Sunteți pe pagina 1din 21

Cejas Transistores en TV CAPITULO 7 Control automtico de ganancia (CAG)

2a Edicin de 24 de Marzode 2002 Realizada por el Ing Rodolfo A Cappella para APAE, con autorizacin por escrito de su autor. Quedan reservados todos los derechos, su divulgacin total o parcial sin expreso concentimiento de APAE ser delito.

ndice general Cejas .................................................... 1 Transistores en TV ............................. 1 CAPITULO 7 ..................................... 1 Control automtico de ganancia (CAG) ................................................ 1
VII-1) Funcin del C.A.G, ............................................................ 4 VII-2) Nivel de salida constante ................................................... 4 VII-3) C.A.G. Tipo valor medio ................................................... 6 V11-0) C.A.G. por nivel de pulsos de sincronismo ..................... 7 VII-5) Detector de nivel ................................................................ 8 VII-6) Amplificador de C.A.G. .................................................... 9 VII-7) Circuito del detector de nivel con amplificador............ 10 VII-8) Fuente de tensin auxiliar para C.A.G. ......................... 11 VII-9) Circuitos comerciales de C.A.G. gatillado..................... 13
Circuito FAPESA TV200 ................................................................................................................. 13

VII-10) Retardo de C.A.G. para el sintonizador ...................... 16 VII-11) Circuitos de control automtico de ganancia (C.A.G.) Circuito Sony -TV-120 DW..................................................... 17 VII-12) Circuitos integrados para control automtico de ganancia. ............................................................................................. 19

VII-1) Funcin del C.A.G,


El nivel de seal que recibe un televisor depende de muchos factores, tales como ta distancia a la estacin trasmisora, ganancia de las antenas y condiciones particulares de la zona de recepcin. La funcin del circuito denominado Control Automtico de Ganancia (C.A.G.) es adecuar el funcionamiento del receptor a cualquier nivel de seal de manera que la imagen en la pantalla mantenga un contraste constante. Esta adecuacin se consigue modificando la ganancia del sintonizador y del canal de frecuencia intermedia de video: para seales dbiles el receptor trabaja con mxima ganancia, mientras que para seales fuertes esta ganancia se atena de acuerdo a la necesidad. Como se ha visto en los captulos V y VI esta variacin de ganancia se obtiene aplicando una tensin de control a los circuitos previstos para este fin (por ejemplo a la base de un transistor de ganancia controlable). De esta manera, la seal de video a la salida del detector mantiene un nivel prcticamente invariable, sea cual fuere la seal de radiofrecuencia presente en la antena. Indirectamente esto redunda en un mejor comportamiento de los circuitos que reciben informacin desde el detector (amplificador de video, separador de sincronismo, etc,) ya que funcionarn siempre con la misma intensidad de seal.

VII-2) Nivel de salida constante


Para comprender el comportamiento de los circuitos de C.A.G. es importante tener en claro el significado de nivel de salida constante.

Fig. 210: Comparacin de niveles de luminosidad da la imagen.

Por tratarse de la seal de vdeo compuesta, cuando se hable de niveles siempre se torna como referencia el mximo blanco y el mximo negro que puede alcanzar la imagen. Tomando dos casos extremos (Fig, 210), por un lado una imagen muy luminosa y por otro una imagen oscura, se observa que la seal de video puede variar dentro de lmites bien definidos: mximo blanco (nivel de blanco) y mximo negro (nivel de negro). Para que la reproduccin en el tubo de rayos catdicos sea fiel, estos lmites deben permanecer invariables. Por lo tanto la funcin del C.A.G, ser mantener constante estos niveles; pero estos lmites. dibujados en lnea punteada, no estn presentes en la seal de video propiamente dicha puesto que se trata de una tensin variable. No obstante, es posible contar con un recurso auxiliar para que el circuito pueda tomar alguna referencia relacionada con estos niveles: la misma Fig. -210 muestra que en ambos casos el nivel mximo que alcanzan los pulsos da sincronismo es el mismo. Esto significa que si disponemos de un circuito capaz de cambiar la ganancia del receptor de manera que el valor pico de la seal de salida (nivel mximo de los pulsos de sincronismo) sea constante, indirectamente fijarnos los niveles de blanco y negro. Por este motivo todos los circuito, de C.A.G. (salvo excepciones poco frecuentes) trabajan tomando en cuenta solamente los pulsos de sincronismo. En definitiva, el comportamiento del circuito de C.A.G. no debe depender de la informacin de video, ya que sta vara segn la imagen.

VII-3) C.A.G. Tipo valor medio


En algunos televisores la tensin de control para el C.A.G. se obtiene tomando el promedio de la seal por medio de un circuito R-C (Fig. 211). Si tanto el resistor corno el capacitor tienen valor alto, la carga y descarga de C se produce muy lentamente, consiguindose a la salida una tensin prcticamente continua que representa el promedio de la tensin variable de la seal, la que se utiliza para controlar la ganancia del receptor.

Fig. 211 -Circuito RC para obtener el valor medio de la seal

Fig, 212.-Circuito muy elemental de C.A.G., que utiliza el valor medio de la seal de video.

De acuerdo con lo visto, este sistema es incorrecto ya que la tensin de control variar de acuerdo con la imagen. No obstante tiene la ventaja de su gran simplicidad. emplendoselo en televisores econmicos. Como ejemplo puede citarse el televisor Sharp Mod. TRP 801 (Fig. 212). La seal de video presente en el colector del seguidor emisivo se promedia a travs de R215-R216-C222-C223 y de la malla adicional R217-C205. La tensin continua resultante se aplica como polarizacin del primer transistor del canal de FIV. (el sintonizador no se controla). Si la seal de entrada aumenta o disminuye, la tensin de control se modifica cambiando la polarizacin de este transistor y adecuando su ganancia para que la tensin de salida sea aproximadamente constante. En general puede decirse que los televisores transistorizados actuales ya no utilizan este tipo de C.A.G.

V11-0) C.A.G. por nivel de pulsos de sincronismo


El esquema de un C.A.G. por nivel de pulsos de sincronismo se muestra en la Fig. 213. La seal de video obtenida a la salida del detector o del seguidor emisivo se aplica a un circuito capaz de reconocer el nivel mximo de los pulsos de sincronismo (detector de nivel). La informacin producida por este detector se aplica a un amplificador, consiguindose a la salida una tensin de control destinada al sintonizador y al canal de F.I.V. Aunque el esquema parece complicado, al analizarlo se ver que todas estas funciones pueden ser efectuadas por un simple transistor.
Fig. 213.- C.A.G, por nivel de pulsos.

VII-5) Detector de nivel


Un circuito muy adecuado para actuar como detector de niveles de tensin es un diodo polarizado En la Fig. 214 se ven dos circuitos posibles, ya sea para seales cuyos pulsos de sincronismo sean positivos o negativos. En el caso A) la tensin aplicada al ctodo del diodo es ligeramente inferior al nivel mximo de los pulsos de sincronismo. Mientras la tensin de la seal de video compuesta se encuentra por debajo del valor de la tensin de referencia el diodo no puede conducir puesto que su nodo ser menos positivo que su ctodo. Al llegar el pulso de sincronismo ta seal alcanza un valor superior a la tensin de referencia y el diodo se polariza en sentido de conduccin (nodo mas positivo que ctodo). Durante ese periodo circula corriente por el circuito.
Fig. 274.- Detectores de nivel de tensin que emplean diodos polarizados.

Fig. 215.- Detector de nivel usando el diodo base -emisor de un transistor PNP.

En el caso B) ocurre algo similar. Mientras la tensin de la seal es rns positiva que la tensin de referencia, el diodo no puede conducir pues se encuentra polarizado en sentido inverso. Cuando los pulsos de sincronismo tornan valor menor que la tensin de referencia, el nodo del diodo es ms positivo que su ctodo, y en esas condiciones circula corriente: al circular corriente por el ...

Fig, 216.- Circuito del amplificador de C.A.G.

... diodo, el circuito informa que el nivel de la seal ha llegado al valor mximo de los pulsos de sincronismo. El diodo indicado en la figura puede ser la juntura base-emisor de un transistor. La Fig. 215 muestra cmo se puede hacer prcticamente un circuito que utilice el diodo base-emisor como detector de nivel. La tensin de referencia se obtiene por medio de un divisor resistivo, y el capacitor acta como filtro de alterna.

VII-6) Amplificador de C.A.G.


Dado que el diodo base-emisor del transistor acta como detector de nivel, se puede aprovechar la ganancia de corriente en colector para tener un circuito amplificador, reuniendo en un solo transistor ambas funciones. Con la ayuda de la Fig. 216, que muestra el esquema de este amplificador, analizaremos su comportamiento. El circuito de colector est formado por una fuente de alimentacin (fuente auxiliar) y un resistor de carga R; nos encontramos as con un amplificador convencional. El nico detalle ligeramente distinto reside en el hecho que el resistor R tiene uno de sus terminales conectado a masa, mientras que la fuente de alimentacin est flotante. Esto se hace para poder tomar la tensin de salida entre un extremo de R y masa, lo que simplifica los circuitos posteriores. Cuando el diodo base-emisor conduce durante los pulsos de sincronismo, tambin circular corriente por el circuito de colector. Esta corriente le es mucho mayor que la corriente de base a causa de la amplificacin del transistor, y tiene forma de pulsos ya que circula durante el breve intervalo correspondiente a la duracin de los pulsos de sincronismo. Al circular corriente por R se produce una cada de tensin Vc. que tambin torna forma de pulsos. La amplitud de estos pulsas de tensin depender de la corriente que circule por colector, y esta depende de la intensidad de corriente que circula por base. Si la seal de video que llega al detector de nivel tiene poca amplitud (Fig. 217), los pulsos de sincronismo sobrepasarn poco la tensin de referencia VREF y la corriente de base ser reducida. En consecuencia, los pulsos de tensin Ve sern tambin pequeos.

Fig. 217.-Para una seal de video de poca amplitud, el amplificador de CA.G. entrega poca tensin (VC),

Fig, 218.-Si aumenta el nivel de video, tambin aumenta la tensin de salida (VC) del amplificador de C.A.G.

En cambio, si la seal de video es grande los pulsos de sincronismo sobrepasarn mucho la tensin de referencia VREF y la tensin Vc alcanzar valores elevados (Fig. 218).

VII-7) Circuito del detector de nivel con amplificador


En la Fig. 219 se indica el circuito total del detector de nivel con amplificador. Como la tensin de control para el sintonizador y el canal de F.l.V. debe ser continua, en paralelo con el resistor R se ha colocado un capacitor electroltico C que filtra la tensin pulsante del amplificador (Fig. 220). La tensin de control modificar su valor de acuerdo a la amplitud de la seal de video. A causa del efecto amplificador del transistor, cualquier variacin del nivel de la seal de video se traducir en gran variacin de la tensin de control.
Fig.219.-Circuito del detector de nivel con amplificador.

Fig. 220.- Para obtener una tensin continua de control, se utilizan filtros de alterna (capacitor de alto valor).

Fig. 221.-Fuente de tensin auxiliar para el amplificador de C.A.G.

Fig. 222.-Los pulsos del flyback (horizontal) coinciden con los pulsos de sincronismo.

VII-8) Fuente de tensin auxiliar para C.A.G.


En los circuitos previos (Fig. 216 y 219) se ha hecho referencia a una fuente de alimentacin para el amplificador de C.A.G. Un modo de obtener esta tensin de alimentacin es utilizar una derivacin del trasformador de salida horizontal (flyback), la que entrega una tensin alterna pulsante que puede ser rectificada por medio de un simple diodo. La Fig. 221 indica la forma de onda de tensin que entrega el flyback y el circuito rectificador requerido para conseguir una tensin continua. Segn se ver ms adelante al tratar los circuitos de deflexin, estos pulsos de tensin del flyback en funcionamiento normal (televisor sincronizado correctamente) coinciden con los pulsos de sincronismo horizontal. Tal como se ve en la Fig. 222, su ancho es ligeramente mayor que estos ltimos pulsos. Si analizamos el funcionamiento del amplificador alimentado por la fuente de tensin auxiliar (Fig. 223) se observa que la corriente de colector circula solamente durante el tiempo correspondiente a la presencia de los pulsos de sincronismo en base del transistor. Esto significa que el amplificador permanece inactivo durante el tiempo T. Durante ese lapso es evidente que la fuente auxiliar (tensin continua) no cumple ninguna funcin en el circuito ya que el amplificador no acta. Esto permite una simplificacin del circuito: en lugar de emplear una fuente de tensin formada por un rectificador y un capacitor de filtro, basta utilizar simplemente el rectificador. Los pulsos de tensin negativos permitirn el funcionamiento del amplificador en el instante que ste opera.

Se podra pensar que el sistema tiene un inconveniente: en un determinado momento la seal de video compuesta no entrega pulsos de sincronismo horizontal, sino pulsos de ecualizacin y pulsos de sincronismo vertical que difieren de los anteriores. No es el caso de ahondar en este captulo sobre las caractersticas estos pulsos; basta recordar que esta perturbacin es muy breve comparada con el tiempo durante el cual estn presentes los pulsos horizontales. Mientras que el sincronismo horizontal ocupa aproximadamente el 96% del tiempo, el conjunto de pulsos de ecualizacin y vertical apenas ocupa un 4%; la alteracin que puede producirse es eliminada sin dificultad por la lenta variacin de tensin de C.A.G. que permite el capacitor de filtro (capacitor C de Fig, 319).

Fig 223.-El transistor de C.A.G. opera solamente durante los pulsos de sincronismo.

Fig. 224.-Pulsos de ruido en la salida del detector.

Una ventaja adicional de este sistema se relaciona con los posibles ruidos que acompaan a la seal de televisin en zonas de pobre recepcin. Corno ejemplo de este tipo de ruido puede citarse la interferencia originada por descargas elctricas (chispas) en el sistema de ignicin de motores de automvil. A la salida del detector aparecen pulsos breves de gran intensidad que entregan una informacin errnea al circuito de C.A.G. (Fig. 224). Puede existir el riesgo de que la ganancia del receptor se adecue a estos pulsos que representan una seal de nivel elevado. Si eso ocurre, la amplificacin disminuye sensiblemente con la consiguiente reduccin de video. No obstante, como el amplificador de C.A.G. opera durante lapsos relativamente breves (tiempo de duracin de los pulsos rectificados del flyback). es probable que los ruidos lleguen a la base del transistor cuando ste no tiene tensin en colector. En esas condiciones el C.A.G.. no se entera de la presencia del ruido.

Esta proteccin no siempre es eficaz pues hay ruidos de tipo repetitivo (chispas del colector de un motor de continua) o ruidos formados por trenes de pulsos, que pueden llegar a coincidir con muchos de los instantes en que opera el amplificador de C.A.G., alterando su comportamiento. Oportunamente se vern algunos recursos utilizados para reducir este problema. El C.A.G. por nivel de pulsos de sincronismo descripto, suele denominrselo C.A.G. gatillado. Este nombre deriva del hecho que el amplificador es disparado, gatillado, o puesto en funcionamiento, por pulsos breves. La presencia del diodo rectificador en el C.A.G. transistorizado es imprescindible ya que, a diferencia con las vlvulas, el transistor conduce si se aplica a su colector una tensin inversa a la normal de funcionamiento. Si en lugar de tratarse de una fuente de tensin negativa, fuese una tensin positiva, el diodo colector-base se polariza en sentido directo, producindose una circulacin de corriente que altera el comportamiento del circuito. Para el ejemplo de C.A.G. dado se ha empleado un transistor del tipo PNP, Para usar un transistor tipo NPN basta invertir las polaridades del circuito (ver la referencia al detector de nivel de la Fig. 214).

VII-9) Circuitos comerciales de C.A.G. gatillado


Circuito FAPESA TV200 La Fig. 225 muestra el circuito de C.A.G. del televisor porttil FAPESA TV200. La seal de video presente en el seguidor emisivo (ver amplificador de video en Fig. 202) se deriva hacia el transistor TR11: AC 188/01 por medio del resistor R55. Este resistor separa la base de transistor, reduciendo el efecto de las capacidades parsitas sobre el amplificador de video. El diodo baseemisor est polarizado con la tensin de referencia dada por R52 / R53 / R54. Esta tensin puede ajustarse con el resistor variable R52. El capacitor C53 acta como un filtro de los pulsos de corriente que circulan por emisor. El amplificador .de C.A.G. se alimenta desde una derivacin del flyback (terminales 10 y 11) a travs del diodo D4:OA90. Como resistor de carga del amplificador se encuentra R31, consiguindose la tensin continua de control gracias al filtrado de C33: 40pF. Debido a la alta reactancia que presentan los capacitores electrolticos en frecuencias muy altas (inductancias parsitas), se ha filtrado la seal de F.I.V. presente en base del primer amplificador (TR7: BF196) con un capacitor cermico C34: 2K2. El transistor BF196 vara su ganancia en avance a partir de una tensin de base aproximadamente igual a + 3 V. Como cl circuito de C.A.G. entrega una tensin inferior a este valor cuando hay muy baja seal, es necesario superponerle una tensin fija adicional por medio de R32. De esta manera la tensin de control aumentar a partir de + 3 Vreduciendo la ganancia del transistor BF196 segn lo requieran las circunstancias. Tomando en consideracin el anlisis previo del C.A.G. resumiremos su comportamiento en base a este circuito.

Fig. 225.-Circuito de C.A.G. del televisor porttil FAPESA TV200

Cuando la seal que llega a la antena tiene poca amplitud (por ejemplo, si se trata de una emisora lejana) la salida del seguidor emisivo es de un nivel inferior a la tensin de referencia. En estas condiciones no circula corriente en el diodo base-emisor y el amplificador no entrega tensin de control. La presencia de R32 fija la tensin de base del transistor BF196 en + 3 V siendo su ganancia mxima. Si la seal que llega a la antena es mayor, la salida aumenta superando la tensin de referencia, conduciendo entonces el diodo base-emisor. En consecuencia el amplificador comienza a entregar tensin y el transistor BF196 recibe en base una tensin mayor que 3 V, disminuyendo su ganancia. Si la seal aumenta an ms, la tensin de control tambin aumenta acomodando la ganancia del transistor. Es importante tener en cuenta que si los pulsos de sincronismo superan ligeramente la tensin de referencia, el amplificador entrega una tensin de control muy importante. Esto significa que el sistema se ajusta automticamente para que la salida del seguidor emisivo permanezca siempre alrededor de un nivel prximo a la tensin de referencia. Si modificamos esta tensin por medio de R52, tambin modificamos el nivel de la seal de video gracias al efecto compensador del C.A.G. El ajuste de este potencimetro puede realizarse observando la imagen en la pantalla. Desplazando el cursor en un determinado sentido se ver que el contraste aumenta hasta un punto en el cual la imagen comienza a sufrir torceduras, lo que ...

.. indica que la salida es excesiva, producindose saturacin de los amplificadores con la consecuente distorsin de los pulsos de sincronismo. Basta retroceder el cursor hasta una posicin donde cesan las deformaciones para que el ajuste sea el correcto. En la Fig. 225 se indica en lneas punteadas, la derivacin de tensin de control para el sintonizador. El efecto del C.A.G. no se reduce simplemente al canal de F.I.V., sino que acta tambin sobre el sintonizador, aumentando la eficacia total del sistema.

Fig. 226.-C.A.G.del televisor Motorola (EE.UU. de N.A. 1968).

Circuito Motorola modelo XT621D Como ejemplo de utilizacin de un transistor NPN en C.A.G., se encuentra en la Fig. 226 el circuito del televisor Motorola (EE.UU. de N-A. 1968). El diodo base-emisor tiene un sentido de conduccin inverso al caso del transistor PNP. Por este motivo el detector de nivel requiere las polaridades indicadas en la Fig. 214a. La seal de video con pulsos de sincronismo positivos que llega a la base del transistor de C.A.G. se obtiene desde colector del transistor preamplificador de video (seguidor emisivo: Q4). La alimentacin del amplificador con transistor NPN se realiza con pulsos del flyback de polaridad positiva, a travs del diodo E401. La tensin de control resultante del amplificador tiende a disminuir cuando la seal de video en base aumenta (las tensiones continuas indicadas dentro de recuadro corresponden a la recepcin de una seal fuerte, mientras que las indicadas fuera de recuadro corresponden a una seal muy dbil). Como el canal de F.I.V. utiliza transistores controlables con caractersticas similares al BF196, se necesita una tensin de control que aumente al aumentar la seal. Para que esto sea posible, el circuito cuenta con un segundo transistor de C.A.G. (QI2) que acta amplificando e invirtiendo la tensin de salida existente sobre C402.

La tensin de C.A.G. en colector de este transistor vara entre + 2,5 V (mnima seal en antena) y +8 V (mxima seal en antena). El circuito de C.A.G. no tiene ningn ajuste (tensin de referencia fija). Un detalle interesante es el sistema de proteccin contra ruidos interferentes (Fig. 227). Por medio de un circuito auxiliar que opera separando los ruidos interferentes de la seal de video (detector de ruidos) se cuenta con pulsos negativos que tienden a bloquear la conduccin del transistor de C.A.G, en el momento que se produce la perturbacin. De este modo la tensin de control depender fundamentalmente de la seal de video presente cuando no hay ruidos.
Fig, 227.-Sistema de Proteccin contra interferencia de ruidos.

VII-10) Retardo de C.A.G. para el sintonizador


El control de la ganancia del televisor se efecta tanto sobre el canal de F.LV. como sobre el sintonizador. No obstante, en condiciones de seal dbil se trata de mantener al sintonizador en su mxima ganancia y realizar el control solamente sobre F.I.V. Todo amplificador genera en el mismo una seal espuria de magnitud reducida, que suele conocerse como ruido blanco (no confundir con el ruido producido por causas exteriores que se vi anteriormente). Este ruido blanco se manifiesta en los amplificadores de audio como un soplido de fondo (mximo volumen) y en la pantalla de los televisores como un fondo de pequeos puntos mviles en toda la superficie de la pantalla. Este fenmeno es ms manifiesto cuando se reciben seales dbiles. El aporte de ruido blanco est dado por las etapas de radiofrecuencia, el conversor y el canal de F.l.V. Para que la seal se compare en magnitud con el ruido en una forma favorable, conviene que sea muy amplificada en la primera etapa. De este modo el ruido del conversor y el canal de F.I.V., comparativamente ser reducido (Fig, 228). Si la seal no se amplifica en la primera etapa, la ganancia deber obtenerse a travs de F.I.V. Pero en este caso la amplificacin se realiza simultneamente sobre la seal y los ruidos previos, y la relacin seal-ruido se deteriora. Un C.A.G. bien diseado debe prever esto, actuando solamente sobre F.I.V. cuando las seales de antena son dbiles y comenzando a actuar sobre el

Fig.228.-Con seales dbiles, la amplificacin del sintonizador debe ser elevada para ptima relacin seal / ruido.

... sintonizador cuando las seales alcanzan un nivel alto. Este proceso suele denominrselo retardo de C.A.G. La Fig. 229 muestra un circuito que produce el retardo. El transistor Q25 est polarizado en base con una tensin continua fijada por el potencimetro R405. Si la tensin de control para F.I.V. aplicada al emisor es menor que esta tensin, el diodo base-emisor y el diodo E402 quedan polarizados en sentido inverso y el transistor no funciona. Esto significa que existe un margen dentro del cual la tensin de C.A.G. acta sobre F.I.V. sin afectar el sintonizador. Superado este margen, comienza a operar el transistor y la tensin de colector (tensin de control para el sintonizador) ya puede variar, controlando la ganancia del sintonizador. El control de C.A.G. del sintonizador es posterior (retardo) al control de F.I.V.

VII-11) Circuitos de control automtico de ganancia (C.A.G.) Circuito Sony -TV-120 DW


La firma Sony ha desarrollado una gran variedad de televisores cuyas concepciones tcnicas difieren dentro de un marco comn de diseo. Un ejemplo de esto se encuentra en dos versiones de C.A.G. utilizados en los televisores TV-120 DW (1) y TV 120 DW. (2). La Fig. 230 muestra un circuito de C.A.G. gatillado del tipo analizado anteriormente. El transistor 2SB381 (PNP) opera como amplificador de C.A.G. y ...

Fig, 229.-Circuito de retardo de C.A.G

Fig. 230.-C.A.G. gatillado (Sony).

... detector de nivel, recibiendo la seal de video desde la salida del seguidor emisivo (seal con pulsos de sincronismo negativos). La alimentacin de colector se efecta por medio de los pulsos flyback rectificados por diodo 1T22. La tensin de referencia se desarrolla sobre el resistor de 750 ohms (emisor), actuando como filtro un capacitor electroltico de 10 pF. La resistencia de carga del amplificador est formada por un resistor de 5.000 ohms y el resistor de 2.200 ohms que forma parte del divisor resistivo que fija la tensin de referencia. A su vez, se fija la tensin de base del primer transistor amplificador de F.l.V. por medio del resistor de 50 ohms y el divisor formado por los restantes resistores. La tensin de control se obtiene luego del filtrado producido por el capacitor electroltico de 3 pF. La Fig. 231 muestra otra versin de circuito de C.A.G. Desde una derivacin de la bobina del detector se aplica seal de radiofrecuencia al transistor X4: 2SA161, el que acta como amplificador de F.I.V., estando sintonizado en la frecuencia correspondiente a la portadora de video (26,75 MHz), La alimentacin de colector se realiza por medio de pulsos rectificados del flyback, a travs de una malla conformadora (R319C326), el diodo D7 y la salida formada por un capacitor de 500 pF en paralelo con el resistor de 390 ohms. Esta tensin de alimentacin pulsante hace funcionar el transistor durante los breves instantes que corresponden a los pulsos de sincronismo; de esta manera la salida del amplificador (circuito resonante: 26,75 MHz) es un tren de pulsos de radiofrecuencia que representan la seal de F.I.V., cuando alcanza su valor pico (nivel de sincronismo). Detectando esta seal pulsante de R.F. (diodo D3), se obtiene finalmente la tensin de control requerida para el canal de F.l.V. Para prepolarizar el primer transistor amplificador de F.l.V. se superpone una tensin continua a la tensin de control; esta tensin se consigue por medio del ...

Fig. 231 .- Amplificador de R.F. gatillado para C.A.G.

divisor resistivo R322 / R324. Puede observarse que ambas tensiones se encuentran en serie, quedando independizadas entre s. Una de las posibles ventajas de este sistema, sin contar el gatillado, reside en una mejor inmunidad a ruidos parsitos. El ancho de banda relativamente estrecho del circuito amplificador disminuye la energa de los pulsos de ruido ya que suprime sus componentes de frecuencia alta. Sobre las caractersticas de este tipo de ruido se volver ms adelante al tratar los sistemas de proteccin.

VII-12) Circuitos integrados para control automtico de ganancia.


Entre los circuitos integrados que incluyen la funcin de C.A.G. se encuentran el CI Philips TAA700, el CI RCA-CA3068 y el CI Motorola MC1352 y MC1353. Todos estos circuitos son del tipo gatillado; el principio de funcionamiento se aproxima al de los circuitos clsicos ya vistos, si bien el esquema circuital difiere en las soluciones adoptadas para obtener la tensin de control para F.I.V. y el sintonizador. La Fig. 232 muestra el sector del Cl Philips TAA700 destinado a cumplir esta funcin. El transistor TR28 opera como detector de nivel (VII-5) de la seal de video, comparndola con una tensin de referencia constante provista por el mismo circuito integrado (diodos estabilizadores de tensin D5-D6-D7 y D8), a travs del divisor resistivo R45-R46. Suponiendo, provisoriamente, que el transistor TR29 se encuentra saturado (prcticamente equivale a un cortocircuito a masa), los pulsos de sincronismo de la seal de video que superen la tensin de referencia (VREF) harn circular corrientes por la base de TR28, el que actuar como amplificador. Los pulsos de colector son amplificados an ms por el transistor TR31 y reproducidos a la salida (terminal 4) por los seguidores emisivos TR32 y TR33. Estos pulsos cargan el capacitor C, obtenindose la tensin ...

Fig 232.-Circuito integrado TAA700 (C.A.G.).

... continua de control para F.I.V. Los transistores T31 y TR32 se realimentan entre si (Fig. 208 en VI-20) para estabilizar la ganancia del sistema. Debido a la amplificacin del circuito, basta que los pulsos de sincronismo de la seal de video superen ligeramente la tensin de emisor (VREF) para que se produzca un gran aumento ele la tensin continua de salida (incremento positivo destinado a canales de F.I.V. que funcionan con G.A.G. en avance). Este aumento controlar fuertemente al amplificador de F.I.V. de manera que el valor pico de video permanezca en un valor prcticamente constante para cualquier condicin de recepcin. El sistema de gatillado con pulsos del barrido horizontal se realiza por medio del transistor TR29: la condicin de saturacin supuesta previamente ocurre solamente cuando llegan a su base los pulsos de retrazado, en coincidencia con los pulsos de sincronismo. Durante el resto del tiempo (barrido) el transistor se encuentra al corte, haciendo que la tensin en emisor de TR28 aumente suficientemente para evitar su conduccin. Este circuito cuenta con proteccin adicional contra ruidos interferentes; el sistema utilizado se analiza en el capitulo XI. La tensin de control para el sintonizador (terminal 6) se obtiene con un circuito de retardo, formado por los transistores TR34 y TR35 en montaje autorealimentado, similar al conjunto TR31-TR32 visto anteriormente (Fig. 233). La tensin ajustable entregada por el potencimetro (terminal 7) se reproduce en base del transistor TR34 a travs del seguidor emisivo TR36. Mientras la tensin de control para F.I V. (emisor de TR34 se mantenga por debajo de la tensin de base, el diodo emisor-base se encuentra polarizado en sentido inverso (TR34 es un transistor PNP); por esta causa, cl terminal 6 queda aislado con respecto a la tensin de control. Ajustando convenientemente la tensin de umbral por medio del potencimetro. el control del sintonizador (conduccin de los transistores TR34 y TR35) recin comenzar cuando las ...

seales de antena sean suficientemente elevadas para alcanzar una relacin seal / ruido ptima. Mientras que el CI Philips -TAA700 se conecta externamente al canal de F.I.V., los CI RCA-CA4068 y Motmola MC1352 y MC 1353 incluyen el circuito de C.A.G. como parte integrada del propio amplificador de F.I.V. (ver esquema del CI RCA-CA3068 en Apndice 3a). La Fig. 234 muestra el circuito correspondiente a la funcin de control automtico de ganancia del CI RCACA3068. Mientras los pulsos de sincronismo de la seal compuesta de video no alcanzan un nivel mnimo de aproximadamente 0,8 V, circula una corriente elevada por base del transistor Q13 que lo mantiene saturado. La tensin de alimentacin de este transistor est dada por pulsos positivos del horizontal. Mientras Q13 est saturado, la tensin de colector ser suficientemente reducida para impedir que el transistor de salida Q74 alcance a operar. Si la seal de video tiende a aumentar, los pulsos de sincronismo harn que el transistor Q13 conduzca menos, incrementando su tensin de colector. Dado que la alimentacin es de tipo pulsante (gatillado) y la base est excitada por pulsos en coincidencia (sincronismo), sobre colector se tendrn pulsos de mayor o menor amplitud, de acuerdo al nivel de la seal de video, Estos pulsos harn conducir proporcionalmente al transistor Q14, originando une variacin en la tensin de salida. EI capacitor conectado exter
Fig. 233.-Circuito integrado TAA700.

Fig 234.-Control automtico de ganancia del CI RCA CA3068.

Fig. 235.-CI Motorola MC1352 (MC1353)

namente al terminal 4 se cargar de acuerdo a lo que reciba en base el transistor, produciendose as un potencial de continua que representar en definitiva la tensin de control para los circuitos de F.I.V. del mismo integrado (terminal 6: V-18). El esquema del sistema de control automtico de ganancia del CI Motorola se encuentra en la Fig, 235. La tensin de referencia presente en base de Q1 se reproduce en el emisor del transistor Q3. Cuando los pulsos de la seal de video (terminal 6) son inferiores a este valor, cesa la saturacin de Q3 (disminuye Ic), originando una tensin pulsante en colector, cuya amplitud depender de la diferencia entre la seal y la tensin de referencia. El mtodo de gatillado emplea un transistor adicional (Q2) el que se encuentra normalmente saturado, anulando el efecto de Q1 y Q3, salvo cuando recibe en base los pulsos negativos del horizontal que lo bloquean (Fig. 236), permitiendo la operacin de ambos transistores. El capacitor C2 se carga a travs del diodo D1, de acuerdo a la amplitud de la tensin pulsante en colector de Q3; la tensin continua resultante se aplica al terminal 14 por medio de dos seguidores emisivos en cascada (Q4 - Q5). El resistor de. 4.000 ohms y el capacitor externo C1 actan como filtro adicional de la tensin de control destinada al amplificador de F.I.V., que se encuentra formando parte del mismo circuito integrado (el conexionado entre ambos circuitos es interno). El canal de F.I.V. es similar al descripto en el captulo V (V-18: CI Motorola MC1350). La tensin de control para el sintonizador (Fig. 237: terminal 12) se obtiene por medio del circuito de retardo compuesto por los transistores Q6 y Q7, acoplados a la salida a travs del amplificador de continua Q8, Q9 y Q10 La tensin de retardo (umbral de funcionamiento del C.A.G, para el sintonizador) se fija externamente (terminal 13). Esta tensin se reproduce en emisor de Q6 a travs del seguidor emisivo Q7; mientras la tensin de control para F.I.V., (base ...

Fig. 236.- CI Motorola MC 1352 (MC 1353); Circuito de gatillado.

Fig. 237.-CI Motorola MC1352 (MC1352): Tensin de control para el sintonizador. a) CI Motorola MC1352: C.A.G. en avance; CI Motorola 1353; C.A.G. inverso. b) Curva de retardo del MC 1352.

... de Q6) no supere ese nivel, el transistor permanece bloqueado, impidiendo la operacin de todo el sistema (sintonizador sin control de C.A.G.). Cuando la tensin de base es ligeramente mayor que la tensin de umbral, el transistor Q6 conduce, modificando la tensin de colector. En esas condiciones, el transistor Q8 est saturado, lo que implica que Q9 reciba entre base y emisor un potencial insuficiente para poder funcionar: su tensin de colector es cero. Cuando la tensin de control de F.I.V. es ligeramente mayor que la tensin de umbral, la base de Q6 se polariza positivamente. A1 conducir, su tensin de colector disminuye, sacando de saturacin a Q8, e1 que a su vez desbloquea a Q9, comenzando el control del sintonizador. A causa de la alta ganancia del circuito, bastan pequeos incrementos en base de Q6 para producir grandes variaciones en la tensin de salida (grfico de Fig. 237). La versin MC1352 se destina a sintonizadores con control en avance, existiendo la variante MC1353 para sintonizadores con control inverso (etapa de RF con transistor MOS).

S-ar putea să vă placă și