Sunteți pe pagina 1din 17

5.1 TEORIA DE LA CAPA LIMITE. La teroria de la capa limite fue introducida por Prandtl.

Esta teoria establece, que, para un fluido en movimiento, todas las perdidas por friccion tienen lugar en una delgada capa adyacente al contorno del solido (llamada capa limite), y que el flujo exterior a dicha capa puede considerarse como carente de viscocidad. La distribucion de velocidades en la zona proxima al contorno es influencia por la tension cortante en el contorno. En general, la capa limite es muy delgada en la parte de aguas arriba del contorno y va aumentando su espesor hacia aguas abajo por accion continua de las tensiones cortantes. Para numeros de Reynolds bajos, toda la capa limite es gobrnada por la accion de fuerzas viscosas y en su interior el flujo es laminar. Para valores intermedios del numero de Reynolds la capa limite es laminar cerca de la superficie del contorno y turbulenta en la zonas algo mas alejadas. Para valores del numero de Reynolds muy elevados la capa limite es totalmente turbulenta.

Fig. 5 muestra los perfiles mas usuales.

5.1.1 PERFILES DE VELOCIDAD PARA UNA PLACA LISA. PLACAS PLANAS. En el caso de una placa de L m de longitud, mantenida paralela al movimiento relativo del fluido, se aplican las siguientes ecuaciones. 5.1.a ZONA LAMINAR. (hasta numeros de Reynolds alrededor de 500,000.). (a) coeficiente de resistencia medio (CD)=
1.328

1.328

(EC. 1)

(b) espesor de la capa limite (en m) a una siatncia generica x viene dada por

5.20

5.20

(ec. 2)

(c) tension cortante o en (Kg/m2) se calcula por: =


3 0.33 2

= 0.33

0.33 2

(ec.3)

Donde V=velocidad de aproximacion del fluido (velocidad no perturbada)


X= distancia al borde de ataque en m L=longitud total de la placa en m, Rex= numero de reynolds local para la distancia x. Como ponen de manifiesto las formulas dadas, el espesor de la capa limite es directamente proporcional a la raiz cuadrada de la longitud x y a la raiz cuadrada de la viscocidad cinematica e inversamnete proporcional a la raiz cuadrada de la viscocidad. Analogicamente la tension cortante en la superficie del contorno o es directamente proporcional a la raiz cuadrada del producto de y y a la potencia tres medios de V e inversamente proporcioanal a la raiz cuadrada de x. 5.1.b ZONA DE TRANSICION De laminar a turbulenta sobre la placa (Re de 500,000 a 20, 000, 000 aprox. ). (a) Coeficiente de resistencia medio 0.455 1700 (CD)= (log10 )2.58 (ec. 4)

Pgina 1

5.1.c ZONA TURBULENTA (a) coeficiente de resistencia medio (CD)=


0.074 0.20

(ec.5)

para 2x105<Re<107 0.455 (log10 )2.58 para 106<Re<109 = (ec.6)

Para contornos rugosos, el coeficiente de resistencia varia con la rugosidad relativa /L y no con el numero de reynolds.
K.E Schoenherr ha sugerido el empleo de la formula
1

= 4.13 lg() ecuacion

considerada de mayor precision que las (5) y (6), particularmente para numeros de reynolds por encima de 2x107 (b) el espesor de la capa limite se calcula mediante

= 0.20 .(ec. 7) para 5x104<Re<106


0.22

0.38

= 0.16.(ec. 8) para 106<Re<5x108 (c ) la tension cortante en la pared se estima por: =


0.23 2
1 ( )4

= 0.0587

2 2

()1/5 (ec. 9)

Fig. 5.8 espesor de la capa limite, zona lamianar, transicion, turbulenta.


Pgina 2

5.2 FUERZA DE ARRASTRE Puesto que el aire tiene viscosidad existe una fuerza de arrastre de este tipo generada dentro de la capa lmite que definiremos a continuacin. Se trata de una capa muy delgada de aire que se forma sobre la superficie de los cuerpos en movimiento y en la cual se ha demostrado experimentalmente que la velocidad del aire vara desde el valor cero, sobre la superficie, hasta el valor de la velocidad del flujo de aire libre de obstculos. Esta capa lmite contribuye tambin a los gradientes de presin cerca de las superficies; es la causante de que los fluidos se separen, se desprendan de los contornos de las superficies generando turbulencia en las partes posteriores, las llamadas estelas. El descubridor del concepto de capa lmite fue Prandtl. En la figura 5.9 se hace una definicin esquematizada del concepto de capa lmite. En la foto 5.10 presentamos un experimento de una placa en el tnel de viento a la cual le llega una traza de humo; se observa claramente una separacin en la mitad de la placa. El grosor de la capa lmite que es la distancia entre la lnea que divide a la seccin A de la B, y la placa se le llama .

Figura 5.9: Definicin de capa lmite para una placa en un fluido viscoso con velocidad constante. En la regin A la velocidad es la del fluido libre; en B la velocidad del fluido cambia de cero a 0,99V; en la regin C hay turbulencia. En el punto c empieza la inversin de la velocidad cerca de la placa.

Figura 5.10: Experimento con una placa en el tnel de viento del Departamento de Fsica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Pgina 3

Una definicin til para las expresiones matemticas es la de grosor de desplazamiento ; representa al flujo equivalente de la capa lmite cuando la velocidad es la velocidad del flujo libre en el lugar donde el grosor de la capa lmite es . Consideremos el grfico 5.11; se define en el punto donde la velocidad ms lejana a la placa es 0,99 (velocidad del flujo sin la placa) y sean iguales, es decir: se elige de manera que las reas I y II

(Ec. 10)

Luego: (Ec. 11)

Que corresponde a la reduccin total del flujo en la capa lmite; finalmente tenemos: (Ec. 12)

Figura 5.11: Definicin de y . Calcularemos ahora, usando un mtodo de Von Krmn, la fuerza de cizalla, , que una placa ejerce sobre la capa lmite; supondremos que no hay gradientes de presin a lo largo de la placa. Para ello tomamos un volumen de control de largo y altura 1 en
Pgina 4

la entrada del fluido y 2 en la salida, como presentamos en la figura 5.12. Utilizando la ecuacin (ec.15) para el comportamiento de las magnitudes fsicas, en el volumen de control tenemos para la masa:

Figura 5.12: Volumen de control en una capa lmite para calcular la fuerza de cizalla de un flujo sobre una placa. (ec.13)

de modo que el cambio de momento por unidad de tiempo debido al ingreso de masa por la parte superior del volumen de control, a velocidad V, est dado por: (ec.14)

Por otra parte, la ecuacin para el momento es: (ec.15)

Por lo tanto la fuerza neta sobre la placa debido al roce con la capa lmite placa ser, para un largo : (ec.16)

Pgina 5

Suponiendo constante tenemos: (ec.17)

Siendo muy pequeo tendremos tambin que la diferencia entre 1 y 2 tambin lo ser y por lo tanto el trmino de la derecha de (ec.18) ser una diferencial; en consecuencia escribimos: (ec.18)

(ec.19)

Introduciremos ahora la ley de Newton para la viscosidad. Esta ley establece una relacin entre la viscosidad de un fluido y la cizalla (fuerza de corte) entre sus capas. Consideremos el esquema de la figura 5.13. Una tabla de rea A se posa sobre la superficie de un fluido viscoso y se la desplaza con velocidad uniforme aplicando una fuerza . El fluido tiene una profundidad y. Newton descubri que la fuerza necesaria para que esto suceda es proporcional a la magnitud de la velocidad y al rea de la tabla, y es inversamente proporcional a y. Definiendo =F/A y la constante de proporcionalidad, llamada viscosidad, tenemos:

Figura 5.13: Ilustracin para la ley de Newton para la viscosidad.

Pgina 6

(ec.20) En la prctica la relacin entre la velocidad y la profundidad y no es lineal y un cambio diferencial dy involucra un cambio diferencial como presentamos en la figura 5.14.

Figura 5.14: Relacin caracterstica entre la profundidad y la velocidad en un fluido viscoso. De este modo tenemos la ley de Newton para la viscosidad: (ec.21) Existen dos causas importantes para la viscosidad: la atraccin molecular y la transferencia de momento entre las molculas. Nuestro inters es relacionar esta ley con la fuerza de arrastre debida a la capa lmite en el rgimen laminar. Tenemos: (ec.22)

Luego, (ec.23)

Suponiendo que la distribucin de la velocidad v(y) en funcin de y es la misma a lo largo de toda la placa tomamos:
Pgina 7

(ec.24)

Que sustituida en (ec.24) nos da: (ec.25)

Definiendo: (ec.26) y Tenemos: (ec.27) Luego, integrando: (ec.28) Puesto que en . Tenemos entonces: (ec.29)

Y definiendo el nmero de Reynolds: (ec.30) Tenemos: (ec.31)

Pgina 8

La funcin se puede suponer de distintas formas si bien admite una deduccin analtica como la realizada por P.R.H. Blasius. En relacin a las formas asumidas est la siguiente debida a Prandtl: (ec.32)

Con esta relacin se calculan en las (ec.27) resultando A=117/840, B=1.5 y =4.64, luego: (ec.33)

Calcularemos a continuacin la fuerza de arrastre (ec.20) tenemos:

para la relacin (ec.33); usando

(ec.34)

Que podemos escribir como: (ec.35)

Para la fuerza de cizalla total por unidad de ancho debida a una cara de una placa de longitud , llamada fuerza de piel o arrastre viscoso se tiene: (ec.36)

De manera anloga al arrastre de forma introducimos el coeficiente de friccin de piel escribiendo: (ec.37)

Pgina 9

O sea: (ec.38)

Experimentos han demostrado que la capa lmite permanece laminar siempre que ; a partir de all el flujo es turbulento. Por ejemplo para una placa en un flujo de aire a se tiene: (ec.39)

O sea el rgimen en la capa lmite es laminar hasta lmite es:

. El grosor de la capa (ec.40)

O sea el grosor de la capa lmite en el rgimen laminar es entre 0 y 2 flujo es turbulento la funcin , es decir:

. Cuando el

est dada por la ley de Prandtl llamada potencia-

(ec.41)

Con lo cual resulta, haciendo clculos anlogos al caso laminar: (ec.42) Para la fuerza de arrastre viscoso en el rgimen turbulento se tiene: (ec.43)

Pgina 10

Donde es el nmero de Reynolds basado en el largo total de la placa. Anlogamente al caso laminar definimos un coeficiente de arrastre viscoso para el rgimen turbulento por la relacin: (ec.44) O sea: (ec.45)

Ahora bien se ha demostrado experimentalmente que la relacin (ec.46) es vlida para y que para valores mayores del nmero de Reynolds vale: (4.70)

5.3 SUSTENTACION Y RESISTENCIA La sustentacin es la componente de la fuerza resultante, ejercida por el fluido sobre el cuerpo en direccin perpendicular al movimiento relativo del fluido. Usualmente se da en forma: = =
2 2

(ec.71)

.. (ec.72)

Donde CD=coeficiente de resistencia adimensional CL= coeficiente de sustentacin adimensional = densidad del fluido, en UTM/m3 A=un rea caracterstica, en m2, que normalmente es la proyeccin del cuerpo sobre un plano perpendicular al movimiento del fluido. V= velocidad relativa del fluido respecto del cuerpo. 5.3.1 COEFICIENTES DE RESISTENCIAS

Pgina 11

Los coeficientes de resistencia dependen del nmero de Reynolds para las velocidades bajas e intermedias, y se hacen independientes de dicho nmero para velocidades elevadas. Para velocidades muy altas el coeficiente de resistencia depende del nmero de Mach, cuya influencia es despreciable a velocidades bajas. 5.3.2 COEFICIENTES DE SUSTENTACION Kutta ha determinado tericamente los valores mximos de los coeficientes de sustentacin para placas planas delgadas, en posicin no perpendicular a la velocidad relativa del fluido, por: = (ec.73)

Donde = ngulo de ataque o ngulo que forma la placa con la velocidad relativa del fluido, para los ngulos normales de funcionamiento. Las secciones de perfiles de alas actuales dan valores de 90% aproximadamente del valor mximo terico. El ngulo no deber exceder de 25 aproximadamente. 5.3.3 NUMERO DE MACH El nmero de mach es una relacin adimensional, que viene dada por el coeficiente de velocidad del fluido, por la velocidad del sonido (llamada ms frecuentemente celeridad)

=
5.3.4 RESISTENCIA TOTAL

(ec.74)

La resistencia total esta originada por la resistencia superficial y la resistencia de forma, debida a la presin. No obstante, muy raramente se presentan ambos efectos simultneamente con el mismo orden de magnitud. En el caso de objetos, que no sufren una sustentacin apreciable, la resistencia del perfil o superficial es sinnima de resistencia total. Objeto resistencia superficial de forma resistencia total

Pgina 12

Fig. 5.15 resistencia de forma, y superficial, dan como resultado la resistencia total.

ANEXOS Ejemplo 1.

Pgina 13

Ejemplo 2.

Ejemplo 3

Pgina 14

Ejemplo 4.

Pgina 15

Pgina 16

S-ar putea să vă placă și