Sunteți pe pagina 1din 25

Movimiento Rectilneo Uniforme 1. La luz se mueve con velocidad de 300 000 km/s.

Cunto tarda un rayo de luz en ir del Sol a la Tierra si la distancia es de 150 millones de km? 2. La velocidad del sonido es de 340 m/s y la de la luz 300 000 km/s. Un relmpago se produce en un punto situado a 100 km de un observador. Que registra primero el observador? El sonido o la luz? Con que diferencia de tiempos? 3. Si un cuerpo inicialmente se encuentra a 10 metros a la izquierda del origen del sistema de referencia y se mueve con una rapidez de 4 m/s, cul es su ecuacin de movimiento? 4. Dos trenes A y B salen en la misma direccin al mismo tiempo de dos estaciones A y B que distan 100 km. El tren que sale de A desarrolla una velocidad vA = 100 km/h y el tren B una velocidad v B = 80 km/h. El tren A alcanzar al tren B por ir ms rpido. Cunto tiempo tarda en alcanzarlo, y a qu distancia de la estacin B ocurre el alcance? 5. Dos trenes se aproximan uno al otro por la misma va y sus maquinistas van dormidos en los controles. Cuando un transente parado en la orilla de la va los observa por primera vez, se encuentran separados por una distancia de 500 m. Uno va con una velocidad de 30 m/s en tanto que el otro con una de 20 m/s. a) De cunto tiempo disponen los maquinistas antes de despertar? b) Realice una grfica de x vs. t 6. Encontrar las velocidades de dos objetos que se mueven con velocidades constantes, si cuando sus sentidos son contrarios se aproximan 5 m cada segundo y cuando tienen el mismo sentido se aproximan 5 m cada 10 s. 7. En la siguiente grfica se muestra el comportamiento de una partcula en movimiento. a) Describa el movimiento de la partcula.

b) Exprese la ecuacin de movimiento con sus valores numricos.

x
12 10 8 6 4 2 -2 -4 -6 -8 -10 -12

(cm)

10

t (s)

8. Un tren viaja de la siguiente manera: en los primeros 60 min se desplaza con velocidad v, en los siguientes 30 min lleva una velocidad de 3 v, en los 90 min que le siguen viaja con una velocidad v/2; en los 120 min finales, se mueve con una velocidad de v/3. a) Dibuje una grfica velocidad-tiempo para este recorrido. b) Qu distancia recorre el tren en el viaje? c) Cul es la velocidad promedio del tren en el viaje completo? 9. Una rpida tortuga puede desplazarse a 10 cm/s, y una liebre puede correr 20 veces ms rpido. En una carrera, los dos corredores inician al mismo tiempo, pero la liebre se detiene a descansar durante 2 min y, por ello, la tortuga gana por un caparazn (20 cm) a) Qu tanto dur la carrera? b) Cul fue su longitud? 10. Un corredor cubre la carrera de 100 m en 10.3 s. Otro corredor llega en segundo lugar en un tiempo de 10.8 s. Suponiendo que los corredores se desplazaron a su velocidad promedio en toda la distancia, determine la separacin entre ellos cuando el ganador cruza la meta. 11. Un automvil sube una colina a una rapidez constante de 40 km/h y en el viaje de regreso desciende a una rapidez constante de 60 km/h. Calcule la rapidez promedio del viaje redondo.

12. Usted va conduciendo un auto de la escuela a casa a 65 mph uniformemente a lo largo de 130 millas. Empieza a llover, baja la velocidad a 55 mph y llega a casa despus de conducir 3 horas y 20 minutos. a) Qu tan lejos est su casa de la escuela? b) Cul fue la rapidez promedio? 13. Un automvil que viaja a 90 km/h va 100 m atrs de un camin que viaja a 75 km/h Cunto tiempo le tomar al automvil alcanzar al camin? 14. Un auto y un camin se dirigen a Nogales, salen al mismo tiempo y en la misma direccin. El camin sale de Hermosillo y el auto de Guaymas, ciudades que estn separadas por 125 km. El auto desarrolla una velocidad constante de 100 km/h y el camin una velocidad constante de 80 km/h. El auto alcanzar al camin por ir ms rpido. a. Cunto tiempo tarda en alcanzarlo. b. A que distancia de Hermosillo ocurre el alcance? c. Cunto tiempo tarda el auto en pasar por Hermosillo? d. Haga una sola grfica de posicin contra tiempo para ambos cuerpos en movimiento e interprete el punto donde se intesectan ambas rectas. 15. Un auto viaja a razn de 25 km/h durante 4 minutos, despus a 50 km/h durante 8 minutos y al final del viaje a razn de 20 km/h durante 2 minutos. Encuentre: a) La distancia total recorrida en km. b) La velocidad media de todo el viaje. 16. Un caballo se aleja de su entrenador galopando en lnea recta una distancia de 160m en 17 s. Luego regresa abruptamente y galopa la mitad de la distancia en 6.8 s. Calcule a) La rapidez promedio b) La velocidad promedio para todo el viaje, usando alejndose de su entrenador como el sentido positivo del galope.

17. Dos locomotoras se acercan entre s sobre vas paralelas. Cada una tiene una rapidez de 95 km/h con respecto a la va. Si inicialmente estn separadas entre s 8.5 km Cunto tiempo pasar antes de que se encuentren? 18. Aplicando los conocimientos de movimiento rectilneo uniforme, analice y extraiga toda la informacin que le sea posible de la siguiente grfica que representa la historia del movimiento de un cuerpo. x 60 50 40 30 20 10 1 Por ejemplo: a) La distancia recorrida por el cuerpo en los siguientes intervalos de tiempo: 0 s a 2 s. 2 s a 5 s. 5 s a 7 s. b) La distancia cubierta por el cuerpo en el intervalo de tiempo de 0 s a 7 s. c) La velocidad media o uniforme en cada uno de esos intervalos de tiempo. d) La direccin del movimiento en esos mismos intervalos. e) Las ecuaciones de movimiento en cada intervalo de tiempo (teniendo cuidado en el intervalo de 0 a 7 s. donde se supone que el cuerpo se mueve desde la posicin marcada con el punto A hasta la posicin marcada con el punto D, uniendo dichos puntos mediante una recta). 19. Sobre una carretera recta, un cuerpo A movindose con velocidad constante, se encuentra en t = 0 s en el origen; y en el tiempo t = 1 s en la posicin x = 1 m. Sobre la misma carretera, otro cuerpo B tambin movindose con velocidad constante, se encuentra en t = 0 s en x = 5 m y en el tiempo t = 1 s en x = 3 m. a) En qu instantes la distancia entre los dos cuerpos es de 1 m? b ) Describa el movimiento de ambos cuerpos. 2 3 4 5 6 7 8 t(s) (m)

20. Las ecuaciones de movimiento de dos cuerpos son: x=t-5 x=-t+5 A partir de las ecuaciones conteste las siguientes preguntas: a) A qu tipo de movimiento corresponde? b) Cules son las posiciones iniciales de ambos cuerpos? c) Cules son sus velocidades? d) Hacia dnde se mueve cada cuerpo? (direccin) e) En qu instante se encuentran los dos cuerpos? f) Qu distancia recorre cada cuerpo hasta que se encuentran? g) Realice una grfica x vs. t. 21. Analice la siguiente grfica y calcule la distancia recorrida por el cuerpo.
V 4 3 2 1 -1 -2 -3 l 1 l 2 l 3 l 4 l 5 l 6 t (s) (cm/s)

22. Sobre una carretera recta, un cuerpo A movindose con velocidad constante, se encuentra en t = 0 s en el origen; y en el tiempo t = 1 s en la posicin x = 1 m. Sobre la misma carretera, otro cuerpo B tambin movindose con velocidad constante, se encuentra en t = 0 s en x = 5 m y en el tiempo t = 1 s en x = 3 m. a) En qu instantes la distancia entre los dos cuerpos es de 1 m? b) Describa el movimiento de ambos cuerpos. 23. Qu distancia recorre su automvil se desplaza hacia delante a 70 mi/h (112 km/h) durante 1 s del tiempo que usted tarda en ver un accidente a un lado de la carretera?

Modelo Fsico

x0 = 0 m v0 = 112 km/h t0 = 0 s

x=? x + (m) v = 112 km/h t=1s

24. Un avin a propulsin de alto rendimiento que practica maniobras para evadir el radar, sigue un vuelo horizontal de 35 m sobre el nivel del suelo. De repente, se encuentra un terreno que se eleva suavemente a 4.3 0, pendiente difcil de detectar. En cunto tiempo debe el piloto hacer una correccin para que el avin no choque contra el suelo? La rapidez del avin es de 1 300 km/h. Modelo Fsico

4.30

35 m

x0 = 0 m x=? x + (m) v0PROBLEMARIO = 1 300 km/h v = 1 300 km/h DEL MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE t0 = 0 s t=? ACELERADO 25. (Giancoli 18) Un automvil que viaja a 90 km/h alcanza a un tren de 1.10 km de largo que viaja en el mismo sentido sobre una va paralela al camino. Si la velocidad del tren es de 80 km/h. a) Qu tiempo le toma al automvil rebasar al tren y que distancia habr viajado el automvil en ese tiempo? b) Qu resultados se obtienen si el tren y el automvil viajan en sentidos contrarios? 26. (Giancoli 19) Una bola de boliche que rueda con rapidez constante golpea los pinos al final de la mesa de 16.5 m de longitud. El jugador oye el sonido de la bola golpeando los pinos 2.5 s despus de que la lanza. Cul es la rapidez de la bola? La velocidad del sonido es de 340 m/s. 27. Calcule la velocidad promedio en los dos casos siguientes: a) Usted camina 240 ft a razn de 4 ft/s y luego corre 240 ft a razn de 10 ft/s a lo largo de una pista recta. b) Usted camina durante 1.0 min a razn de 4 ft/s y luego corre durante 1.0 min a razn de 10 ft/s a lo largo de una pista recta.

MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO 1. Un automvil que se mueve con una velocidad inicial de 100 km/h frena completamente en 15 s. a) Cul es su aceleracin? b) Que distancia recorre? c) Cuales son sus ecuaciones de movimiento? (con valores numricos). d) Grafique las ecuaciones de movimiento. e) Encuentre nuevamente la distancia que recorre encontrando el rea bajo la curva en una grfica de v vs. t. 2. Un automvil que se mueve a 60 ft/s llega al reposo con desaceleracin constante en una distancia de 240 ft. a) Cul es su aceleracin? (desaceleracin) b) Cuanto tiempo tard en parar? 3. Un carro va viajando a 56.0 km/h y esta a 24.0 m de la barrera cuando el conductor presiona los frenos. El carro golpea la barrera 2.00 s ms tarde. a) Cul fue la aceleracin retardatriz constante del carro antes del impacto? b) Qu tan rpido iba viajando el carro en el momento del impacto? 4. Un trineo tiene una aceleracin constante de 2 m/s y parte del reposo. a) Que velocidad tendr a los 5 s? b) Que distancia habr recorrido al termino de los 5 s? c) Cul es su velocidad media? d) Que distancia recorrer hasta el instante en que alcanza una velocidad de 40 m/s? 5. Un coche que inicialmente se mueve con una velocidad constante, acelera a razn de 1 m/s2 durante 12 s. Si el coche recorri en estos 12 s una distancia de 190 m.

a) Cul era la velocidad del coche cuando empez a acelerar? 6. Una partcula en movimiento rectilneo uniformemente acelerado tiene una velocidad de v1 = 10 m/s en el instante t 1 = 2 s y una velocidad v 2 = 30 m/s en el instante t2 = 7 s. a) Cul es la aceleracin de la partcula? b) Cul ser su velocidad en t = 10 s? c) Cul es la distancia que recorre desde el instante t 0 =0 hasta el instante t = 10 s? d) Cul es la velocidad de la partcula despus de haber recorrido una distancia de 4 m a partir del instante de tiempo t = 0 s? 7. En el instante en que se enciende la luz verde en un crucero, un automvil arranca con una aceleracin constante de 1.83 m/s 2. En el mismo instante, un camin que lleva una velocidad constante de 9.14 m/s alcanza al automvil y lo pasa. a) A qu distancia del semforo alcanzar el automvil al camin? b) Que velocidad llevar el automvil en ese momento? c) Trace una grfica cualitativa de x contra t para cada vehculo (en una misma grfica) 8. Un automovilista que va a una velocidad constante de 72 km/h pasa frente a un agente de trnsito que empieza a seguirlo en su autopatrulla. El agente inicia la persecucin 4 s despus de que pas el auto, partiendo del reposo y continuando con aceleracin constante. Alcanza al auto a 3.6 km del lugar de donde parti. a) Durante cunto tiempo se movi el auto desde el instante en que pas frente al polica hasta que fue alcanzado? b) Cuanto tiempo us el polica en la persecucin? c) Cul fue la aceleracin del autopatrulla? d) Cul era la velocidad de la patrulla cuando alcanz al auto?

9. Dos autos viajan inicialmente con la misma velocidad sobre una carretera recta. El primero lleva una delantera de 100 m al segundo auto. Este segundo auto desarrolla una aceleracin constante de 2.4 m/s 2, y la aceleracin del primero es de 1.8 m/s2 a) Determine el tiempo necesario para que el segundo auto alcance al primero. b) Calcular la diferencia de velocidades entre el segundo auto y el primero cuando se efecta el rebase. 10.Un trineo parte del reposo de la cima de una colina y desliza hacia abajo con aceleracin constante. El trineo se encuentra a 140 ft de la cima 2 segundos despus de pasar por un punto que est situado a 92 ft de la misma. 4 segundos despus de pasar por este punto se encuentra a 198 ft de la cima y 6 s despus est a 266 ft. a) Cul es la velocidad media del trineo durante cada uno de los intervalos de 2 s? b) Cul es la aceleracin del trineo? c) Que velocidad tena el trineo al pasar por el punto situado a 92 ft? d) Cuanto tiempo tard en ir desde la cima al punto situado a 92 ft? e) Que distancia recorri el trineo durante el primer segundo despus de pasar por dicho punto? f) Cuanto tiempo tard en ir desde el punto situado a 92 ft hasta el punto medio situado entre ste y la seal de 140 ft? 11. Un automvil que viaja con una velocidad inicial de 30 m/s en una carretera con neblina, ve repentinamente un camin a 50 m delante de l, viajando en la misma direccin y a la velocidad constante de 12 m/s. El conductor pierde 0.6 s mientras reacciona y aplica los frenos. Al hacerlo, el auto sufre una desaceleracin constante de 4.0 m/s2. a) Determinar si el auto choca contra el camin suponiendo que ninguno de los dos se esquiva.

Si ocurre el choque calcule: b) El momento del choque. c) El punto donde ocurre. d) La velocidad relativa de los vehculos al ocurrir el impacto. e) La desaceleracin mnima que tendra que haber tenido el auto en estas condiciones para evitar el impacto. 12.Un automvil que se mueve con una velocidad inicial de 100 Km/h completamente en 15 s a) Cul es su aceleracin? b) Que distancia recorre? c) Cuales son sus ecuaciones de movimiento? (con valores numricos). 13.Un automvil viaja a una velocidad constante de 30.0 m/s (60 mi/h) y pasa por un anuncio detrs del cual se oculta un polica de la guardia civil. Un segundo despus de que el auto pasa, el polica inicia la persecucin con una aceleracin constante de 3.00 m/s 2. Cunto tarda el polica en superar el automvil? 14.Una pelota acelera a 0.5 m/s 2 mientras se mueve hacia abajo en un plano inclinado de 9 m de largo. Cuando alcanza la parte inferior, la pelota rueda sobre otro plano donde, despus de moverse 15 m se detiene. a) Cul es la velocidad de la pelota en la parte inferior del primer plano? b) Cunto tiempo tarda en rodar sobre el primer plano? c) Cul es la aceleracin a lo largo del segundo plano? d) Cul es la velocidad de la pelota a 8m a lo largo del segundo plano? 15.En t = 0 s un auto est detenido en un semforo. Al encenderse el verde, el auto acelera a razn constante hasta alcanzar una rapidez de 20 m/s 8 segundos despus de arrancar. El auto contina con rapidez constante durante 40 m. Luego el conductor ve un semforo en rojo en el siguiente cruce y frena frena

a razn constante. El auto para en el semforo, a 180 m de donde estaba en t = 0 s. a) Dibuje las curvas x vs. t; y v vs. t y a vs. t EXACTAS para el movimiento del coche. 16.Un tren de 75 m de largo acelera uniformemente desde el reposo. Si el tren pasa frente a un trabajador ferroviario situado 140 m va abajo con una rapidez de 25 m/s. Cul ser la rapidez del ltimo vagn al pasar frente al trabajador? 17.Un avin recorre 420 m en una pista antes de despegar. Parte del reposo, se mueve con aceleracin constante y est en el aire en 16 s. a) Cual es su rapidez cuando despega? 18.Cuando un semforo se pone en verde, un coche que esperaba en el cruce arranca con aceleracin constante de 2 m/s 2. En ese instante un camin con rapidez constante de 18 m/s alcanza y adelanta al coche. a) A qu distancia de su punto de partida el coche alcanza al camin? b) Qu rapidez tiene el coche en ese momento? 19.Una partcula en movimiento rectilneo uniformemente acelerado tiene una velocidad de v1 = 10 m/s en el instante t 1 = 2 s y una velocidad v 2 = 30 m/s en el instante t2 = 7 s. a) Cul es la aceleracin de la partcula? b) Cul ser su velocidad en t = 10 s? c) Cul es la distancia que recorre desde el instante t 0 = 0 s hasta el instante t = 10 s? d) Cul es la velocidad de la partcula despus de haber recorrido una distancia de 4 m a partir del instante de tiempo t = 0 s? 20.Un automvil que lleva aceleracin constante recorre en 6 s la distancia de 54.8 m que separa a dos puntos. Su velocidad en el momento en que pasa por el segundo punto es de 13.7 m/s. a) Cul es su velocidad en el primer punto?

b) Cul es su aceleracin? c) A que distancia anterior al primer punto estaba el automvil en reposo? 21.De la grfica v contra t de la siguiente figura y suponiendo x 0 = 0 m en t0 = 0 s, trace las grficas: a) a vs. t ; b) x vs. t. c) Cul es la aceleracin media para los primeros 6 s? d) Cul es la aceleracin instantnea en t = 2 s? v + (m/s)

10

2 -10

t + (s)

22.(Giancoli 88) Un automvil va detrs de un camin que viaja a 25 m/s en una carretera. El conductor del automvil espera una oportunidad para rebasarlo, estimando que el automvil puede acelerar a 1.0 m/s 2 y que tiene que cubrir la longitud de 20 m del camin, ms 10 m de espacio libre detrs del camin y 10 m ms al frente de ste. En el carril contrario ve aproximarse una automvil, viajando probablemente tambin a 25 m/s. l estima que el automvil est a 400 m de distancia. Debe intentar rebasar al camin? De los detalles y realice una grfica de x vs. t 23.Un antlope que se mueve con aceleracin constante cubre la distancia de 80 m entre dos puntos en 7 s. su rapidez al pasar por el segundo punto es de 15 m/s. a) Qu rapidez tena en el primer punto? b) Cul es su aceleracin?

24.Un tren subterrneo parte de una estacin y acelera a 1.8 m/s 2 durante 12 s, viaja con rapidez constante 50 s y frena a 3.5 m/s 2 hasta parar en la siguiente estacin. Calcule la distancia total recorrida por el tren. 25.(Giancoli 38) Un automvil a 95 km/h golpea un rbol. El frente del automvil se comprime y el conductor llega al reposo despus de desplazarse 0.80 m Cul fue la aceleracin promedio del conductor durante la colisin? Exprese la respuesta en trminos de g, donde 1 g = 9.81 m/s 2. 26.(Giancoli 40) Un vehculo espacial acelera uniformemente de 65 m/s en t = 0 a 162 m/s en t = 10 s. Cunto se movi, entre t = 2 s y t = 6 s? 27.(Giancoli 46) Un corredor espera completar la carrera de 10 000 m en menos de 30 min. Despus de correr a velocidad constante durante 27 min, l tiene an 1100 m por recorrer. Durante cuntos segundos debe entonces el corredor acelerar a 0.2 m/s2 para completar la carrera en el tiempo deseado 28.(Giancoli 85) Una persona que conduce un automvil a 50 km/h se acerca a una interseccin cuando la luz del semforo se pone amarilla. Sabe que esta luz dura slo 2 s antes de ponerse roja y la persona est a 30 m del lado cercano de la interseccin. Deber detenerse o tratar de cruzar? La interseccin tiene 15 m de ancho. La desaceleracin mxima del auto es de - 6 m/s2, mientras que puede acelerar de 50 km/h a 70 km/h en 6 s. Desprecie la longitud del automvil y el tiempo de reaccin. 29.Resolver problemas que se relacionan con la figura 2-31 (11, 12 y 84) de la pagina 39 del libro de texto de Giancoli, tercera edicin.. 30.Resolver problema que se relaciona con la figura 2-32 (22) pagina 39 del libro de texto de Giancoli, tercera edicin.

31.Resolver problema que se relaciona con la figura 2-40 (74) pagina 43 del libro de texto de Giancoli, tercera edicin. 32.Resolver problema que se relaciona con la figura 2-42 (80) pagina 43 del libro de texto de Giancoli, tercera edicin: Considere la calle mostrada en la figura. Cada interseccin tiene un semforo y la velocidad lmite es de 50 km/h. Suponga que usted viene del oeste a la velocidad lmite y que cuando est a 10 m de la primera interseccin todas las luces se ponen en verde. Las luces verdes permanecen as 13 s cada una. a) Puede usted pasar todas las luces sin detenerse? b) Otro automvil estaba detenido en la primera luz cuando todas las luces se pusieron en verde. ste auto puede acelerar a razn de 2.0 m/s 2 hasta la velocidad lmite. Puede el segundo automvil librar todas las luces sin detenerse?

33.(Serway 37) Una adolecente tiene un auto que acelera a 3.0 m/s 2 y desacelera a -4.5 m/s2. En un viaje a la tienda, acelera desde el reposo hasta 12 m/s, maneja a velocidad constante durante 5.0 s y luego se detiene momentneamente en la esquina. Acelera despus hasta 18 m/s, maneja a velocidad constante durante 20 s, desacelera durante 8/3 s, contina durante 4.0 s a esta velocidad y despus se detiene. a) Cunto dura el recorrido? b) Qu distancia recorre? c) Cul es la velocidad promedio del viaje? d) Cunto tardara si caminara a la tienda y regresara de ese mismo modo a 1.5 m/s? 34.Un electrn entra en un tubo de rayos catdicos acelera de 2.0 x 10 4 m/s hasta 6.0 x 106 m/s en 1.5 cm. a) Cunto tiempo tarda el electrn en recorrer esta distancia? b) Cul es su aceleracin? 35.Un automvil que se mueve a una velocidad constante de 30.0 m/s pierde velocidad repentinamente en el pie de una colina. El auto experimenta una aceleracin constante de 2.0 m/s 2 (opuesta a su movimiento) mientras efecta el acenso. a) Escriba ecuaciones para la posicin y la velocidad como funciones del tiempo, considerando x = 0 en la parte inferior de la colina, donde v 0 = 30 m/s. b) Determine la distancia mxima recorrida por el auto despus de que pierde velocidad.

36.

(Sears 2-55) Un coche de 3.5 m de longitud viaja con una rapidez constante de 20 m/s y se acerca a un cruce de 20 m de ancho. El semforo se pone en amarillo cuando el frente del coche est a 50 m del cruce. Si el conductor pisa el freno, el auto se frenar a -4.2 m/s 2; si pisa el acelerador, el auto acelerar a 1.5 m/s2. El semforo estar en amarillo durante 3.0 s. Ignore el tiempo de reaccin del conductor. Deber ste, para no estar en el cruce con el semforo en rojo, pisar el freno o el acelerador?

37.(Sears 2-61 Un coche y un camin parten del reposo en el mismo instante; el coche est a cierta distancia detrs del camin, El camin que tiene aceleracin constante de 2.2 m/s 2, y el coche, 3.5 m/s2. El coche alcanza al camin cuando ste ha recorrido 60m a) Cunto tarda el coche en alcanzar al camin? b) Qu tan atrs del camin estaba el coche inicialmente? c) Qu velocidad tienen los vehculos cuando estn juntos? d) Trace una sola grfica la posicin de cada vehculo en funcin de t. Considrese x = 0 la posicin inicial del camin 38.(Serway ) Un objeto se mueve a lo largo del eje x de acuerdo a la ecuacin: x(t) = (3t2 -2t + 3) m. Determine: a) la velocidad promedio entre t = 2 s y t = 3 s b) la velocidad instantnea en t = 2 s y t = 3 s c) la aceleracin promedio entre t = 2 s y t = 3 s d) la aceleracin instantnea en t = 2 s y t = 3 s

39.Describir el movimiento de los tres autos y realizar una grafica de a vs. t; y otra de x vs. t, eligiendo la misma escala que se muestra en la de v vs. t. Dibujar modelo Fsico.

v(m/s)

20

Auto 3

Auto 2

Auto 1 5 10 t (s)

40.Un muon (una partcula elemental) es disparado a una velocidad inicial de 5.20 x 106 m/s a una regin donde un campo elctrico produce una aceleracin de 1.30 x 1014 m/s2 en direccin contraria a la velocidad inicial. Qu distancia recorrer el muon antes de llegar al reposo? 41.Supongamos que le piden a usted que asesore a un abogado en relacin a la fsica implicada en uno de sus casos. La pregunta es si un conductor se haba excedido del lmite de velocidad de 30 mi/h antes de hacer una parada de emergencia, con los frenos accionados a fondo y las llantas patinando. La longitud de las marcas del patinaje sobre la carretera fue 19.2 ft. El oficial de la polica supuso que la deceleracin mxima del automvil no superara la aceleracin de un cuerpo en cada libre (= 32 ft/s2) y no impuso una multa al conductor, Estaba excedindose de la velocidad permitida? Explquelo. 42.Un electrn que parte del reposo tiene una aceleracin qu crece linealmente con el tiempo, es decir, a = kt, donde k = (1.5 m/s 3). a) Grafique a en funcin de t durante el primer intervalo de 10 s.

b) A partir de la curva de la parte a), grafique la curva correspondiente v en funcin del t y estime la velocidad del electrn 5 s despus reiniciarse el movimiento. c) A partir de la curva v en funcin de t de la parte b), grafique la curva correspondiente x en funcin de la t y estime qu distancia recorre el electrn durante los primeros 5 s de su movimiento. 43.Qu distancia cubrir en 16 s el corredor cuya grfica de velocidad tiempo se muestra en la figura? v (m/s)
8 4 0 4 8 12 16 t (s)

CAIDA LIBRE 1. Elabore una grfica cualitativa de velocidad contra tiempo de un objeto que se lanza hacia arriba con una velocidad inicial v 0 y que regresa despus de un tiempo t al lugar de donde se lanz. En funcin de la grfica anterior, a) Qu significado fsico representa la pendiente de una recta en una grfica de velocidad contra tiempo? b) Qu signo tiene la aceleracin? c) Puede un cuerpo tener velocidad cero (reposo momentneo) y estar acelerado? d) Puede un cuerpo frenar y luego acelerar y tener una aceleracin negativa? e) De qu depende el signo de la aceleracin? f) Qu significa que en un cuerpo la velocidad cambie de signo? g) Qu relacin existe entre el vector aceleracin vertical y la aceleracin de la gravedad? 2. Se lanza una bola hacia arriba y regresa a su nivel original 4 s despus de haber sido lanzada. A qu altura se elev? 3. Caen gotas de lluvia desde una nube situada a 1 700 m sobre la superficie del suelo. Si no fueran retenidas por la resistencia del aire, a qu velocidad

descenderan las gotas cuando llegan al suelo? Sera seguro caminar en el exterior durante una tormenta? 4. Una pelota lanzada verticalmente hacia arriba es capturada por la misma persona, despus de 20 s. Determine a) la velocidad inicial de la pelota, y b) la altura mxima que alcanza. 5. Una pelota fue lanzada directamente hacia abajo con una rapidez inicial de 8.00 m/s desde una altura de 30.0 m En qu momento golpea la pelota el suelo? 6. Se patea un baln verticalmente hacia arriba desde el suelo y una estudiante asomada a una ventana lo ve subir a 5 m/s. La ventana est 15 m sobre el suelo. Ignore la resistencia del aire. a) Hasta dnde sube la pelota? b) Cunto tarda en alcanzar esa altura? 7. Los pisos de un edificio se encuentran igualmente espaciados. Cuando se deja caer una bola desde el ltimo piso, tarda 0.10 s. para caer a travs de los ltimos tres pisos, cada uno de los cuales tiene una altura de 2 m Que altura tiene el edificio? (mucho cuidado con el signo de los cambios de posicin) 8. A una piedra al caer, le toma 0.3 s pasar frente a una ventana de 2.2 m de altura. Desde qu altura por arriba de la parte superior de la ventana cae la piedra? 9. Se tiran dos cuerpos verticalmente hacia arriba, con la misma velocidad de salida de 100 m/s, pero separados 4 s. Qu tiempo transcurrir desde que se lanz el primero para que se vuelvan a encontrar? 10. Desde el techo de un edificio se deja caer una piedra hacia abajo y se oye el ruido del impacto contra el suelo 3 s despus. Sin tomar en cuenta la resistencia del aire ni el tiempo que demor el sonido en llegar al odo, encuentre: a) La altura del edificio.

b) La velocidad de la piedra al llegar al suelo. 11. Un tiesto de flores cae de una azotea y pasa frente a una ventana que est por debajo. Ignore la resistencia del aire. El tiesto tarda 0.48 s en viajar desde el borde superior al inferior de la ventana, cuya altura es de 1.9 m A qu distancia esta por debajo de la azotea est la ventana? 12. Se deja caer una roca desde un abismo de 100 m de altura. Cunto tiempo tarda en caer a. los primeros 50 m b. Los segundos 50 m 13. Los mejores rebotadores en bsquetbol tienen un salto vertical (es decir, el movimiento vertical de un punto fijo de su cuerpo) de aproximadamente 120 cm. a) Cul es su velocidad de lanzamiento desde el piso b) Cunto tiempo permanecen en el aire? 14. Se lanza una piedra verticalmente hacia arriba con una velocidad de 12 m/s. Exactamente un segundo despus se lanza una pelota verticalmente a lo largo de la misma trayectoria con una rapidez de 20 m/s. a) En qu tiempo se tocarn ellas? b) A qu altura tendr lugar la colisin? 15. Una estudiante lanza una caja con llaves verticalmente hacia arriba a su hermana de un club femenil estudiantil que se encuentra en una ventana 4 m arriba. La hermana atrapa las llaves 1.5 s despus con la mano extendida. A) Cul es la velocidad inicial con la cual se lanzaron las llaves? B) Cul fue la velocidad de las llaves exactamente antes de que se atraparan? 16. Un objeto que cae tarda 1.5 s en recorrer los ltimos 30 m antes de golpear el suelo. Desde qu altura se solt? 17. Si un objeto viaja la mitad de su trayectoria total en el ltimo segundo de su cada desde el reposo, halle (a) el tiempo y (b) la altura de su cada. Explique la solucin fsicamente inaceptable de la ecuacin cuadrtica del tiempo.

18. Se ve pasar una pelota desplazndose hacia arriba por una ventana situada a 25 m por arriba de la calle con una velocidad vertical de 14 m/s. Si la pelota fue lanzada desde la calle, a) cul fue su velocidad inicial? b) Qu altura alcanz? c) cundo fue lanzada? y d) cundo lleg de nuevo a la calle? 19. Una piedra se deja caer desde la azotea de un edificio alto. Una segunda piedra se deja caer 1.5 s despus. Qu separacin hay entre las piedras cuando la segunda ha alcanzado una velocidad de 12 m/s? 20. Un perro ve una maceta subir y bajar en una ventana de 1.1 m de altura. Si la maceta permanece a la vista un total de 0.54 s, calcule la altura que alcance por encima de la parte superior de la ventana. 21. Una bola se deja caer desde una altura de 2.2 m y rebota a una altura de 1.9 m sobre el suelo. Suponga que la bola est en contacto con el suelo durante 96 ms (milisegundos). Determine la aceleracin promedio (en magnitud y direccin) de la bola durante su contacto con el suelo. 22. Dos objetos comienzan una cada libre desde el reposo partiendo de la misma altura con 1 s de diferencia. En cunto tiempo despus de que el primer objeto comenz a caer estarn separados a una distancia de 10 m? 23. Una bola de plomo se deja caer en una alberca desde un trampoln a 2.6 m sobre el agua. Golpea el agua con una cierta velocidad y luego se hunde hasta el fondo con esta misma velocidad constante. Llega al fondo 0.97 s despus de que se ha dejado caer. a) Que profundidad tiene la alberca? 24. Una botella se deja caer desde un globo, alcanza el piso en 20 s. Determnese la altura del globo si: a. Estuviera en reposo. b. Si va ascendiendo con una rapidez constante de 50 m/s. 25. Un globo aerosttico viaja verticalmente hacia arriba a una velocidad constante de 5 m/s. Cuando est a 21 m sobre el suelo se suelta un paquete desde l. a)

Cunto tiempo permanece el paquete en el aire? b) Cul es la velocidad exactamente antes de golpear el suelo? 26. Un paracaidista despus de saltar de un avin desciende 50 m sin friccin del aire. Cuando se abre el paracadas se retarda su cada a razn de 2 m/s 2 alcanzando el suelo con una rapidez de 3.0 m/s. a. Cul fue el tiempo del paracaidista en el aire? b. Desde que altura salt del avin? 27. Usted est en la azotea del edificio de fsica, 46 m sobre el suelo. Una persona que mide 1.8 m camina junto al edificio a 1.2 m/s (constante). Si desea dejar caer un objeto sobre su cabeza, Dnde deber estar la persona cuando usted suelte el objeto? 28. Un saco de arena que se deja caer por un posible asesino desde el trecho de un edificio apenas libra a Juan el Sucio, un gngster de 2 m de estatura. El proyectil recorre la altura de Juan en 0.20 s y golpea el piso a sus pies. Qu altura tena el edificio? 29. Un cohete se lanza verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 80 m/s. Se acelera hacia arriba a 4 m/s 2 hasta que alcanza una altura de 1000 m. En ese punto, sus motores fallan y el cohete entra en cada libre con aceleracin 9.81 m/s2. Cul es su velocidad justo antes de chocar con la Tierra? 30. Un cohete es disparado verticalmente y asciende con una aceleracin vertical constante de 20 m/s2 durante 1 min. Su combustible se agota entonces totalmente y contina subiendo como una partcula libre. A) Cual es la altura mxima alcanzada. B) Cul es el tiempo total transcurrido desde el despegue hasta que el cohete regresa de nuevo a Tierra? 31. Un pequeo cohete es disparado verticalmente y alcanza una rapidez mxima de 1.0 x 102 m/s, cuando se apaga, y en adelante sigue libremente alcanzando una altura de 1510 m. Suponiendo que el cohete aceler uniformemente

mientras su motor estaba prendido, durante cunto tiempo funcion y a qu altura estaba cuando se apag el motor? 32. Un cohete de juguete pasa por una ventana de 2 m de altura cuya repisa est a 10 m sobre el suelo. Al cohete le toma 0.15 s viajar los 2 m de atura de la ventana. Cul fue la velocidad de lanzamiento del cohete y que tan alto subir ste? 33. La altura de un helicptero sobre el suelo est representada por h = 3.00 t 2, donde h est en metros y t en segundos. Despus de 2.00 s, el helicptero deja caer una pequea valija con la correspondencia. Cunto tiempo tarda la valija en llegar al suelo? 34. Una pelota de bisbol es golpeada con el bat de tal manera que viaja en lnea recta hacia arriba. Un aficionado observa que son necesarios 3.00 s para que la pelota alcance su altura mxima. Encuentre a) su velocidad inicial y, b) su altura mxima. 35. Una piedra cae a partir del reposo desde la cumbre de un elevado despeadero. Una segunda piedra es lanzada hacia abajo desde la misma altura 2.00 s despus con una velocidad inicial de 30.0 m/s. Si ambas piedras golpean el suelo simultneamente. a) cul es la altura del despeadero? 36. Una piedra se deja caer desde un acantilado y un segundo despus se lanza una segunda verticalmente hacia abajo con una rapidez de 20 m/s. a) A qu distancia por debajo de lo alto del acantilado alcanzar la segunda piedra a la primera? 37. Un muchacho de pie en la orilla superior de un edificio, lanza una bola hacia arriba con rapidez de 20 m/s. a) Cunto tarda en llegar a su punto ms alto? b) Cunto tarda en regresar al nivel desde donde se lanz? c) A qu altura se eleva?

d) Donde se encontrar despus de 4 s? e) Ir hacia arriba o hacia abajo? 38. Un baln de plomo se deja caer a un lago desde un trampoln que est a 4.88 m sobre el nivel del agua. Pega en el agua con cierta velocidad y despus se hunde hasta el fondo con esa misma velocidad constante. Llega al fondo 5 s despus que se solt. a) Que profundidad tiene el lago? b) Cul es la velocidad media del baln? Supngase que se extrae toda el agua del lago. El baln se arroja desde el trampoln de manera que llega al fondo en 5 s. c) Cul es la velocidad inicial del baln? 39. Se deja caer una piedra al agua desde un puente que est a 44 m sobre la superficie del agua. Otra piedra se arroja verticalmente hacia abajo 1 s despus de soltar la primera. Ambas piedras llegan al agua la mismo tiempo. a) Cul fue la velocidad inicial de la segunda piedra? 40. Se deja caer un objeto desde una ventana en el piso 40 de un edificio de oficinas, a 144 m sobre el nivel de la calle. En el instante en que se suelta, se arroja hacia abajo una segundo objeto desde el techo del edificio, a 216 m sobre el nivel de la calle. a) Determine la velocidad inicial que debe tener el segundo objeto para que llegue al suelo en el mismo instante que el primero. 41. Del problema anterior, suponga que ambos objetos parten del reposo pero en diferentes momentos. a) Calcule el tiempo en que debe soltarse el objeto del piso 40 despus de soltar el objeto en el techo, para que ambos toquen tierra al mismo tiempo. b) Escriba las ecuaciones de movimiento con sus valores numricos y grafique.

42. Una persona deja caer una manzana desde el barandal de un puente cuando la parte frontal de un camin pasa justo debajo de la barda del puente. Si el vehculo se mueve a 55 km/h y tiene una longitud de 12 m. a) Cunto debe de ser la altura de la barda respecto a la parte superior del camin si la manzana casi toca con el extremo final de ste? 43. Se deja caer un baln de acero de un edificio. Un observador colocado en una ventana de 4 ft de altura observa que el baln tarda 1/8 s en caer desde la parte alta a la baja de la ventana. El baln contina cayendo, sufre una colisin elstica en el pavimento y reaparece en la parte baja de la ventana 2 s despus de que pas por all en su bajada. a) Cul es la altura del edificio? 44. Una regadera gotea en el bao hacia el piso a 200 cm abajo. Las gotas caen en un intervalo regular de tiempo. La primera gota golpea en el piso en el instante en que la cuarta gota empieza a caer. Encuentra las localizaciones de la segunda y tercera gota cuando la primera golpea el piso. 45. Si una pulga salta una altura vertical de 0.640 m. a) Cul es su rapidez inicial en el instante que abandona el terreno? b) Qu tiempo permanece en el aire?

S-ar putea să vă placă și