Sunteți pe pagina 1din 13

QUIMICA ANALITICA UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE METALURGIA

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

INFORME N 002-2013- -UNDAC A DE ASUNTO FECHA : : : : Ing. RAMOS MARTINES Jons CHAVEZ COTRINA Freddy TITULACION ACIDO BASE CERRO DE PASCO 27 DE MAYO DEL 2013

Mediante el presente texto me dirijo con el respectivo informe a Ud. Ing. quien est a cargo del curso de QUIMICA ANALITICA de la UNDAC, en el informe siguiente se realiz la prctica uso de la balanza electrnica que

utilizamos por la cual hemos realizado ciertas investigaciones del tema la cual fue un xito rotundo; ya que todo eso se realiz en el laboratorio de metalurgia.

Verificacin y reconocimiento de la balanza electrnica. Participacin y opinin de preguntas en el laboratorio. Otras funciones que me ha sido asignado por el ing.

Sin otro en particular, me suscribo de usted.

ATENTAMENTE

------------------------------------------------------------CHAVEZ COTRINA Freddy

QUIMICA ANALITICA

TITULACION ACIDO BASE


OBJETIVO DE LA PRCTICA

La prctica tiene los siguientes objetivos: Realizar experimentalmente una titulacin cido-base. Medir el potencial de hidrogeniones (pH) por diferentes mtodos Analizar el comportamiento de indicadores, determinando el cambio de viraje en medio cido bsico y neutro Determinar el rango de viraje de in indicador Manejar adecuadamente el pH. Metro y calibrar el mismo Efectuar clculos de pH Construir curvas de neutralizacin Comparar datos experimentales con los tericos en curvas de neutralizacin

FUNDAMENTO TEORICO TITULACIONES CIDO BASE


Las soluciones de concentracin exactamente conocida, se denominan soluciones estndar. Se pueden preparar soluciones estndar de algunas sustancias disolviendo una muestra cuidadosamente pesada de slido en suficiente agua para obtener un volumen conocido de solucin. Cuando las sustancias no pueden pesarse con exactitud y convenientemente porque reaccionan con la atmsfera, se preparan soluciones de las mismas y se procede a determinar sus concentraciones por titulacin con una solucin estndar. La titulacin, es el proceso en el cual un reactivo de la solucin, el titulante, se aade cuidadosamente a la solucin de otro reactivo y se determina el volumen del titulante necesario para que la reaccin se complete.

QUIMICA ANALITICA
Valoracin o estandarizacin, es el proceso por el cul se determina la concentracin de una solucin midiendo con exactitud el volumen necesario de la misma para reaccionar con una cantidad perfectamente conocida de un estndar primario. La solucin estandarizada recibe el nombre de estndar secundario y se emplea para analizar problemas. Las propiedades de las soluciones estndar primarios son: No deben reaccionar o absorber componentes de la atmsfera, como vapor de agua, oxgeno o dixido de carbono. Deben tener alto porcentaje de pureza. Deben tener peso molecular alto para minimizar el efecto de errores al pesar. Deben ser solubles en el disolvente de inters. No deben ser txicos.

Cmo se sabe cundo detener la titulacin?

Para esto se agregan unas cuantas gotas de solucin de indicador a la solucin que se va a titular.

La concentracin de iones hidrgeno en las soluciones acuosas se expresan convencionalmente en trminos de pH (potencial de hidrogeniones).

pH y pOH As el pH se define como el logaritmo negativo de la concentracin de iones hidrgeno:


pH log H

De similar forma el pOH es:


pOH log OH

La relacin entre pH y pOH es:

QUIMICA ANALITICA

pH pOH 14

El pH vara entre 0 y 14. Cuando el pH de las soluciones es menor a 7, son soluciones cidas, cuando el pH es mayor a 7, las soluciones son bsicas y si el pH es igual a 7 son soluciones neutras. Con frecuencia es necesario medir el pH para establecer el grado de acidez o basicidad de una solucin.

Fig. 6.1. Escala de pH, y valores de pH en algunas sustancias

7.1.1. INDICADORES Los indicadores son cidos o bases orgnicas dbiles, cuyas molculas no disociadas en la solucin poseen una coloracin y sus iones tienen otra coloracin. La fenolftaleina, por ejemplo, se comporta como un cido dbil (HIn) que puede disociarse de la forma siguiente:

HIn + H2O (Incoloro) Color 1

In- + H+ (Rosado) Color 2

QUIMICA ANALITICA El indicador no cambia de color en funcin a cualquier variacin de pH solamente en un cierto intervalo de valores de pH, llamado rango de viraje. Este rango se puede determinar de varias maneras. Grficamente mediante una curva de neutralizacin, en la cul se representan valores de pH vs. V (mililitros) aadidos de una solucin neutralizante.

7.1.2. MEDICIN DEL pH El pH se puede medir de tres formas: Con el papel universal que contiene una mezcla de indicadores Con soluciones de indicadores Con un potencimetro

El papel indicador es una mezcla de indicadores que permiten determinar el pH de una solucin. En la figura 6.2 se muestra la escala de color para este papel indicador con el pH correspondiente.

Si se emplea soluciones de indicadores cidos o bases dbiles que presentan diferente color segn el pH en que se encuentran, tambin ayudan en la medida del pH pero solo aproximadamente.

Sin embargo el valor del pH se puede medir en forma precisa mediante un pHmetro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos, un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al in hidrgeno.

QUIMICA ANALITICA

pH-metro

7.1.3. CURVAS DE NEUTRALIZACIN


Una curva de titulacin es una grfica de pH contra cantidad de cido o base aadida (por lo general, en volumen). Indica de manera grfica el cambio de pH al aadir cido o base a la solucin y muestra con claridad cmo cambia el pH cerca del punto de equivalencia.

El pH en el punto de equivalencia de una reaccin de neutralizacin es diferente segn la fortaleza del cido y/o la base que se neutraliza. Este punto de equivalencia se determina mediante un indicador adecuado.

QUIMICA ANALITICA 7.2.MATERIALES

1. Bureta de 50 ml 2. Matraz erlenmeyer de 25 ml 3. Soporte universal 4. Pinza porta bureta 5. Gradilla 6. tubos de ensayo 7. Pipeta volumtrica de 25 ml 8. Vasos precipitados de 250 ml 9. pH-metro 10. Varillas de papel pH 11. Cepillo 12. Piseta 13. Papel absorbente

7.3. REACTIVOS

1. Solucin estandarizada de HCl 2. Solucin estandarizada de NaOH 3. Fenolftalena

QUIMICA ANALITICA

4. PROCEDIMIENTO
1. Pesar un vaso de 100 mL limpio y seco. Anotar como m1. Agregar 0.5 g de muestra (cido orgnico) y pesar otra vez. Anotar como m2 = m1 + m cido. 2. Aadir al vaso aproximadamente 20 mL de agua y agitar para que se disuelva la muestra slida. 3. Verter la fase lquida a un matraz volumtrico de 100 mL. Agregar ms agua al vaso (15 a 20 mL) para disolver los residuos y depositar en el matraz de 100mL. 4. Repetir sucesivos enjuagues hasta completar 100 mL en el matraz volumtrico y taparlo. 5. Agitar para todos los lados la solucin contenida en el matraz volumtrico. 6. Destapar el matraz e introducir una pipeta graduada y retirar 10 mL de la solucin y verterla en una fiola (matraz Erlenmeyer). 7. Agregar 2 3 gotas de indicador fenolftalena a la fiola, y ubicarla bajo la bureta que contiene solucin hidrxido de sodio, la cual est fijada con una agarradera al soporte universal. 8. Intercalar una hoja de papel debajo del matraz que servir de fondo blanco para distinguir el cambio de color a ocurrir; y anote el nivel de hidrxido de sodio que presenta la bureta. 9. Abrir la llave para que caiga gota a gota el hidrxido de sodio en la solucin cida contenida en la fiola, mientras agita, hasta lograr que con una gota se produzca una coloracin rosada permanente. 10. Elaborar la tabla de datos incluyendo lo siguiente: masa del cido, volmenes del cido y de la base, normalidad de la solucin NaOH utilizada y nmero de hidrgeno ionizable del cido empleado (observar en la etiqueta del recipiente).

QUIMICA ANALITICA

5. TABLA DE DATOS
1. Masa del cido 2. Volumen total de la solucin cida preparada 3. Volumen del cido utilizado para la titulacin 4. Volumen de la base requerida para la neutralizacin 5. Nmero de hidrgeno ionizable del cido empleado 6. Normalidad de la solucin bsica (NaOH) 0.65 g 100 mL 10 mL 11.7 mL 3 0.098

CLCULOS
Para establecer la normalidad del cido.

( (

)( )

Para determinar el nmero de equivalente del cido.

)(

)=

Para calcular un equivalente-gramo del cido.

QUIMICA ANALITICA Para obtener el peso molecular del cido.

)( )

Clculo del porcentaje de error en la prctica

7. TABLA DE RESULTADOS
1 2 3 4 Normalidad del cido Nmero equivalente del cido Equivalente gramo del cido Peso molecular del cido N.L

8. OBSERVACIONES
Mientras realizbamos la prctica, en la primera vez por no poner las gotas indicadas de Fenolftalena se pas en el volumen requerido del cido, luego en la segunda y la tercera vez no sala porque nos pasamos de volumen de cido requerido, y esta mezcla se hizo violeta mientras que solo deba hacerse rosada, pero finalmente se obtuvo la coloracin rosada pero el volumen del cido al parecer se pas pero no lo demostr la coloracin. Tambin creo que debido a que se desperdici un poquito del volumen total del cido, no sali los resultados esperados, pero aun as el resultado fue aproximado.

10

QUIMICA ANALITICA

9. RECOMENDACIONES
Tener mucho cuidado en poner la cantidad correcta de agua en el matraz volumtrico, es decir no pasarse del aforo ni poner una cantidad menor a los 100 mL. No perder ni un solo miligramo de la muestra de cido, ya que de esto depende que obtengamos un buen resultado en la prctica. Colocar la cantidad indicada de fenolftalena en la solucin del cido. Tener la precaucin de anotar el volumen inicial de hidrxido de sodio que hay en la bureta.

Tener cuidado cuando se abra la llave de la bureta para que el hidrxido de sodio caiga en la solucin cida, tener en cuenta que el hidrxido de sodio debe caer gota a gota en la solucin cida para poder emplear el mtodo de valoracin volumtrica.

11

QUIMICA ANALITICA

10. CONCLUCIONES
Se determin el peso molecular del cido orgnico (3H+) es 170.1 g/mol y el resultado terico es 196 g/mol. Lo cual me da una error relativo porcentual de 13.2%, este resultado me indica que la prctica no se realiz correctamente porque el error debe ser menor al 10%, pero se pas por muy poco. De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que la muestra de cido orgnico (3H+) corresponde al cido ctrico. Se demostr que la mezcla entre una base y un cido se forma una reaccin de neutralizacin. Tambin demostramos que el procedimiento empleado en esta prctica sirve para calcular el peso molecular de cualquier cido.

12

QUIMICA ANALITICA

BIBLIOGRAFA
Folleto: Manual de prcticas de Qumica General I Libro: QUMICA la ciencia central, novena edicin, Brown LeMay Bursten Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation.

Whitten Kennet, Qumica General, Ed MacGraw Hill, 1992 Kinttof W., Qumica por Experimentos. Ed Gottinger- Alemania,1963 Goldwhite Harold, Spielman John, Qumica Universitaria, Compendos Universitarios Hardcourt Brace Jovanovich, 1988 Sherman Alan, Sherman Sharon, Russikoff Leonel, Conceptos bsicos de qumica, Ed CECSA, 1999

LONGO FREDERICK, Qumica general, Editorial Mc Graw Hill 1976


Montecinos, Edgar & Montecionos, Jos, Qumica general, Prcticas de laboratorio. La Paz (1989)

A. Alvarez, F Yujra & J. Valenzuela Practicas de Laboratorio de Qumica General, La Paz 1987

www.ehu.es/biomoleculas/ph/neutra.htm

13

S-ar putea să vă placă și