Sunteți pe pagina 1din 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

ENSAYO Principio 10: La vista domina todos los sentidos. (3er Parcial)

ALUMNO: Ruth Selene Villarreal Ramirez

MATRICULA: 139405

GRUPO: 6 A NOCTURNO

MATERIA: Neurofisiologa del Aprendizaje.

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

5/06/2013.

Este principio nos muestra como la visin puede convertirse en el principal factor de nuestra fuente de aprendizaje y percepcin de las cosas por las que atravesamos da con da. Explica como lo que en ocasiones lo que vemos a primer instancia es una forma de opinin que crea el cerebro mediante los procesos que este genera tales como detectar, enviar y percibir pero como es que se da todo este complicado proceso se da a partir de que la luz choca en la retina reflejando as un sin nmero de alertas que ponen en marcha cada una de las funciones que respectan la visin. La visin se da gracias a la retina tejido delgado formado por varias capas de neuronas, encargada de transformar las imgenes pticas en impulsos nerviosos, que son conducidos al cerebro a travs del fascculo ptico (Lozano, 1996.)Esto es como si se hicieran pequeas corrientes de informacin como si fueren episodios de pelculas que se van combinando durante el tiempo y que al final puede formarse toda una obra hollywoodense. Saber esto es importante pues debemos de cuidar nuestra vista ya que es la primera alerta que tenemos de las cosa incluso cuando estas suelen ponernos en riesgo; de aqu que existe la visin perifrica la cual nos ayuda a ver las amenazas que ciernen sigilosamente alrededor de nosotros o a reconocer las oportunidades que surgen a la periferia (alrededor) de nuestra de nuestra visin (Day-Shoemaker, 2006). Como futuros docentes debemos de mantenernos alertas a las diversas situaciones a nuestro alrededor y con apoyo de la vista ser ms fcil pues podremos prevenir mltiples consecuencias al momento de estar en el aula con nios, y ser capaces de desarrollar otras aptitudes sobre nuestros alumnos, siendo estos ya adolescente o adultos. Me gusto la manera en que el principio invita a los maestros a transmitir la informacin y aprendizajes por medio de las imgenes ya que captan la atencin. Por ejemplo cuando realice mis practicas, recuerdo me asignaron un grupo de 3er ao de primaria, donde respectivamente los primeros 2 das trabaje de una manera un tanto efectiva, al estar elaborando mi planeacin para la clase de historia me puse a pensar-Cmo van a aprenderse rpido fechas, nombres de personajes e imaginarse los lugares de tal poca como lo fue la independencia?- entonces dije bueno hare un cuento pero a forma de mural que los haga comprender mas todo ello , y fue as como a travs de el dibujo en grande y lo colorido y llamativo que lo realice, fueron capaces de hacer por si mismos su propia lnea del tiempo sin fallar en las fechas y nombres de los personajes que se deban colocar y que tema no aprendieran.

Con ello tambin invita a que nos demos a la tarea de utilizar los medios tecnolgicos que acaparen la visin tales como a programas de computacin, pelculas, videos, software con actividades de aprendizaje esto para favorecer a aquellos alumnos que hoy en da cuentan con inteligencias mas visuales y se les facilita aprender ms de esta manera. Muchas de las veces una imagen dice ms que mil palabras y datan de una mejor explicacin y esto ayuda a que tanto alumnos como maestros tomen otros caminos en el modelo de enseanza-aprendizaje.

REFERENCIAS.
Medina. J (2010) Los 12 Principios del Cerebro: Una explicacin sencilla de cmo funciona para obtener el mximo desempeo Norma. Lozano, P., L. Ibanar, J. (1996) Bioqumica de la Visin Servicio de Publicaciones Murcia. S. Day, G., J Shoemaker P. (2006) Visin Perifrica Como detector debilidades y oportunidades Deusto: Espaa.

S-ar putea să vă placă și