Sunteți pe pagina 1din 3

"Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad

Alimentaria"

TEMA FACULTAD ESCUELA ASIGNATURA DOCENTE CICLO SECCIN ALUMNO

Trabajando con Textos

: : : : : : :

Ingeniera Ingeniera de Sistemas Comunicacin Oral y Escritura Mg. Ruth Santivaez Vivanco I A Bravo Horna Abraham Isaac

2013

ACTIVIDAD
1. Lea los textos y siga las instrucciones siguientes:

o o

Una las palabras con el trmino referido. Indique si se ha producido anfora, catfora o elipsis.

a) El t es un arbusto de pequeas dimensiones, originario de China. Las mujeres y los nios recolectan las ramitas terminales. Luego, hacen secar las hojas. A continuacin, las meten en grandes cuvanos. Finalmente, las someten a tratamiento.
(Se ha producido una Elipsis)

b) Los recuerdos inagotables son los que el hombre utiliza en baja proporcin con respecto a la cantidad que existen en la naturaleza. Estos se encuentran en cantidades abundantes y se recuperan o regeneran por s mismos, dado que cumplen los ciclos naturales. El agua y el aire son recursos inagotables.
(Se ha producido unaAnfora)

c) Las reservas de biosfera son reas protegidas que forman parte del patrimonio natural de la humanidad. Deben ser manejadas bajo un rgimen especial que contemple tanto las leyes nacionales como los tratados internacionales. Tres reservas de la biosfera han sido establecidas en el Per: reserva de biosfera del Noreste, reserva de biosfera de Huascarn y reserva de biosfera del Manu.
(Se ha producido unaCatfora)

d) En la naturaleza se presentan dos modelos fundamentales de reproduccin: reproduccin sexual, que es la formacin de nuevos individuos con la intervencin de clulas sexuales llamadas gametos; y la reproduccin asexual, formacin de individuos sin la intervencin de gametos.
(Se ha producido una Catfora)

2. Encierre las sustituciones lxicas y subraye las palabras a las que se refiere. Elabore un cuadro clasificando cada una segn el mecanismo que utiliza.

Lady Di, la princesa del pueblo, fue una figura muy admirada en Inglaterra, su pas natal. Respetada por su labor humanitaria, su obra trascendi en todo el mundo, pues ayud siempre a los ms necesitados, sin importar la raza ni la condicin social de estas personas. Pero en Inglaterra siempre fue acosada por los medios de comunicacin. Precisamente, su trgica muerte estuvo relacionada con personas que trabajan en este tipo de actividad.

MECANISMO Sustitucin mediante una perfrasis Sustitucin mediante un hipernimo Sustitucin mediante un hipnimo

EJEMPLOS Lady Di La princesa del pueblo. Inglaterra Su Pas natal. Los medios de Comunicacin. La prensa. En todo el mundo lo ayudo a las personas.

3. Coloque en el espacio en blanco el conector lgico que es conveniente: Durante el ao, las temperaturas del aire sufren variaciones muy desiguales segn las zonas de altitud. Adems, en la zona tropical estas variaciones son dbiles. El vidrio es un material muy til. En consecuencia, se quiebra fcilmente. Algunas piedras preciosas se usan en la industria. As mismo, el diamante, por su gran dureza, sirve para realizar perforaciones. 4. Complete las siguientes expresiones (verifique la coherencia y la cohesin): El lquido que contiene esta botella es peligroso. Por lo tanto, debes tener presente y prevenirte de las consecuencias que pueda traer. La mayora de maderas flota sobre el agua. Sin embargo, ests son muy durables y resistentes. Los lquidos poseen fluidez. En otras palabras, pueden ser muy peligrosos y debemos tener cuidado

S-ar putea să vă placă și