Sunteți pe pagina 1din 3

Fluidos Newtonianos y No Newtonianos Aquellas sustancias que cumplen que el esfuerzo o cizalladura es directamente proporcional a la velocidad de deformacin del

l fluido o velocidad de cizalladura D,

se denominan fluidos newtonianos. El coeficiente de proporcionalidad se conoce como viscosidad dinmica. La viscosidad cinemtica es =/.

Aquellos fluidos que no presentan una relacin lineal entre la cizalladura y la velocidad de deformacin se conocen como fluidos no newtonianos. Suelen presentar una funcin caracterstica o reograma de la forma, D = f(,t)

En funcin de su reograma los fluidos no newtonianos pueden dividirse en, Plsticos Tixotrpicos Pseudo-plsticos Dilatantes Irreversibles

Comportamiento Pseudo-plstico Caracterstico de materiales de elevada viscosidad, disueltas o fundidas, cuya viscosidad disminuye rpidamente, cuando aumenta la cizalladura La funcin caracterstica o reograma ms tpico es el de Ostwald, 1 >=nkDn. Ejemplos: Polmeros en disolucin, tinta de impresin, mermelada, etc. Comportamiento Plstico Son materiales esencialmente parecidos a los pseudo-plsticos pero necesitan de una tensin mnima (o fluidez lmite) para que exista deformacin continua. El reograma de Bingham tiene una funcin caracterstica ()fD=1. Ejemplos: Pasta dentrfica, pomadas, grasas, chocolate, tinta de bolgrafo Comportamiento Tixotrpico La viscosidad depende de la velocidad de deformacin y del tiempo (!). Ejemplos: Pinturas (pequeas rugosidades desaparecen con el tiempo), mayonesa, ketchup (tardan un tiempo en recuperar su forma), etc. Comportamiento Dilatante El aumento sobreproporcional de la viscosidad con o, incluso para una cizalladura elevada, el valor casi infinito de la viscosidad es la caracterstica de comportamiento de una sustancia dilatante. Un reograma tpico el de Ostwald: 1<=nkDn. Ejemplos: Arena hmeda, almidn en agua, depsitos de pinturas al aceite, etc. Comportamiento Irreversible Algunas sustancias tienen una variacin de la viscosidad con el tiempo de cizalladura de tipo Tixotrpico, pero la modificacin de la viscosidad es irreversible y no hay regeneracin estructural durante el tiempo de reposo. Campo de Aplicacin 1. Investigacin fundamental (medicina (sangre, etc), fisiologa, qumica, etc. 2. Investigacin aplicada (dependencia de la viscosidad con parmetros fsicos y qumicos), Determinacin de espesores de revestimiento: produccin de pelculas, recubrimiento de papel y textiles, barnizado por inmersin (carroceras de coches), etc. Determinacin del grosor de gotas: pintura a presin, inyeccin de gasolina en la cmara de combustin, etc. Fabricacin de tejas, mezcladores, masillas, resinas, alquitranes, etc. Determinacin del comportamiento de la viscosidad con el tiempo: envejecimiento de plsticos, etc. Determinacin del comportamiento de los fluidos con la temperatura: vidrio, cermica, ceras, aceites, etc. Determinacin del comportamiento del petrleo o de la gasolina al ser transportado (buques, camiones cisterna, etc).

Viscosidad de gases (mayor) aumenta con la temperatura, esto es por las fuerzas de cohesin que se dilatan con el aumento de temperatura originan un mayor choque entre molculas disminuyendo el movimiento entre molculas.

La ecuacin de Chapman y Enskong se puede utilizar para predecir viscosidades para gases con variacin de temperatura.

0,002669

MT

Donde: es el dimetro molecular.

Viscosidad de lquidos (menor) disminuye con la temperatura esto es por que las fuerzas de cohesin disminuyen a nivel molecular lo que origina una mejor fluidez o movimiento de los fluidos.

Para predecir valores de viscosidad para lquidos con la temperatura se sugiere consultar el libro: Propiedades de gases y lquidos de Robert C. Red, Capitulo 9.

Viscosidad dinmica ( ), es la que tiene un fluido que se mueve por accin de un esfuerzo cortante y es dada por la ley de la viscosidad de Newton y se denota con la letra griega my ( ).

dv dy

Unidades de la viscosidad dinmica (SI) N*S/m2 , Pa*s kg/m*s kg/m*s

(Ingles) lb*S/pies2 , (cgs)

slug/pies*s

poise= dina *S/cm2 = g/cm*s = 0,1 Pa*s

S-ar putea să vă placă și