Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE ING.

CIVIL

SILABO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS


I.DATOS GENERALES.1.- Experiencia Curricular 2.- Del Ciclo 4.- Ao y semestre acadmico 5.- Tipo 6.- Fecha de inicio Fecha de trmino 7.- Total Horas semanal Teora Prctica Crditos 8.- Pre requisito 9.- Plana Docente
:

Costos y Presupuestos

: VI

: 2,009 I : obligatoria
: 01 de Abril del 2,005 : 31 de Julio del 2,005 : 04 horas

: : : :

02 horas 02 horas Tres (03) Economa General

: ING. VICTOR MONCADA REYES

II.- DESCRIPCION Y FUNDAMENTACION.Las actividades empresariales se identifican con el sector en el cual se desarrollan, estos pueden ser: industriales, comerciales y de servicios o en obra. En todas ellas estn presentes los costos, para determinar el valor de las existencias, el costo de produccin, el costo de las operaciones administrativas, de comercializacin, el costo de las operaciones financieras, etc. La informacin relacionada con los costos hace posible que el gerente tome decisiones, evale el desempeo, mida la eficiencia y la productividad de un producto, de un Dpto., de una Divisin o de una Corporacin. La presente asignatura, est orientada a que los estudiantes de Administracin conozcan la importancia y el papel que juegan los costos en el proceso de toma de decisiones, as como tambin la aplicacin de la planificacin financiera a nivel tctico y estratgico como herramienta de gestin de una empresa. III.OBJETIVOS GENERALES.Al trmino del presente Curso, el estudiante del VI ciclo de Administracin, estar en condiciones de : Identificar y explicar los conceptos, trminos y clasificacin de los costos, estados de resultados y balance general de empresas industriales, comerciales y de servicios todo aquello referente a un obra civil.

3.1.

3.2.
3.3.

Explicar la relacin de costo volumen utilidad y el anlisis del punto de equilibrio, mediante el desarrollo de casos prcticos.
Conocer las decisiones relacionadas con los precios, costos y volumen de produccin para obtener la maximizacin de los beneficios.

3.4. 3.5. 3.6.

Conocer y aplicar los diferentes mtodos de depreciacin de activos fijos en las inversiones a largo plazo. Aplicar los fundamentos y mecanismos para la formulacin de un Plan integral de utilidades, que incluya los diferentes presupuestos por reas funcionales de la empresa. Utilizar adecuadamente la informacin que proporciona la contabilidad administrativa en el proceso de valuacin de la decisiones de inversin, financiamiento, riesgo y rentabilidad.

IV.- ESTRATEGIA.Se han considerado tres unidades didcticas: 1.- Introduccin a los trminos y propsitos de costos. 2.- Sistemas de costos 3.- Presupuestos: Planeacin y control

UNIDAD DE APRENIZAJE N 1
1.- Denominacin 2.- Duracin 3.- Objetivos a.: Introduccin a los trminos y propsitos de costos : 05 semanas :

b.c.-

Analizar el papel que desempea la Contabilidad financiera y administrativa para facilitar las funciones de planeacin y control administrativo y el proceso de toma de decisiones. Explicar las diferentes clasificaciones de costos aplicables a una obra. Distinguir entre los costos de una obra civil, comercial y de servicios. Distinguir entre costos de inventarios y costos del perodo. PROGRAMACION.4.2. 4.3. 4.4.

4.4.1.

Semana Contenidos N Propsito de la contabilidad en la obra. Usuarios de la informacin contable. Contabilidad gerencial.

Actividades de Aprendizaje y evaluacin Explicar la funcin de la contabilidad en la obra. Aplicacion de los metrados de campo

Medios y materiales educativos Expresin verbal

01

Lecturas de Explicar quienes son separatas y los usuarios de la bibliografa Informacin contable. especializada. Conocer la importancia de la contabilidad

gerencial.

02

Clasificacin de los costos Costos directo e indirecto, variables. Costos de produccin, costos de ventas y administracin. Medicin del comportamiento del costo Anlisis de la relacin costo volumen utilidad

Explicar la clasificacin de los

Expresin verbal

costos en sus diferentes categoras. Impresos Aplicar mtodos para medir las funciones de costos. Explicar la aplicacin Expresin de la relacin costo verbal volumen utilidad en diferentes tipos. Impresos Aplicar el clculo del Expresin punto de equilibrio verbal con productos mltiples. Impresos Desarrollar casos y problemas. Aplicar prueba escrita. Expresin verbal Impresos.

03 El punto de equilibrio 04

05

Aplicacin de casos prcticos. Primer examen parcial.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02
1. Denominacin : Sistemas de Costos 2. Duracin : 04 semanas 3. Objetivos : a. Explicar como los sistemas de contabilidad basado en actividades pueden establecer los costos de los productos con mayor precisin.
b. Utilizar los lineamientos recomendados para asignar los costos variables y los costos fijos de los Dptos. De servicios a otras unidades organizacionales.

c. Explicar los fundamentos del costo por procesos y las diferencias del costeo por trabajos. 4.Programacin : 4.3 Actividades aprendizaje y evaluacin Explicar como se aplican los gastos 4.4 Medios y materiales educativos Expresin verbal. Impresos

4.1 4.2 Contenidos semana Nro. Aplicacin de gastos indirectos 06

07

Contabilidad a base de actividades. Costeo ABC

Explicar como un Expresin sistema de costos a verbal. base de actividades Impresos permite determinar los

costos de los bienes

DE LA EVALUACION Nota final = 0.5PE + 0.3PC + 0.2PT

DONDE: PE = examen parcial PC = practicas calificadas PT = trabajos prcticos

BIBLIOGRAFIA Manual de costos y presupuestos Tiempos en una Obra CAPECO CAPECO

Thank you for evaluating

BCL easyConverter Desktop


This Word document was converted from PDF with an evaluation version of BCL easyConverter Desktop software that only converts the first 3 pages of your PDF.
CTRL+ Click on the link below to purchase

Activate your software for less than $20


http://www.pdfonline.com/easyconverter/

S-ar putea să vă placă și