Sunteți pe pagina 1din 5

Los valores supremos Son los ideales que una comunidad decide constituir como sus mximos objetivos

a desarrollar por el ordenamiento jurdico y expresarlos en su estructura social, econmica financiera y poltica, es decir, son los fines a los cuales pretende llegar. Por ello, determinan el sentido y finalidad de las dems normas y disposiciones legales que conforman el ordenamiento del Estado. En materia constitucional la Constitucin contiene en su interior una parte denominada valores; que por lo general se le aade la expresin de supremos, en virtud de que estos se encuentran jerrquicamente superiores a cualquier otro contenido constitucional. En su articulo 2. la misma seala: Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico. Es importante sealar que La participacin ciudadana supone un nuevo paradigma para el funcionamiento de la gestin democrtica del gobierno. En ese esquema, la participacin del individuo, del pueblo, de las comunidades organizadas persigue otorgar, al menos protagonismo y corresponsabilidad en los procesos de gobierno. Esta es un proceso social y poltico autnomo, crtico y dinmico que se propone la democratizacin de las relaciones de poder en una sociedad. y est motivada por intereses y valores que se pueden desarrollar individual y colectivamente, en relacin a la sociedad y con respecto al Estado dichos valores no slo rigen en el mbito constitucional, sino que tambin inspiran y forman todo el ordenamiento jurdico Cabe destacar que los valores son considerados normas abstractas y de tipo abierto que orientan la produccin e interpretacin de las dems normas, fijando criterios de contenido para otras normas y por tanto prevalecen sobre los principios y sobre las reglas. (PUNTO AMALIA) , Conceptualizacin de los valores LA VIDA La vida humana no es un valor, sino un bien y, como tal bien, el soporte y condicin de todo valor; en este caso, de los valores polticos y morales. Esa vida se vuelve valiosa por ser no slo vida, sino especficamente humana; es decir, digna, libre, comunitaria. Es importante resaltar que La vida humana constituye el requisito insalvable para que en el mundo haya valores. Tambin podemos recalcar que en la Constitucin Bolivariana de Venezuela en su Captulo III de los Derechos Civiles establece que Se reafirma el derecho a la vida como derecho fundamental, base para disfrutar y ejercer los dems derechos.

LA LIBERTAD Se entiende que la libertad es la base fundamental de la organizacin del Estado y organizacin social, que se expresa a travs del texto constitucional; "implica entonces la soberana popular, legitimacin de los gobernantes por medio de elecciones peridicas por sufragio universal; sujecin de los poderes pblicos y de los ciudadanos a la ley, y reconocimiento y proteccin de los derechos fundamentales". As como tambin implica bsicamente la libertad de participacin y la libertad de prestacin. De este modo, la inclusin de la libertad como valor supremo, exige que exista una proteccin garantizada y reconocida por el Estado de la libertad de cada uno, dentro de los lmites que sealan la Constitucin y las leyes. JUSTICIA La justicia consiste en reconocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. El que es justo vela porque no se cometan atropellos contra s mismo ni contra los dems. La Justicia puede definirse como dar a cada uno lo que le corresponde segn su naturaleza y su vocacin. Parte de la base del respeto de la dignidad trascendente del ser humano y est ligada al bien comn y al ejercicio de la autoridad. Esta implica el reconocimiento de Derechos que se derivan de la calidad de persona.

La IGUALDAD La igualdad es la conformidad o identidad entre dos o ms cosas, por comunidad o coincidencia de naturaleza o accidentes podemos decir que es la ausencia de total discriminacin entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos. Es importante sealar que en la Constitucin Bolivariana de Venezuela en su TITULO III, CAPITULO I en su: ARTICULO 21 Establece Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia: 1. No se permitirn discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condicin social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona. 2. La ley garantizar las condiciones jurdicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptar medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; proteger especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. 3. Slo se dar el trato oficial de ciudadano o ciudadana, salvo las frmulas diplomticas.

4. No se reconocen ttulos nobiliarios ni distinciones hereditarias. LA SOLIDARIDAD La solidaridad implica una relacin de responsabilidad compartida, de obligacin conjunta. La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, en trminos generales se define como la colaboracin mutua. Tambin podemos decir que la solidaridad viene a ser un valor que va potenciar las dimensiones comunitarias, como la interaccin entre los seres humanos, y se complementa tanto con la verdad y la seguridad, como elementos que van a dar tranquilidad a los miembros de una colectividad o estado, por consiguiente la finalidad del valor superior de solidaridad busca contribuir a la independencia o libertad moral de las personas, al igual que los restantes valores. La solidaridad asume un rol importante como un valor que es asumido por una concepcin poltica para ser realizado, en la sociedad a travs del Derecho, y en este supuesto va actuar desde una posicin subjetiva prioritaria, fundamentando a lo que conocemos como derechos fundamentales. LA DEMOCRACIA La democracia quiere decir "poder del pueblo", esta es ms que poder del pueblo, es un sistema socio poltico y econmico de hombres libres e iguales; no slo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. En otras palabras significa el ideal de una sociedad justa integrada por hombres libres e iguales. Este valor supone tres principios: la eficacia, la participacin y el papel de los partidos o movimientos. En conclusin es el valor superior que refleja la decisin del pueblo soberano.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad social es un valor superior del ordenamiento jurdico y de la actuacin del Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, lo cual sujeta toda actuacin del Estado, en cualesquiera de los niveles en que se ha distribuido el Poder Pblico (vertical y horizontalmente), a este superior valor. Asimismo, la Constitucin de 1999 define la responsabilidad social como un deber de toda persona (natural o jurdica), tal como se evidencia del artculo 132 y del artculo 135, en el cual se destaca como fundamento del principio de corresponsabilidad; Una democracia ser tanto ms fuerte, en la medida en que el disfrute de los derechos por parte de los ciudadanos sea efectivo. Los derechos comunicacionales (libre expresin, informacin, comunicacin, rectificacin, rplica, entre otros), como fundamentos de toda democracia estn en proporcin directa con la responsabilidad que los sujetos de la relacin comunicacional, incluido los usuarios y

usuarias, estn dispuestos a asumir. No hay democracia sin libertad, y hay ms libertad en la medida en se es ms responsable de su ejercicio. La pluralidad y la expansin de las posibilidades para que ms personas accedan al pleno ejercicio de sus derechos comunicacionales, es parte de la responsabilidad social del Estado, tal es la orientacin del Proyecto de Ley sobre la Responsabilidad Social en Radio y Televisin.

PREEMINENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS En primer lugar definamos los derechos humanos que son aquellas libertades o facultades relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna. No dependen de factores particulares como el estatus, sexo, orientacin sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural. El respeto y garanta de los derechos humanos es un propsito general del Estado venezolano, quien tiene la responsabilidad de respetarlos y de garantizarlos, acogiendo las medidas necesarias para lograr su satisfaccin en la poblacin y asegurar la prestacin de determinados servicios. La Constitucin de 1999 establece a lo largo de su Ttulo III, un amplio marco de proteccin de los derechos humanos, tanto de aquellos contenidos en su propio texto como los que se encuentran plasmados o desarrollados en tratados, pactos o convenios internacionales que Venezuela ha suscrito y ratificado.

TICA La tica es la parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Podemos decir que es la disciplina que trata de la valoracin moral de los actos humanos y es el conjunto de principios y de normas morales que regulan la actividad humana. Venezuela vive un proceso de transformaciones sociales donde la tica de sus ciudadanos debe estar ajustada a los principios ticos bolivarianos, pues la nueva constitucin se fundamenta en la doctrina del Padre de la Patria, as se lee en el artculo primero del ttulo I "La Repblica Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simn Bolvar

Sin una tica donde el centro no sea ms que la bsqueda del bienestar social no lograremos la tan anhelada paz social y por consiguiente no lograremos crecer como nacin.

PLURALISMO POLTICO Este valor se refiere a la aceptacin de la diversidad de opiniones, opciones y organizaciones polticas con sus respectivos proyectos, medios y fines, con tal que contribuyan al bien comn y respeten los derechos del hombre. El pluralismo es signo de la madurez personal y sea de la adultez poltica de la sociedad.

CONCLUSION Estos son valores que concurren en la accin transformadora del Estado, la Nacin, el gobierno y la sociedad, en un propsito de realizacin compartida para producir la gobernabilidad corresponsable, la estabilidad poltica y la legitimidad jurdica necesarias para el funcionamiento de la sociedad democrtica.

S-ar putea să vă placă și