Sunteți pe pagina 1din 4

EJEMPLO PROYECTO DE MEJORA Dirigido a: Juan 8 aos. Chico majo pero con comportamiento distinto en casa y en el colegio.

En el colegio es responsable, acepta las normas, colabora, etc. |

* OBJETIVO: - Fomentar en Juan la responsabilidad y la obediencia en su casa. * MEDIOS: - Establecer normas claras de lo que debe cumplir, exigirle con firmeza pero con cario. Las normas deben ser pocas y precisas. - Proponer encargos, y que elija el que le parezca pueda cumplir. - Acompaar a Juan, para orientarlo en el cumplimiento de su encargo. - Establecer un castigo ante el no cumplimiento, razonado y conversado con Juan.

Elaborar un cuadro con una rutina diaria de las cosas que debe de hacer, en especial resaltar sus encargos. - Poner el cuadro y los encargos en un lugar visible. - Saber orientar a Juan, reconociendo sus diferencias y dificultades para cumplir con su responsabilidad. - Se ir aumentando poco a poco el nivel de dificultad y la cantidad de encargos. - Los padres deben ejercer su autoridad de manera coherente y hacer cumplir las normas siempre de manera positiva. * MOTIVACIN: - Conversar claramente con Juan, hacerle reflexionar sobre la importancia de que todos cooperen en la marcha de la casa, ponerle un ejemplo de algo que l cumpli y hacerle notar lo bien que lo hizo. - Hacerle ver que ha escogido ese encargo y por lo tanto debe asumirlo con responsabilidad, sin que se le recuerde que debe cumplirlo. - Al principio se le apoyar indirectamente, animndolo a que puede hacerlo muy bien y por el bien de toda la familia, de lo contrario tendr puntos en contra. - Reconocer su esfuerzo mediante motivaciones verbales y muestras de afecto. - El profesor hablar con l mostrndole su confianza en que lo puede hacer muy bien en su familia.

* CONTROL DEL PROCESO: - Evaluar peridicamente el cumplimiento de sus encargos: cada da, se verificar el cumplimiento de su encargo, marcando en el cuadro el resultado, segn lo acordado. - Conversar con l y alentarlo conforme vaya cumpliendo. - Advertir cuando no lo cumpla.

PROYECTO PERSONAL DE MEJORA 1.- PRESENTACIN DEL CASO: 1. Datos personales: Pablo Martn Escudero, 6 aos, 1 de primaria. Su padre Antonio Martn Lpez, 38 aos, electricista y su madre Josefa Escudero Vzquez, 34 aos, seora de la limpieza. No tiene hermanos. El padre trabaja todo el da y la madre solo por las maanas, por lo que por las tardes Pablo est con su madre. 2. Informe escolar: Termina educacin infantil como apto, aunque an no haba aprendido completamente a leer y escribir. Su profesora del ciclo anterior describe su actitud como positiva y sociable aunque es bastante despistado. Su actual profesora advierte en el nio una total falta de atencin, casi nunca lleva los deberes hechos, comienza a haber un retraso en lectura, escritura y matemticas. En conocimiento del medio, su asignatura favorita, no son tan evidentes estas circunstancias. Cada vez esta ms aislado, prefiere jugar solo. El psiclogo del colegio, tras un estudio, le diagnostica dficit de atencin. 3. Entrevista con la familia: La madre es la responsable de la educacin del nio puesto que el padre llega a casa muy tarde. Ambos padres coinciden en que es muy despistado y que se distrae con facilidad. Su madre se pasa el da repitindole las cosas mil veces y al final termina reprochndoselo. Adems dice es despreocupado y vago. 4. Entrevista con Pablo: Se advierte claramente su frustracin, que se manifiesta en el rechazo hacia lo escolar y pasividad. Pablo se da cuenta de que por ms que intente estar atento, no lo consigue y esto aumenta su sentimiento de fracaso y su baja autoestima. 2.- OBJETIVOS: Desarrollar el nivel de atencin de Pablo.

Que recupere el pequeo retraso respecto del resto de la clase. Mejorar la socializacin con sus compaeros. Que mejore el concepto de s mismo fomentando su autoestima. 3.- MEDIOS Y ACCIONES: 1. La familia: Ofrecerle demostraciones de cario y aceptacin frecuentes. Dedicarle el mayor tiempo posible y cuando estn hablando o realizando actividades que no haya interferencias. Hablarle de forma clara y simple, teniendo al nio delante para que escuche las rdenes o instrucciones y sepa lo que tiene que hacer. Procurarle un lugar para que haga los deberes silencioso, sin juguetes ni entretenimientos, teniendo a mano todo lo que va a necesitar. Organizarle las tareas para que Pablo pueda hacerlas en tiempos cortos y que haga una pequea pausa tras cada una. Hacer ejercicios de atencin-concentracin como ejercicios de discriminacin visual, razonamiento lgico, completar frases, seguir series, etc... Para que el padre participe, debe leerle un cuento para acostarlo e ir hacindole pequeas preguntas sobre el mismo para fomentar su atencin. Felicitar a Pablo por los pequeos logros diarios que vaya consiguiendo. 2. Su tutora/ equipo docente: Conocer cuales son sus intereses para usarlos como base del aprendizaje asociado. Ponerlo en primera fila para poder estar ms pendiente de l y que l pueda prestar mayor atencin sin despistarse. Darle rdenes simples y cortas. Permanecer cerca de Pablo cuando se dan las explicaciones y preguntarle a cerca de lo expuesto para saber si lo ha comprendido todo. Acudir a clases de refuerzo. Estructurar las actividades de clase y realizar pausas entre ellas. Hacer grupos de aprendizaje con compaeros de tipo cooperativo. Escribir en la pizarra las instrucciones a seguir cuando sea posible. Usarlo de ejemplo ante sus compaeros. Usar ayudas visuales para las clases. Ponerlo de encargado para hacer recados, repartir material o borrar la pizarra... Felicitarlo cuando est concentrado y motivarlo para que contine tan bien como hasta ahora. 3. Sus compaeros: Proponer juegos en equipos sencillos y cortos, en los que cooperen entre s. 4.- MOTIVACIN: Se premiarn los pequeos progresos que vaya consiguiendo con palabras de apoyo y nimo con lo que fomentamos su motivacin intrnseca. Se le har consciente de su propia mejora y se le mostrar todo lo que est aprendiendo y mejorando de manera que fomentaremos su motivacin extrnseca. Adems como se sentir til e integrado con sus compaeros, le servir de motivacin trascendente. 5.- EVALUACIN Y SEGUIMIENTO: Habr una comunicacin continua con los padres para evaluar el progreso de Pablo en casa y en clase, tanto con llamadas telefnicas semanales como con entrevistas personales cada

cierto tiempo. Pablo tendr una tabla con casillas que l mismo rellenar cuando vaya cumpliendo los objetivos planteados. Una vez evaluados los medios que hemos propuesto y la respuesta de Pablo ante ellos, cambiaremos lo que no sea eficiente y fomentaremos lo que si, para poder cumplir los objetivos planteados.

S-ar putea să vă placă și