Sunteți pe pagina 1din 4

LA EDUCACIN EN EL MEDIO RURAL ENSAYO

YOLANDA TORRADO PEARANDA

CATLICA DEL NORTE FUNDACIN UNIVERSITARIA ABREGO, 16 DE AGOSTO DE 2012

OBJETIVO Conocer el sentido de la educacin en el medio rural como base fundamental para abordar los problemas relacionados al desarrollo. PROBLEMA La necesidad de fortalecer la educacin en el medio rural para que sea pertinente y pueda responder a las necesidades y expectativas de la comunidad, teniendo en cuenta la lectura de la realidad y del entorno sociocultural y econmico en el que se desarrolla, pues la carencia de tales elementos no ha permitido la transformacin del medio y esto se ve reflejado en los niveles de pobreza, desempleo y violencia del campo colombiano. JUSTIFICACIN De la educacin depende el progreso de una nacin. El proceso educativo constituye la herramienta bsica para el desarrollo y para que el futuro de la sociedad se consolide. La pertinencia de la educacin impartida en el medio rural debe estar ligada a la lectura del contexto, es decir, al conocimiento de la realidad que rodea a los estudiantes, para que pueda adaptarse a sus necesidades y a la solucin de sus problemas; de ah, la necesidad de que los docentes, la familia, la sociedad y el Estado realicen esfuerzos permanentes en la bsqueda de alternativas que posibiliten una educacin que contribuya al pleno desarrollo de todas las potencialidades de los nios y las nias del sector rural y que se oriente y refleje en el progreso comunitario, econmico, social y cultural de la poblacin. ENSAYO SOBRE EDUCACIN EN EL MEDIO RURAL La educacin en el medio rural debe ser pertinente, debe adaptarse de conformidad con el contexto en el cual se desarrolla; es un proceso permanente, continuo, en constante movimiento, ligada al espacio socio-cultural de los actores que en ella intervienen. Los centros Educativos deben centrar su horizonte teniendo en cuenta las caractersticas del entorno en el que se desenvuelve.

Una educacin pertinente es aquella que lucha por la calidad en el servicio que imparte y se esfuerza para responder a las necesidades y expectativas de la comunidad, adems de estar enmarcada dentro de los principios y fines que la orientan, que atiende las demandas sociales y que tiene en cuenta los procesos que rodean el mundo actual como la globalizacin, la apertura econmica y el creciente avance en materia tecnolgica. Para que la pertinencia educativa sea una realidad debe complementarse la posicin educativa en el medio rural y la apropiacin de los recursos necesarios por parte de las entidades gubernamentales, adems del anlisis del entorno en el que se implementa como su historia, cultura y proyecciones de desarrollo. Si se analiza la Escuela Nueva como una prctica pedaggica basada en la pedagoga activa y orientada hacia el medio rural, se puede vislumbrar por una parte, el acierto metodolgico en cuanto al enfoque que orienta a los estudiantes a construir conocimiento, pero existe el inconveniente que ha generado su decadencia en algunas regiones por falta de actualizacin del material didctico por parte del Ministerio de Educacin Nacional, que en los ltimos aos ha impreso las guas anteriores y se cambia nicamente la portada y la actitud negligente de muchos docentes que intervienen en el proceso y no adaptan los materiales conforme al contexto y a las necesidades de sus estudiantes o que desconocen los principios de esta metodologa. La Escuela Nueva es una opcin pertinente que bien enfocada e impartida de manera adecuada, se adapta al entorno socio-cultural de los estudiantes y provee de herramientas y procesos para desarrollar las capacidades de los nios y las nias, tiene falencias, es necesario fortalecer la capacitacin para los maestros, la continua actualizacin y adaptacin y vista en estos trminos contribuira ampliamente al desarrollo rural, a la proyeccin hacia el liderazgo, al conocimiento y valoracin del entorno y al manejo y apropiacin de los recursos que ofrece el medio. Otro aspecto que afecta la buena marcha de la educacin en el medio rural es el inadecuado manejo que se viene dando a la cobertura en departamentos como el Norte de Santander porque bajo criterios politiqueros se adjudican las plazas docentes que se

cubren mediante la modalidad contratada, cada ao surgen nuevos listados y el proceso pierde calidad y continuidad pues gobernador, alcaldes y diputados se reparten las plazas docentes y asignan sus candidatos muchas veces sin tener stos una preparacin idnea y no se mira ms all de un compromiso poltico, problema que no solo afecta la educacin bsica sino tambin otros programas como el Programa Ser Humano antes Transformemos, los antiguos SAT y otros. De otra parte tambin es necesario replantear el problema de la educacin rural en el nivel medio debido a que no todos los nios y jvenes acceden a ella y tampoco todos los que ingresan al sistema permanecen en l. Es importante analizar si la educacin impartida es acorde a las necesidades y expectativas de los educandos y si la calidad ofrecida ha sido o no de impacto en el torno en el que se desarrolla por los cambios y avances que haya producido. Los responsables del proceso educativo, concretamente los educadores, deben formarse para leer y comprender el contexto y estar siempre atentos a la bsqueda de la pertinencia y la calidad de los conocimientos impartidos; deben ser agentes activos en el proceso de transformacin de sus comunidades, del medio en el que a diario realizan su quehacer pedaggico. Los maestros rurales deben entender que no son simples empleados estatales que trabajan para devengar un salario, sino que deben ser los profesionales idneos, los orientadores y protagonistas de un proceso de cambio; ellos son la parte vital, el motor que impulse a los estudiantes a ser agentes de desarrollo social, constructores de paz, competentes para participar en la solucin de los problemas de sus comunidades. BIBLIOGRAFA: Gmez Buenda, H., (1998). (Tercer Mundo Editores). Educacin, la Agenda del Siglo XXI. Bogot. Londoo Zapata Luis O. Educacin en el Medio Rural y Enfoques del Desarrollo, descargado el 16 de agosto de 2012En http://www.planea/images/stories/pdf/educacin en el medio rural.pdf.

S-ar putea să vă placă și