universal. Nuestra actitud ante la Palabra de Dios. Debemos acercarnos con fe, en oracin, atentos a la iluminacin del Espritu Santo. Debemos respetar y venerar la Palabra. El libro mismo debe ser tratado con respeto. Debemos responder como Mara: Hgase en m, segn tu Palabra.

TEMA: LA ORACION

CONDICIONES FAVORABLES PARA ORAR


Despus de despedir a la gente, subi al monte a solas para orar: Al atardecer estaba solo ah (Mt 14,23). Una multitud numerosa aflua para orle y ser curados de sus enfermedades. Pero l se apartaba a lugares solitarios para orar (Lc 5,16).

Se fue l al monte a orar y se pas la noche en la oracin de Dios. Cuando se hizo de da, llam a los discpulos y eligi a doce (Lc 6,12-13). Tom consigo a Pedro, Juan y Santiago y subi al monte a orar (Lc 9,28). De madrugada, cuando todava estaba oscuro, se levant, sali y fue a un lugar solitario y ah se puso a orar (Mc 1,35). Aunque la mente y el corazn humanos de Jess estaban en una constante atencin y unin con su Padre, an en medio de su trabajo agobiante buscaba expresamente momentos para apartarse a solas a orar. Tengamos presente el hecho y los detalles de su realizacin: habiendo despedido a la gente en ocasiones slo con sus ms ntimos normalmente a solas buscaba lugares apartados y solitarios suba al monte levantndose de madrugada al atardecer durante toda la noche Meditando en como oraba Jess, tendremos un modelo y sentiremos un llamado a hacer lo mismo.

Necesidad de apartarse para orar


Hay diversos modos de oracin: - comunitaria o individual. - litrgica y devocional. Cada una tiene su propio fin y sus frutos particulares, una no sustituye a la otra. No basta estar constantemente durante todo el da en presencia de Dios y ofrecerle todas nuestras obras, no basta trabajar en las cosas de Dios, adems es indispensable que se tengan momentos explcitos y largos en que nos apartemos a orar a solas, dejando el trabajo y dejando a la gente. Sin el apartarse para orar, largo y a solas, no es posible la maduracin espiritual y no se llegar realmente a escuchar al Seor. Aunque objetivamente la oracin comunitaria litrgica es la que tiene la mayor eficacia santificadora, la oracin personal a solas es la oportunidad para permitir que los frutos de la oracin litrgica penetren a fondo, y es el momento de dilogo ntimo, adaptado a mi situacin y necesidades personales y al plan que Dios tiene para m. La intimidad de la oracin apartada no es otra cosa sino la vivencia profunda del primer mandamiento: amar a Dios con todo el corazn. Cuando realmente se ama a alguien slo se hacen actos movidos por el amor que se le tiene a la persona y en vistas a ella, si es un amor directo, exclusivo y largo.

La vida virtuosa, el trabajo en la obra de Dios, la entrega y servicio a los dems, son actos por amor y para el amor de Dios. El culto y la oracin son actos de amor. La oracin es arte que se aprende La oracin es un arte que se aprende con disciplina, con perseverancia, con esfuerzo. Es nuestra parte, que nos conduce hasta el dintel del Santuario de Dios, ms all es obra suya. A partir de un encuentro personal vivo con el Seor y una experiencia de su amor y de su salvacin, empezamos nosotros a buscarlos, y el amor inicial nuestro nos impulsa a encontrarlo en la intimidad. An suponiendo este encuentro inicial, por razn de nuestra debilidad, de la dispersin del mundo y por la realidad espiritual de Dios, se hace necesaria una disciplina que con esfuerzo perseverante busque esos momentos de dilogo ntimo con el Seor.

TALLER: LA ORACIN
Organizar pequeos grupos Oren sin cesar y en todo den gracias, pues esto es lo que Dios en Cristo Jess, quiere de ustedes (1Tes 5,18). Dar gracias continuamente y por todo a Dios: Todo lo que hagan, de palabra o de obra, hganlo en nombre del Seor Jess, dando gracias por su medio a Dios Padre (Col 3,17). Dando gracias continuamente y por todo a Dios Padre, en nombre de Nuestro Seor Jesucristo (Ef 5,20). a) Cul ha sido hasta ahora t experiencia de oracin? b) Qu pasos tendras que dar para tener un buen momento de oracin? c) Si Dios quiere que se ore sin cesar, que ventajas te representara la oracin? d) Oren por la Nueva Evangelizacin de sus parroquias y por sus pastores, para que guiados por el Espritu Santo, sean fecundos en la extensin del Reino de Dios.

S-ar putea să vă placă și