Sunteți pe pagina 1din 2

CIENCIA Y DIFUSIN Macrodiseo de los implantes y su relacin con la esttica

Puede un macro diseo estimular el crecimiento seo?


Dr. Joan Soliva Garriga Dr. Enric Cataln Bajuelo
El macro diseo de los implantes tiene una gran importancia en el resultado final de los tratamientos. En este ar tculo queremos apor tar algunas consideraciones que son relevantes para conseguir y mantener, en el tiempo, una mejor esttica. Sabemos que la esttica est relacionada con el tejido gingival y este debe parecerse al mximo al de los dientes naturales, con sus papilas cerrando en la medida de lo posible los espacios interdentales. Tambin sabemos, desde los estudios de Tarnow (1) que la presencia de papilas va a estar ntimamente relacionada con la distancia entre el hueso y el punto de contacto interdental. Mantener este hueso, remodelarlo favorablemente y si se puede aumentarlo, va a tener consecuencias directas en el resultado esttico final a corto y ms importante, a largo plazo. Actualmente hay un debate considerable sobre como modificando aspectos del macro diseo de los implantes podemos obtener un mejor mantenimiento del nivel seo. Los implantes Bicon presentan un diseo exclusivo, diferente a la mayora de sistemas que aporta novedades importantes para la solucin satisfactoria de la esttica, sobre todo en el frente anterior. Conexin a Friccin: Sabemos que la infiltracin bacteriana a nivel del gap de la conexin implanto prtesis es uno de los factores ms determinantes de la recesin sea. (9) (12) (13) La conexin implante-pilar en el sistema Bicon es mediante un cono de 1.5 que proporciona una friccin altamente retentiva. Se trata de una conexin hermtica, sin gap de relevancia clnica, que impide completamente la infiltracin bacteriana y que transmite las fuerzas masticatorias al implante de una forma homognea, sin zonas de stress localizado. Las bacterias tienen un tamao entre 0.5 y 3 Micras. Si el gap de conexin es inferior a 0.5 micras, tanto esttica como dinmicamente, evitaremos la infiltracin bacteriana y sus dos consecuencias ms evidentes y habituales en implantologa: 1. Reabsorcin sea y consiguiente retraccin de la enca, ampliamente evidenciada en la clnica diaria. 2. Mal olor al desconectar la prtesis del implante durante las maniobras de mantenimiento (claro indicador de presencia bacteriolgica). (3) Hemos observado que la conexin a friccin, no desprende mal olor cuando desinsertamos el pilar del implante siendo este un evidente signo clnico de que no existe microfiltracin bacteriana. (2)

26
LA SEPES INFORMA

Hombro del implante biselado. Los implantes con conexin a friccin sin tornillos, son implantes concebidos para trabajar sumergidos en el hueso, y en su porcin ms coronal, presentan un hombro que se cierra hasta el perno del pilar siempre mas estrecho que el implante, con dimetros de 2 a 3 mm. El hombro biselado va a dejar ms espacio para el hueso, en la parte de la cresta sea y esto nos permite mantener las distancias implantediente e implante-implante, que como sabemos son determinantes para el mantenimiento del hueso a este nivel.

Crecimiento seo encima del hombro del implante y remodelacin debajo del pilar en copa.

Aumento de la distancia entre los implantes a nivel de la cresta sea por el empleo de pilares ms estrechos. Remodelacin del hueso bajo la copa de los pilares. Buena enca por trabajar con emergencias infragingivales.

Pilar en forma de copa El pilar en forma de copa determina un comportamiento biomecnico diferente a los sistemas implanto protticos tradicionales. Es el nico sistema en que el pilar protsico descansa sobre una amplia superficie de enca y hueso de manera que las fuerzas de oclusin estimulan la capa interna del periostio rica en osteoblastos. La consecuencia es que la estimulacin mecnica de los osteoblastos estimula el crecimiento seo siguiendo las leyes de Wolf. (15) (16) La filosofa es la misma que mantiene y remodela el hueso en los pnticos ovoides si se mantiene el espacio correcto para el grosor de la enca. Todo esto prueba que el periostio necesita estimulacin mecnica para que su capa osteoblstica remodele funcionalmente el hueso. Esta caracterstica permite una esttica a largo plazo, manteniendo la enca en niveles ptimos.

Confiamos en que este artculo de anlisis de algunas caractersticas del implante Bicon haya aportado nuevos datos para el debate actual sobre el macro diseo del implante y su relacin con la esttica de la prtesis.

IAC o Corona Integrada al Pilar No Cemento, No Metal, No tornillos, Poli cermica biocompatible de alta resistencia aplicada directamente sobre el pilar.

Bibliografa:
(1) Gingival recession around implants: a 1-year longitudinal prospective study. / Int J Oral Maxillofac Implants. 2000 Jul-Aug;15(4):527-32. / Small PN, Tarnow DP. (2) Int J Oral Maxillofac Implants. 2005 Sep-Oct;20(5):732-7. In vitro evaluation of the implantabutment bacterial seal: the locking taper system. / Dibart S, Warbington M, Su MF, Skobe Z. / Department of Periodontology and Oral Biology, Boston University School of Dental Medicine, Boston, MA 02118, USA. sdibart@bu.edu (3) Int J Oral Maxillofac Implants. 1999 Jan-Feb;14(1):94-100 / Microleakage at the abutmentimplant interface of osseointegrated implants: a comparative study. / Gross M, Abramovich I, Weiss EI. / Department of Oral Rehabilitation, Maurice and Gabriela Goldschleger School of Dental Medicine, Tel Aviv University, Israel. grossmd@post.tau.ac.il (9) J Periodontol. 2003 Mar;74(3):346-52. / Role of the microgap between implant and abutment: a retrospective histologic evaluation in monkeys. / Piattelli A, Vrespa G, Petrone G, Iezzi G, Annibali S, Scarano A. / Dental School, University of Chieti, Chieti, Italy. apiattelli@unich.it (12) Implant Dent. 2002;11(2):162-9. / Crestal bone loss around submerged and exposed unloaded dental implants: a radiographic and microbiological descriptive study. / Barboza EP, Caula AL, Carvalho WR. / Department of Periodontology and Pathology, Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro, Brazil. barbozae@uol.com.br (13) Infect Immun. 2002 Jun;70(6):3143-8. / Bacteria induce osteoclastogenesis via an osteoblast-independent pathway. / Jiang Y, Mehta CK, Hsu TY, Alsulaimani FF. / Department of Endodontics, Boston University School of Dental Medicine, Boston, Massachusetts 02118, USA. yljiang@bu.edu (15) Mund Kiefer Gesichtschir. 2001 May;5(3):166-72. / Mechanical stimulation of osteoblasts in cell culture / Meyer U, Terodde M, Joos U, Wiesmann HP. / Klinik fur Mund-, Kiefer- und Gesichtschirurgie, Westfalische Wilhelms-Universitat Munster, Waldeyerstrasse 30, 48149 Munster. ulmeyer@uni-muenster.de (16) Minerva Stomatol. 2002 Sep;51(9):351-9. / The principles of tissue engineering: role of growth factors in the bone regeneration / Pacifici L, Casella F, Ripari M. / Cattedra di Clinica Odontostomatologica, Corso di Laurea in Odontoiatria e Protesi Dentaria, Universita degli Studi di Roma, La Sapienza, Rome. dr.pacifici@libero.it

27
LA SEPES INFORMA

Remodelado del hueso encima del hombro biselado del implante y debajo del pilar en forma de copa.

Pilar integrado a la corona Una vez tenemos una buena esttica gingival basada en un buen mantenimiento y posible aposicin sea, su mantenimiento a largo plazo depender de evitar factores potencialmente irritantes de la mucosa gingival. En un futuro articulo, presentaremos las posibilidades protticas de la conexin a friccin, que permite trabajar la prtesis fuera de boca realizando tcnicas avanzadas como la cementacin y pulido extra oral, de fcil realizacin, y ms all de esta tcnica, estamos trabajando en el empleo de materiales poli cermicos aplicados directamente sobre el pilar (IAC o Corona Integrada al Pilar), eliminando completamente el metal y el cemento, consiguiendo una prtesis extraordinariamente biocompatible. Asimismo, al trabajar desde implantes sumergidos, nos permite definir emergencias infragingivales y as jugar con volmenes para conseguir un mejor efecto esttico.

SEPES considera esta informacin de inters clnico. SEPES no se hace responsable de las opiniones y conclusiones vertidas, que sern responsabilidad del firmante.

S-ar putea să vă placă și