Sunteți pe pagina 1din 17

Montaje en placa protoboard de un circuito detector de oscuridad.

Miembros del grupo: 1) Nombre y apellidos: 2) Nombre y apellidos: 3) Nombre y apellidos: 4) Nombre y apellidos: 5) Nombre y apellidos: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo:

PRCTICAS DE ELECTRNICA ANALGICA.


PRCTICA 1. Montajes en placa protoboard. Medida de magnitudes bsicas.
Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: 0) La placa de montajes protoboard. La placa protoboard (prototipe board) se utiliza para realizar montajes de circuitos de manera rpida, sencilla y no permanente (los componentes se pueden insertar y extraer fcilmente). Presenta un aspecto similar al siguiente: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo:

Las patillas de conexin de los componentes se insertan en las ranuras de la placa protoboard. Ojo, las ranuras estn conectadas elctricamente (cortocircuitadas) como se indican en la siguiente figura:

Ejemplos de montaje: Montaje correcto: dos resistencias en serie.

Montaje correcto: tres resistencias en paralelo.

Montaje incorrecto: esta resistencia est cortocircuitada.

1) Medida de la tensin en bornes de un resistor: Para medir la tensin en bornes de un elemento, se utiliza el polmetro. Las sondas del polmetro se colocan en paralelo al elemento cuya tensin se quiere .Si la medida sale negativa, se conectan las sondas al revs. La sonda a V+ se conecta a la clavija de Voltios (V-) del polmetro, y la sonda a V- se conecta a la entrada comn (COM) del polmetro. Se sita el selector (rueda) en la zona de medida de voltaje en continua, en el rango adecuado al voltaje a medir. Si aparece un 1 en el display es que hay sobrecarga, hay que subir la escala.

Practica la medida de tensiones: Toma dos resistores del taller y obtn su resistencias a partir del cdigo de colores (procura que sean de similar valor): R1 = R2 =

Montaje serie: Monta los resistores en la placa protoboard en serie, y alimntalos con una tensin de 4.5 V. Mide la tensin en bornes de ambos resistores con el polmetro. V1 = V2 = Qu observas en las tensiones de los elementos en serie? Montaje paralelo: A continuacin, monta los resistores en la placa protoboard en paralelo, y alimntalos a 4.5 V. Mide la tensin en bornes de ambos resistores con el polmetro. V1 = V2 =

Qu observas en las tensiones de los elementos en paralelo? BIEN Firma profesor: MAL

Visto bueno del profesor: (No contines hasta que el profesor te d el visto bueno)

2) Medida de la resistencia de un resistor: Para medir la resistencia de un elemento se utiliza el polmetro: Las sondas del polmetro se colocan en paralelo con el elemento cuya resistencia se desea medir. Es muy importante que el elemento no est conectado a ninguna alimentacin (pila, fuente de alimentacin, etc.). La resistencia de los componentes se mide desconectando dichos componentes del circuito. La sonda a V+ se conecta a la clavija de Ohmios (V-) del polmetro, y la sonda a V- se conecta a la entrada comn (COM) del polmetro. Se sita el selector (rueda) en la zona de medida de resistencias, en el rango adecuado a la resistencia a medir. Si aparece un 1 en el display es que hay sobrecarga, hay que subir la escala. Medida de la resistencia de un resistor:

Practica la medida de resistencias: Toma un LED, un diodo rectificador, un condensador y un rel y mide la resistencia que presentan: R (LED) = R (diodo) = R (condensador) = R (rel) = Toma dos resistores del taller y obtn su resistencias a partir del cdigo de colores (procura que sean de similar valor): R1 = R2 = Mide la resistencia de esos dos resistores con el polmetro R1 = R2 = El valor de resistencia medido con el polmetro debe estar dentro del margen de resistencias indicado por el cdigo de colores. Comprueba que es as. Montaje serie: Monta los resistores en la placa protoboard en serie. Mide con el polmetro la resistencia total de la agrupacin serie de R1 y R2. Rs = Comprueba que el resultado coincide con el valor terico esperado: Rs = R1 + R2 = Montaje paralelo: A continuacin, monta los resistores en la placa protoboard en paralelo. Mide con el polmetro la resistencia total de la agrupacin en paralelo de R1 y R2. Rp = Comprueba que el resultado coincide con el valor terico esperado: 1 / Rp = (1 / R1) + (1 / R2) Rp = BIEN Firma profesor: MAL

Visto bueno del profesor: (No contines hasta que el profesor te d el visto bueno)

3) Clculo de la intensidad. Ley de Ohm. a) Practiquemos la Ley de Ohm. Para ello vamos a calcular el valor de intensidad de corriente que circula por un resistor, mediante la medida de la tensin y resistencia en el resistor. Toma un resistor cualquiera. Conecta la resistencia a una alimentacin de 4.5 V. Con el polmetro, mide la resistencia del resistor, y la tensin en el resistor:

V=
I (A) =

R=

Aplica la Ley de Ohm para calcular la intensidad de corriente circulante por el resistor:

b) Continuemos calculando intensidades de corriente:

BIEN Firma profesor:

MAL

Toma dos resistores (R1 y R2) y mntalos en paralelo. Conctalos a una alimentacin de 4.5 V. Con el polmetro, mide la resistencia de cada resistor, y la tensin en cada resistor:

V1 =

R1 = I1 (A) =

V2 =
I2 (A) =

R2 =

Aplica la Ley de Ohm para calcular la intensidad de corriente circulante por cada resistor:

PRCTICA 2. Resistores fijos.


Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: 1) Cdigo de colores de los resistores. Toma 4 resistores cualesquiera del taller. Anota las bandas de colores de cada resistor: R1 R2 R3 R4 Calcula el valor terico de cada resistor, incluida su tolerancia: R1 = ___________ _______ % R2 = ___________ _______ % R3 = ___________ _______ % R4 = ___________ _______ % Toma el valor terico, y smale y rstale la tolerancia. Obtendrs el rango de valores posibles para cada resistor. Completa la siguiente tabla: Resistor Resistencia terica Tolerancia Resistencia MAX. (Terica + tolerancia) Resistencia MIN. (Terica - tolerancia) Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo:

Mide la resistencia real que presenta cada resistor (utiliza el polmetro). La resistencia real debe estar dentro del margen [R terica tolerancia, R terica + tolerancia]. R1 (real) = R2 (real) = R3 (real) = R4 (real) = 2) Montaje de resistores en placa protoboard. Realiza los montajes de los siguientes circuitos en placa Protoboard: a) Circuito serie (toma 3 resistencias cualesquiera):

BIEN Firma profesor:

MAL

b) Circuito paralelo:

BIEN Firma profesor:

MAL

c) Circuito mixto:

BIEN Firma profesor:

MAL

d) Proteccin de un LED: BIEN Firma profesor: MAL

e) Divisor de tensin (las dos resistencias deben ser iguales):

BIEN Firma profesor:

MAL

Mide con el polmetro la tensin en bornes de ambos resistores, y comprueba que la tensin del generador (6 V) se divide entre los dos resistores: V1 = f) Control de la corriente: V2 =

BIEN Firma profesor:

MAL

PRCTICA 3. Resistores variables y dependientes.


Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: 1) Potencimetros. Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo:

a) Estudio de la resistencia variable del potencimetro. Toma 3 potencimetros distintos y cambiando la posicin del cursor, mide el nivel mnimo, medio y mximo de resistencia que ofrecen mediante el polmetro:

Valor mximo Potencimetro Potencimetro 1 Potencimetro 2 Potencimetro 3

Valor intermedio Resistencia mxima Resistencia media

Valor mnimo Resistencia mnima

BIEN Firma profesor:

MAL

b) Control de iluminacin (1). Monta el siguiente circuito en la protoboard, y comprueba que puedes controlar el nivel de iluminacin del LED modificando la resistencia del potencimetro.

BIEN Firma profesor:

MAL

c) Control de iluminacin (2). Monta el siguiente circuito en Crocodile, y observa que conforme aumenta la iluminacin en un LED, disminuye en el otro LED.

BIEN Firma profesor:

MAL

2) Fotoresistores. Estudio del comportamiento del fotoresistor: Toma un LDR del taller. Con el polmetro, mide la resistencia que presenta un LDR, bajo diferentes condiciones de iluminacin: Resistencia LDR a plena luz Resistencia LDR en sombra Resistencia LDR a oscuras

Notas:
A plena luz: sol directo o iluminacin directa de una bombilla, linterna o mvil. En sombra: impidiendo que la luz incida de forma directa sobre el LDR (a la sombra). A oscuras: tapando completamente el LDR con la mano, sin tocarlo.

BIEN Firma profesor:

MAL

3) Termistores. Estudio del comportamiento del termistor: Toma un termistor del taller. Con el polmetro, mide la resistencia que presenta el termistor, bajo diferentes temperaturas: Termistor a temperatura ambiente Termistor con aumento de temperatura

Notas:
A temperatura ambiente: el termistor al aire Aumento de temperatura: poner el dedo encima del componente.

A la vista de los resultados, el termistor utilizado, es un NTC o un PTC? Marca la opcin correcta: NTC PTC

BIEN Firma profesor:

MAL

PRCTICA 4. Diodo.
Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo:

1) Diodo rectificador. Monta los siguientes circuitos para comprobar el funcionamiento del diodo rectificador. Fjate en la posicin de las patillas para montar el circuito de forma correcta.

Mide la tensin a la que trabaja el diodo LED y la corriente circulante, en ambos casos: Vd (circuito 1) = I (circuito 1) = Vd (circuito 2) = I (circuito 2) = Explica los resultados que observas.

BIEN Firma profesor:

MAL

2) Diodo LED. Monta los siguientes circuitos para comprobar el funcionamiento del diodo LED. Fjate en la posicin de las patillas para montar el circuito de forma correcta.

Mide la tensin a la que trabaja el diodo LED y la corriente circulante, en ambos casos: Vd (circuito 1) = I (circuito 1) = Vd (circuito 2) = I (circuito 2) = Explica los resultados que observas.

BIEN Firma profesor:

MAL

10

PRCTICA 5. Funcionamiento bsico del transistor.


Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo:

1) Circuito bsico del transistor (1): a) Monta el siguiente circuito en la placa protoboard. Para identificar las patillas del transistor, fjate bien en la imagen a continuacin.

b) Explica el funcionamiento del circuito, centrndote en el papel que juega el transistor: BIEN Firma profesor: 2) Circuito bsico del transistor (2): a) Monta el siguiente circuito en la placa protoboard. MAL

BIEN Firma profesor:

MAL

b) Explica el funcionamiento del circuito, centrndote en el papel que juega el transistor:

11

3) Circuito bsico del transistor (3): Monta el siguiente circuito en la placa protoboard:

a) Qu ocurre cuando aumenta la resistencia del potencimetro?

BIEN Firma profesor:

MAL

4) Circuito bsico del transistor (4): Monta el siguiente circuito en la placa protoboard:

a) Qu ocurre cuando aumenta la resistencia del potencimetro? b) En qu se diferencia este circuito del circuito anterior (apartado 3)? c) Diras que ambos circuitos son complementarios (hacen lo mismo, pero al contrario)?

BIEN Firma profesor:

MAL

12

PRCTICA 6. Detector de oscuridad.


Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo:

Monta en placa protoboard un circuito capaz de encender un LED cuando detecta condiciones de oscuridad (interruptor crepuscular): Notas: La tensin de alimentacin depender de la
tensin de funcionamiento del rel. Para un rel de 6 V se requieren 6 V de alimentacin. La resistencia de seguridad de 100 es necesaria para proteger el circuito en caso de que el potencimetro tome el valor mnimo (0 ). Recordar que el rel tiene 5 contactos: dos de conexin a la bobina, comn (COM), normalmente cerrado (NC) y normalmente abierto (NA). La resistencia de 220 se usa para proteger al LED. El potencimetro se usa para ajustar las condiciones de oscuridad que disparan el circuito.

a) Comprueba el funcionamiento del circuito: Cubre el LDR con la mano hasta dejarlo completamente a oscuras. El diodo LED se debe encender. Destapa el LDR para que le incida luz. El diodo LED ha de apagarse. b) Llama al profesor para que verifique que el circuito funciona correctamente. BIEN Firma profesor: MAL

c) Ampliacin: el circuito detector de luz (circuito que enciende un LED cuando detecta condiciones de luz) es muy similar. Te atreves a disearlo y construirlo? Si lo haces bien, tardars muy poquito. 13

PRCTICA 7. Detector de temperatura.


Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo:

Monta en placa protoboard un circuito que active un motor cuando detecta una elevada temperatura:

Notas: La tensin de alimentacin depender


de la tensin de funcionamiento del rel y de la tencin de funcionamiento del motor. La alimentacin debe ser la adecuada para permitir el funcionamiento del rel y el motor. El potencimetro se usa para ajustar las condiciones de temperatura que disparan el circuito.

a) Comprueba el funcionamiento del circuito: Aumenta la temperatura en el termistor (cbrelo con la mano, acrcale un mechero, etc.). El motor se debe activar. Disminuye la temperatura del termistor (djalo a temperatura ambiente, saca el circuito al exterior, etc.). El motor estar desactivado. b) Llama al profesor para que verifique que el circuito funciona correctamente. BIEN Firma profesor: MAL

14

PRCTICA 8. Temporizador con retardo a la desconexin.


Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Nombre y apellidos: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo: Curso y grupo:

Monta en placa protoboard un circuito que encienda un LED al pulsar un pulsador. El LED permanecer encendido unos segundos, y se apagar automticamente.

Notas: Al pulsar el pulsador se activa el circuito (enciende el LED), e inicia la carga del condensador. Al soltar el pulsador, la descarga del condensador a
travs del potencimetro fija el tiempo que el LED permanece encendido. Si se desea modificar la temporizacin, slo hay que variar la resistencia del potencimetro.

a) Comprueba el funcionamiento del circuito: Al pulsar 1 vez el pulsador, el LED se enciende y permanece encendido unos segundos. Despus se apaga automticamente. Para aumentar el tiempo de encendido, hay que.. Para disminuir el tiempo de encendido, hay que... b) Llama al profesor para que verifique que el circuito funciona correctamente. BIEN Firma profesor: MAL

15

SOLUCIN DE PROBLEMAS.
El circuito que has montado no funciona, o funciona de forma incorrecta. Antes de llamar al profesor para que te sea l quien solucione el problema, intenta solucionarlo por ti mismo. Comprueba que no has cometido los siguientes errores tpicos: 1) Alimentacin del circuito. Asegrate que ests alimentando el circuito, con una pila o una fuente de alimentacin. Cercirate que la pila no est descargada, que la fuente de alimentacin est encendida, y que ests llevando la energa del generador al circuito (con cables). Un circuito jams funcionar sin un generador que le suministre energa elctrica. Inserciones de componentes y cables en placa protoboard incorrectas. Comprueba que todos los componentes y cables estn bien insertados en la placa protoboard. Tanto las patillas de los componentes como el hilo conductor de los cables deben estar bien insertados en sus correspondientes ranuras. Cortocircuitos en placa protoboard. Fjate de haber conectado correctamente los componentes a la protoboard. Hay filas de ranuras que en la protoboard estn conectadas elctricamente, podras estar cortocircuitando un componente.

2)

3)

Esta resistencia est mal montada (cortocircuitada)

Esta resistencia est bien montada (sin cortocircuitar).

4)

Componente con patillas no conectadas. Los componentes tienen 2, 3 o ms patillas de conexin. Asegrate que has conectado al circuito todas las patillas necesarias del componente. Componentes conectados sin respetar la polaridad. Hay componentes con terminales bien diferenciados (terminales con distinta funcionalidad). Si no has respetado la polaridad del componente no funcionar, y tu circuito tampoco. Componentes con polaridad: zumbador, condensador electroltico, diodo, transistor, etc. Componentes sin polaridad: resistor, NTC, LDR, condensador, etc.

5)

Un componente conectado sin respetar su polaridad simplemente no funciona.

6)

Potencimetros mal ajustados. En ciertos circuitos el potencimetro sirve para ajustar el funcionamiento del circuito a las condiciones de operacin (luz ambiente, temperatura, etc.). Prueba a variar el valor de resistencia del potencimetro para ajustar la respuesta del circuito. Conexin de las resistencias variables. Existen dos tipos de resistencias variables: de dos patillas y de tres patillas de conexin. Dependiendo de las patillas de conexin que presente el potencimetro, su conexin al circuito vara: 16

7)

Potencimetro de dos terminales (Entrada y Salida): Se conecta como cualquier resistor.

Potencimetro de 3 terminales (Entrada, Salida y Cursor): Se conecta el terminal de entrada y el cursor como salida, o bien se interconectan cursor y terminal de salida

8)

No hay componentes del valor necesario. Necesitas un resistor de 220 pero en el taller no quedan. No pasa nada, toma un resistor de valor similar, pero superior (por ejemplo, toma un resistor de 300 330 ). Componente estropeado. Tal vez uno de los componentes que has utilizado est estropeado. Chequea que no estn quemados, que sus patillas no estn sueltas o rotas, prueba que funcionan con el polmetro, o montndolos en sencillos circuitos de prueba, etc.

9)

Este diodo correctamente montado debera iluminarse. Si no lo hace es porque est estropeado.

10) Circuito mal montado. Puede que simplemente no hayas montado bien el circuito. Revisa el esquema y repasa las conexiones que has hecho, comprueba que las conexiones entre los componentes son correctas, que no te has dejado ningn componente del esquema sin conectar, que no hay cables sueltos, etc. 17

S-ar putea să vă placă și