Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Ricardo Palma

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO ACADMICO DE INGENIERA

PLAN DE ESTUDIOS 2006-II SLABO


1. DATOS GENERALES Asignatura Cdigo Ciclo Crditos Condicin Naturaleza Nmero de horas de clase Teora Prctica Requisitos Profesor 2. OBJETIVO El curso de Ingeniera de Riesgos y Seguros tiene como objetivo proporcionar al alumno los conceptos y herramientas bsicas para el manejo de los riesgos en las fases de identificacin y evaluacin, la adopcin de medidas de reduccin y control de riesgos y el respaldo financiero propio o externo, as como el conocimiento de los distintos tipos de plizas de seguros que existen en nuestro mercado asegurador. 3. COMPETENCIAS DE LA CARRERA Suministrar instrumentos y tcnicas indispensables para desenvolverse con eficacia en la gestin empresarial, sobre los riesgos puros a los que estn expuestas las organizaciones. 4. COMPETENCIAS DEL CURSO: Descubrir las fuentes de posibles prdidas y tambin la creatividad, para la solucin de los problemas que se originen por la presencia de tales eventualidades dainas. Ayudar a elegir con acierto (Toma de decisiones) entre las variadas tcnicas para el tratamiento de riesgos. Orientar en el diseo de una poltica de Administracin de Riesgos y Seguros, que coincida con los objetivos generales de la empresa. Proporcionar un enfoque completo sobre cada una de las plizas objeto de seguro. Orientar para la toma adecuada de decisiones en materia de coberturas y costos en las organizaciones, as como efectuar un manejo eficiente de los sinistros, para la obtencin de las correctas indemnizaciones. Ayudar a verificar y comparar las polticas de contratacin de seguros, versus las plizas contratadas. Otorgar metodologas y estrategias relacionadas con el manejo de riesgos y seguros en los diversos sectores de la actividad econmica del pas. : : : : : : : : : : : INGENIERIA DE RIESGOS Y SEGUROS ID 0708 VII 03 Electivo Terico-Prctico 4 por semana 2 horas por semana 2 horas por semana Gestin de Personal / 120 crditos aprobados Ing. Luis Evangelista Yzaguirre

ESCUELA DE INDUSTRIAL

INGENEIRA DE RIESGOS Y SEGUROS

PGINA: 1

FACULTAD DE INGENIERA 5. RED DE APRENDIZAJE


Anlisis (Ubicacin del problema). Identificacin y Evaluacin Control (Solucin al problema). Eliminacin y Minimizacin Financiamiento (otra solucin al problema). Asuncin y Transferencia

PLAN DE ESTUDIOS 2006-II

Contratacin de Seguros

6.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD N 1: ADMINISTRACION DE RIESGOS Y SEGUROS COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Brindar un marco general sobre los conceptos de riesgos y seguros en el ambito empresarial en caso de la ocurrencia de algn siniestro. Aprender a utilizar el mtodo de aplicacin de las matemticas a los riesgos y seguros. SEMANA 1 2 CONTENIDO ACTIVIDADES Introduccin sobre Administracin de Riesgos y Seguros. Conceptos sobre Casos y problemas prcticos. Riesgos y Seguros. Matemticas aplicadas a Riesgos y Seguros. Matemticas aplicadas a Riesgos y Seguros. Casos y problemas prcticos.

UNIDAD N 2: ADMINISTRACION DE RIESGOS (RISK MANAGEMENT) COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Tomar un conocimiento cabal relacionado a la administracin de riesgos, que se ocupa del descubrimiento, control y gestin sobre los riesgos puros que pueden afectar a las personas y/o al patrimonio empresarial. SEMANA 3 CONTENIDO Administracin de Riesgos. Introduccin, Definicin. Etapas de la Administracin de Riesgos. Anlisis, Control, Financiamiento, Cuadro Sinptico. ACTIVIDADES Casos y problemas prcticos.

UNIDAD N 3: ADMINISTRACION DE RIESGOS (RISK MANAGEMENT) COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Dar a conocer como obtener una mezcla equilibrada de niveles adecuados de asuncin de riesgos, con una seleccin financieramente conveniente de controles y transferencias de aquellos riesgos que no se deseen retener. SEMANA 4 CONTENIDOS Primera Prctica Calificada. Objeto de la Administracin de Riesgos. En general, en el contexto empresarial. Riesgos. Origen. Causas internas y externas. Clases. Especulativos y Puros. ACTIVIDADES Vigilancia de la toma de la Primera Prctica. Casos y problemas prcticos.

UNIDAD N 4: IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGOS COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Dar a conocer como planificar un proceso continuo y adecuado para detectar los orgenes de los riesgos puros, que puedan afectar el normal desarrollo de las actividades personales y/o empresariales e informndose de las condiciones de seguridad de las mismas. SEMANA 5 CONTENIDO Identificacin de Riesgos. Riesgo Fsico y Riesgo Moral. Metodologa. ACTIVIDADES Casos y problemas prcticos.
PGINA: 2

ESCUELA DE INDUSTRIAL

INGENEIRA DE RIESGOS Y SEGUROS

FACULTAD DE INGENIERA Evaluacin de Riesgos. Frecuencia. Definicin y clases. Severidad. Definicin y clases. Estimados de Severidad. Definicin. Prdida Mxima Probable (PML). Conceptos. Procedimientos y clculo. UNIDAD N 5: CONTROL DE RIESGOS Y FINANCIAMIENTO DE RIESGOS

PLAN DE ESTUDIOS 2006-II

COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Organizarse para estudiar y seleccionar las tcnicas gerenciales mas adecuadas, dentro de lmites econmicos aceptables, para manejar tales contingencias. SEMANA 6 CONTENIDO Control de Riesgos. Eliminacin. Minimizacin. Financiamiento de Riesgos. Asuncin. Transferencia. Toma de decisiones. ACTIVIDADES Casos y problemas prcticos.

UNIDAD N 6: SEGUROS Y POLIZAS DE SEGUROS COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Proporcionar un enfoque completo sobre lo relacionado al seguro comercial de nuestro medio. SEMANA 7 8 CONTENIDOS Segunda Prctica Calificada. Seguro Comercial. Definicin de Plizas de Seguros. Estructura de las Plizas. Elementos del Seguro. Principios del Seguro. Examen Parcial. ACTIVIDADES Vigilancia de la toma de la Segunda Prctica.

UNIDAD N 7: SEGUROS PATRIMONIALES COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Disear un programa de seguros con la finalidad de cubrir el patrimonio de la empresa que se encuentran expuestos a diferente riesgos. SEMANA 9 10 11 12 CONTENIDOS ACTIVIDADES Seguro de Incendio y Lneas Aliadas. Seguro de Lucro Cesante por incendio y lneas aliadas. Seguro de Robo y/o Asalto. Seguro de Casos y problemas prcticos. Deshonestidad. Seguro de Responsabilidad Civil. Seguro de Vehculos. Seguro de Casos y problemas prcticos Transportes. Seguro de Ingeniera y Prdida de Beneficios por Rotura de Maquinara Casos y problemas prcticos. Vigilancia de la toma de la Tercera Tercera Prctica Calificada. Prctica. Seguro de Cascos Martimos. Seguro de Aviacin. Casos y problemas prcticos.

UNIDAD N 8: SEGUROS PERSONALES Logro de la unidad: Reconoce los elementos del sistema de produccin justo a tiempo, analizando y evaluando su potencial aplicacin en un programa de mejoramiento de una empresa en particular. SEMANA 13 14 15 16 17 CONTENIDOS Seguro de Vida. Seguro de Vida LEY. Seguro de Accidentes Personal. Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Cuarta Prctica Calificada. Seguros de Riesgos Humanos: Seguro de Asistencia Mdica Familiar. Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito (SOAT). ACTIVIDADES Casos y problemas prcticos. Casos y problemas prcticos. Vigilancia de la toma de la Cuarta Prctica. Casos y problemas prcticos.

Examen Parcial. Examen Sustitutorio

ESCUELA DE INDUSTRIAL

INGENEIRA DE RIESGOS Y SEGUROS

PGINA: 3

FACULTAD DE INGENIERA PLAN DE ESTUDIOS 2006-II 7. METODOLOGA El desarrollo del curso es de naturaleza activa y combina las presentaciones de los aspectos ms destacados de cada sesin con presentacin de casos prctico. Se utiliza una metodologa activa orientada a promover la participacin del alumno. 8. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN: Promedio de Prcticas (PP) = (PRT1+PRT2+PRT3+PRT4)/3, se anula la prctica con nota ms baja. Examen Parcial (EP) Examen Final (EF) Examen Sustitutorio (ES) El Promedio Final (PF) se obtendr sobre la siguiente base: PF = (PP + EP + EF) / 3 EXAMEN SUSTITUTORIO (ES): Se realizar al finalizar todas las evaluaciones. Reemplazar a la nota de los exmenes ms baja, excepto a la que corresponde a los promedio de prcticas y talleres. 9. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Y OTRAS FUENTES Riesgo y Seguro. MARK R. GREENE. COLECCION TEMAS DE SEGUROS. EDITORIAL MAPFRE. La Administracin de Seguros en la Empresa. GUSTAVO RAUL MEILIJ. EDITORIAL CANGALLO S.A.C.I. REUBLICA ARGENTINA. Gerencia de Riesgos y Seguros en la Empresa. JOSE IGNACIO AYMARICH LOBO, GONZALO FERNANDEZ ISLA, MAURICIO GARCIA ARANDA Y GONZALO ITURMENDI MORALES. EDITORIAL MAPFRE. Elementos de Seguros y Gerencia de Riesgos. GUSTAVO CERDEA RODRIGUEZ. UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS.

ESCUELA DE INDUSTRIAL

INGENEIRA DE RIESGOS Y SEGUROS

PGINA: 4

S-ar putea să vă placă și