Sunteți pe pagina 1din 4

FICHA DE ASIGNATURA Curso 2012-2013

TITULACIN PLAN DE ESTUDIOS 2009 ASIGNATURA CDIGO 21800991 COORDINADOR CARCTER1 BSICO MARTA LINAZA DEPARTAMENTO CENTRO CORREO ELEC. TELFONO PROFESORES
GRUPO A

GRADO EN BELLAS ARTES CURSO ACADMICO 2012-2013 FUNDAMENTOS DE ESCULTURA CURSO 1 SEMESTRE2 ANUAL CRDITOS 12

-CES Felipe II, Campus de Aranjuez, UCM mlinaza@pdi.ucm.es 918 099 200 FRANCISCO GINER f.giner@ajz.ucm.es

YOLANDA GARCA QULEZ CORREO ELEC. CENTRO DEPARTAMENTO TELFONO

yolanda.garcia@ajz.ucm.es

CES Felipe II, Campus de Aranjuez, UCM -918 099 200 MARA JESS HITA mlinaza@pdi.ucm.es mjhita@pdi.ucm.es

PROFESORES
GRUPO B

MARTA LINAZA CORREO ELEC. CENTRO DEPARTAMENTO TELFONO

CES Felipe II, Campus de Aranjuez, UCM -918 099 200

1 2

Bsica,Obligatoria,Optativa. Semestredeasignacinenelplandeestudios. Pgina1de4


BREVE

DESCRIPCIN

Fundamentos de la escultura pretende dotar al alumno de unos conocimientos bsicos relativos al proceso creativo, a las tcnicas, los materiales y las herramientas que se utilizan en el mbito escultrico: tanto en los procesos aditivos, como sustractivos y constructivos. Para lo cual, trata de desarrollar actitudes que enriquezcan su percepcin de la forma tridimensional as como aquellas habilidades y recursos tcnicos que conduzcan a resultados adecuados. Fundamentos de la escultura es una asignatura anual y obligatoria de 1 de Grado en Bellas Artes, que ofrece 12 crditos ECTS al alumno que la supere y que se desarrolla en 6 horas semanales de carcter presencial para el alumno durante dos perodos de tres horas cada uno, practicados durante dos das distintos de la semana y 4 horas de carcter no presencial; con horario de maana o de tarde, segn el grupo en que se haya matriculado. La duracin en tiempo de esta asignatura se estima en 30 semanas reales de trabajo, repartidas a lo largo del curso acadmico.

REQUISITOS OBJETIVOS3

Ninguno (No se contemplan).


Adquirir conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a la creacin escultrica. Conocer el lenguaje creativo especfico. Adquirir conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creacin y/o produccin. Conocer los materiales, procedimientos y tcnicas que se asocian a la prctica escultrica Adquirir la capacidad de (auto)reflexin analtica y (auto)crtica en el trabajo artstico. Fomentar la capacidad de curiosidad y de sorpresa ms all de la percepcin prctica. Desarrollar la percepcin mental ms all de lo retiniano. Adquirir habilidades para la creacin y construccin de la obra plstica tridimensional. Adquirir las destrezas propias de la prctica artstica. Adquirir habilidad para establecer sistemas de produccin. estrategias aplicadas al ejercicio sistemtico de la prctica artstica. Desarrollar

COMPETENCIAS
GENERALES

(PROPIAS DEL MDULO)

C.G 1. Conocimiento bsico de la metodologa de investigacin de las fuentes, el anlisis, la interpretacin y sntesis. C.G.2. Competencia para la gestin de la informacin. C.G.3. Competencia para la comunicacin. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas complejos y proyectos dentro de su campo de estudio. C.G.4. Competencia para el aprendizaje autnomo. C.G.5. Competencia para trabajar autnomamente. C.G.6. Competencia para trabajar en equipo. C.G.7. Competencia para integrarse en grupos multidisciplinares. Capacidad de colaboracin con profesionales de otros campos. C.G.8. Iniciativa propia y automotivacin. C.G.9. Capacidad de perseverancia. C.G.10. Capacidad heurstica y de especulacin para la resolucin de problemas, la realizacin de nuevos proyectos y estrategias de accin. C.G.11. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios. C.G.12. Competencia para adaptarse a nuevas situaciones.

Suelenenunciarseeninfinitivoytienequeserclarosyevaluables:esloqueseesperaquealcanceologreelestudiantealfinaldel procesodeaprendizajecorrespondiente.Vasepunto3.1delplandeestudiosdegrado.
3

Pgina2de4

COMPETENCIAS
TRANSVERSALES

O.T.1. Dotar al estudiante del conocimiento sobre el lenguaje necesario para dominar la expresin oral y escrita en su lengua propia. O.T.2. Capacitar al estudiante para la bsqueda de informacin, su anlisis, interpretacin, sntesis y transmisin. O.T.3. Capacitar al estudiante para la resolucin de problemas de forma creativa e innovadora. O.T.4. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autnomos. O.T.5. Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicacin necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales. C.E.7. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada tcnica artstica particular. Conocer el lenguaje creativo especfico. C.E.12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creacin y/o produccin. Conocer los materiales, procedimientos y tcnicas que se asocian a cada lenguaje artstico. C.E.26. Capacidad de innovacin y desarrollo ms all de la percepcin prctica. Desarrollar la percepcin mental ms all de lo retiniano. C.E.42. Habilidades para la creacin artstica y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la prctica artstica. C.E.43. Habilidad para establecer sistemas de produccin. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemtico de la prctica artstica. Materiales, herramientas y tcnicas de la escultura. Normas bsicas de utilizacin y mantenimiento del aula-taller de escultura. Conocimiento y comprensin de los procesos de talla y modelado. Acercamiento a la idea de espacio mediante la prctica escultrica generada por forma y materia concretas.

COMPETENCIAS
ESPECFICAS Y

PROFESIONALES

CONTENIDOS
TEMTICOS

ACTIVIDADES
DOCENTES

Parte terica: Clases centradas en contenidos tericos, presentacin de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar. Exposiciones y explicaciones del docente. Parte prctica en el aula-taller: Resolucin de ejercicios individualmente o en grupo bajo la direccin del profesor. Seminarios. Solucin en trminos escultricos a una serie de objetivos planteados Puesta en comn: Exposicin y presentacin de trabajos. Debates dirigidos por el docente. Actividades de evaluacin. Salidas de estudio, visitas a museos y galeras programadas por el docente Seguimiento y participacin en el Campus Virtual

Pgina3de4

EVALUACIN4

Sistema de evaluacin de la adquisicin de las competencias y sistema de calificaciones (segn Memoria Verificada):

El rendimiento acadmico del estudiante se computar de forma proporcional atendiendo a la calificacin de la actividad en los talleres y seminarios tutelados por el profesor (un 20-30%), el trabajo autnomo en el taller (un 50-70%) del total y mediante la correccin realizada por el profesor en exmenes, tutoras y controles (cerca del 10%). Evaluacin continua a travs del seguimiento del trabajo en el aula. Evaluacin continua a travs de la exposicin de proyectos y resultados. Evaluacin global del proceso de aprendizaje y la adquisicin de competencias y conocimientos. Calificacin numrica final de 0 a 10. Otras consideraciones sobre evaluacin: para poder hacer la suma ponderada de las calificaciones anteriores, es necesaria la asistencia a un mnimo del 80 % de las clases presenciales, y la entrega de los trabajos en las fechas sealadas por el profesor. El alumno que no haya entregado alguno de los trabajos se considerar suspenso.

La evaluacin final se produce mediante:


BIBLIOGRAFA BSICA INICIAL


AAVV, 2007 Seguridad laboral y primeros auxilios en el taller de tcnicas de la escultura. CD editado por la UCM, Madrid. AAVV, 2006 Conceptos fundamentales del lenguaje escultrico, Ediciones Akal, Madrid. AAVV, 2009 Procedimientos y materiales en la obra escultrica, Ediciones Akal, Madrid GORDON, J. E., 1999 Estructuras o por qu las cosas no se caen, Celeste ediciones. Madrid (Edicin original 1978). KRAUSS, R.E. 2002, Pasajes de la escultura moderna, Ediciones Akal S.A., Madrid. WITTKOWER, R. 1983 La escultura: procesos y principios, Alianza Editorial. MADRID. Nota: Ir orientndose a los estudiantes sobre obras de referencia o de estudio en funcin de las consultas concretas u observaciones que vayan surgiendo. OTRA INFORMACIN RELEVANTE

En el Campus Virtual de la asignatura el alumno encontrar contenidos y referencias bibliogrficas relacionadas con los temas que se vayan tratando en clase. Su utilizacin es, por tanto, recomendable y, en ocasiones, necesaria.

Mtodo de evaluacin, especificando los parmetros que se tienen en cuenta y los porcentajes aplicables, as como la convoca toria.
4

Pgina4de4

S-ar putea să vă placă și