Sunteți pe pagina 1din 5

LA CULTURA MOCHICA

LA CULTURA MOCHICA
Descubridor y cronologa La cultura Mochica fue descubierta por Max Uhle en 1901. Cronolgicamente se ubica entre los aos 200 y 800 d.C., en el periodo llamado Intermedio Temprano o Primer Desarrollo Regional.

Ubicacin geogrfica Su foco de desarrollo inicial fue el centro ceremonial de Moche en el valle del mismo nombre, en La Libertad (Costa Norte del Per). Aqu se construy la famosa Huaca de la Luna donde se adoraba al dios AApaec y gobernaba un poderoso Cie-Quich, mximo jefe religioso y guerrero.

Guerreros mochicas en una danza ritual. Imagen: Arturo Gmez (Flickr).

Organizacin poltica Al desarrollarse esta cultura se conform una confederacin de seoros mochicas en los valles de La Libertad, Lambayeque y Ancash. Cada una era dirigida por un Cie-Quich ayudado por poderosos curacas llamados alaec. Los centros ms importantes fueron Moche y Galindo en La Libertad y Pampa Grande en Lambayeque. Arquitectura En toda la costa norte se construy grandes pirmides escalonadas de adobe, las que funcionaban como templos, centros administrativos y comerciales. Las ms importantes fueron: En la Libertad: Huaca de la Luna, Huaca del Sol, Huaca Cao Viejo (en el complejo El Brujo), Pacatnam, La Mina y San Jos de Moro. En Lambayeque: Huaca Rajada de Sipn. En Ancash: Paanmarca. Ingeniera hidrulica El desarrollo de estos complejos sagrados estuvo basado en la produccin agrcola, la misma que fue posible por la construccin de una gran red de construcciones hidrulicas, donde destacan el canal de La Cumbre, el acueducto de Ascope y la Represa de San Jos. Cermica Artsticamente, lo ms notable de esta cultura es su produccin alfarera. Es muy bella su cermica escultrica y realista donde representan rostros humanos (huacos retratos), personas enfermas (huacos patolgicos), escenas sexuales (huacos erticos). Tambin son notables sus cantaros pictricos con una rica iconografa de su vida cotidiana (huacos documentales). Sus huacos tiene decoracin bcroma y el asa estribo.

Huaco ertico de la cultura Mochica. Imagen: Arturo Gmez (Flickr).

Muralismo y orfebrera Otros aspectos notables de su arte son el muralismo y la orfebrera. Los murales ms famosos son la Rebelin de los Artefactos, el Mural de A-Apaec y la Danza de los prisioneros. Las muestras orfebres ms importantes

pertenecen al Seor de Sipn, un poderoso Cie-Quich de Lambayeque del siglo V d.C. Su tumba fue descubierta cientificamente en la Huaca Rajada, por Walter Alva en 1987. Tambin es importante el hallazgo de la Seora de Cao, descubierta en el 2006 por Regulo Jordan en la Huaca Cao Viejo del Valle de Chicama (La Libertad). Escritura pallariforme Finalmente, destacamos la probable escritura incisa y pintada en pallares que, segn Rafael Larco Hoyle, usaron los mochicas (escritura pallariforme) . Para Julio C. Tello, los pallares marcados son solo fichas de juegos usados por sacerdotes y guerreros.

El Seor de Sipn, descubierto en Lambayeque en 1987. Imagen: Vivencia Andina

S-ar putea să vă placă și