Sunteți pe pagina 1din 17

EVALUACIN POR CRITERIOS

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Reconocer el enfoque de
evaluacin por criterios.

ACTIVIDAD A REALIZAR N 1:
1.

Los Socios de Aprendizaje formarn grupos de cuatro (4) integrantes y establecern roles. Respondern a las siguientes preguntas: Qu consideras que son los criterios de evaluacin? Para qu utilizara una evaluacin fundamentada en criterios?

2.

3.

Los participantes realizan puesta en comn y lo exponen empleando papelgrafo.

3.

Criterios de evaluacin
Son una estimacin o caracterizacin del tipo de aprendizaje que se espera que los alumnos y alumnas logren. Importancia: hacer explcito lo que se espera que aprenda el estudiantado. Cada criterio debe estar descrito claramente. Para reflexionar a nivel de todo el sistema escolar sobre cules son los aprendizajes ms relevantes que todo alumno o alumna debe lograr.

VENTAJAS DE LA FORMULACIN DE CRITERIOS DE EVALUACIN:


Posibilitan la construccin de instrumentos de

evaluacin y la valoracin de datos, su anlisis e interpretacin. El estudiante sabe lo que se espera de ellos, por lo que se esmerar en lograrlas; pero esto depender que el docente se los comunique.

VENTAJAS DE LA FORMULACIN DE CRITERIOS DE EVALUACIN:


Se toma en cuenta diversos aspectos de aprendizajes tales

como : Cognoscitivo, Psicomotriz, Actitudinales (afectivovolitivo), Esquemticos y Estratgicos. Se pueden amoldar de acuerdo al contexto en que se desarrolla el estudiante. Puede utilizarse como herramienta para que el estudiante realice una auto y/o Coevaluacin. Le brinda al docente mayor seguridad a la hora de evaluar y tomar decisiones acertadas.

TIPOS DE APRENDIZAJE:
COGNOSCITIVO Se refieren a principios, fenmenos, contenidos, situaciones o hechos que el alumno debe aprender.
Enuncian las habilidades y destrezas que el alumno debe lograr. Enuncian actitudes (formas de reaccionar ante fenmenos para decidir a favor o en contra) que se espera que el alumno logre. PSICOMOTRIZ

AFECTIVO-VOLITIVO

TIPOS DE CONOCIMIENTOS:
1. Declarativo 2.Procedimental Saber qu Saber cmo Hechos y conceptos Ejm. El peso influye en el equilibrio Diseo investigaciones Investigaciones paso a paso. Ejm. (proponen uno los maestros) Predecir, Explicar un modelo Ejm. El equilibrio es afectado por el peso y la distancia del peso y su punto de apoyo.

3. Esquemtico

Saber por qu

4. Estratgico

Saber cundo, dnde, y cmo aplicar el conocimiento.

Aplicar lo que s a un problema Monitorear el proceso

ACTIVIDAD A REALIZAR N 2
Con la ayuda del programa de ciencias naturales de

tercer grado selecciona un contenido del tema El Sistema Digestivo, construya una actividad y elabore los criterios a evaluar .
Presente al grupo su trabajo empleando papelgrafo.

Discuta sobre los criterios presentados.

CONTENIDOS A DESARROLLAR:
SELECCIONE UNO DE LOS SIGUIENTES TEMAS: 1. 2. 3.

4.
5.

Sistema Digestivo (Definicin, funciones y rganos que conforman el Sistema Digestivo). Tipos de Alimentos (Origen: Animal, vegetal y mineral). Nutricin (Carbohidratos, grasas y protenas). Cuidados de nuestro sistema digestivo y medidas en la manipulacin de los alimentos. Procesos de la Digestin.

PREGUNTAS DE REFLEXIN:
De qu manera estos criterios que elaboraste te

permiten hacer una mejor evaluacin?


Cmo estos criterios permiten detectar y evaluar el

logro de los objetivos?


De qu manera estos objetivos permiten comprobar

el desarrollo de competencias en el estudiantado?

MATERIAL DE APOYO:

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA:


Reconocer la importancia de la alimentacin, la

nutricin, el aseo y la salud, como factores esenciales para mantener la capacidad potencial del organismo y la prolongacin de la vida.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Explicar la funcin del Sistema Digestivo para el

desarrollo y bienestar cuerpo humano.


Reconocer la importancia del proceso de digestin de

los alimentos en la produccin de la energa necesaria para las actividades diarias.

PROGRAMA DE CIENCIAS NATURALES:


CONTENIDOS * 1. El desarrollo del cuerpo humano est asociado a la alimentacin, al aseo y a la proteccin contra agentes externos.

1. 2. 3. 4. 5.

El cuerpo humano est formado armnicamente por diferentes rganos y sistemas. El Sistema Digestivo mantiene el cuerpo en buenas condiciones. El conducto digestivo se inicia en la boca y termina en el ano. rganos del sistema digestivo y sus funciones. Boca: dientes, lengua y glndulas salivares. Masticacin (bolo alimenticio).

6.

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN. Medirn la estatura y el peso relacionndolos con la edad. Compararn los resultados de la medicin con la tabla estandarizada de edad y peso que ofrece el Ministerio de Salud. Reflexionarn acerca de la necesidad de alimentarse para crecer y estar sanos (as). Identificarn, en una lmina, los diferentes sistemas que integran el cuerpo humano. Comentarn acerca de dnde se inicia y termina la digestin. Sealarn, en una lmina, los rganos del sistema digestivo.

PROGRAMA DE CIENCIAS NATURALES:


CONTENIDOS *

2.

Faringe (garganta) 7. Esfago Estmago 8. Otras glndulas digestivas (hgado, pncreas, gstricas, intestinales). 1. Los alimentos son necesarios para dar energa y movimiento al cuerpo. 2. Tipos de alimentos De origen animal De origen vegetal De origen mineral 3. Alimentos que dan energa y reparan los tejidos. Manipulacin e higiene al preparar los alimentos. 4. El sistema digestivo procesa los alimentos para proporcionar energa y movimiento al cuerpo. 5.

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN. Discutirn acerca de la funcin de cada uno de los rganos del sistema digestivo. Elaborarn un rompecabezas con las partes del sistema digestivo. Enumerarn las caractersticas tpicas de un nio sano. Comentarn acerca de las clases de alimentos de origen animal, vegetal y mineral, observados durante una visita a lugares de expendio y/o produccin de alimentos. Harn un listado de los alimentos que proporcionan energa para realizar trabajo y reparar tejidos. Participarn en una charla dictada por funcionarios del Ministerio de Salud o Centros de Salud. Recortarn y pegarn, en cartulina o papel, figuras representativas de los tipos de alimentos.

PROGRAMA DE CIENCIAS NATURALES:


CONTENIDOS *

3.

Fases Mecnica (Ingestin, masticacin de los alimentos). Qumica (Insalivacin y accin de los jugos digestivos). El Sistema Respiratorio Funcin: provee el oxgeno al organismo. rganos y funciones. Vas respiratorias. Nariz, laringe, trquea, bronquios, bronquiolos. Pulmones (intercambio de gases). Mecanismos de la respiracin. Inhalar Exhalar Enfermedades que afectan al sistema respiratorio.

6. 7. 8. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN. Observarn, en lminas y/o vdeos: cmo el sistema digestivo procesa los alimentos. Describirn las acciones que se dan en cada fase del proceso digestivo. Explicarn, ayudados (as) por lminas o acetato, cada una de las fases del proceso digestivo. Reconocern, entre diferentes lminas, la que representa el Sistema Respiratorio. Realizarn una lluvia de ideas sobre las funciones del sistema respiratorio. Observarn, en una lmina los rganos del sistema respiratorio. Ejecutarn ejercicios de inhalacin y exhalacin del aire. Observarn los efectos de la espiracin de un organismo en reposo y de uno en movimiento. Investigarn sobre enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio y las medidas preventivas.

S-ar putea să vă placă și