Sunteți pe pagina 1din 6

RESUMEN

En esta prctica se analiza el comportamiento que realiza un fluido, por medio de un sistema de bombeo y vlvulas con unos medidores de presin en la entrada y salida de este; para poder determinar que fenmenos se presentan a medida que alteramos la presin.

INTRODUCCION
Si un lquido esta en un recipiente cerrado, las molculas de dicho lquido se evaporan en el espacio por encima de l y lo llenan por completo, al haber transcurrido tiempo se establece un equilibrio. Este vapor ejerce una presin al igual que un gas y a esta presin se le puede llamar presin de vapor del lquido. El valor de la presin de vapor es independiente de la cantidad de lquido en el recipiente. Si un gas inerte como el aire tambin est presente en el espacio del vapor, su efecto sobre la presin de vapor es muy bajo. En general, el efecto de la presin total sobre la presin de vapor puede considerarse como despreciable para presiones de unas cuantas atmsferas. La presin de vapor de un lquido aumenta notablemente al elevarse la temperatura. Por ejemplo, en los datos del agua. El punto de ebullicin de un lquido se define como la temperatura a la cual la presin de vapor del lquido es igual a la presin total. Por lo tanto, si la presin atmosfrica total es de 760 mm de Hg, el agua hierve a 100C. En la cumbre de una montana alta, donde la presin es considerablemente ms baja, el agua hierve a temperaturas inferiores a 100C, esto mismo es lo que ocurre al fluir el agua por al esta experimenta una presin considerablemente baja y evapora con temperaturas bajas; este fenmeno se llama cavitacin.

1.- FORMACION DE BURBUJAS EN LA TUBERIA.


La cavitacin es un fenmeno muy importante de la mecnica de los fluidos y de particular influencia en el funcionamiento de toda mquina hidrulica. Por cavitacin se entiende la formacin de bolsas localizadas de vapor dentro del lquido, pero casi siempre en las proximidades de las superficies slidas que limitan el lquido. En contraste con la ebullicin, la cual puede ser causada por la introduccin de calor o por una reduccin de la presin esttica ambiente del lquido, la cavitacin es una vaporizacin local del lquido, inducido por una reduccin hidrodinmica de la presin. Tambin se puede entender como cavitacin, al efecto hidrodinmico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido en estado lquido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresin del fluido debido a la conservacin de la constante de Bernoulli (Principio de Bernoulli). Puede ocurrir que se alcance la presin de vapor del lquido de tal forma que las molculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formndose burbujas o, ms correctamente, cavidades. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presin e implotan (el vapor regresa al estado lquido de manera sbita,

(aplastndose bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas y un arranque de metal de la superficie en la que origina este fenmeno.

2. DAO QUE OCACIONAN LAS BURBUJAS. La implosin causa ondas de presin que viajan en el lquido. Estas pueden disiparse en la corriente del lquido o pueden chocar con una superficie. Si la zona donde chocan las ondas de presin es la misma, el material tiende a debilitarse metalrgicamente y se inicia una erosin que, adems de daar la superficie, provoca que sta se convierta en una zona de mayor prdida de presin y por ende de mayor foco de formacin de burbujas de vapor. Si las burbujas de vapor se encuentran cerca o en contacto con una pared slida cuando implosionan, las fuerzas ejercidas por el lquido al aplastar la cavidad dejada por el vapor dan lugar a presiones localizadas muy altas, ocasionando picaduras sobre la superficie slida.

3. EJEMPLO DE EROCION POR CAVITACION.


Para evitar este fenmeno hay que tener en cuenta ciertos valores o parmetros en el proceso de diseo de instalaciones hidrulicas. La ms usada, y la que asegura el buen funcionamiento de stas, es la relacin que existe entre la CABEZA NETA POSITIVA DE SUCCIN DISPONIBLE (NPSHD) y la CABEZA NETA POSITIVA DE SUCCIN REQUERIDA (NPSH R). La primera es funcin de la instalacin e independiente del tipo de bomba, pero la segunda es un dato bsico caracterstico de cada tipo de bomba, variable segn el modelo, tamao y condiciones de servicio, por lo tanto es facilitado por los fabricantes que obtienen la informacin para cada bomba en instalaciones experimentales. El conocimiento del NPSH R por el diseador es fundamental para la eleccin adecuada de la bomba y evitar as posibles fracasos. Si se verifica que NPSH D NPSH R se garantiza un correcto funcionamiento de la instalacin.

PARTE EXPERIMENTAL. En la prctica utilizamos un sistema de tuberas conectado a unas bombas, utilizamos una bomba centrifuga con las siguientes caractersticas: - Voltaje= 110v - Potencia de entrada (kw) = 0.37kw - Potencia de salida (HP) = 0.5 hp Contamos con un manmetro convencional (PSI) en la salida del sistema y con una vlvula para variar la presin.

Recopilamos los siguientes datos en (PSI): 1. 5 2. 10 3. 30 4. 40 5. 47 (vlvula totalmente cerrada) (vlvula totalmente abierta)

En la entrada del sistema tenemos un manmetro de dos ramas o en U (mmHg) con una vlvula para variar presin Recopilamos los siguientes datos en (mmHg): 1. 15 (vlvula totalmente abierta) 2. 20 3. 30 4. 50 5. 85 (vlvula totalmente cerrada)

La NPSH disponible debe ser mayor que la NPSH requerida para evitar la cavitacin y tener un buen funcionamiento.

El clculo del NPSH disponible en cada punto de estudio se realizar con la ecuacin 1 y NPSH requerido con la ecuacin 2.

1 NPSHd =

( Ps + Patm ) Pv Vs2 + 2g

2
Donde: Ps = Presin de succin = 15 mmHg Patm = Presin atmosfrica = 760 mmHg Pv = Presin de saturacin del fluido a la temperatura dada (tablas de las propiedades del agua, en saturacin) = @ 28C = 0,03782 bar = PRESION MUY BAJA Vs = Velocidad media del fluido a la entrada de la bomba =5 m/s g = Aceleracin de la gravedad = 9.8 m/s2 g = Peso especfico del fluido = 9800 N/m3 Hz es la presin mnima necesaria a la entrada del rodete, en m.c.a. es la presin cintica correspondiente a la velocidad de entrada del lquido en la boca de aspiracin, en m.c.a. (para Va en m/s) La velocidad media del fluido se encuentra con el caudal que en esos momentos est pasando por la tubera dividido por el rea de la misma. Cabe resaltar que la tubera utilizada es de 1 pulgada. Esta ecuacin se muestra a continuacin: Dimetro interno de tubera: 20.4 mm Velocidad aproximada del caudal: 5 m/s Seccin transversal: S

A = area =

(20.4 * 10 3 ) 2 = 3.26 * 10 4 m 2 4

Q = caudal = V * S = 1.63 * 10 3 m 3 / s
V =Q / A

5 m/s

Remplazando en las ecuaciones 1 y 2 tenemos:

NPSHd = 11.81mca > NPSHr = 1.47 mca

PREGUNTAS.

Qu es el fenmeno de la cavitacin? Mencione los diferentes tipos de cavitacin que hay.

La cavitacin es el efecto hidrodinmico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido en estado lquido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresin del fluido debido a la conservacin de la constante de Bernoulli (Principio de Bernoulli). Tipos de cavitacin: - Cavitacin por flujo - Cavitacin por ondas (lquido esttico) Qu es la cabeza de succin requerida?

Representa una energa en cabeza absoluta, de liquido en la brida de succion de la bomba, por encima de la presin de vapor del liquido a la temperatura del flujo y referida a la lnea de centro de la bomba. Cmo afecta la cavitacin el rendimiento de la bomba?

Reduciendo la eficiencia de la bomba y es capaz de destruir partes vitales de la mquina en corto tiempo por medio de la erosin que esta causa. El fenmeno generalmente va acompaado de ruido y vibraciones, dando la impresin de que se tratara de grava que golpea en las diferentes partes de la mquina. Se puede presentar tambin cavitacin en otros procesos como, por ejemplo, en hlices de barcos y aviones, bombas y tejidos vascularizados de algunas plantas. Mencione las diferentes formas en las cuales se puede producir la cavitacin en una bomba centrfuga. Muestre diagramas. -Cavitacin de descarga La cavitacin de descarga sucede cuando la descarga de la bomba est muy alta. Esto ocurre normalmente en una bomba que est funcionando a menos del 10% de su punto de eficiencia ptima. La elevada presin de descarga provoca que la mayor parte del fluido circule por dentro de la bomba en vez de salir por la zona de descarga. -Cavitacin de succin La cavitacin de succin ocurre cuando la succin de la bomba se encuentra en unas condiciones de baja presin/alto vaco que hace que el lquido se transforme en vapor a la entrada del rodete. Este vapor es transportado hasta la zona de descarga de la bomba donde el vaco desaparece y el vapor del lquido es nuevamente comprimido debido a la presin de descarga. Se produce en ese momento una violenta implosin sobre la superficie del rodete. Un rodete que ha trabajado bajo condiciones de cavitacin de succin presenta grandes cavidades producidas por los trozos de material arrancados por el fenmeno. Esto origina el fallo prematuro de la bomba.

CONCLUSION. Pudimos corroborar en el sistema que a medida que la vlvula se cerraba es decir reduca se rea de flujo la presin aumentaba. Se generaban zonas de alta y baja presin al manipular las vlvulas de entrada y salida. Pudimos identificar el fenmeno de cavitacin y cmo prevenirlo para un adecuado uno de las bombas y el sistema.

BIBLIOGRAFIA.

www.wikipedia.com www.elrincondelvago.com www.buenastareas.com

Acueductos: Teora y diseo

Escrito por Freddy Hernn Corcho Romero, Jos Ignacio Duque Serna

S-ar putea să vă placă și