Sunteți pe pagina 1din 2

FUNCIONES DE LAS PLANTAS

Como todos los seres vivos, las plantas tambin nacen, crecen, se reproducen y mueren. En este captulo, nosotros trataremos las siguientes funciones de nutricin de los vegetales:

1. La fotosntesis.
Todas las plantas, las algas y algunas bacterias tienen clorofila. La clorofila es una sustancia verde que da color a los vegetales. Gracias a ella, las plantas son capaces de capturar la energa de la luz del sol y convertirla en energa qumica. Este proceso se denomina fotosntesis. Es un proceso muy complicado, pero para entenderlo mejor, se puede resumir en la captacin del dixido de carbono, gas que hay en la atmsfera y expulsin de oxgeno al aire. Una frmula que resume este proceso sera: CO2 = dixido de carbono H2O = agua CO2 + H2O + luz (C6H12O6) + O2 (C6H12O6) = hidratos de carbono (azcares) O2 = oxgeno Si nos fijamos en la frmula anterior vemos que las plantas: consumen dixido de carbono, que es un gas perjudicial producen oxgeno, gas fundamental para la respiracin de casi todos los seres vivos fabrican hidratos de carbono, energa que utilizan para su alimentacin y desarrollo, y es la gran fuente de energa para los dems seres vivos (cadena alimenticia). Por todo ello, los vegetales son tan beneficiosos para los dems seres, pues adems de proporcionarles alimento, son capaces de fabricar oxgeno y de librarnos de gases txicos para nosotros.

2. La alimentacin de las plantas.


Los vegetales absorben por la raz el agua y las sales minerales que hay en la tierra. Estas sustancias forman lo que se llama savia bruta. La savia bruta sube por el tallo hasta llegar a las hojas. En las hojas, los productos resultantes de la fotosntesis, sufren una serie de reacciones y dan lugar a la savia elaborada. La savia elaborada circula por toda la planta, sirviendo de alimento a la planta y, adems, se almacena como reserva (almidn).

3. La respiracin de las plantas.


Como los dems seres vivos, las plantas tambin respiran, es decir, necesitan tomar oxgeno del aire; sin embargo no tienen rganos adaptados para esta funcin, como los animales. Este proceso se llama intercambio de gases, porque se produce un cambio mutuo de gases entre la atmsfera y los vegetales. Los gases que se intercambian son vapor de agua, dixido de carbono y oxgeno.

Unir con fleclas segn corresponda: 1.La savia bruta es... 2.La savia elaborada es... 3.La clorofila es... 4.La fotosntesis es... . 5.El intercambio de gases es...

-el proceso por el que las plantas expulsan y reciben gases de la atmsfera. -la mezcla de agua y sales minerales. -La sustancia resultante de las transformaciones que se realizan tras la fotosntesis. -una sustancia verde que se encuentra en las hojas y da color a los vegetales. - el proceso de fabricacin de alimento de las plantas

La fotosntesis y la respiracin de las plantas.


La fotosntesis y la respiracin de las plantas. Rellene cada espacio en blanco (no olvide las tildes) . Todas las plantas, las y algunas bacterias tienen clorofila. La clorofila es una sustancia que da color a los vegetales. Gracias a ella, las plantas son capaces de capturar la energa de la luz del sol y convertirla en energa qumica. Este proceso se denomina . . Los vegetales son tan para los dems seres, pues adems de proporcionarles alimento, son capaces de fabricar y de librarnos de gases txicos para nosotros. Los vegetales absorben por la el agua y las sales minerales que hay en la tierra. Estas sustancias forman lo que se llama La savia bruta sube por el tallo hasta llegar a las hojas. En las hojas, los productos resultantes de la fotosntesis, sufren una serie de y dan lugar a la savia elaborada. La savia elaborada por toda la planta, sirviendo de alimento a la planta y, adems, se almacena como reserva. Como los dems seres vivos, las plantas tambin , es decir, necesitan tomar oxgeno del aire; sin embargo no tienen rganos adaptados para esta funcin, como los . Este proceso se llama de gases, porque se produce un cambio mutuo de gases entre la y los vegetales. Los gases que se intercambian son vapor de , dixido de carbono y oxgeno.

S-ar putea să vă placă și