Sunteți pe pagina 1din 3

EL CURRICULUM EN LA ARGENTINA El significado del curriculum, no depende tanto de las definiciones que nos brinden los pedagogos o tericos

de la educacin, sino de las formas en que, en las distintas tradiciones poltico-educativas, se intenta seleccionar el saber y regular la tarea escolar. El curriculum depende de la forma en que se distribuye el poder y la toma de decisiones en el sistema educativo. En la Argentina, recin en el siglo XIX el currculum pasa a ser una cuestin de Estado. A partir de la sancin de la Ley 1420 (1884) se establece la obligatoriedad, laicidad y gratuidad de la educacin. El poder que tenan la familia y la Iglesia se reduce y el se vuelve una responsabilidad compartida con el Estado. La obligatoriedad es de los 6 a los 14 aos. Se toman como modelo Europa y norteamrica. Objetivo: formar al ciudadano, al sujeto urbano, respetuoso de la ley, educado a partir de valores morales no religiosos. (Inmigracin europea no catlica)

Dos modelos presentes en la construccin del currculum en la Argentina: Tradicin centralizadora: control y supervisin por el consejo Nacional de Educacin: supervisin de directivos. Control de carpetas, cuadernos, libros de temas. Escaso margen de accin para maestros y profesoras. Mirada burocrtica Modelo descentralizado:

Ministerios u oficinas pblicas encargadas de gobernar el sistema escolar, definen reglas mnimas de funcionamiento. Dejan margen de accin a las escuelas, a los particulares y a las comunidades. Los contenidos y los mtodos de enseanza no se establecen a partir de un currculum nico, un modelo igual para todos. los alumnos no son todos iguales, por lo tantoNO deben aprender todos lo mismo. Respeto por la diferencia. (se establece como un valor) Los maestros no son meros ejecutores. A partir de contenidos bsicos y generales, define lo que le conviene ensear en su escuela y el modo de hacerlo. El control ya no se da a partir de una vigilancia continua y sistemtica sobre el docente, sino sobre los resultados. Para que esto suceda, la institucin debe trabajar de manera coordinada y conjunta (modelo Toyota: produccin a partir del trabajo conjunto) En Argentina, el modelo centralizador se va llevando al cambio. Tres instancias de planificacin del qu y el cmo ensear: - el nivel nacional -el nivel jurisdiccional -el nivel institucional Los contenidos bsicos comunes Pese a que todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen la atribucin de fijar su curriculum , en la Ley federal se resolvi establecer un marco curricular nacional, porque:

Hay contenidos que se consideran necesarios para toda la poblacin. Si una persona se muda de provincia no puede encontrar tanta diferencia en el plan de estudios. No es seguro que las provincias dispongan de libros de texto que resulten atractivos. Necesitaban unificar tanta diversidad. Para dar respuesta a todo lo planteado, en la Ley se establece contar con un marco comn, con validez en todo el territorio nacional.

La

S-ar putea să vă placă și