Sunteți pe pagina 1din 13

Dar Forma Bsica a objetos Soldar Objetos Puedes obtener cualquier forma que desees soldando dos o varios

objetos. Para ello debes seleccionar los objetos que quieres soldar. Luego haz clic en el men Organizar, selecciona Dar Forma y all tienes la opcin Soldar.

Lo que obtienes al soldar varios objetos es una figura igual al contorno de todas ellas y con el color del objeto que est ms atrs. Por ejemplo: Partimos de dos objetos como los de la figura que se encuentra a la derecha, un cuadrado de color verde que est atrs y un crculo azul que est arriba.

Luego de seleccionar ambos, haz clic en el men Organizar, luego selecciona Dar Forma y por ltimo haz clic en Soldar. Obtendrs un objeto formado por el contorno de ambas figuras y del color de la que estaba ms atrs. Observa la imagen de la derecha.

Otra forma de Soldar objetos es a travs de la Ventana Acoplable Dar Forma. La encuentras en el men Organizar, Dar Forma, y all selecciona Dar Forma. O en el men Ventana, submen ventanas acoplables y all seleccionar dar Forma.

Se abre una ventana acoplable como la que observas a la derecha. En la lista desplegable de Dar Forma, adems de Soldar, existen otras opciones. En la muestra se observa cul va a ser el resultado luego de hacer clic en el botn Soldar. Los cuadros de verificacin Objeto(s) origen y Objeto(s) destino, sirven para permitir que adems de obtener un objeto soldado, queden en la hoja los objetos originales con los cuales se cre el objeto soldado. Generalmente lo que deseamos es obtener el objeto soldado, as que no se seleccionan ninguno de los dos cuadros de verificacin. Por ltimo haces clic en el botn Soldar y obtienes tu forma soldada.

Intersectar Objetos La interseccin de dos objetos es la forma definida por la superficie comn a ambos objetos. Puedes obtener cualquier forma que surja de la interseccin de dos objetos. Para ello debes seleccionar los objetos que quieres intersectar. Luego haz clic en el men Organizar, selecciona Dar Forma y all tienes la opcin Interseccin.

Lo que obtienes al intersectar dos objetos es una figura igual a la interseccin de ellos y con el color del objeto que est ms atrs. Por ejemplo: Partimos de dos objetos como los de la figura que se encuentra a la derecha, un cuadrado de color verde que est atrs y un triangulo azul que est arriba. Luego de seleccionar ambos, haz clic en el men Organizar, luego selecciona Dar Forma y por ltimo haz clic en Interseccin. Obtendrs un objeto idntico a la interseccin de ambos objetos y del color del objeto que est atrs. Observa la imagen de la derecha.

Otra forma de Intersectar objetos es a travs de la Ventana Acoplable Dar Forma. La encuentras en el men Organizar, Dar Forma, y all selecciona Dar Forma.

O en el men Ventana, submen ventanas acoplables y all seleccionar dar Forma. Se abre una ventana acoplable como la que observas a la derecha. En la lista desplegable de Dar Forma, adems de Interseccin, existen otras opciones. En la muestra se observa cul va a ser el resultado luego de hacer clic en el botn Interseccin. Los cuadros de verificacin Objeto(s) origen y Objeto(s) destino, sirven para permitir que adems de obtener un objeto intersectado, queden en la hoja los objetos originales con los cuales se cre el objeto intersectado. Por ltimo haces clic en el botn Interseccin y debes seleccionar uno de los dos objetos que tienes seleccionados, para que la interseccin quede del color de dicho objeto. En el ejemplo que hemos tratado, si haces clic en el cuadrado, el objeto intersectado ser de color verde; en cambio si haces clic en el triangulo, el objeto intersectado ser de color azul.

Recortar objetos Puedes obtener cualquier forma que surja recortando dos objetos. Para ello debes seleccionar los objetos que quieres recortar. Luego haz clic en el men Organizar, selecciona Dar Forma y all tienes la opcin Recortar.

Por ejemplo: Partimos de dos objetos como los de la figura que se encuentra a la derecha, un crculo y una estrella superpuestos. Luego de seleccionar ambos, haz clic en el men Organizar, luego selecciona Dar Forma y por ltimo haz clic en Recortar. Obtendrs un objeto recortado. Observa la imagen de la derecha.

Otra forma de Recortar objetos es a travs de la Ventana Acoplable Dar Forma. La encuentras en el men Organizar, Dar Forma, y all selecciona Dar Forma. O en el men Ventana, submen ventanas acoplables y all seleccionar dar Forma. Se abre una ventana acoplable como la que observas a la derecha. En la lista desplegable de Dar Forma, adems de Recortar, existen otras opciones. En la muestra se observa cul va a ser el resultado luego de hacer clic en el botn Recortar. Los cuadros de verificacin Objeto(s) origen y Objeto(s) destino, sirven para permitir que adems de obtener un objeto recortado, queden en la hoja los objetos originales con los cuales se cre el objeto recortado. Por ltimo haces clic en el botn Recortar y haces clic sobre la porcin del objeto que deseas recortar.

Herramientas de precisin CorelDRAW X5 dispone de distintas facilidades que permiten mejorar la precisin en el trazo de objetos: La cuadrcula es una herramienta que se sobrepone al dibujo para ayudar a dibujar y alinear los objetos con precisin. Las reglas proporcionan una referencia sobre la ubicacin y el tamao de los objetos. Las Lneas gua son lneas que podr aadir a la ventana de dibujo que le ayudarn en la alineacin de los objetos La conexin automtica permite unir dos lneas o curvas que se encuentran dentro del umbral de conexin. Las Guas dinmicas, ayudan a colocar, alinear y dibujar objetos con precisin respecto a otros objetos.

Cuadricula La cuadrcula de CorelDRAW X5 es una herramienta ajustable que se sobrepone al dibujo para ayudar en la creacin del dibujo y para alinear los objetos de forma precisa. Se puede visualizar la cuadrcula mientras se dibuja, esto se realiza con la opcin cuadrcula del men Ver:

Ajustar los parmetros de la cuadrcula Para modificar los parmetros de la cuadrcula se utiliza la opcin Configuracin de cuadrcula y regla del submen configurar del men Ver:

Frecuencia: Se define la cantidad de celdas que se desean para la cuadrcula por cada milmetro Espaciado: Define la distancia que se desea entre cada punto de la cuadrcula Si desea que se muestre la cuadrcula como lneas hacer clic en el botn mostrar cuadrcula como lneas. Para aumentar la precisin se establecen valores de frecuencia altos o valores de espaciado bajos. Para alinear los objetos con precisin en forma automtica, se selecciona la casilla de verificacin Encajar en cuadrcula, CorelDRAW X5 los alinear vertical u horizontalmente con el marcador de cuadrcula ms cercano.

Alinear objetos a la cuadrcula Para alinear los objetos seleccionados, utilizando la cuadrcula se debe: Seleccionar los objetos con la herramienta Seleccin. Seleccionar la opcin Alinear y distribuir del men Organizar. Seleccionar, arriba, o abajo segn se desee alinear los objetos verticalmente. Seleccionar izquierda o derecha segn se desee alinear los objetos horizontalmente

Si se desea la alineacin dependiendo de las caractersticas de la pgina, se seleccionan las opciones: Centrar respecto a pgina Centrar horizontalmente respecto a pgina Centrar verticalmente respecto a pgina Si se desea que la alineacin de los objetos sea de una forma distribuida, se selecciona la opcin Alinear y distribuir, con lo que aparecern las siguientes opciones:

Seleccionar la manera en que se organizarn los objetos y oprimir el botn Cerrar

Lneas gua Son lneas horizontales, verticales u oblicuas, que se pueden colocar en cualquier punto del rea de trabajo. Se puede colocar un nmero ilimitado de Lneas gua. Las lneas gua tambin son objetos que se pueden seleccionar, girar, desplazar, duplicar o borrar. Las lneas gua que no se han seleccionado son de color azul mientras que las seleccionadas son de color rojo. Para colocar, borrar o mover una Lnea gua se utiliza la opcin Configuracin de Lneas gua del submen Configurar del men Ver.

Seleccionar Guas

Introducir valor en milmetros para las intersecciones de las lneas guas y el ancho deseado para cada una de ellas. Introducir la unidad que representar la distancia entre las lneas gua, en el cuadro de lista de unidades y hacer clic en Aadir Para modificar solamente las caractersticas de las lneas horizontales y verticales se selecciona la opcin Horizontal o Vertical segn sea el caso Es posible aadir valores predefinidos a las lneas guas si se selecciona la opcin Preestablecidos Para definir una lnea gua oblicua: Las lneas oblicuas se determinan de acuerdo a las especificaciones de las lneas y ngulos: Del men Ver se selecciona la opcin Configurar luego Configuracin de Lneas Guas Seleccionar 2 puntos (eje x y eje y) o un punto y un ngulo Indicar el ngulo de inclinacin Para que los objetos se alineen con las lneas gua, se debe seleccionar la opcin Encajar en lneas gua del men Ver. Esto permite utilizar la propiedad magntica de las lneas gua. Las Lneas gua tienen prioridad sobre la cuadrcula.

Por ultimo Pinchando en la regla y arrastrando se sacan las lneas guas tanto en horizontal, vertical u oblicuo. Tambin se pueden editar numricamente las lneas guas, para lo cual una vez establecida la lnea gua se pincha en este botn,

situado en la barra de propiedades, y de pueden editar tanto las lneas guas horizontales, verticales y oblicuas para lo cual hay q fijar un ngulo de inclinacin. Cuando se crea una lnea gua y colocando el cursor del ratn encima de ella y luego arrastrando se logra que trasladar de posicin la lnea gua hasta el lugar que deseemos, tambin se podra trasladar de posicin la lnea gua numricamente, para lo cual se pulsa sobre el botn que esta en la barra de propiedades y a continuacin se abre un men para poder insertar los valores numricos de la nueva posicin de la lnea gua. Una vez creada una lnea gua si se pulsa sobre ella aparecen unas flechas en los extremos de la lnea gua y un punto en el centro de la lnea gua:

Reglas CorelDRAW X5 proporciona reglas en los extremos de la ventana.

Para visualizar u ocultar las reglas se utiliza la opcin Reglas del men Ver:

Para modificar la posicin cero, vertical u horizontal de la regla, se seleccionan del men Herramientas, Opciones, Documento y Reglas:

Para modificar la posicin cero con el mouse, hacer clic arrastrando sobre el cursor y ubicar la nueva posicin de los ceros en la pgina. Esta opcin permite conectar lneas y curvas de manera automtica cuando sus extremos se encuentran separados

Conexin automtica Para realizar la conexin automtica de los nodos, se selecciona del men Edicin: Propiedades, Curva, curva cerrada:

Esto tambin se logra haciendo clic al botn derecho del mouse sobre la curva que se est dibujando y se desea cerrar y seleccionando Propiedades:

S-ar putea să vă placă și