Sunteți pe pagina 1din 2

1. Bsqueda de Identidad vs. Difusin de Identidad (desde los 13 hasta los 21 aos aproximadamente).

Se experimenta bsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivar los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se vern enfrentando situaciones nuevas que sern un nuevo reto para su misin orientadora. Son caractersticas de identidad del adolescente: La Perspectiva Temporal, orientacin en el tiempo y en el espacio La Seguridad en S Mismo La Experimentacin con el Rol, nfasis en la accin El Aprendizaje inters por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital. Polarizacin Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio inters sexual. Liderazgo y Adhesin: Adecuada integracin al grupo de "pares". El Compromiso Ideolgico, orientacin valorativa y participacin en el ambiente.

2. Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 aos aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quin eres, no tienes miedo a perderte a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a s mismo. A esta dificultad se aade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jvenes la tendencia maladaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fcilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compaeros y vecinos.

5. Identidad frente a confusin de papeles


Durante la adolescencia, la transicin de la niez a la edad adulta es sumamente importante. Los nios se estn volviendo ms independientes, y comienzan a mirar el futuro en trminos de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc. Durante este perodo, exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basndose en el resultado de sus exploraciones. Este sentido de quines son puede verse obstaculizado, lo que da lugar a una sensacin de confusin sobre s mismos y su papel en el mundo.

6. Intimidad frente a aislamiento


En la adultez temprana, aproximadamente desde los 20 a los 25 aos, las personas comenzamos a relacionarnos ms ntimamente con los dems. Exploramos las relaciones que conducen hacia compromisos ms largos con alguien que no es un miembro de la familia.

Completar con acierto esta etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensacin de compromiso, seguridad, y preocupacin por el otro dentro de una relacin. Erikson atribuye dos virtudes importantes a la persona que se ha enfrentado con xito al problema de la intimidad: afiliacin (formacin de amistades) y amor (inters profundo en otra persona). Evitar la intimidad, temiendo el compromiso y las relaciones, puede conducir al aislamiento, a la soledad, y a veces a la depresin.

S-ar putea să vă placă și