Sunteți pe pagina 1din 4

Interpretacin Efectividadde la vacunacontrainfluenza: Metanlisis de Literatura

CONSIDERACIONES PREVIAS:
NIVELES DE EVIDENCIA Grado I Grado II - 1 Grado II - 2 Grado II - 3 Grado III
Evidencia obtenida a partir de al menos un ensayo clnico randomizado y controlado bien diseado Evidencia obtenida a partir de ensayos clnicos no randomizados y bien diseados Evidencia obtenida a partir de estudios de cohortes (2: prospectivo y 2b: retrospectivo). Evidencia obtenida a partir de mltiples series comparadas en el tiempo, con o sin grupo control. Incluye resultados "dramticos" producidos por experimentos no controlados (p. Ej. Penicilina en los aos 40). Opiniones basadas en experiencias clnicas, estudios descriptivos o informes de comits de expertos

Fuerza de la recomendacin A: Existe adecuada evidencia cientfica para adoptar una prctica. B: Existe cierta evidencia para recomendar la prctica C: Hay insuficiente evidencia para recomendar o no recomendar la prctica D: Existe cierta evidencia para no recomendar la prctica E: Existe adecuada evidencia cientfica para no adoptar la prctica

Nivel de la evidencia
I, II- 1 II- 1, II- 2 III II- 1, II- 2 I, II- 1

Objetivos. Evaluar la efectividad de la vacuna mediante los resultados reportados en la literatura publicada sobre el tema.

Resultados. Se encontraron 257 estudios relacionados con la aplicacin de vacuna AH1N1, de los cuales solo 28 fueron incluidos en el anlisis final, (84 fueron descartados por no estudiar la efectividad de la vacuna, 127 tambin fueron descartados de las recomendaciones finales por no tener grupo control, y otros 20 mas fueron descartados por utilizar una metodologa inadecuada). La efectividad de la vacuna en los estudios de casos y controles, para evitar casos de hospitalizacin fue de 74% en adultos mayores. Para los estudios de cohortes la efectividad fue de 80%.

Conclusiones. Los anlisis sugieren la vacunacin como medida masiva de control para influenza en adultos mayores de 65 aos. Existe un importante vaco de conocimiento en la efectividad de la vacuna en nios menores de dos aos y madres gestantes.

Estudio de Cohorte para Riesgo de Hospitalizacin en Vacunados contra AH1N1:

Los resultados obtenidos revelan que los pacientes vacunados tuvieron proteccin o menos riesgo de ser hospitalizados por AH1N1 en comparacin a los no vacunados. En promedio 74 de cada 100 vacunados evito hospitalizarse por complicaciones de AH1N1. La proteccin contra mortalidad no es concluyente, pues hay muy pocos estudios y los resultados no confirman la proteccin.

Al analizar los datos consignados en la tabla anterior, podemos concluir que los vacunados tuvieron una incidencia o riesgo de hospitalizacin menor que los no vacunados. El riesgo atribuible de hospitalizacin por la no vacunacin fue: 22.14%, lo que quiere decir que si todas las personas se vacunaran, disminuiramos las hospitalizaciones en 22%. El exceso de riesgo para hospitalizacin entre los que no se vacunaron fue de 32.3%, lo que quiere decir que los que no se vacunaron tuvieron 32% mas posibilidades de quedar hospitalizados en comparacin con lo que se vacunaron.

Estudio de Casos y Controles Medir Riesgo de Hospitalizacin por AH1N1 en vacunados:

Los resultados obtenidos revelan que los pacientes vacunados tuvieron menos riesgo de ser hospitalizados por neumona o influenza pandemica por AH1N1 en comparacin a los no vacunados. En promedio 59 de cada 100 vacunados evito hospitalizarse por complicaciones de AH1N1. No existen estudios sobre mortalidad validos

S-ar putea să vă placă și