Sunteți pe pagina 1din 4

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN. Unidad 1. Introduccin al Estudio de la Administracin. Actividad 3. Escuelas de la Administracin.

1. Elabora un cuadro comparativo como se muestra en la tabla de abajo, utilizando la informacin de las Escuelas de la Administracin, especificando autores y caractersticas ms importantes.

Escuela

Autor (es)

Caractersticas ms importantes
Abarca estudios de tiempos y movimientos, seleccin de personal, mtodos de trabajo, incentivos, especializacin e instruccin. Uso de la ciencia, la generacin de armona y cooperaciones grupales, para lograr la obtencin de la mxima produccin y desarrollo de los trabajadores. Importancia a los aspectos humano del trabajo, conocimiento de la personalidad y necesidades de los trabajadores1 Se da nfasis a la estructura que debe tener la organizacin para lograr la eficiencia. Se divide a las empresas en 6 grupos de funciones:

Administracin cientfica

Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt, Frank y Lillian Gilberth

Escuela clsica

Henry Fayol (Padre de la teora administrativa moderna)

Tcnicas, Comerciales, Financieras, Seguridad, Contables, Administrativas. Surgen los principios generales de la administracin: Divisin del trabajo, Autoridad y responsabilidad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de direccin, Subordinacin de los intereses individuales a los generales, Remuneracin del personal, Centralizacin, Jerarqua, Orden, Equidad, Estabilidad personal, Iniciativa, Espritu de trabajo.

Escuela
1

Autor (es)

Caractersticas ms importantes

Administracin, Una perspectiva global. Knootz,Harold / Weirich, Heinz. Ed. McGraw Hill, 1998, pg 17.

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN. Unidad 1. Introduccin al Estudio de la Administracin. Actividad 3. Escuelas de la Administracin.

Busca: Condicionar el ambiente del trabajador para aumentar la eficiencia en la produccin mediante tcnicas psicolgicas y sociolgicas, ya que al mejorar el ambiente de trabajo se mejoran las condiciones fsicas del trabajador. Escuela Ambiental Emitida por varios psiclogos experimentales, en sus inicios George Elton Mayo. Asegurar que la actividad econmica mejore la calidad de vida y cuide el ambiente Uso eficiente de los recursos Promover el mximo de reciclaje y reutilizacin Implementacin y desarrollo de tecnologas limpias Autosuficiencia racional Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano

Escuela del comportamiento humano (Escuela de las relaciones humanas)

Elton Mayo Robert Owen

El hombre base de la productividad. Importancia a factores sociales: como la moral de los trabajadores, satisfactores, interrelacin entre los miembros de trabajo, eficiencia de la administracin (comportamiento humano), motivacin, asesora, direccin y comunicacin. *la desventaja de esta teora es que puede caerse en el paternalismo exagerado y en no poner atencin el aspecto tcnico.

Escuela del Sistema social.

Max Weber Chester Barnard Frank Oliver Sheldon Chris Argyris

Los sistemas son el punto fundamental en que se basa la administracin. Sociologa de la organizacin: Analiza a la empresa a travs de sus diferentes relaciones. Lineamientos para tratamiento de conflictos entre individuos, individuos y grupo, grupos, entre grupos y organizacin, entre organizacin y sistema social global.

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN. Unidad 1. Introduccin al Estudio de la Administracin. Actividad 3. Escuelas de la Administracin.

Escuela
Escuela de Administracin de sistemas.

Autor (es)
March y Simon Murdick Joel Ross West Churchman

Caractersticas ms importantes
Los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administracin. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente o unidad. Enfocada al manejo de grandes organizaciones, aunque es demasiado especializada y descuida el factor humano

Escuela de la medicin cuantitativa- teora de las decisiones. (escuela racional)

Herbert a. Simon Von Newman Bowman Hutchinson A. Kauffman Norbert Wiener Irwin d.j. Bross

Teora de las decisiones: Los factores econmicos, sociales, tcnicos, etc. tienen una fuerte influencia en la conducta y productividad del hombre. Racionalizacin de la administracin en base a la Toma de Decisiones. La organizacin es una unidad tomadora de decisiones. Medicin cuantitativa: La administracin es una entidad lgica expresable a travs de smbolos matemticos. Fomento del pensamiento ordenado. Tcnicas valiosas en la solucin de problemas como, inventarios, control de produccin. Aplicacin en el proceso de toma de decisiones.

Escuela

Autor (es)

Caractersticas ms importantes

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN. Unidad 1. Introduccin al Estudio de la Administracin. Actividad 3. Escuelas de la Administracin.

Neohumano relacionismo

Douglas Mc. Gregor Abraham Maslow Rensis Likert

Los objetivos de la empresa son correlacionados con los del trabajador, a travs de su participacin en la fijacin y logro de los mismos. Trata de lograr la autorrealizacin del elemento humano en su trabajo proporcionndole independencia, ya que l mismo fijar sus metas de trabajo de acuerdo con los objetivos de la organizacin.

Orientacin francamente prctica de la administracin, se fundamenta la Toma de Decisiones en la experiencia sugerida por el pasado reciente. Peter f. Drucker Ernest Dale Lawrence Apley Se administra sobre causas, corrigiendo errores, los principios son empricos y no realiza ningn esfuerzo para explorar nuevos senderos e intentar algo diferente. Se practican sistemas de otras organizaciones y se comparan eventos administrativos pasados, con los actuales y futuros Se determina que la administracin, es en medida considerable un arte que se aprende ms con la ayuda de la prctica que de la teora.

Administracin emprica

Escuela Eclctica

Henry Fayol Mary Parket follet Lindall f. Urwick George Terry, otros.

Aplica los diversos conocimientos de cada escuela; tratando de agruparlos en un pensamiento universal a travs de la aplicacin del proceso administrativo Se establece y aplica un orden lgico de las actividades, mediante la aplicacin del proceso administrativo.

S-ar putea să vă placă și