Sunteți pe pagina 1din 5

LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA NACIONAL

Captulo III AMENAZAS A LA NACIN Y AL ESTADO PERUANO


1. Amenazas a la seguridad nacional La Poltica de Seguridad y Defensa Nacional es una poltica de Estado, en consecuencia, est por encima de los objetivos polticos coyunturales de los gobiernos. La Poltica de Seguridad y Defensa Nacional, involucra a la totalidad de la sociedad sin distingos de ninguna naturaleza, compromete a toda la nacin para asumir la defensa de los principios y elementos bsicos que le dan continuidad y permanencia en el tiempo, garantizando que el Per sea reconocido y respetado como Estado soberano. Las amenazas son hechos o situaciones que ponen en riesgo o peligro la vida, la salud fsica y mental de los seres humanos que conforman la Nacin, en sus aspectos, individual y colectivo. Asimismo, el patrimonio del Estado que incluye el territorio y la totalidad de recursos fsicos y espirituales, actuales y potenciales; la independencia y soberana. Entre las posibles amenazas a la Seguridad Nacional el Estado Peruano ha determinado las siguientes: a. Los intereses de otros Estados contrarios a los del Estado Peruano Los Estados cooperan entre s, pero tambin compiten. En algunos casos la competencia involucra intereses nacionales. En otros puede inclusive llegar a involucrar intereses fundamentales, es decir aquellos cuya vulneracin pone en peligro la existencia misma de la Nacin. En ese sentido los intereses de otros Estados que entrasen en colisin con los nuestros se convertiran en una amenaza. En estos casos la Defensa Nacional actuara a travs de la negociacin diplomtica y en ltima instancia mediante la accin militar, cuando una agresin armada la hiciese necesaria para garantizar la supervivencia de la Nacin. b. Los intereses de Grupos de Poder que afectan los intereses del Estado Una de las caractersticas de la nueva situacin de seguridad es que existen grupos de inters internacional como empresas transnacionales con ms poder que algunos Estados y que en ocasiones pueden llegar a tener intereses contrarios a los de estos. c. La presencia de grupos contrarios a la institucionalidad democrtica Existen ideologas que cuestionan la democracia como modelo y buscan destruirla para construir modelos alternativos autoritarios o totalitarios. Durante el siglo XX el fascismo y el comunismo fueron un ejemplo de ello. En el siglo XXI es de esperarse que estas ideologas se reciclen o que aparezcan otras ideologas antidemocrticas debido a que la globalizacin como todo cambio crea sectores marginales no incluidos y por lo tanto no beneficiados, o peor perjudicados con el cambio. Esto se vuelve ms complicado cuando la exclusin incluye a regiones y a veces continentes enteros. Los grupos antidemocrticos pueden ser internos o tener una presencia y una coordinacin transnacional.

27

LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA NACIONAL

d.

El trfico ilcito de drogas El trfico ilcito de drogas ha dejado de ser un problema eminentemente policial para pasar a ser un problema de seguridad nacional. Esto debido a las gigantescas ganancias ilegales que le da al narcotrfico un gran poder corruptor a todo nivel, afectando a la sociedad en su conjunto (polticos, jueces, policas, militares, autoridades locales, periodistas, etc.). Una nacin no puede subsistir con una mafia enquistada que corrompe a sus miembros.

e.

La ruptura del Orden Social Anomia y vaco de poder son los elementos que eventualmente llevan a la ruptura del orden social. Anomia es la presin social que funciona al revs, vale decir no para que se cumplan las normas sino para que no se cumplan. El vaco de poder es causado por la falta de presencia del Estado en determinadas zonas del territorio. Cuando el Estado no est presente y la poblacin no slo no obedece las normas sino que hay una presin social para desobedecerlas, el orden social deja de existir. Ese vaco puede ser llenado por la subversin, el narcotrfico, o cualquier grupo de inters delincuencial. En esta situacin la seguridad nacional se encuentra en peligro. Controlar la anomia y evitar el vaco de poder son entonces medidas de la defensa nacional para alcanzar la seguridad.

f.

El crimen de alta intensidad que incluye al contrabando y la corrupcin El crimen de alta intensidad es aqul que puede generar mafias tan poderosas que pueden enfrentarse al Estado. El contrabando en el caso peruano ha llegado a constituir un crimen de alta intensidad. La corrupcin es una consecuencia del crimen y su expansin a nivel nacional constituye un serio problema de gobernabilidad que afecta la seguridad.

g.

La destruccin del medio ambiente y los desastres naturales La gran bio-diversidad y variabilidad de pisos ecolgicos con los que cuenta el Per es parte de una riqueza que debemos preservar y pasar a las generaciones posteriores. Nuestro medio ambiente no slo constituye un reto, sino tambin un activo que permitir nuestro desarrollo y nuestra pervivencia en el tiempo. Su destruccin por agentes ajenos a los intereses nacionales constituye una amenaza que afecta nuestra seguridad y que es necesario impedir. Finalmente los desastres naturales (terremotos, aludes, huaycos, etc.) en un pas con una geografa tan accidentada como la del Per son una amenaza permanente a tener en cuenta y frente a los cuales debemos estar preparados.

h.

El uso de la telemtica contra los intereses del Estado La guerra ciberntica se ha convertido en una realidad. Actualmente es posible vulnerar la informacin clasificada de un Estado penetrando sus sistemas informticos, afectando o destruyendo informacin. Contra esta amenaza debemos estar preparados ya que constituye una nueva forma de hacer la guerra.

i.

El terrorismo internacional El terrorismo internacional se ha convertido en una amenaza para todos los pases. Su accin no respeta fronteras ni diferencia los blancos civiles de los blancos militares. Dado que este tipo de terrorismo ataca a nivel mundial, an en las reas protegidas. No se descarta que el terrorismo internacional realice atentados en el Per. 28

LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA NACIONAL

j.

El accionar de fuerzas irregulares extranjeras El desarrollo de conflictos internos en la regin, podra generar desplazamientos de fuerzas subversivas a territorio peruano, lo que se constituira en una amenaza a la seguridad a ser tomada en cuenta. Concretamente, en las ltimas dcadas algunas de las amenazas enunciadas anteriormente se materializaron, poniendo en peligro la estabilidad jurdica, poltica y la integridad territorial del Per. Las principales fueron: El trfico ilcito de drogas se potenci desde mediados de la dcada del 70, como consecuencia del crecimiento de los crteles y de otras organizaciones del narcotrfico en pases vecinos, que lograron llegar al Per comprometiendo a muchas personas en esta actividad ilcita. En mayo de 1980 se inici un conflicto armado interno generado por el grupo subversivo autodenominado PCP-Sendero Luminoso, de ideologa marxistaleninista-maosta y en 1983 inici sus acciones el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, con el propsito de instaurar una nueva forma de gobierno basada en los principios del socialismo fidelista. Paralelamente, otros grupos subversivos actuaban por su cuenta, tal es el caso de Puka Llacta, Huaccay Cholo y otros. En la misma dcada el narcotrfico fue alindose con los movimientos subversivos, elevando los efectos negativos para el Estado y la poblacin, al crear una espiral de violencia que gener inestabilidad poltica, principalmente, inseguridad para la inversin extranjera. El conflicto armado Per-Ecuador de 1995 concluy con el Tratado de Paz de Itamarat en 1998, que determin la demarcacin definitiva de la frontera, asimismo, la firma del Plan de Desarrollo Binacional Per-Ecuador que viene cumplindose en un marco de cooperacin y de entendimiento. Se encuentra pendiente el establecimiento del lmite martimo entre Per y Chile. Desde principios de la dcada del 90, como consecuencia de la globalizacin, vienen acentundose intereses y doctrinas en algunas grandes potencias tendientes a adquirir participacin y control sobre el manejo de los recursos de la amazona, ello es percibido como una amenaza por los pases amaznicos. El Estado peruano ve con preocupacin la difusin de teoras tales como la legitimidad de la guerra preventiva y la del denominado derecho de injerencia segn el cual, las grandes potencias podran intervenir en cualquier Estado que represente una amenaza a sus intereses, porque introduce un alto factor de inestabilidad en el sistema Internacional.

2.

Qu defendemos los peruanos? Defendemos a la persona, a las instituciones y el territorio del Per. Para el planeamiento de la defensa se deber responder previamente, entre otras, las siguientes preguntas: Cul es la naturaleza y la magnitud de las amenazas a las personas, al territorio y a las instituciones? Quin amenaza? Por qu amenaza?

29

LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA NACIONAL

Las respuestas a las preguntas precedentes permitirn determinar la organizacin y capacidad que deben tener las instituciones para hacer frente a las amenazas provenientes del hombre y de la naturaleza con solvencia y prontitud. La Poltica de Seguridad y Defensa Nacional contempla la defensa de: a. b. c. La persona humana, por ser el fin supremo de la sociedad y del Estado Los derechos fundamentales de la persona La Constitucin, porque es el instrumento jurdico-normativo que regula la vida de los peruanos y establece los deberes y derechos que cada peruano debe respetar y cumplir. Adems porque la Constitucin define el modelo de sociedad que ha elegido la Nacin. La independencia, que es la autonoma que necesita el Gobierno Constitucional para ejercer la autoridad, delegada por el Pueblo o Nacin, libre de presiones extranjeras y de imposiciones por la violencia desde el interior. La soberana, que reside en el Pueblo y es ejercida, a travs de la autoridad delegada por l, por medio de los rganos constitucionales representativos. La integridad del territorio, porque es la fuente bsica de nuestro desarrollo presente y futuro. Los smbolos patrios, porque representan lo que somos como pas y constituyen un factor de cohesin e identidad nacional. El legado histrico y las tradiciones nacionales, porque a travs de los hechos ocurridos en el pasado, el pas adquiere identidad y consolida su conciencia nacional. Los recursos naturales y el patrimonio nacional, particularmente la biodiversidad, por ser fuente de trabajo, de desarrollo sostenible y reserva ecolgica de la nacin.

d.

e. f. g. h.

i.

3.

Amenazas y nueva concepcin del desarrollo La Poltica de Seguridad y Defensa Nacional toma en cuenta la nueva concepcin del desarrollo, en la que ste se convierte en un medio para la consecucin de la libertad del ciudadano, por tanto, el desarrollo ya no es visto como crecimiento econmico, ni como simple incremento del PBI, sino que est asociado a la eliminacin de todos los obstculos que privan al ciudadano de su plena realizacin como persona humana. Como lo seala Amartya Sen, el desarrollo debe concebirse como un proceso de expansin de las libertades reales de que disfrutan las personas. Las libertades no solamente dependen del desarrollo sino de otros componentes, como son las instituciones sociales, polticas, econmicas, cientfico-tecnolgicas y asimismo, los derechos polticos y humanos; todo ello enmarcado dentro de los principios de la democracia. La concepcin del desarrollo como un proceso de expansin de las libertades fundamentales, lleva a centrar la atencin en los fines relacionados con la realizacin de la persona humana. Por consiguiente el desarrollo exige la eliminacin de las principales fuentes de privacin de la libertad, esto es, de las amenazas especficas contra la persona, como son:

30

LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA NACIONAL

La pobreza. La tirana y la intolerancia. La falta de oportunidades econmicas y laborales. La marginacin social y econmica. La insuficiencia de los servicios pblicos esenciales. La pobreza como fuente de privacin de libertad, causa entre otros los siguientes efectos en las personas: hambre, desnutricin, bajos niveles educativos, inseguridad, insalubridad, enfermedades y otros. Estas caractersticas de las amenazas a las personas y a los grupos sociales que rebasan lo estrictamente militar, involucran a todos los campos de la actividad nacional, en la tarea de brindarles proteccin; por tal razn, la defensa nacional corresponde a todas las instituciones, organizaciones y personas que conforman el Estado y la Nacin. En consecuencia, los objetivos de la defensa nacional, respecto a las personas y a la sociedad, responden a la necesidad de prevenir y contrarrestar cada una de las amenazas correspondientes a este campo.

31

S-ar putea să vă placă și