Sunteți pe pagina 1din 4

LEY DE OHM

Alumno: Sebastin Pesce Prof.: Roberto Pereyra

Instituto Normal de Enseanza Tcnica Ao: 2013

Definicin de Intensidad de Corriente: Se denomina intensidad de corriente elctrica a la carga elctrica que pasa a travs de una seccin del conductor en una unidad de tiempo. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios por segundos), unidad que se denomina amperio.

Definicin de Tensin o Voltaje: Es la diferencia de potencial (ddp) entre dos puntos de un circuito. Tambin se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico sobre una partcula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Su unidad en el sistema internacional de Unidades es el Voltio (V). Definicin de Resistencia Elctrica: Es la dificultad que presenta un material al paso de la corriente elctrica. Un material ser ms resistente que otro cuando, existiendo una diferencia de potencial (ddp) igual entre los extremos de los dos materiales, en uno habr ms corriente elctrica que la atraviesa que en el otro. La Resistencia elctrica se representa con la letra R y su unidad en el SI es el ohmio ().

La Resistencia elctrica de un conductor depende de la naturaleza del material, de su longitud y de su seccin, adems de la temperatura. Para calcular el valor de la resistencia que ofrece un material especfico, con largo y grosor definidos, se aplica a frmula:

Donde: R, es la resistencia elctrica. , es una constante llamada resistividad en ohmio/metro (/m). L, es la longitud del conductor en metros. s, es la seccin del conductor en mm2.

Ley de Ohm: Esta ley relaciona los tres componentes que influyen en una corriente elctrica, como son la intensidad (I), la diferencia de potencial o tensin (V) y la resistencia (R) que ofrecen los materiales o conductores. La Ley de Ohm establece que "la intensidad de la corriente elctrica que circula por un conductor elctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemticamente en la siguiente frmula o ecuacin:

De acuerdo con la Ley de Ohm, un ohmio (1) es el valor que posee una resistencia elctrica cuando al conectarse a un circuito elctrico de un voltio (1 V) de tensin provoca un flujo o intensidad de corriente de un amperio (1 A).

Por simple transposicin de trminos puede deducirse de la expresin de Ohm, otras dos formulas:

Estas permiten calcular la tensin o la resistencia cuando se conocen las otras dos cantidades.

Ejercicios: 1) Un conductor que ejerce una resistencia de 20, est sometido a una diferencia de potencial de 120V entre sus extremos. Calcular la Intensidad que lo recorrer. 2) Por un conductor que ofrece una resistencia elctrica de 40 circula una corriente de intensidad igual a 2,5A. Determinar la tensin entre los extremos del mismo.

3) Si entre los extremos de un conductor por el cual circula una Intensidad de corriente de 3A hay una diferencia de potencial de 240V. Cul ser la resistencia elctrica de dicho conductor?

S-ar putea să vă placă și