Sunteți pe pagina 1din 3

BANCO DE RECOMENDACIONES PARA INFORMES Consejos para que sean ms sociables: Elogiar y felicitar cada vez que se muestre

e sociable y cooperador. No forzarle a ser excesivamente bueno. Respetar su inquietud y espontaneidad. Darle buen ejemplo siendo cariosos y educados. No decir que es vergonzoso, tmido o miedoso, sino que ya aprender a jugar y a pasrselo bien con sus compaeros. Fomentar su autoestima demostrando con palabras y obras nuestras cario, atribuyndole adjetivos positivos y elogindole por cada pequeo progreso. Respetar el ritmo que, pese a todo, cada nio puede necesitar para animarse a relacionarse con otros nios y con las personas en general. Consejos para trabajar la paciencia en los nios: Ensearles con el ejemplo sobre el autocontrol. Aprender a ser comprensivo con sus limitaciones. Tambin conviene organizar la vida diaria de modo que le evitemos las esperas largas siempre que sea posible. No conviene anunciarle los acontecimientos con demasiada antelacin. Es mejor prometer maana vamos al circo, que la semana que viene iremos al circo Introducir pequeas esperas. Ensear buenos modos. Hagmosle ver, predicando con el ejemplo, que hay que pedir las cosas educadamente. No debemos ceder a sus rabietas como modo de conseguir sus deseos. Tampoco hemos de ser insensibles: a veces las rabietas son un toque de atencin. Cumplir nuestras promesas. Aprovechas situaciones de espera para inventar pequeos juegos. Paciencia en situaciones sociales, guardar turnos para usar un columpio. Mejor que imponerles que han de hacerlo porque si, conviene hacerles pensar en las necesidades de guardar su turno y explicarles las ventajas, aunque a veces no puedan entenderlo del todo.

Ensearle a no interrumpir una conversacin. Podemos tomarle del hombro y decirle: espera un momento y te atender enseguida. Aunque insista, es mejor ignorarle durante un momento que no sea muy largo (quizs un par de minutos) Despus, hay que cumplir siempre nuestras promesas de atenderle y elogiarle por haber esperado. Es importante hacer esto manteniendo la calma, y aumentar poco a poco los momentos de espera

Recomendaciones para trabajar la memoria, atencin y concentracin:

Fomentar en la casa juegos en familia como rompecabezas, UNO, cartas, monopolio, entre otros; de manera que se disminuya el tiempo frente al televisor y se utilice este mismo tiempo para juegos como estos que trabajan mucho la atencin y concentracin. En el camino a cualquier otra actividad, se puede aprender canciones, rimas, trabalenguas, o bien, jugar a encontrar diferentes objetos en el camino. Esta es una excelente manera de emplear el tiempo en algo til para el nio o nia. Cada vez que se le dan instrucciones al nio o nia debemos asegurarnos de que est atento(a) haciendo contacto visual con nosotros y que ejecute lo que se le solicita inmediatamente, sin que sea necesario repetirlo. De este modo, se

acostumbrara a prestar ms atencin a lo que sucede a su alrededor. No es recomendable pedirle cosas mientras ve televisin o juega en su computadora porque va a causar frustracin para los dos, se le debe pedir que detengan lo que hace y le dedique un momento a usted. Las tareas y cualquier otro tipo de proyecto se debe realizar en un rea libre de distractores. Esto significa que no deben haber ruidos, imgenes, comida, ni personas alrededor del nio o nia. De ser posible, se debe destinar un rea de la casa especficamente para tareas, y asegurarse de que todo lo que va a necesita para trabajar est listo y a su alcance, de lo contrario, utilizara eso de excusa para levantarse constantemente. Es importante que los nios y nias aprendan a ejecutar una tarea a la vez, por ejemplo, no es recomendable que trabajen al mismo tiempo que comen y ven televisin.

El estudio de algn instrumento podra ayudarles mucho a desarrollar su memoria, atencin y concentracin, ya que requiere de mucha disciplina, tiempo de prctica y trabajo mental constante. Adems, la msica desarrolla el odo, y la habilidad matemtica y cognitiva en general, por lo que se convierte en una excelente opcin. Cualquier otro tipo de actividad de esparcimiento como un deporte o el instrumento mencionado anteriormente puede ser de gran ayuda, ya que cuando un nio o nia se siente saturado (a) y muy presionado (a) pero no se le da el tiempo para liberar energa y estrs los resultados probablemente no van a cambiar. En la medida de lo posible, se debe disminuir el tiempo de televisin que ve el nio o nia. Exceso de televisin (ms de 1 hora al da) causa en los nios y nias trastornos de atencin, lo cual lleva a bajo rendimiento escolar y conductas no apropiadas. Si el nio o nia va a jugar en la computadora, algunos minutos de este tiempo se podran destinar a juegos especiales para trabajar la memoria, atencin y concentracin. Existen un sinfn de pginas con juegos para trabajarlas. Por ltimo es importante que el nio o nia no se sienta atacado (a) o presionada (a) a mejorar o a hacerlo todo perfecto. Debemos conocer sus posibilidades y trabajar a partir de ellas, no exigirle ms de lo que puede dar. Eso s, es importante no subestimas sus capacidades tampoco, ya que se acostumbrara a no esforzarse.

S-ar putea să vă placă și