Sunteți pe pagina 1din 44

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL LUIS CRDENAS SAAVEDRA

EL VALLE-CARACAS

DETERMINAR

LOS

CAMBIOS

PSICOLGICOS

BIOLGICOS QUE PRODUCE EL MAL DE ALZHEIMER

AUTORES: Rausseo Rosa Pea Zariat Blanco Lusmar Longart Frank 5to Cs C TUTORA: Mara Rodriguez Caracas, Mayo 2013

DETERMINAR LOS CAMBIOS PSICOLGICOS Y BIOLGICOS QUE PRODUCE EL MAL DE ALZHEIMER

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos primeramente a Dios, por estar en cada momento y guiarnos por el camino correcto, por hacer que todo est siempre a nuestro favor y hayamos logrado finalizar la tesis, por iluminarnos la mente y llenarnos de sabidura. Le agradecemos a nuestro progenitores , por estar siempre presentes y contar con su apoyo moral y econmico , por sus consejos , sus valores, por la motivacin constante que nos ha permitido ser una persona de bien, pero ms que nada, por su amor. Agradecemos a la profesora Mara Rodrguez, por su apoyo incondicional para llevar a cabo la realizacin del trabajo, sus consejos y su guiatura.

DEDICATORIAS

Primeramente le dedico esta tesis a mi madre Cenaida Rausseo por el gran apoyo que me ha brindado, por estar siempre conmigo en las buenas y en las malas. Tambin se la dedico a mis hermanas, amigas y compaeras Yubisay Tesara y Geraldine Tesara por estar conmigo en todo momento y contar con su apoyo moral y econmico. A Dios por estar conmigo en todo momento, por guiarme por el camino correcto, porque a pesar de que me ha puesto muchas barreras siempre me saca de ellas. Le dedico este presente trabajo a mi amiga (hermana) y compaera de clase Lusmar Blanco por toda la ayuda que me ha brindado, por sus consejos, sus chistes, por la confianza y el cario que me ha dado, por todas esas noches de desvelo y todos esos das de alegra. A mis familiares y conocidos, por solo estar conmigo cuando ms lo necesitaba. A mi amigo incondicional Emerson Casanova por su apoyo, sus consejos y su amor.

Rosa Elena Rausseo.

Agradezco primeramente a Dios por siempre guiarme por el camino correcto, a mis santos, vrgenes y muertos que me cuidan y me iluminan la mente. Le agradezco inmensamente mi madre Carmen Margot Perdomo por siempre estar cuando ms lo necesito , por entenderme , aconsejarme , por ensearme , por siempre corregirme , por ser incondicional porque es mi mejor amiga , y por su constante motivacin. A mi padre Luis A Blanco, por su apoyo y sus consejos. A mis abuelas por siempre estar pendiente de m y de que siga adelante con mis estudios, por su amor y su apoyo incondicional en todo. A mis tas por siempre estar atentas conmigo, y mis estudios por sus grandes e importantes consejos y su apoyo. A mi amiga Rosa Rausseo por ser tan excelente persona y nunca dejarse llevar por malos comentarios y siempre ser fiel conmigo, estar all la mayora de las veces que lo he necesitado y escucharme pacientemente. A mi hermana Lismar Blanco por su apoyo y su amistad incondicional. A mis amigos que son pocos y contados, por darme aliento cuando ms lo necesito, por sus consejos y apoyo. Y finalmente pero no menos importante a mi primo Alexander Salazar y a mi amigo Victor M Nieves, por siempre estar presentes en todo porque s que es as y siempre lo ser por no dejarme caer en ningn momento y siempre darme fuerzas.

Lusmar Beatriz Blanco Perdomo

ZARIAT

INDICE

INTRODUCCIN El estudio de investigacin que aqu se presenta, est desarrollado para dar a conocer todos los componentes de la enfermedad de Alzheimer; sus signos, sntomas, diagnsticos, tratamientos, consecuencias y prevencin, entre otros; con el fin de comprender acerca de los problemas neurocerebrales que aunque desconozcamos aquejan da a da a nuestra sociedad. Resulta difcil dar una definicin concreta de la enfermedad de Alzheimer desde el momento en que se desconoce su etiologa. Eventualmente se la puede definir como un trastorno adquirido y crnico de dos o ms de las funciones cerebrales: memoria, lenguaje, pensamiento y conducta, que lleva inexorablemente a un deterioro cognitivo mltiple e invalidante. Es una de las principales causas de demencia, se considera que constituyen el 50-70% de las mismas. La Demencia Tipo Alzheimer o Enfermedad de Alzheimer (EA) es llamada en reconocimiento a Alois Alzheimer, un mdico alemn, que en 1907 describi alteraciones histopatolgicas tpicas en una paciente demente y, que ahora, dan el fundamento diagnstico a este tipo de demencia. La demencia es un sndrome causado por un trastorno cerebral, usualmente de naturaleza crnica y progresiva, en el cual existe una alteracin de funciones corticales, incluidas la memoria, pensamiento, orientacin, comprensin, clculo, capacidad de aprendizaje, lenguaje y juicio y ocasionalmente precedido, por un deterioro en el control emocional, conducta social o motivacin. En lo que respecta al contenido del trabajo se estructura bsicamente por IV Captulos, de los que ha continuacin cada uno de ellos aborda el objetivo: Captulo I: hace descripcin del planteamiento del problema justificndose en trminos de importancia y pertinencia; y con base en la misma forma expone las interrogantes suscitadas y la enumeracin de los objetivos del proyecto. Captulo II: define el marco terico del tema planteado segn la problemtica, expresando los trminos y conceptos de las hiptesis y temas relevantes que justifican dicho proyecto.

Captulo III: consta de la metodologa utilizada, as como los recursos empleados en el desarrollo de la investigacin Captulo IV: como resultado de los anteriores planteamientos se deduce las conclusiones, asimismo las definiciones de trminos referentes al tema en orden alfabtico, seguidamente de Anexos ilustrativos al tema. Se fundamentar principalmente en explicar el relieve significativo que la EA ha cobrado en estos ltimos aos, no slo en el mbito mdico, sino tambin, en la comunidad en general; debido a que la Enfermedad de Alzheimer tiene un curso devastador para el paciente y su familia, con un costo econmico-social que aumenta alarmantemente a medida que incrementa el porcentaje de la poblacin geritrica en la sociedad contempornea.

CAPTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema El mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e

irreversible, es la demencia ms frecuente en la poblacin anciana, segn OMS (Organizacin Mundial de la Salud), se calcula que en el mundo hay 30 millones de personas que la padecen, y que en tres dcadas habr el doble; La frecuencia de la demencia se duplica cada cinco aos, a partir de los 65 aos, es evidente entonces que se est convirtiendo en uno de los problemas sanitarios ms importantes de nuestra sociedad, cada vez ms anciana. El trastorno de Alzheimer, que se caracteriza en su forma tpica por una prdida inmediata de la memoria y de otras capacidades mentales, afecta a medida que las clulas nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Es la causa ms habitual de todas las demencias, y trastornos conductuales, ocasionando un deterioro de las funciones cognitivas. Los sntomas de la enfermedad como una entidad nosolgica fueron identificados por Emil Kraepelin, mientras que la neuropatologa caracterstica fue observada por primera vez por Alois

Alzheimer en 1906. La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Cuando se hacen estudios en pacientes que han fallecido y tenan el diagnstico de mal de Alzheimer se ve que el cerebro est disminuido de peso y de volumen. En Venezuela, 130.000 familias tienen a su cargo a una persona que padece algn tipo de demencia. La fundacin de Alzheimer en el pas calcula que, en total, son 650.000 personas las afectadas por esa enfermedad, si se suman los pacientes y sus familiares, si bien es cierto que actualmente no existe un medicamento que cure, sino slo tratamientos que enlentecen su avance.

En base a lo antes expuesto en esta investigacin nos hemos planteado la siguiente interrogante, Cules son Los trastornos neurolgicos que producen el padecimiento de Mal de Alzheimer?

Objetivo General Determinar los cambios psicolgicos y biolgicos que produce el Mal de Alzheimer. Objetivos especficos 1. Investigar las posibles causas del Mal de Alzheimer. 2. Explicar las consecuencias de padecer la enfermedad del Mal de Alzheimer 3. Describir los ltimos tratamientos que se le suministra a los enfermos de Mal de Alzheimer. 4. Enumerar los centros encargados de la atencin y cuidado de los enfermos del Mal de Alzheimer 5. Mencionar alternativas a fin de mejorar la relacin de los miembros de la familia con los enfermos de Alzheimer.

Justificacin e Importancia Esta investigacin realizado por los alumnos de 5to ao de Ciencias C, para la asignatura de Ciencias Biolgicas, se ha elaborado como requisito de proyecto de grado; el cual a su vez, surge de la necesidad de presentar a la comunidad de la Unidad Educativa Nacional Luis Crdenas Saavedra y a la colectividad estudiantil en general, un proyecto con mtodos, normas, y redes de investigacin, para la evaluacin de los trastornos neurolgicos que producen el padecimiento de Mal de Alzheimer. Se justifica el presente trabajo con un inters significativo, debido a que la resolucin de esta problemtica busca cubrir la falta de informacin con

conocimientos tiles sobre la Demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA); Enfermedad de Alzheimer.

Esta investigacin servir para exponer y ampliar los conceptos que fundamenten el Origen de dicha enfermedad, su etiologa, sntomas, diagnstico, tratamiento y consecuencias tanto sociales como cerebrales y a su vez la prevencin para poder identificarla al comienzo de su aparicin ya que estamos expuestos a padecerla y podra afligirnos en cualquier instante, debido a que el Mal de Alzheimer es la mayor causa de demencia en adultos mayores, entre los 45 y 60 aos de edad, gradualmente empeora con el tiempo afectando la memoria y no obstante puede llegar a causar la muerte. A los efectos de esto, los beneficios encontrados con respecto al desarrollo de esta investigacin es el de adquirir los conocimientos primordiales sobre el Mal de Alzheimer atendiendo a que la aparicin de la enfermedad implica cambios en la estructura familiar y son muchas las familias que cada da deben afrontar el diagnstico de demencia tipo Alzheimer en uno de sus miembros. A travs de sta documentacin se podr sustentar todo lo que abarca este trastorno en base a lo neurolgico y social.

CAPITULO II. MARCO TERICO

Bases tericas. Las bases tericas estn conformadas por las teoras que fundamentan la presente investigacin, para ello se comienza con conceptos y proposiciones concernientes a las interrogantes, que permiten abordar los objetivos planteados y se definen otros conceptos necesarios para el desarrollo del proyecto. Origen del Mal de Alzheimer La enfermedad de Alzheimer es una demencia que cuenta ya con ms de 100 aos de historia. En noviembre de 1901 ingres en el hospital de enfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 aos de edad llamada Auguste Deter (Augusta D), con un llamativo cuadro clnico de 5 aos de evolucin. Tras comenzar con un delirio celotpico, la paciente haba sufrido una rpida y progresiva prdida de memoria acompaada de alucinaciones, desorientacin en tiempo y espacio, paranoia, trastornos de la conducta y un grave trastorno del lenguaje. Los sntomas de la enfermedad como una entidad nosolgica definida fueron identificados por Emil Kraepelin, mientras que la neuropatologa caracterstica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. As pues, el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatolgica de los desrdenes psiquitricos, decidi nombrar la enfermedad alzhimer en honor a su compaero. La paciente enferma falleci el 8 de abril de 1906 por una septicemia, secundaria a lceras por presin y neumona; su cerebro fue enviado a Alzheimer, que procedi a su estudio histolgico. El 4 de noviembre de 1906 present su observacin

anatomoclnica con la descripcin de placas seniles, ovillos neurofibrilares y cambios arterioesclerticos cerebrales. El trabajo se public al ao siguiente con el ttulo: Una enfermedad grave caracterstica de la corteza cerebral. La denominacin del cuadro clnico como enfermedad de Alzheimer fue introducida por Kraepelin en la octava edicin de su Manual de psiquiatra, en 1910. Alzheimer describi su segundo caso en 1911, fecha en la que tambin aparece una revisin publicada por Fuller, con un total de 13 pacientes con enfermedad de Alzheimer, con una media de edad de 50 aos y una duracin media de la enfermedad de 7 aos. Las lesiones histopatolgicas del cerebro de Augusta D han podido ser estudiadas de nuevo y publicadas en 1998 en la revista Neurogenetics. En este trabajo no se han encontrado lesiones microscpicas vasculares, existiendo solamente placas

amiloideas y ovillos neurofibrilares, lesin sta ltima descrita por primera vez por Alzheimer en este cerebro.

El Mal de Alzheimer El Alzheimer (pronunciado Alz-jai-mer) es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro la cual provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona. Es un padecimiento irreversible y hasta el momento no se conoce cura alguna; se sabe que sta va destruyendo poco a poco las neuronas del cerebro, el paso de informacin entre las clulas y por ende, el contacto con el mundo. La enfermedad de Alzheimer produce una disminucin de las funciones intelectuales lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad del individuo para realizar actividades de la vida diaria, resultando la ms comn de las demencias; cientficamente, se define como tal.

Demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) Se define como un sndrome clnico de deterioro cognitivo adquirido que determina disminucin de la capacidad intelectual suficiente como para interferir en el funcionamiento social y funcional del individuo y en su calidad de vida. Muchas patologas pueden causar demencia, y algunas de ellas pueden ser reversibles. La demencia segn Aquiles Salas, (mdico internista, geriatra y profesor de la UCV), dice que de agosto de 2004 a noviembre de 2006 se realiz el tratado Epidemiologa de la demencia en pases en desarrollo, en el cual se detect que en Venezuela "hay una prevalencia de 7,5% a 8% de demencia en personas mayores de 65 aos y la mayora de las personas que la sufren tienen los niveles educativos ms bajos, desde no haber cursado grado alguno hasta la primaria concluida, cuando mucho". El estudio se realiz en 11 pases. En Venezuela se aplic en Caricuao, con la consulta en once mil apartamentos donde se logr ubicar a 2.020 personas mayores de 65 aos. "Fueron evaluadas con exmenes fsicos y neurolgicos, as como pruebas de sangre para conocer la prevalencia de personas con demencia, factores de riesgo e impacto en la familia", explica Salas, quien fue coordinador responsable de la investigacin localmente. "Desciframos -agrega- que el problema en Venezuela es que existe un nmero importante de personas con demencia; estimamos que hay cerca de 90 mil". Segn el especialista, antes de ese estudio "no haba ninguno que se dedicara a conocer el grado de enfermedad de Alzheimer y demencia en pases en desarrollo, donde vive 70% de la poblacin mundial". Para esta oportunidad se cont con el auspicio de la Universidad Central de Venezuela a travs del Consejo de Desarrollo Cientfico y Humanstico, el Instituto Nacional de Geriatra y Gerontologa, el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnologa y el Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas, IVIC.

La prevalencia de la demencia en Venezuela, segn las estadsticas de la investigacin, se asemeja al de los otros pases participantes, como India, China, Nigeria, Mxico, Repblica Dominicana, Cuba, Per, Argentina y Brasil. Su prevalencia se duplica cada 5 aos despus de los 65 aos, ms sin embargo, a pesar de su prevalencia el diagnstico puede ser difcil en las etapas iniciales, por lo que sensibilizar y educar tanto al personal de salud como a la poblacin en general, es de vital importancia. La educacin es la base para lograr un diagnstico ms precoz y un mejor manejo de la enfermedad. La importancia de un diagnstico precoz radica en la posibilidad de darle al paciente un mejor tratamiento e informacin acerca del pronstico y a la familia la oportunidad para planificar el futuro. La Enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, correspondiendo al 70% del total de los casos, la sigue en frecuencia la demencia vascular con una frecuencia de 10- 20%. Menos del 10% de las demencias se consideran reversibles.

Trastornos Neurolgicos que produce el padecimiento de Mal de Alzheimer

El trabajo real de su cerebro est llevado a cabo por clulas individuales. El cerebro de un adulto contiene alrededor de 100 billones de neuronas, con ramas que se conectan en ms de 100 trillones de puntos. Los cientficos le pusieron el nombre de "bosque de neuronas" a esta red densa y expandida. (Ver Foto en Anexo N1) Las seales que pasan por el bosque de neuronas forman la base de los recuerdos, los pensamientos y los sentimientos, se mueven por una neurona individual como una minscula carga elctrica. Las neuronas son el tipo de clula principalmente destruido por la enfermedad de Alzheimer, ellas se conectan de una a otra por medio de sinapsis. Cuando una carga elctrica llega a la sinapsis, puede provocar la transmisin de minsculos impulsos qumicos llamados neurorreguladores. Los neurorreguladores son transmitidos a

travs de la sinapsis, llevando seales a otras clulas. Los cientficos han identificado docenas de neurorreguladores. Los efectos terribles de la enfermedad de Alzheimer lo han podido determinar al observar el tejido cerebral a travs de un microscopio:

Tejido cerebral de una persona con Alzheimer tiene muchas menos neuronas y sinapsis que un cerebro sano.

Placas, grupos anormales de fragmentos de protena, se acumulan entre neuronas.

Las neuronas daadas y muertas tienen maraas, las cuales son hechas de fibras retorcidas de otra protena.

Los cientficos no estn completamente seguros de lo que causa la muerte de clulas y la prdida de tejido en el cerebro con Alzheimer, pero los primeros sospechosos son las placas y las maraas. (Ver Foto en Anexo N2). Las placas se forman cuando pedazos de la protena llamada beta-amiloidea se agrupan. La betaamiloidea viene de una protena ms grande que se encuentra en la membrana grasosa que rodea las neuronas. La beta-amiloidea es qumicamente "pegajosa" y se acumula en las placasen forma gradual. La forma ms daina de la beta-amiloidea puede ser cuando se forman pedazos chicos en vez de las placas en s. Los pequeos grupos pudieran bloquear las seales de clula a clula en las sinapsis. Pudieran, tambin, activar las clulas del sistema inmune que provocan inflamacin y devoran clulas incapacitadas. Para que el cerebro funcione bien, no slo necesita las clulas nerviosas y un buen funcionamiento de los neurotransmisores. Tambin es necesario que est bien irrigado por la sangre, que utilice bien el oxgeno y la glucosa y que tenga las enzimas (que son protenas) necesarias para las reacciones bioqumicas que van a permitir la transmisin de la informacin interneuronal. (Un cerebro normal y despus la corteza cerebral en la enfermedad de Alzheimer .Ver en anexos. Esquema N3 ). La enfermedad de Alzheimer interrumpe no solamente la manera en que las cargas elctricas viajan entre las clulas sino tambin la actividad de los neurorreguladores.

En efecto, causa la muerte de neuronas y la prdida de tejido en todo el cerebro, el cual con el tiempo se encoje dramticamente, afectando casi todas sus funciones.

Causas del Mal de Alzheimer Las causas del Alzhimer no han sido completamente descubiertas, sin embargo, los ltimos estudios de cientficos, mdicos e investigadores indican que cada vez hay ms evidencias de que se trata de una enfermedad de origen multifactorial. Existen tres principales hiptesis para explicar el fenmeno: el dficit de la acetilcolina, la acumulacin de amiloide o tau y los trastornos metablicos. La ms antigua de ellas, y en la que se basan la mayora de los tratamientos disponibles en el presente, es la hiptesis colinrgica, la cual sugiere que el alzhimer se debe a una reduccin en la sntesis del neurotransmisor acetilcolina. Otra hiptesis propuesta en 1991, se ha relacionado con el acmulo anmalo de las protenas beta-amiloide (tambin llamada amiloide A) y tau en el cerebro de los pacientes con alzhimer. En una minora de pacientes, la enfermedad se produce por la aparicin de mutaciones en los genes PSEN1, PSEN2 y en el gen de la APP, localizado en el cromosoma 21, adicionalmente los investigadores han encontrado genes causantes de la enfermedad localizados en los cromosomas 1, 12, 14 y 19. Adems del componente gentico, no hay que pasar por alto otros factores como son los virus, agentes txicos o ambientales, metales, campos electromagnticos, respuestas inflamatorias o golpes en la cabeza, los cuales pudieran provocar en forma conjunta o aislada una disfuncin en el sistema general del organismo y el comportamiento de la persona. Adems, por experiencia, se sabe que existen otros factores que de cierto modo pudieran incidir en un surgimiento ms temprano de la enfermedad. Estos factores desencadenantes pudieran ser: Prdida del esposo(a), hijo(a) o un familiar cercano. Cambio de residencia. Accidente de automvil, a pesar de no haber sufrido lesiones. Algn tipo de operacin quirrgica o de anestesia.

Haber sufrido alguna cada o golpe en la cabeza. Haberse jubilado, retirado o haber sido despedido en el trabajo. Haber sido asaltado o atacado. Tensin o stress emocional.

Factores de riesgo y Herencia Los factores de riesgo ms importantes para la demencia son la edad avanzada y antecedentes familiares de demencia. Cuanto mayor es la persona, mayor es el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Alrededor del 10% de las personas mayores de 70 aos tiene problemas significativos de memoria y alrededor de la mitad de stos son causados por la enfermedad de Alzheimer. El nmero de personas con esta enfermedad se duplica cada dcada despus de los 70 aos y el hecho de tener un pariente de sangre cercano que ha desarrollado la enfermedad aumenta el riesgo. Debido a que las mujeres viven ms aos que los hombres, son ms propensas a desarrollarla. Hay dos tipos de enfermedad de Alzheimer, la de aparicin temprana y la de aparicin tarda. En la primera, los sntomas aparecen antes de los 60 aos y, en algunos casos, la enfermedad de inicio temprano se presenta en familias e involucra mutaciones hereditarias autosmicas dominantes que pueden ser la causa de la enfermedad. Hasta ahora, se han identificado tres genes de aparicin temprana, que es el tipo menos comn, ya que comprende slo entre el 5 y el 10% de los casos. La enfermedad de Alzheimer de comienzo tardo, que es el tipo ms comn, se desarrolla en personas de 60 aos o ms y se cree que es menos probable que se presente en familias. La enfermedad de Alzheimer de inicio tardo puede presentarse en algunas familias, pero el papel de los genes es menos directo y definitivo. Es posible que estos genes no provoquen el problema en s, sino que aumenten la probabilidad de formacin de placas y nudos u otras patologas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer en el cerebro.

Sntomas de la enfermedad de Alzheimer

Muchos de los primeros sntomas de la enfermedad de Alzheimer pueden no ser percibidos fcilmente porque se parecen a los signos naturales del envejecimiento, tales como el olvido, prdida de la concentracin, as como problemas motrices y de lenguaje, incluyendo dificultades para hablar y caminar. Los sntomas ms comunes de la enfermedad de Alzheimer son: Prdida progresiva de la memoria. Confusin y desorientacin en el tiempo y el espacio. Repetir a cada rato la misma pregunta. Perder las cosas o dejarlas o esconderlas en lugares poco usuales. Mostrar agitacin, inquietud o nerviosismo. Quererse ir de la casa argumentando que esa no es su casa. Perderse o extraviarse, incluso en su propia colonia o vecindario. No poder reconocer a familiares cercanos: esposo, esposa o hijos. Mostrarse cansado, callado, triste o deprimido. Mostrarse tenso, inquieto, irritable o agresivo. Mostrarse paranoico o sospechar de todo mundo. Presentar alucinaciones, ver cosas que no son o escuchar ruidos que no existen.

Signos alarmantes sobre la enfermedad de Alzheimer Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer pueden ponernos en guardia al sugerirnos que una persona quiz este iniciando esta enfermedad, de comienzo habitualmente insidioso. El motivo de consulta suele ser la prdida de memoria, especialmente la memoria reciente. No recuerda el paciente dnde ha dejado las cosas, incluyendo objetos de valor, olvida citas, recados, deja abiertos los grifos y los fuegos encendidos, y no recuerda a las personas que acaba de conocer, ni es capaz de aprender a manejar los nuevos electrodomsticos.

La lista de los 10 signos de alarma ha sido elaborada por la Asociacin Alzheimer de los Estados Unidos y adaptada por la Federacin Mexicana de Alzheimer: 1. Prdida de memoria que afecta la capacidad laboral: Es muy comn olvidar nombres de compaeros, nmeros de telfono, no acudir a una cita importante y recordarse de ello ms tarde. Pero quienes padecen de Alzheimer pueden olvidar ms cosas y nunca ms volver a recordarlas. Si usted est padeciendo problemas de memoria, no dude en visitar al especialista, ste podr determinar si es una prdida asociada al deterioro mental por la edad o si se trata de un problema ms serio. 2. Dificultad para llevar a cabo tareas familiares: Normalmente las personas puede que se distraigan de vez en cuando y olvidar cosas, como dejar algo en la estufa o no acordarse de algn plato que han preparado, pero la persona que sufre Alzheimer no slo olvidar haberlo dejado, sino que no recordar haberlo preparado. 3. Problemas en el lenguaje: Muchas veces olvidamos la palabra correcta o adecuada, las personas con Alzheimer no slo olvidan palabras sumamente sencillas, sino que adems las sustituyen hablando un lenguaje incomprensible. 4. Desorientacin en tiempo y lugar: Es frecuente que nos olvidemos en qu da estamos o qu fecha es, tambin podemos olvidar adnde vamos o al llegar al supermercado no acordarnos qu bamos a comprar, pero la persona con Alzheimer puede fcilmente perderse en su propia calle, no sabe dnde est, ni cmo ha llegado ah, ni cmo regresar a su casa. 5. Juicio pobre o disminuido: La persona enferma actuar de forma extraa ante algunas situaciones, por ejemplo: puede acudir a una fiesta de cumpleaos vistiendo ropa no adecuada o ponerse varias prendas una encima de la otra, as como vestirse de saco y caminar a pie por las calles bajo un intenso sol. 6. Problemas con el pensamiento abstracto:

Llevar una contabilidad de los gastos de casa es un poco complicado, implica un balance entre los ingresos y egresos; saber distribuir el dinero para los gastos de la casa es una operacin sumamente abstracta; las personas con Alzheimer no pueden efectuar operaciones sencillas como sumar o restar, llenar un cheque o incluso poner su nombre. 7. Colocar cosas en lugares errneos: Nos podemos equivocar algunas veces al colocar objetos, como dejar la billetera debajo de la almohada; pero colocar las cosas en lugares totalmente fuera de lugar es muy significativo de un padecimiento de demencia, por ejemplo: colocar los perfumes en el horno de la cocina, poner el reloj en la lavadora o el radio encima del carro y no recordar luego en dnde los dej son actuaciones propias de la persona con este tipo de demencia. 8. Cambios en el humor o en el comportamiento: Los cambios que sufren estos pacientes son muy evidentes: pueden pasar de la risa al llanto, del llanto al enojo o del enojo a la risa. 9. Cambios en la personalidad: Poco a poco, con la edad, la personalidad va cambiando, pero en la persona que padece Alzheimer la personalidad sufre cambios drsticos, puede volverse muy enojada, suspicaz y miedosa. 10. Prdida de iniciativa: La persona con Alzheimer pierde el inters por todo, se vuelve sumamente pasiva, aptica, hay que obligarla a hacer las cosas.

Exmenes de diagnstico

Un mdico entrenado a menudo puede diagnosticar el mal de Alzheimer con los siguientes pasos: Examen fsico completo, que incluye examen neurolgico Hacer preguntas acerca de la historia clnica y los sntomas Un examen del estado mental

El diagnstico de esta enfermedad se hace cuando ciertos sntomas estn presentes y verificando que otras causas de demencia no estn presentes. Se pueden realizar exmenes para descartar otras posibles causas de demencia, entre ellas: Anemia Tumor cerebral Infeccin crnica Intoxicacin por medicamentos Depresin severa Accidente cerebrovascular Enfermedad de la tiroides Deficiencia vitamnica La tomografa computarizada (TC) o la resonancia magntica (RM) del cerebro se pueden hacer para buscar otras causas de demencia, como tumor cerebral o accidente cerebrovascular. En las etapas tempranas de la demencia, la imagen cerebral en las gammagrafas puede ser normal. En etapas posteriores, una resonancia magntica puede mostrar una disminucin del tamao de diferentes reas del cerebro. Aunque estos exmenes no confirman el diagnstico de Alzheimer, s excluyen otras causas de demencia (como accidentes cerebrovasculares y tumor). Sin embargo, la nica forma de saber con certeza que alguien sufri el mal de Alzheimer es examinar una muestra de tejido cerebral despus de la muerte. Los siguientes cambios son ms comunes en el tejido cerebral de personas con Alzheimer: 1) "Nudos neurofibrilares" (fragmentos enrollados de protena dentro de las neuronas que obstruyen la clula). 2) "Placas neurticas" (aglomeraciones anormales de clulas nerviosas muertas y que estn muriendo, otras clulas cerebrales y protena). 3) "Placas seniles" (reas donde se han acumulado productos de neuronas muertas alrededor de protenas).

Tratamientos En la Enfermedad de Alzheimer el dficit de Acetilcolina es el principal responsable de los sntomas, y se correlaciona directamente con el trastorno de memoria. El tratamiento sintomtico de la EA se focaliza en estrategias para aumentar la neurotransmisin colinrgica. Se sabe que los precursores de la acetilcolina (Ach) como la lecitina y la colina son inefectivos, ya que no aumentan la Ach a nivel de Sistema Nervioso Central. No existe cura para la enfermedad de Alzheimer. Los objetivos del tratamiento son: Disminuir el progreso de la enfermedad (aunque esto es difcil de hacer). Manejar los sntomas como problemas de comportamiento, confusin y problemas del sueo. Modificar el ambiente del hogar para que usted pueda desempear mejor las actividades diarias. Apoyar a los miembros de la familia y otros cuidadores.

Tratamiento Farmacolgico. Los medicamentos se emplean para ayudar a disminuir la tasa a la cual los sntomas empeoran. El beneficio de estos frmacos con frecuencia es pequeo y usted y su familia no siempre pueden notar mucho cambio. Antes de usar estos medicamentos, pregntele al mdico o al personal de enfermera: Cules son los efectos secundarios potenciales del medicamento y vale la pena el riesgo? Cundo es el mejor momento, si lo hay, para usar estos frmacos?

Los medicamentos para el mal de Alzheimer abarcan: Donepezil (Aricept), Rivastigmina (Exelon) y Galantamina (Razadyne,

antiguamente llamado Reminyl). Los efectos secundarios abarcan malestar estomacal, diarrea, vmitos, calambres musculares y fatiga. La Memantina (Namenda). Los posibles efectos secundarios abarcan agitacin o ansiedad. Se pueden requerir otros medicamentos para controlar comportamientos agresivos,

agitados o peligrosos. Algunos ejemplos son el haloperidol, la risperidona y la quetiapina. Generalmente, se administran en dosis muy bajas, debido al riesgo de efectos secundarios que incluyen un mayor riesgo de muerte. Puede ser necesario suspender medicamentos que empeoran la confusin, como analgsicos, cimetidina, depresores del sistema nervioso, antihistamnicos, pastillas para dormir y otros. Sin embargo, nunca cambie ni deje de tomar los medicamentos sin hablar primero con el mdico.

Complicaciones y usos de medicamentos Complicaciones en enfermos de Alzheimer: Prdida del funcionamiento muscular que imposibilita mover las articulaciones Maltrato por parte de un cuidador demasiado estresado lceras de decbito Infeccin, como infecciones urinarias y neumona Otras complicaciones relacionadas con la inmovilidad Cadas y fracturas Comportamiento daino o violento hacia s mismo o hacia los otros Prdida de la capacidad para desempearse o cuidarse Prdida de la capacidad para interactuar Desnutricin y deshidratacin

Uso de medicamentos. Esquema N 4

Pronstico de vida para pacientes con un cuadro de Demencia de Tipo Alzheimer Ha sido determinada por la Asociacin de Alzheimer de Venezuela un pronstico para la enfermedad que vara en funcin de muchos factores, entre ellos: Momento de inicio de la enfermedad. Grado de atencin que se le d al enfermo. El tiempo o duracin de la enfermedad vara de una persona a otra. No hay

nada definido. Se habla de que en sujetos jvenes la enfermedad avanza ms rpidamente. El promedio de vida, dependiendo de la edad que tenga la persona puede de ir 3 a 5 aos como un promedio mnimo, hasta 8 10 aos como un promedio mximo. Sin embargo se dan casos de gente que ha estado muy bien asistida que viven hasta 20 aos. Las placas y las maraas (mostradas en las reas de color azul. Ver Foto en Anexo N 5) tienden a propagarse por la corteza de una forma predecible con el progreso del la enfermedad de Alzheimer. La rapidez de la progresin de la enfermedad vara considerablemente. El ciclo de la enfermedad depende en parte de la edad de la persona al momento del diagnstico y de la existencia de otras condiciones mdicas.

Temprano Alzheimer - los cambios pueden empezar 20 aos o ms antes del diagnstico.

Las etapas tempranas o moderadas del Alzheimer - generalmente duran de 2 a 10 aos.

La etapa severa o tarda del Alzheimer - puede durar de 1 a 5 aos.

Instituciones y grupos de apoyo en Venezuela Atencin necesaria

Segn Aquiles Salas (Tratado Epidemiologa de la demencia en pases en desarrollo desde agosto 2004 a noviembre de 2006); el estudio arroj como dato de consideracin que: "Un importante porcentaje de los pacientes con demencia es tratado en el sistema de salud privado, debido a que no reciben un cuidado apropiado, personal y a corto plazo en la redes pblicas de atencin primaria", dice el internista y aade que por ello "es necesario que existan centros de atencin para estas personas y sus familiares, ya que por lo general son cuidados por familiares, por esposas, por hijas o por el esposo cuando se trata de mujeres, afectando esto al cuidador quien puede padecer de ansiedad, estrs e insomnio. Debe haber mejores servicios donde la persona pueda recibir un buen diagnstico y se apoye al cuidador". Para ms informacin acerca de grupos de apoyo y recursos disponibles,

comunquese con las siguientes organizaciones sociales, comunitarias, mdicas y psicolgicas: 1) Ancianatos subsidiados por el Seguro Social, adems que el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) ofrece ayudas tcnicas, centros de servicio de atencin integral y asignaciones econmicas a travs de la pgina web www.inass.gob.ve o por el nmero 0800-Abuelos (0800-2283567). 2) La Fundacin Alzheimer de Venezuela CENTRO PILOTO NACIONAL CARACAS Direccin: Calle El Limn, Quinta Mi Mue, El Cafetal, Municipio Baruta, Estado Miranda, Caracas, Venezuela Telfs. (0212) 4146129 / 9859183 Email: alzven@gmail.com Web: www.alzheimer.org.ve Facebook: Fundacin Alzheimer de Venezuela Twitter @alzheimervzla Es una institucin apoltica que tiene como objetivos: a) Coordinar una atencin integral para los enfermos de Alzheimer y otros deterioros cognitivos (y sus cuidadores), que les permita el tratamiento oportuno acorde con su dignidad y particularidad humana. b) Proporcionar a los familiares de los enfermos: orientacin, informacin, apoyo y capacitacin (entrenamiento) para que puedan enfrentar los problemas cotidianos de esta patologa en su hogar y en su comunidad. c) Concienciar al pblico en general a travs de campaas de divulgacin y fomentar actividades tendientes a la docencia e investigacin para prevenir y buscar las causas. 3) CASA HOGAR EL CEREZO Direccin: Segunda avenida de Campo Alegre, Chacao. Telfonos: (0212) 2661465 / 2660542. Descripcin: Atencin integral a adultos mayores de ambos sexos que presentan demencia tipo Alzheimer, arteroesclerosis o trastornos de conducta.

4) Casa de Orientacin y Estudios Especiales Dr. J. Orellana Direccin: Prolongacin los Manolos, Qta. Farolito, La Florida, Caracas. Telfonos: (0212) 781.19.86 / 781.31.13/ 782.24.54 Horario de atencin: De lunes a viernes, de 8:00 am a 12:00 m. Descripcin: Educacin Diferencial privada a nios con dificultades de aprendizaje, trastornos de conducta y retardo mental leve. Consecuencias Sociales por la enfermedad de Alzheimer Problemas conductuales ms frecuentes: Los enfermos de Alzheimer presentan una serie de trastornos psicolgicos y comportamientos anormales, como depresin, ansiedad, ir de un lado a otro, hacer ruido, negarse a los cuidados, escaparse, encender y apagar las luces, enfadarse con facilidad, tirarla comida, gritar, insultar. Los enfermos llegan a angustiar, irritar y asfixiar especialmente a los cuidadores ms directos. Los trastornos psicolgicos y los comportamientos anmalos representan unas de las consecuencias de la enfermedad que provocan mayor discapacidad, y una de las mayores amenazas para la convivencia y la vida diaria de la familia. Adems, estos trastornos generan frecuentes visitas mdicas, e ingresos en servicios de urgencias e instituciones sociosanitarias. Podemos enumerarlos de acuerdo a: 1. Problemas relacionados con los trastornos de memoria y la conciencia de estar enfermo 2. Alteraciones psicticas: - Delirios - Alucinaciones (auditivas, visuales, otras) 3. Cambios en el humor: - Depresin - Labilidad emocional - Reacciones catastrficas - Enfados 4. Alteraciones relacionadas con la ansiedad 5. Alteraciones de la actividad, agitacin: - Comportamiento agresivo (araar, morder, escupir, golpear, empujar...) - Comportamiento repetitivo (vagabundear, pasear, seguimiento persistente del cuidador, repetir frases, palabras o sonidos, revolver las cosas y acumularlas)

- Comportamiento socialmente inadecuado (desnudarse...) 6. Otras alteraciones: - Del sueo y del ritmo diurno - De la alimentacin (cambios en el apetito y en la conducta alimentaria) - Cambios sexuales - Alteraciones de esfnteres Adaptaciones en el ambiente (Social y Familiar) La adaptacin del ambiente es muy importante para evitar ciertas reacciones por ello es fundamental establecer un entorno fsico, emocional y social que facilite y permita el mejor rendimiento del paciente. El ambiente debe adaptarse a fin de que el paciente pueda desarrollar al mximo sus Capacidades sin sufrir frustraciones, Para conseguir este objetivo el entorno debe ser: 1. Sencillo: La forma de vivir diaria tendr que ser sencilla, simplificada, pero sin Despersonalizar el entorno, los objetos personales y los recuerdos deben mantenerse. 2. Estable: La rutina ser el principio fundamental de toda tarea. No cambiar cosas de lugar, ni tampoco hbitos, objetos, colores formas. No cambiar de domicilio. 3. Seguro: Tener una casa segura , ir a lugares seguros o con suficientes medidas de seguridad, suprimir todo tipo de peligro, mantener cerrados los objetos peligrosos. Las alteraciones de conducta en la enfermedad de Alzheimer Actitudes de los cuidadores Es aconsejable que los cuidadores tengan una serie de actitudes positivas frente al paciente, y que tambin piensen en s mismo. En muchas ocasiones comprender la enfermedad y comprender al paciente constituye el primer paso para mejorar la convivencia y reducir los problemas diarios. En el siguiente cuadro se expone un listado de actitudes importantes a la hora de cuidar a personas con enfermedad de Alzheimer: 1. Respetar los gustos y las costumbres del paciente. Respetar las pequeas cosas de cada da. 2. Expresar sentimientos de afecto y mantener un slido sentido del humos 3. Tener paciencia y no intervenir nunca sin darle antes la oportunidad al paciente de hacer las cosas por s solo. 4. Expresar empata, es decir, comprender las emociones y sentimientos del paciente, identificndose con l. 5. Ser comprensivos y tolerantes. No rerle ni avergonzarle ante los dems. No hacer comentarios negativos.

6. Ser receptivos ante cualquier intento de comunicacin por parte del paciente. 7. Tener capacidad de realizar cambios y adaptarse a las necesidades y al ritmo del enfermo. Son muy importantes la flexibilidad, la adaptacin y la imaginacin. 8. Velar por la seguridad del paciente. Evitar todo peligro. 9. Velar por la propia seguridad sin dejar de organizar el cuidado del paciente. Buscar ayuda siempre que sea necesario. Medidas adicionales 1. Transmitir sensacin de tranquilidad, aproximarse con educacin. No enfrentarnos, ni gritar o elevar el tono de voz ni sujetar o provocar al enfermo. 2. Adoptar una postura emptica y receptiva. La sonrisa puede ser el amortiguador de una crisis de agresividad. 3. Buscar el contacto visual facilitando el acercamiento progresivo, preguntarle qu le pasa y si se le puede ayudar. No realizar gestos bruscos tocarle de forma inesperada de manera que le cause sorpresa. 4. Anticiparse al cuadro de agresividad. 5. Si el enfermo est muy nervioso debemos retirarnos prudentemente de su alcance y retirar o eliminar aquellos objetos que puedan ser peligrosos. 6. Simplificar el entorno del paciente. 7. Ser muy prudentes al recurrir a medidas de sujecin fsica. No actuar nunca como si se tratara de un castigo. 8. La primera prioridad debe ser siempre la seguridad del propio paciente y de las personas que le rodean. Mtodos de Prevencin Como medidas de prevencin es recomendable:

Consumir una dieta baja en grasa. Consumir pescado de agua fra (como atn, salmn y caballa) rico en cidos grasos omega-3, al menos dos a tres veces a la semana. Reducir la ingesta de cido linoleico que se encuentra en las margarinas, la mantequilla y los productos lcteos. Incrementar los antioxidantes, como los carotenoides, la vitamina E y la vitamina C, consumiendo muchas frutas y verduras de color oscuro. Mantener una presin arterial normal. Permanecer activo mental y socialmente durante toda la vida. Pensar en tomar antinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno (Advil, Motrin), sulindaco (Clinoril) o indometacina (Indocin). Las drogas estatinas, un tipo de medicamento normalmente usado para el colesterol alto,

pueden ayudar a disminuir el riesgo del mal de Alzheimer. Sin embargo, hable con el mdico acerca de los pros y contras de la utilizacin de estos medicamentos para la prevencin. Hacer ejercicio fsico con regularidad es el medio ms poderoso que existe para prevenir la enfermedad de Alzheimer y mejorar la funcin cerebral en quienes ya la padecen, el ejercicio contina siendo la mejor terapia preventiva, pese a que los cientficos, los mdicos, los frmacos y las compaas biotcnicas de todo el mundo buscan con urgencia nuevas terapias para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Los ancianos que hacen ejercicio moderado de forma regular y entre cinco o seis veces por semana disminuyen el riesgo de presentar el deterioro cognitivo leve en 32 por ciento, comparado frente a las personas ms sedentarias .No se entiende bien por qu el ejercicio protege al cerebro contra la enfermedad de Alzheimer, pero los cientficos mencionan varias posibilidades, entre ellas las siguientes: Mayor volumen cerebral. La materia gris, donde estn la memoria y otras funciones importantes, constituye la parte ms voluminosa del cerebro. La materia gris normalmente disminuye con la edad, pero parece que el ejercicio conserva la materia gris. Una zona de la materia gris, que se conoce como el hipocampo, sufre un deterioro progresivo en las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. En un estudio realizado en ancianos, se observ un agrandamiento importante del hipocampo en quienes hicieron ejercicio moderado durante el transcurso de un ao: Mejor grado de conexin cerebral. Algunas sustancias, como el factor neurotrpico derivado del cerebro, son como fertilizantes para el cerebro; y parece que los niveles suben con el ejercicio y bajan en quienes padecen la enfermedad de Alzheimer. Vasos sanguneos ms saludables. Las arterias cerebrales envejecidas son mucho ms susceptibles a estrecharse y cerrarse. El cierre de un vaso sanguneo puede contribuir al desarrollo del deterioro cognitivo y de la enfermedad de Alzheimer. El buen estado fsico ayuda a prevenir muchas afecciones que contribuyen al dao y obstruccin de los vasos sanguneos, tal como la hipertensin, la diabetes, los niveles poco deseables de colesterol y el estrs. Suplementos: Algunas personas creen que ciertas vitaminas y hierbas pueden ayudar a prevenir o retardar el mal de Alzheimer. No existen datos concluyentes que indiquen que tomar folato (vitamina B6), vitamina B12 y vitamina E prevenga el mal de Alzheimer o disminuya la enfermedad

una vez que sta se presenta. Los estudios de alta calidad no han logrado demostrar que el ginkgo biloba reduzca las probabilidades de padecer demencia. NO use ginkgo si toma anticoagulantes como warfarina (Coumadin) o un tipo de antidepresivos llamados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Si est pensando en tomar cualquier frmaco o suplemento, primero debe comentarlo con el mdico. Recuerde que las hierbas y suplementos disponibles sin prescripcin mdica NO estn regulados por la FDA.

CAPITULO III METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN Tipo de Investigacin El presente proyecto se basa en una investigacin de tipo documental con el optimo manejo y desarrollo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos se define as ya que parte de la recoleccin, organizacin y anlisis de documentos que se obtienen de sus entornos de origen, mediante la aplicacin de procedimientos metdicos de anlisis-sntesis-tesis, dirigidos a la formulacin ms precisa del problema de investigacin. Recursos Empleados a) Recursos humanos: a.1Profesora de Ciencias Biolgicas, quien acta como supervisora de asistencia de la investigacin. a.2 Las autoras del proyecto de investigacin. b) Recursos materiales: Alrededor de100 hojas blancas Equipos de computacin Material de oficina Internet 2 lpices 2 lpices bicolor 2 esferogrficos 2 borradores bicolor 1 corrector Regla Clips c) Recursos financieros: los recursos financieros estn a cargo de las autoras del proyecto y es variable lo que se estima en cuanto a costo monetario.

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En sntesis, el Alzheimer es una enfermedad de desorden degenerativo, progresivo e irreversible del cerebro, y la causa ms comn de demencia en personas mayores de 65 aos. En la actualidad existen una serie de pruebas en los que la aparicin de los primeros signos clnicos indica que ya est en marcha el proceso de alteracin del cerebro a travs, sobre todo, del depsito de placas de una protena llamada beta amiloide. Lentamente, las clulas nerviosas de la corteza y otras estructuras internas del cerebro que controlan la memoria, el pensamiento, y el lenguaje, se van deteriorando, lo cual disminuye la capacidad de las personas de controlar sus emociones, reconocer patrones, coordinar movimientos y hasta de recordar. No se ha hallado una manera de evitarlo, pero si se pueden aplicar tcnicas para retardar el desarrollo del Mal de Alzheimer; as como, la forma de vida, la alimentacin y la prctica de deportes o ejercicios coadyuvan a retardar la aparicin de dicha enfermedad. Dadas las condiciones que anteceden, las personas que padecen Alzheimer se enfrentan diariamente a la prdida progresiva de la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas, ello tiene un efecto importante sobre la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares ms cercanos. A pesar de que ac en el Distrito Capital la gobernacin ni los entes pblicos de servicios medico-asistencial, dependientes del gobierno nacional, llevan un control relacionado con pacientes de Alzheimer, existen fundaciones, casas hogares y ONGS que prestan sus valiosos servicios en beneficio de personas que padecen la enfermedad. Podemos resaltar entre stos a la Fundacin Alzheimer de Venezuela, la cual suministr a las investigadoras a travs de su blog virtual importantsima informacin acerca de la enfermedad, de modo que pudieron llevar a cabo la realizacin de esta investigacin con datos actuales porque slo ellos tienen un registro real acerca del mal de Alzheimer en el pas. De acuerdo a los razonamientos que se han venido realizando resulta indispensable conocer respecto al tema porque es una enfermedad que afecta visiblemente a un gran nmero de personas entre la poblacin adulta, y que como cualquier grave enfermedad tambin puede matar.

GLOSARIO DE TRMINOS Acetilcolina: neurotransmisor de las neuronas motoras que estimula el msculo, se forma a partir de colina y es un acetilo. Alucinaciones: es una percepcin que no corresponde a ningn estmulo fsico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepcin como real. Amiloide: protena de 42 aminocidos que se forma en algunas partes del cerebro durante la enfermedad de Alzheimer a partir de un precursor, cuyo gen se encuentra en el cromosoma 21. Delirio celotpico: es una condicin mental psictica que incluye mantener una o ms ideas delirantes en ausencia de cualquier otra psicopatologa significativa. Demencia: Estado de degeneracin progresivo e irreversible de las facultades mentales Deterioro cognitivo: es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro y no tiene cura conocida, siendo la enfermedad de Alzheimer una de las demencias ms comunes. Entidad nosolgica: Las entidades que se clasifican son enfermedades o trastornos. Se trata de construir una taxonoma de fenmenos patolgicos. Supone una organizacin basada en supuestos tericos sobre la naturaleza de la enfermedad. Epidemiologa: es una disciplina cientfica que estudia la distribucin, la frecuencia, los determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas especficas. Etiologa: Parte de la medicina que tiene por objeto el estudio de las causas de las enfermedades. Funciones corticales: el rol que tiene determinada parte del cerebro para procesar los estmulos nerviosos y responder al medio. Neurodegenerativa tipo de enfermedades que agrupa a un gnero de desrdenes cognitivos, tales como, enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, de CreutzfeldtJakob y esclerosis mltiple.

Neuropatologa es la disciplina clnica y cientfica que estudia las enfermedades propias del sistema nervioso, especialmente a nivel tisular. Neurorreguladores : Cuando una carga elctrica llega a la sinapsis, puede provocar la transmisin de minsculos impulsos qumicos llamados neurorreguladores. Los neurorreguladores son transmitidos a travs de la sinapsis, llevando seales a otras clulas. Neurotransmisor: es una sustancia qumica que transmite informacin de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas. Paranoia: es un trmino psiquitrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes. Patologa: es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en los humanos. Sinapsis es una unin intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una clula efectora (casi siempre glandular o muscular). Septicemia: Enfermedad causada por la presencia de organismos patgenos, especialmente bacterias, o sus toxinas en el torrente sanguneo, caracterizada por fiebre y sensacin de fro. Trastorno: Cambio o alteracin en el orden que mantenan ciertas cosas o en el desarrollo normal de algo. Trastornos cerebro-vasculares: Comprenden un conjunto de trastornos de la vasculatura cerebral que conllevan a una disminucin del flujo sanguneo en el cerebro.

BIBLIOGRAFIA Algoritmos. Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. ESQUEMA DE TOMA DE MEDICAMENTOS. http://www.iqb.es/algoritmos/t007/alzheimer3.htm Alzheimer Alois (1907). ber eine eigenartige Erikrankung der Hirnrinde [About a peculiar disease of the cerebral cortex] [Acerca de una peculiar enfermedad de la corteza cerebral.] 64 (12): pp. 146148. Alzheimer Alois (1987). About a peculiar disease of the cerebral cortex. By Alois Alzheimer, 1907 (Translated by L. Jarvik and H. Greenson).. Alzheimer Dis Assoc Disord 1 (1): pp. 38. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3331112 Alzheimer's Association 2013 El Alzheimer y el cerebro. http://cursosreikienmurcia.blogspot.com/2010/07/alzheimer.html Alzheimer's Association. La Gua Interactiva del Cerebro. http://www.alz.org/espanol/overview-espanol.asp Asociacin Alzheimer de Tampico - Cd. Madero, A.C. Causas del Mal de Alzheimer. http://alzheimertamaulipas.com/informacion/caus.html Atlas de Neurologa. Enfermedad de Alzheimer http://www.iqb.es/neurologia/atlas/alzheimer01.htm Imgenes de neuronas y cerebro e informacin Colegio de Psiclogos de Miranda. http://www.colegiodepsicologosdemiranda.com/centros-de-orientacioacuten.html Copyright 2009 Centro Caren. Qu es la enfermedad de Alzheimer?. http://www.neurorehabilitacion.com/alzheimer1.htm DATOS DE DIRECCION PARA CONTACTAR AL INASS http://www.ciudadccs.org.ve/?p=78500 Dra. Lorena Dos Santos, Prof. Dr. Pedro R. Torales. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER - PARTE I.Revista de Posgrado de la Ctedra VIa Medicina N° 108 -Septiembre/2001. Pgina: 6-11. http://med.unne.edu.ar/revista/revista108/alzheimer.html

Dra. Lorena Dos Santos. Prof. Dr. Pedro R. Torales. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER - II PARTE. Revista de Posgrado de la VIa Ctedra de Medicina - N 113 Marzo 2002. Pgina: 1-5 http://med.unne.edu.ar/revista/revista113/alzhaimer.HTM El pronstico para la enfermedad de Alzheimer. http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091019131128AA8Hie8 El Nuevo Diario (c) 1998-2005. Los 10 signos de Alzheimer. http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2007/09/02/variedades/57849 Fundacion Alzheimer de Venezuela. Enfermedad del Alzheimer en lnea. http://www.alzheimer.org.ve/ Hardy J, Allsop D (October 1991). Amyloid deposition as the central event in the aetiology of Alzheimer's disease. Trends Pharmacol. Sci. 12 (10): pp. 38388. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1763432 La Demencia. [Trabajo en lnea] http://escuela.med.puc.cl/publ/manualgeriatria/PDF/Demencia.pdf Maurer Ulrike, Maurer Konrad (2003). Alzheimer: the life of a physician and the career of a disease. New York: Columbia University Press. p. 270. ISBN 0-23111896-1. ORIGEN DE LA ENFERMEDAD. https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Alzheimer Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano. Alois Alzheimer y la paciente Augusta D. http://www.hipocampo.org/alzheimer.asp Actualizado el 352013. 2009 - 2011 St. Luke's Episcopal Health System . Mal de Alzheimer. http://stlukesvintage.adam.com/content.aspx?productId=118&pid=5&gid=000760 http://slehs.adam.com/content.aspx?productId=118&pid=5&gid=000760. U.S. National Library of Medicine. Tratamientos para la enfermedad de Alzheimer. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000760.htm Pgina actualizada: 22 marzo 2013 Vida y Salud Media Group Inc. Estrs y Salud Mental, Medicina al Da. http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/el-ejercicio-es-el-mejormedicamento-para-prevenir-la-enfermedad-de-alzheimer/

ANEXOS Foto N 1 Bosque de neuronas

Forma en que las clulas mandan seales. Sinpsis

Foto N 2 Placas y maraas

Esquema N 3 Alzheimer's Association 2013 El Alzheimer y el cerebro.

Foto N5. Las placas y maraas mostradas en las reas de color azul

Imagen N 6

Imagen microscpica de un enredo neurofibrilar, conformado por una protena tau hiperfosforilada.

Imagen N 7 Estas imagines muestran: 1. Un cerebro sin Alzheimer 2. Un cerebro en la etapa avanzada del Alzheimer 3. Cmo se comparan los cerebros

Imagen N 8 reas del cerebro afectadas por la enfermedad de Alzheimer

S-ar putea să vă placă și