Sunteți pe pagina 1din 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Proyecto de Investigacin
DISEO DE ACCESORIO PARA SOLDEO MEDIANTE ARCO SUMERGIDO (SAW) DE VIROLAS USADAS EN LA FABRICACION DE CALDERAS PIROTUBULARES.
HUAMAN ORTIZ, RONALD RICHARD DIAZ LUNA, NESTOR EMERSON MALAGA LUYO, FREDY ASATO KOBAGIAWA, JUAN MARTIN JIMENEZ ZUBIETA, OSCAR ALEXANDER ROSSI SANCHEZ, HUMBERTO SARMIENTO AGUILAR, PEDRO

La verdadera riqueza del Per est dentro de su gente, en aquellas mentes que van transformando realidades adversas en paisajes hostiles llenos de plenitud.

Proyecto de Investigacin UNI


INDICE

INTRODUCCION

3 4 5 10 13 24 25 25 26

OBJETIVOS

DESCRIPCION DEL PRODUCTO Y PROCESO PRODUCTIVO

ANALISIS DE SOLUCION DEL PROBLEMA

DISEO DE SOLUCION DEL PROBLEMA

ESTIMACION DE COSTOS DEL PROYECTO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

Proyecto de Investigacin UNI


INTRODUCCION El presente trabajo de investigacin se relaciona directamente con la actividad industrial en el Per, la industria metalmecnica de nuestro pas se ha ido desarrollando en estos ltimos aos debido a la intensa actividad en minera y construccin. Diversos proyectos se vienen desarrollando a cargo de grandes consorcios conformados por empresas nacionales e internacionales. Dentro de las empresas nacionales tenemos a las grandes empresas, medianas y pequeas empresas, estas ltimas en vas de desarrollo aprovechando la coyuntura nacional. Una de las empresas pequeas que opera en nuestro pas es la emergente INTESA, empresa que cuenta con ms de 15 aos de servicio y experiencia en la fabricacin de equipos generadores de vapor al servicio de la industria nacional y extranjera. Nombramos a INTESA en particular, ya que este trabajo de investigacin se relaciona con le mejora de la produccin de esta empresa. El trabajo de investigacin desarrollado en este documento consiste en reducir el tiempo empleado en la fabricacin de las virolas que forman parte de las calderas. Actualmente la empresa INTESA utiliza el proceso de soldadura Shielded Metal Arc Welding (SMAW) para la fabricacin de estas virolas, y lo que se quiere es implementar un proceso de fabricacin con Submerged Arc Welding (SAW) que como sabemos es un proceso muy eficiente en cuanto a tiempos de produccin.

Proyecto de Investigacin UNI


OBJETIVOS El trabajo de investigacin desarrollado en este documento tiene por objetivo, el de contribuir al desarrollo industrial del pas con una alternativa viable para la realidad industrial de nuestro medio, apoyndonos en las fortalezas de nuestros conocimiento, y dando con nuestras limitaciones un punto de partida para futuros trabajos complementarios.

Proyecto de Investigacin UNI


I. DESCRIPCIN DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO PRODUCTIVO 1. CALDERAS(Producto): Una caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera que est diseado para generar vapor saturado. ste vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia de estado. a. Acuotubulares: son aquellas calderas en las que el fluido de trabajo se desplaza a travs de tubos durante su calentamiento. Son las ms utilizadas en las centrales termoelctricas, ya que permiten altas presiones a su salida y tienen gran capacidad de generacin. b. Pirotubulares: en este tipo el fluido en estado lquido se encuentra en un recipiente y es atravesado por tubos, por los cuales circulan gases a alta temperatura, producto de un proceso de combustin. El agua se evapora al contacto con los tubos calientes productos a la circulacin de los gases de escape. Independientemente del tipo de caldera que se fabrique, todas poseen un cuerpo que es el que soporta las altas presiones que se generan en la caldera. Este elemento es conocido como casco o virola. La virola es el elemento que ms nos interesa ya que en este informe disearemos una mquina para su fabricacin. A continuacin en la figura 1.0 se muestra, en la imagen un conjunto de virolas que estn siendo soldadas.

Proyecto de Investigacin UNI

Figura 1.0: las virolas son los cuerpos cilndricos que se muestra en la figura. Estas se obtienen despus del proceso de rolado de las planchas metlicas.

2. PROCESO DE FABRICACIN DE LAS VIROLAS: Las virolas se fabrican a partir de planchas metlicas, estas se cortan dependiendo de la dimensin de la caldera, en la mayora de los casos el casco de las calderas estn compuestos por ms de una virola, por lo que se necesita realizar el soldeo circunferencial para el empalme correspondiente. Para obtener la forma circular que poseen se realiza el rolado de las planchas quedando dos extremos sueltos previamente biselados los cuales sern unidos por soldadura. Es aqu donde nos centraremos ya que este ltimo paso es que nos interesa. En la figura 1.1 se muestra el proceso de rolado, ah vemos como la planchas obtiene la curvatura. En la figura 1.2 se

Proyecto de Investigacin UNI


muestra una virola ya rolada y que solo falta el ltimo pase de soldadura para tenerla totalmente conformada.

Figura 1.1: se muestra el proceso de rolado de las planchas para darle la curvatura de las virolas.

Figura 1.2: pase final de soldadura en la fabricacin de una virola.

Proyecto de Investigacin UNI


Como vemos, hemos visto cual es el proceso de fabricacin de las virolas, entonces esto nos servir para entender cul es el problema que se piensa resolver con este trabajo de investigacin

3. IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA: Dentro de la industria metalmecnica peruana, encontramos a la empresa INTESA, la cual es una de las principales empresas dedicadas a la fabricacin de calderas. El problema con esta empresa es que actualmente invierte mucho tiempo en la fabricacin de las mismas (CALDERAS) y una de las principales causas es el poco avance que tiene en el proceso de soldadura al momento de fabricar las virolas, esto debido a que utilizan el proceso Shielded Metal Arc Welding(SMAW). Como sabemos el proceso SMAW tiene baja eficiencia y a la vez una baja tasa de deposicin de material, entonces es imposible realizar trabajos que involucren alta deposicin de material en corto tiempo. Por este motivo la empresa quiere implementar el proceso de soldadura con el sistema Submerged Arc Welding (SAW). Para ello no solo requiere la adquisicin de equipos SAW sino tambin de mecanismos de posicionamiento para los equipos SAW que viabilicen la produccin con este nuevo sistema. Bsicamente nos centraremos en el diseo de ese mecanismo o estructura. Ahora pasaremos a la descripcin y especificacin detallada de las virolas que fabrica INTESA para sus calderas. Especificacin del producto: Si bien es cierto INTESA disea ntegramente una caldera, nosotros solo nos centraremos nicamente en las virolas. Para ello la empresa nos proporciona informacin de los dimensiones de las virolas que normalmente fabrican, estos datos son muy importantes ya que en base a esto se diseara el mecanismo o estructura

Proyecto de Investigacin UNI


que se adaptara en un sistema SAW. A continuacin se muestra los datos de las calderas de mxima y mnima capacidad que viene acompaado con las dimensiones de los cascos (virolas) de las calderas. Las dimensiones de estos cascos nos servirn para disear nuestro mecanismo o estructura.

Mxima capacidad: Caldera 400BHP Casco: 97.1/4 Long.: 192.5/8 ext. Esp.1/2 = Peso: 3776 Kg. Hogar: 38 Long.: 137 ext. Esp.1/2 = Peso: 1 042 Kg. Tambor: 67.1/2 Long.: 29 ext. Esp.1/2 = Peso: 591 Kg.

Mnima capacidad: Caldera 30BHP Casco: 45ext. Long. 94 Esp.3/8 = 637 Kg. Hogar: 18ext. Long. 56.3/4 Esp.3/8 = 152 Kg. Tambor: 32.1/4ext. Long. 22 Esp.1/2 = 141 Kg.

Proyecto de Investigacin UNI


II. ANLISIS DE SOLUCIN DEL PROBLEMA. En primera instancia se pens realizar un diseo similar al que se ve en la figura 2.1, que involucra un movimiento horizontal que es producido por el efecto de un pin y una cremallera como se ve en la figura 2.2 y un movimiento vertical producido por un moto reductor con un sistema de tornillo sin fin y rueda dentada como se ve en la figura 2.3. Este diseo, por su versatilidad es muy eficiente y productivo, pero tiene un costo muy elevado lo cual imposibilita muchas veces que la industria peruana adquiera este tipo de maquinaria. Como habamos aclarado al inicio de este trabajo, estamos desarrollando un sistema el cual podamos implementar en la empresa INTESA, que tiene una capacidad de produccin de 8 a 9 calderas por mes y esto concuerda con la demanda del mercado peruano, es por ello que si queremos implementar este sistema simplemente no podramos costearlo o vale decir que no es rentable disear un equipo de esta capacidad.

Figura 2.1: Primer diseo. Muestra un diseo que es muy eficiente en cuanto tiempo de produccin se refiere.

Tomando en cuenta la demanda del mercado peruano entonces necesitamos realizar un mecanismo ms sencillo y barato para que sea factible dar la solucin al problema planteado. Por lo cual se ide otro diseo ms acorde con nuestra industria, este diseo es econmico ya que los costos de los mecanismos en el anterior diseo son altos, adems los movimientos en el nuevo diseo son producidos por los viradores para producir movimiento circunferencial y el movimiento

10

Proyecto de Investigacin UNI


longitudinal es producido por el mismo mecanismo que viene incluido en la mquina de soldeo SAW. El diseo que planteamos entonces, consta de un posicionador que fija la antorcha en un soldeo circunferencial que como se menciono es producido por los viradores tambin consta de un riel, el cual gua el tracto SAW, para un soldeo longitudinal.

Figura 2.2: Mecanismo cremallera y pin, el cual produce el movimiento horizontal

Figura 2.3: Mecanismo tornillo sin fin y rueda dentada, la cual es el que produce el movimiento vertical.

En la figura 2.4 se muestra el tractor del equipo SAW, este imagen fue sacado del manual de mquinas producidas por Miller e importadas

11

Proyecto de Investigacin UNI


por Soldexa. Tambin mostramos en la figura 2.5 un virador que es el que produce en movimiento horizontal.

Figura 2.4: Maquina encargada del movimiento longitudinal

Figura 2.5: virador es el encargado de producir un movimiento circunferencial

12

Proyecto de Investigacin UNI


III. DISEO DE LA SOLUCION DEL PROBLEMA. En esta seccin vamos a desarrollar todos los aspectos que involucran el diseo de la solucin que planteamos para resolver el problema de la empresa INTESA (reducir el tiempo de fabricacin de virolas). Como explicamos anteriormente solo necesitamos realizar dos movimientos en el proceso de soldadura de las virolas, el primer movimiento ser cuando queramos unir las planchas roladas para formar los cuerpos cilndricos, para ello se plantea lo siguiente: hacer que el tractor SAW se desplace sobre su riel que estar posicionado de manera conveniente para soldar longitudinalmente el cuerpo cilndrico de las virolas (ver esquema 1). El segundo movimiento ser cuando luego armar el cuerpo cilndrico se quiera unir con otro de estos (esto se da cuando se fabrica virolas de longitud mayores de 2 metros), entonces luego de apuntalar los cuerpos cilndricos hacerlos girar con el virador, de manera que la antorcha del tractor SAW (fija, sin movimiento) va soldando los cuerpos. Esquema: 1

Avance

13

Proyecto de Investigacin UNI


Esquema 2:

TRACTOR ESTATICO

ROTACIN

1.-DISEO ESTRUCTURAL DE RIEL SOPORTE Y ESTRUCTURA PARA EL TRACTOR SAW De los esquemas bsicos pasaremos a disear una estructura bien definida para nuestro propsito. 1.1Modelo en SolidWorks. Con la ayuda de un software de modelado estructural vamos modelando la estructura. Esta estructura con tubos de acero y tambin perfiles estructurales principalmente ngulos. En la figura 3.1 se muestra un primer modelo el cual muestra cmo es que dos estructuras en voladizo se unen mediante dos perfiles angulares que conforman los rieles del tractor SAW. En la figura 3.2 se muestra una vista frontal de este primer modelo.

14

Proyecto de Investigacin UNI

Figura 3.1: Primer modelo planteado.

Figura 3.2: se muestra el primer modelo en una vista frontal.

15

Proyecto de Investigacin UNI


No solo necesitamos un riel para que el tractor SAW se desplace si no tambin se necesita que un operario controle el tractor para lo cual necesitamos tambin un baranda para que el operario acompae al tractor y de esta manera verifique la correcta funcin del tractor SAW. Con todas estas consideraciones hemos tenido conveniente plantear la siguiente estructura. Ver figura 3.3

Figura 3.3: se muestra un segundo modelo que contempla un pasadizo para el operario.

16

Proyecto de Investigacin UNI


1.2Calculo de fuerza en la estructura
Realizando el clculo de fuerzas en la estructura.

17

Proyecto de Investigacin UNI


rea(mm2) 645 645 645 645 645 645 645 645 645 645 645 645

Miembro CD BF CF BG AB BC CE DE EF EH FG DH

Fuerza(N) 757.1(T) -227.1 (C) 711.1(T) 311.1(T) 288.3(T) 535.4(T) -1535.7 (C) 0 -1713.2 (C) -924.2 (C) -1070.8 (C) 757.1(T)

Presin(KPa) 1173.8 -352.1 1102.5 482.3 447 830.1 -2380.9 0 -2656.1 -1432.9 -1660.2 1173.8

1.3Riel por el que va a pasar el tractor de arco sumergido

El punto crtico se produce en centro del riel: P1: es producto de la masa del carrito: 54 Kg

18

Proyecto de Investigacin UNI


Diagrama de fuerzas cortantes del riel

Diagrama de momentos del riel

Perfil del riel (aproximadamente)


Las dimensiones estn en mm.

19

Proyecto de Investigacin UNI

Diagrama de deflexin del riel

Del diagrama de deflexin se puede observar que la deflexin en su punto medio (el ms crtico) es de 0.02121 mm

Pasadizo por el que va a pasar el operario

El punto crtico se produce en centro del riel: P1: es producto de la masa del operario: 200 Kg

20

Proyecto de Investigacin UNI


Diagrama de fuerzas cortantes del pasadizo

Diagrama de momentos del pasadizo

21

Proyecto de Investigacin UNI


Vista de seccin del pasadizo (aproximadamente)
Las dimensiones estn en mm.

Diagrama de deflexin del pasadizo

Del diagrama de deflexin se puede observar que la deflexin en su punto medio (el ms crtico) es de 0.07848 mm

22

Proyecto de Investigacin UNI


2. CALCULO DE LAS UNIONES SOLDADAS
Para la realizacin, se hicieron ensayos y calculo manual, eligiendo la seccin ms crtica. Segn la Asociacin Espaola de soldadura y tecnologa de unin: Para cordones frontales en uniones donde las piezas forman un Angulo diferente de 90

Por Von Mises-Huber-Hencky: Reemplazando: Dnde: : angulo que forma el metal base F: fuerza l: longitud del cordn de soldadura a: cateto para la seccin ms critica

23

IV.

ESTIMACION DE COSTOS DEL PROYECTO


Norma ASTM A36 ASTM A36 ASTM A786 M ASTM 500 ASTM 500 Dimensin Cantidad requerida (mm) Precio Unitario(S./) 2 x 2 x 1/4 (plg) 12000 54 19 x 2400 x 6000 (mm) 2 unid. 85 5.9 x 1200 x 2400 (mm) int 2 plg , e=1/4 " 4 x 4 int (plg), e=1/4" 4 unid. 160000 52000 72 78 94 SubTotal 50000 27500 Total Total (S./) 108 170 288 2080 815 3461 50000 55000 108461

Denominacin ngulos Estructurales Planchas Gruesas LAC Planchas Estriadas LAC Tubos Redondo LAC Tubos Cuadrados LAC

Tractor para Arco sumergido Miller Virador AirLiquide de 3 Toneladas

1 2

Los datos fueron recogidos de catlogos de distribuidores mencionados en la bibliografa.

V.

CONCLUSIONES
o Sobre el proyecto, el costo nos result menos que el producto comercial, entonces esto resulta econmicamente factible para poder implementar en la empresa. Del anlisis esttico, el diseo puede soportar sin ningn problema a las cargas que ser sometida en planta frecuentemente. Las simulacin en software, nos verifican lo calculado y asumido en el clculo manual. Del WPS para la estructura, cumplen con los requerimientos de la norma AWS D1.1. De los clculos del cateto de soldadura, segn Asociacin Espaola de Soldadura y Tecnologa de Unin, el clculo de cateto sali 3mm, lo cual nos provee de una unin aceptable para el uso de la estructura.

VI.

BIBLIOGRAFIA
-Resistencia de materiales, Stephen P. Timoshenko 1949. -Norma ASME seccin IX. -Norma AWS D1.1 -Norma UNE. -Catlogo de Precios de Aceros Arequipa 2010. -Catlogo de Miller. -Catalogo Air Liquide. -Software: ANSYS 12.1 AUTOCAD 2010 SOLIDWORKS 2010 MDSOLID 3.5

Proyecto de Investigacin UNI


VII. ANEXOS a. Fotos
Realizado para las comprobaciones visuales del WPS.

b.

Grafico

Grafico para el clculo de los catetos del cordn de soldadura

26

S-ar putea să vă placă și