Sunteți pe pagina 1din 19

QU ES ARES?

ltima actualizacin en Lunes, 28 Noviembre 2011 19:05 | Escrito por Hubor | | | Impactos: 218

ARES

es

la

herramienta de la suite Proteus dedicada al diseo de placas de circuito impreso (PCB). Est plenamente integrada con la herramienta ISIS. Una vez diseado en ISIS el esquema electrnico, se genera automticamente la lista de redes (NETLIST). Una red es un grupo de pines interconectados entre s y la lista de redes es una lista con todas las redes que forman nuestro diseo. ARES es capaz de recibir esta lista de redes para disear, a partir de ella, nuestra placa de circuito impreso. De esta forma nos aseguramos que nuestra placa tendr unidos entre s los pines de forma idntica a como los hemos definido en nuestro esquema electrnico. Cualquier modificacin que realicemos en nuestro esquema, podr ser reenviado desde ISIS a ARES donde aparecern resaltados los cambios que se hayan producid o. De esta forma la modificacin y rediseo de nuestra placa se realizar de forma mucho ms simple y segura. Al igual que ISIS era capaz de enviar su listas de redes a programas de terceras partes, tambin ARES es capaz de importar listas de redes procedentes de otros programas que

utilicen

los

formatos

estndar

Tango

Multiwire. una

Ares es

herramienta que facilita la realizacin de los ms complejos diseos de circuitos impresos gracias a su utilizacin de una base de datos de redes de alta resoluc in de 32 bits. Con esta tcnica se posibilita la colocacin de elementos con una resolucin lineal de 10 nanometros en placas de circuito impreso de hasta 20m. Adems, cualquier componente puede ser rotado con una resolucin angular de 0,1 grados. Por to do ello, Ares es una herramienta ideal para realizar placas con trazados de pistas de altsima densidad.

Categora: Proteus / Ares

GESTIN DE LISTA DE REDES CON LOS TRAZOS DE UNIN Y VECTORES DE FUERZA.


ltima actualizacin en Mircoles, 28 Septiembre 2011 09:37 | Escrito por Hubor | | | Impactos: 146

Durante la fase de colocacin de elementos, ARES muestra, como parte de su sistema de ayuda al diseo, los trazos de unin y vectores de fuerza segn la lista de redes definida en ISIS.

Una red (net) es un grupo de pines interconectados entre s y la lista de redes (netlist) es una lista con todas las redes que forman nuestro diseo. El trmino trazo de unin (ratsnest) es usado para describir el trazo que se visualiza en pantalla para mostrar las conexiones entre los pines definidas en la lista de redes. Estos trazos unen los pines interconexionados con rectas y su objetivo no es representar las pistas de cobre finales, sino indicar qu pines deben unirse entre s.

Por ltimo, con el trmino, vectores de fuerza, designamos unos vectores que se representan en pantalla para ayudar a la disposicin final de los elementos. Estos vectores se muestran en forma de flechas amarillas con origen en el componente y que apuntan a la direccin hacia donde debera desplazarse el componente para obtener los trazos de unin del menor tamao y, por lo tanto, tambin las pistas de menor longitud. Con estas dos herramientas la tarea de colocar los diferentes componentes se simplifica considerablemente , al disponerse de la informacin visual de los trazos de unin y vectores de fuerza. Tanto los trazos de unin como los vectores de fuerza se actualizan en tiempo real cada vez que se desplaza cualquier componente. Los trazos de unin se actualizan tambin automticamente durante el proceso de generacin de rutas. Cada vez que se aade una nueva pista, el correspondiente trazo de unin desaparecer. Igualmente, si borramos alguna pista, reaparecer el correspondiente trazo de unin.

Adems el sistema da completo soporte a las modificaciones que se realicen en el diseo. Cualquier cambio que se produzca en el diseo del circuito electrnico hecho en ISIS, en cuanto se actualice en ARES al traspasarle la nueva lista de redes, ser resaltado automticamente por ARES indicando exactamente que componentes y pistas se han visto afectadas.

Categora: Proteus / Ares

GENERACIN AUTOMTICA DE PISTAS.


ltima actualizacin en Mircoles, 28 Septiembre 2011 09:44 | Escrito por Hubor |

| Impactos: 323

ARES incorpora un avanzado trazador automtico de pistas basado en rejilla. Su potencia, rapidez y flexibilidad permite generar todas las rutas de nuestra placa de circuito impreso con pistas de cualquier grosor, utilizando vas de cualquier ancho, a 90 o 45 grados y gestionando desde una a ocho capas.

Esta herramienta ha permitido a ARES verse colocado a la cabeza de la categora A en comparativas de software de diseo de PCB (Revista Electronics And Wireless World Enero de 1997). La seleccin del rango del tamao de la rejilla utilizada permite al usuario alcanzar un compromiso entre la densidad de pistas y la velocidad de ejecucin de la herramienta de trazado automtico. Es posible alcanzar incluso densidades de dos y tres pistas entre las diferentes coronas (pads) de un circuito integrado. El trazador automtico de pistas incorpora rutinas especiales para el tratamiento de elementos SMD con separacin entre pines menores a 25 o 50 milsimas de pulgadas. Si no fuera por estas rutinas especiales, los pines quedaran situados fuera de la rejilla base y no se podran unir las pistas a las coronas de cada patilla del componente.

La tcnica conocida con el nombre de "romper y reintentar" (rip up & retry) permite borrar y recolocar las pistas de forma autmatica permitiendo completar la operacin de auto -trazado en la mayora de las tarjetas de densidad media con pistas de 25 a 50 milsimas de pulgada. La innovadora tcnica utilizada permite reducciones en el nmero de vas necesarias de hasta cuatro veces en comparacin con los trazadores de costo medio presentes en el mercado. Finalmente, se puede ordenar ejecutar una ltima operacion de mejora denominada tidy-pass que reduce ambos, la longitud de las pistas y el nmero de vas utilizadas. Con el la, adems, se logran mejoras sustanciales en la calidad esttica de nuestra placa de circuito impreso.

Categora: Proteus / Ares

AMPLIA LIBRERA DE ENCAPSULADOS.


ltima actualizacin en Mircoles, 28 Septiembre 2011 10:03 | Escrito por Hubor |

| Impactos: 611

Actualmente en los diseos se utilizan dos grandes familias de componentes electrnicos segn su formato de encapsulado. Los convencionales (through hole) y los de montaje superficial (SMD).

ARES se suministra con una extensa y completa librera que incluye los formatos de encapsulado de la mayora de los componentes convencionales como circuitos integrados, transistores, diodos, resistencias, etc. La informacin del encapsulado incluye, como es lgico, la huella (footprint) del componente. Tambin se incluye las libreras con los formatos de encapsulado de los componentes SMD estandarizados en el mercado para componentes electrnicos discretos y circuitos integrados. Adems ARES incorpora herramientas para la creacin directa las huellas de nuevos componentes que no se incluyan en libreras estndar suministradas. Estas herramientas soportan facilidades habituales de dibujo en las herramientas avanzadas diseo 2D. de las las de

Categora: Proteus / Ares

POSICIONADO AUTMATICO DE COMPONENTES.


ltima actualizacin en Mircoles, 28 Septiembre 2011 10:02 | Escrito por Hubor | |

| Impactos: 165

ARES cuenta con poderosas herramientas para el posicionado automtico de componentes. Con ellas es posible disear de forma completa una placa de circuito impreso con el mnimo esfuerzo por parte del diseador.

Tambin se contempla como alternativa, la posibilidad de realizar una pre-colocacin de los componentes considerados crticos y dejar que ARES realice el resto del trabajo.

Categora: Proteus / Ares

GESTIN SIMPLIFICADA DE TRAZADO Y MODIFICACIN MANUAL DE PISTAS.


ltima actualizacin en Mircoles, 28 Septiembre 2011 10:20 | Escrito por Hubor |

| Impactos: 309

Para trazar una nueva pista no es necesario seguir los trazos de unin existentes. ARES permite colocar pistas donde se desee. Cuando ARES detecte que dos pines han sido correctamente enlazados con una pista, automticamente borrar e l trazo de

unin

correspondiente.

Cuando se desee modificar una pista existente, se puede redibujar una nueva ruta para esa pista o borrar cualquier trozo de pista existente, independientemente del mtodo utilizado para su creacin. Comandos especiales estn disponibles para modificar de forma sencilla el ancho de cualquier pista o para moverla de una capa a otra.

Si al trazar manualmente una pista entre dos obstculos, como por ejemplo, dos coronas de un circuito integrado, ARES detecta que el ancho de esa pista provoca que se supere la distancia mnima de separacin fijada entre pistas y coronas, ARES, automticamente, crea una cuello ms estrecho en la pista para

cumplir

las

reglas

de

diseo.

El trazado de pistas con forma de curva es tan sencillo como presionar la tecla CTRL mientras se genera la pista con el ratn. El radio y la distancia del arco se modificarn automticamente para adaptarse a la posicin donde situemos el puntero del ratn.

Categora: Proteus / Ares

POTENTE HERRAMIENTA DE GESTIN DE SUPERFICIES DE DISIPACIN.


ltima actualizacin en Mircoles, 28 Septiembre 2011 10:20 | Escrito por Hubor | | | Impactos: 250

En muchos circuitos electrnicos se utilizan zonas extensas de cobre para disipar el calor. Estas superficies de disipacin (power-planes), pueden ser sencillamente gestionadas desde ARES.

Se puede crear regiones poligonales de cualquier forma definidas como superficies de disipacin. Cuando se utiliza esta opcin, ARES, de forma totalmente automtica, crea una superficie de la forma deseada manteniendo las distancias definidas de separacin entre las pistas y coronas existentes dentro de la nueva zona con la nueva superficie creada.

Si despues de crear una superficie de disipacin, se coloca un nuevo elemento dentro de la zona, ARES, de forma totalmente automtica, genera a su alrededor el espacio necesario para mantener las distancias definidas de separacin entre las pistas y coronas con la superficie creada.

Si se usa la herramienta de trazado autmatico de pistas despus de colocar una superficie de disipacin, ARES sabe trazar las pistas cortando la superficie de disipacin por donde haga falta de forma inteligente y manteniendo en todo momento las distancias de separacin definidas entre pistas y superficies.

Categora: Proteus / Ares

COMPROBACIN AUTMATICA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS DE DISEO.


ltima actualizacin en Domingo, 02 Octubre 2011 09:22 | Escrito por Hubor | | | Impactos: 142

ARES chequea, de forma autmatica, el cumplimiento de las reglas de diseo prefijadas, cada vez que se realiza cualquier operacin automtica o manualmente. As por ejemplo, si se traza una nueva pista manualmente, ARES comprueba que se han respetado todas las reglas de diseo, mecnicas y elctricas. Si alguna de ellas se ha violado, ARES presenta en la parte baja de la pantalla un mensaje de aviso.

Haciendo un doble click con el ratn sobre el aviso, se mostrar una ventana indicando el tipo de error sucedido y automticamente se situar sobre el lugar de nuestro diseo donde se ha producido el error.

Categora: Proteus / Ares

PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS.


ltima actualizacin en Domingo, 02 Octubre 2011 09:17 | Escrito por Hubor | | | Impactos: 131

Adems de poder imprimir el resultado final de nuestro trabajo utilizando las impresoras definidas en Windows, ARES dispone de un driver optimizado HPGL para ploters de plumilla y un conjunto completo de herramientas para los fabricantes de placas de circuito impreso.

Se puede generar ficheros de salida cumpliendo el estndar GERBER en su versin clsica RS274D y la ms nueva RS274X. Adems tambin se pueden generar ficheros en formato ASCII con listados de componentes y sus posiciones y orientacione s para ser utilizados en maquinaria de posicionamiento de componentes con destino a su soldadura. Se incluye un visor de ficheros con formato GERBER, para poder comprobar que los ficheros generados con este formato contienen la informacin esperada.
Categora: Proteus / Ares

POTENTE SELECTOR DE FILTROS


ltima actualizacin en Domingo, 02 Octubre 2011 09:26 | Escrito por Hubor | | | Impactos: 153

La principal utilidad del selector de filtros es permitir de forma simple y rpida, la seleccin de un dispositivo dentro del esquema independientemente de la capa (layer) en la que se encuentre ubicado y en funcin del tipo de objeto del que se trate. El selector de filtros se encuentra situado en la parte inferior izquierda del escritorio de Ares.

Su propsito es nicamente determinar qu objetos son considerados activos. Adems indica si todas las capas estn activas o slo lo est la actualmente en uso. Pulsando sobre el icono correspondiente intercambiamos el valor actual del filtro pasndolo de activado a desactivado con cada pulsacin. Cuando colocamos el puntero del ratn sobre un objeto activo, un recuadro de lneas de trazos aparece alrededor del mismo. Sofisticados algoritmos han sido desarrollados para los casos en los que, por ejemplo, dos pistas estn trazadas en diferentes capas en paralelo una con otra. En la mayora de los casos, encontrar que el selector de filtros por defecto es apropiado y adecuado para su trabajo. De todas formas Ares permite configurar diferentes combinaciones de filtros y pasar de una a otra de forma rpida y sencilla desde una opcin de men.

Categora: Proteus / Ares

INTUITIVO INTERFACE PARA COLOCACIN DE


OBJETOS
ltima actualizacin en Domingo, 02 Octubre 2011 09:34 | Escrito por Hubor | | | Impactos: 126

Proteus facilita enormemente la tarea de colocar objetos. El nuevo procedimiento para colocar un componente en ARES es:

Seleccionar el modo deseado (v.g. modo componente). Seleccionar el objeto deseado desde el selector de objetos. Pulsar el botn izquierdo una vez. Una previsualizacin del objeto aparece en la pantalla. Con la mayora de los objetos (v.g. encapsulados) se puede mover el ratn hasta donde deseemos colocar el nuevo objeto, usar las teclas + y - del teclado numrico para girar la pieza y usar la rueda del ratn para aumentar o disminuir el zoom.

Cuando el objeto est correctamente colocado, se pulsa una vez el botn izquierdo del ratn y el objeto se sita en dicha posicin y se sale del modo de colocacin de objetos.

Categora: Proteus / Ares

OPERACIONES CON BLOQUES

ltima actualizacin en Domingo, 02 Octubre 2011 10:27 | Escrito por Hubor |

| Impactos: 240

La operaciones con bloques se han potenciado con la utlizacin del selector de filtros. Por ejemplo, podemos seleccionar todos los objetos enmarcados o solamente las pistas, como se muestra en la imagen siguiente.

Tambin podemos reducir la seleccin a la capa activa o realizar la seleccin de todos los objetos independientemente de la capa en la que se encuentren.

En el caso de querer seleccionar slo pistas, el icono del selector de filtros "pistas completas" (trace bounds) nos proporciona una potencia adicional. Segn est pulsado o no este botn, seleccionaremos unicamente las pistas que se encuentren totalmente incluidas en la zona marcada o todas las pistas que crucen a travs de esta zona.

Tambin es seleccionada

posible reajustar el contorno de una zona simplemente utilizando los manejadores que

aparecen.

La operacin de mover un bloque seleccionado se ha simplificado. Ahora nicamente debemos mantener el botn del ratn pulsado, llevar el cursor hasta la posicin donde deseamos mover el bloque y soltar, finalmen te, el botn del ratn. Por ltimo, indicar que pulsando el botn derecho del ratn sobre un bloque seleccionado nos aparece un men contextual donde podemos seleccionar la operacin que deseamos realizar con dicho bloque.

Categora: Proteus / Ares

OBTENCIN DE VISTAS EN 3D DE LOS CIRCUITOS


ltima actualizacin en Domingo, 02 Octubre 2011 10:27 | Escrito por Hubor | | | Impactos: 190

Ares incluye ahora un motor de presentaciones en 3D en las versiones ms altas (nivel 2 o superior), posibilitando la

visualizacin en tres dimensiones de nuestra tarjeta antes de realizar el prototipo. Esta capacidad no solo ayuda en el diseo de la placa, sino que tambin proporciona informacin de su posible altura. Visualizar su diseo final en tres dimensiones es ahora slo un problema de ejecutar un par de pulsaciones de ratn.

Podemos disponer de diferentes vistas de la imagen visualizada, girarla, hacer zoom sobre ella, etc. Tambin podemos seleccionar el nivel de detalle de la visualizacin. Cuando invocamos el comando visualizacin en 3D en diseos construdos con versiones anteriores de Proteus, la herramienta crear extrusiones en 3D de color rojo, indicando de esta manera que no existe modelo en 3D para ese componente.

ARES permite asignar en la informacin de los componentes, ficheros en formato *.3ds con la informacin necesaria para realizar una rendereizacin en tres dimensiones. Adems se formatos. incluye una herramienta para realizar estos

Tambin se pueden obtener vistas en tres dimensiones de la placa de circuito impreso de alto realismo y con sl o pulsar sobre el botn correspondiente.

Categora: Proteus / Ares

Contacta con Hubor | Visitar la web de labcenter | Visitar la web de Hubor

Diseo y mantenimiento realizado por :

2011.

Licencia de uso:

S-ar putea să vă placă și