Sunteți pe pagina 1din 41

PORTAFOLIO DE INVERSIN EN TITULOS DE RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE CASO COLOMBIA (CDT, ACCIONES BANCOLOMBIA, XITO Y PROTECCION)

CRISS DAYANA RAMIREZ. ADRIANA QUINTERO VARON DANNY ALEJANDRA REYES. WILMAR ARIAS.

UNIVERSIDAD DE IBAGU ADMINISTRACIN FINANCIERA TALLER DE INVESTIGACIN FINANCIERA IBAGU 2012

PORTAFOLIO DE INVERSIN EN TITULOS DE RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE CASO COLOMBIA (CDT, ACCIONES BANCOLOMBIA, XITO Y PROTECCION)

CRISS DAYANA RAMIREZ. DANNY ALEJANDRA REYES. ADRIANA QUINTERO VARON. WILMAR ARIAS.

ALVARO ALBERTO RAMIREZ Docente

UNIVERSIDAD DE IBAGU ADMINISTRACIN FINANCIERA TALLER DE INVESTIGACIN FINANCIERA IBAGU 2012

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN INTRODUCCIN HIPTESIS OBJETIVOS 1. MARCO TERICO 2. MARCO CONCEPTUAL 2. 3. 2.1. Conceptos financieros 2.2. Fundamentos y principios de las finanzas

4. 2.2.1. Objetivos de las finanzas 5. 2.2.4. Principios del intercambio (riesgo- rentabilidad) 6. 2.2.5. Principio de la diversificacin 7. 2.2.6. Principio de los mercados de capitales eficientes 8. 2.2.7. Principio del costo de oportunidad 9. 2.2.8. Principio del valor de las opciones 10. 2.2.9. Principio de los beneficios incrementales 11. 2.3. Estadstica del modelo de Marcowitz 12. 2.3.1. Distribucin normal 13. 2.3.2. La media y la media ponderada 14. 2.3.3. Varianza y desviacin estndar 15. 3. Tablas y grficos renta fija 16. 4. Tablas y grficos renta variable 17. 5. Evaluacin del modelo Marcowitz en tres escenarios 18. CONCLUSIONES 19. RECOMENDACIONES 20. BIBLIOGRAFA

RESUMEN

La presente investigacin estudia la rentabilidad de un portafolio de inversin compuesto de ttulos de renta fija y variable, para lo cual se ha tomado un periodo del 2007 al 2011 y se evala con base en la teora de Harry Markowitz, se considera los tres escenarios tpicos de un inversionista (bajo, medio, alto riesgo). La investigacin incorpora un marco conceptual y terico para la mejor comprensin de los lectores, se estructura la informacin estadstica de los precios de los ttulos valores de las tasa de inters y de las rentabilidades en tablas, cuadros y grficos, las fuentes de informacin corresponden al Banco de la Republica, Bolsa de valores de Colombia, Superintendencia Financiera, y las paginas oficiales de los emisores de los ttulos valores. Es de mencionar que la investigacin aborda el grado correlacin de la tasa de intervencin del Banco de la Repblica frente comportamiento de la tasa de remuneracin de los certificados de depsito a trmino fijo; y para el caso de la renta variable se utiliza la rentabilidad real, descontando el efecto inflacionario.

Palabras clave: Eleccin de Portafolio, Inversin, Toma de decisiones con riesgo, Banca de Inversin, portafolio de inversin Bolsa, rentabilidad.

JEL: G1, G11, G2, G21, G23,

ABSTRACT

This research examines the profitability of an investment portfolio comprised of fixed income and variable, for which it has taken a period from 2007 to 2011 and evaluated based on the theory of Harry Markowitz is considered the three typical scenarios an investor (low, medium, high risk).

The research incorporates conceptual and theoretical framework for better understanding of the readers, the statistical structure of the prices of securities and interest rates of returns in tables, charts and graphs, information sources correspond to Bank de la Republic, Colombia stock Exchange, Financial Superintendence, and official pages of the issuers of the securities.

It should be noted that research addresses the degree correlation of the intervention rate of the Bank of the Republic against the behavior of wage rate certificates of deposit for a fixed term, and in the case of equities the real return is used, discounting the effect of inflation.

Keywords: Portfolio Choice, Investment Decision Making with risk, investment banking, stock exchange investment portfolio, profitability.

JEL: G1, G11, G2, G21, G23,

INTRODUCCIN

La presente investigacin se realiza con el objetivo de establecer la rentabilidad de cada producto del portafolio en alternativa de inversin, para esto se ofrece informacin detallada de cada una de las variables estudiadas (Acciones xito, Bancolombia, Proteccin y CDTS 90-180-360 das), lo cual se evala con base en los resultados obtenidos de la aplicacin de la teora de Harry Marcowitz en donde se calcula la desviacin estndar de cada producto y sus rendimientos en el periodo 2007 a 2011, establecindose cul de ellos es la opcin ms rentable para el inversionista y como podr diversificar ese portafolio para disminuir los riesgos, cabe mencionar que para el clculo de rentabilidad se tiene en cuenta el efecto inflacionario para poder obtener un rendimiento en trminos reales desde el punto de vista financiero y econmico, adems se busca afirmar o negar los distintos paradigmas que se generan, en estos tipos de inversiones . La investigacin tiene como referencia los lineamientos de la Teora de Carteras de Harry Markowitz (1952, 1959) y mejorada principalmente por Sharpe (1963, 1964), ocupa un lugar muy significativo como principal herramienta de esta investigacin. Los autores desarrollaron el Modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model) por sus siglas en ingls, o Fijacin de Precios de los Activos de Capital. Este modelo trata de lograr la llamada Cartera ptima, que es aquella que permite obtener una composicin de rentabilidad / riesgo optimo dentro de las diferentes opciones de activos disponibles en el mercado. A travs de la utilizacin de este modelo como alternativa y comprobacin de maximizar el retorno de la inversin y minimizar el riesgo en un portafolio,

mencionando una seria de principios de la economa, que son elementos guas para la investigacin y principios orientadores, para entender los procedimientos de Mercado de Capitales, entre lo que se incluye fundamentos y principios de las finanzas, mercado crediticio, sistema bancario, y mercados monetarios.

HIPTESIS

Al interior del portafolio cul es la alternativa ms rentable, segura y liquida para un inversionista de la composicin de la cartera seleccionada entre ttulos de renta fija y variable? Analizando los niveles de riesgo dentro de un portafolio de inversin en un periodo de 5 aos, basados en la Teora de Carteras presentada por Markowitz .Modelo (CAPM), en las inversiones de renta fija (CDTS 90-180-360) y renta variable (Acciones xito, Bancolombia y Proteccin) respectivamente.

OBJETIVO GENERAL Evaluar la rentabilidad de un portafolio conformado por ttulos valores de renta fija (cts. 90-180-360) y renta variable (xito, Bancolombia, Proteccin), para ser contextualizado en un escenario de seguridad para el inversor en el lapso de los ltimos 5 aos (2007-2011), bajo la teora de Harry Marcowitz.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Revisin bibliogrfica de las teoras financieras determinando la que ms se ajusta a la hiptesis planteada para desarrollar una investigacin cientfica.

Estructurar estadsticas de comportamiento de los CDTs para el ao 2007 al 2011. Calculando la rentabilidad real.

Estimar el grado de correlacin entre la tasa de intervencin del Banco de la Republica de Colombia y la rentabilidad de los CDTs a 90-180-360 das, para estimar el grado de correlacin entre las dos variables financieras.

Estructurar estadsticas de comportamiento de renta variable (xito, Bancolombia, Proteccin) para el ao 2007 al 2011. Calculando la rentabilidad real.

Aplicacin del modelo de Markowitz al portafolio de inversin de renta fija (CDTs a 90-180-360 das) y renta variable (xito, Bancolombia, Proteccin).

1. MARCO TERICO
Tericos HARRY MARKOWITZ Caractersticas Teora Carteras inversin, mtodos financiacin corporativa, trata maximizar retorno minimizar riesgo de de de Teora Bancaria, que pregunta la razn de los intermediarios financieros, funciones y rol del sistema bancario en la economa. ROUS LA DE LELAND Y PYLE FRANCO MODIGLIANI MERTON MILLER Teora financiera, la relacin de la estructura financiera y la poltica de dividendos de las empresas con el valor de mercado de las mismas y los costes de capital Estructura de Capital, Dividendos. Inversiones corporativas La Teora de Valoracin de Opciones dice los factores que determinan el valor de una opcin son los que estn implcitamente en ella BLACK y SCHOLES

TEORAS

de el y el

VARIABLES QUE INTERVIENEN

cartera, activos, maximizacin de la rentabilidad, minimizacin del riesgo, acciones

Regulaciones bancarias, los reguladores (intermediarios), el riesgo moral y la seleccin adversa

IDEA MS RELEVANTE

la observacin de las inversiones de carcter financiero, que le llevaron a publicar los puntos bsicos de su planteamiento acerca de la eleccin ptima de carteras en un artculo titulado Seleccin de carteras

Estudia el efecto social de los intermediarios financieros, el equilibrio en el mercado crediticio y racionamiento de este, la justificacin de la regulacin bancaria, el papel del banco central y sus efectos macroeconmicos.

Si los mercados son eficientes, cualquier distribucin del capital es equivalente: el financiamiento por deuda de corto o largo plazo o por acciones no afecta el valor total de la empresa.

Los factores son precio actual del ttulo, el precio prefijado, el tipo de inters libre de riesgo, la volatilidad del ttulo y el perodo de ejecucin Comenz a cuestionarse la validez del CAPM por diversos motivos y como modelo alternativo porque considera el riesgo implcito de la opcin.

Fuente: MARTINEZ, HERAZO, CORREDOR; Clemencia, Gilberto, lvaro. El estado del arte de las finanzas. Bogot: Universidad Santo Tomas 2007.

Hiptesis del modelo de Markowitz1 El modelo de Markowitz parte de las siguientes hiptesis: 1.- La rentabilidad de cualquier ttulo o cartera, es una variable aleatoria de carcter subjetivo, cuya distribucin de probabilidad para el periodo de referencia es conocido por el inversor. El valor medio o esperanza matemtica de dicha variable aleatoria se acepta como medida de la rentabilidad de la inversin. 2.- Se acepta como medida del riesgo la dispersin, medida por la varianza o la desviacin estndar, de la variable aleatoria que describe la rentabilidad, ya sea de un valor individual o de una cartera. 3.- La conducta del inversor le lleva a preferir aquellas carteras con una mayor rentabilidad y menor riesgo. En la primera etapa se determina el conjunto de Carteras Eficientes cuando proporciona la mxima ganancia para un riesgo (medido por la varianza) dado, o bien, proporciona el mnimo riesgo para un valor dado de ganancia (Esperanza matemtica). A continuacin se determina la Cartera Optima como la que produce una mayor rentabilidad para un riesgo dado. En conclusin el modelo trata resumidamente de cuantificar la interrelacin entre el comportamiento de los valores que componen una cartera, de tal modo que es posible formar una cartera suficientemente diversificada para que el riesgo del conjunto de los valores sea inferior a la suma ponderada de sus componentes y obteniendo por tanto resultados conjuntos superiores a los que podran obtenerse en el anlisis de los valores individualmente considerados.

http://ciberconta.unizar.es/LECCION/fin004/110.HTM

SHARPE2 El Capital Asset Pricing Model, o CAPM (trad. lit. Modelo de Fijacin de precios de activos de capital) es un modelo frecuentemente utilizado en la economa financiera. El modelo es utilizado para determinar la tasa de retorno teorticamente requerida para un cierto activo, si este es agregado a una Cartera de inversiones adecuadamente diversificada. El modelo toma en cuenta la sensibilidad del activo al riesgo no diversificable (conocido tambin como riesgo del mercado o riesgo sistmico), representado por el smbolo de beta (), as como tambin el retorno esperado del mercado y el retorno esperado de un activo teorticamente libre de riesgo.

El modelo fue introducido por Jack L. Treynor, William Sharpe, John Litner y Jan Mossin independientemente, basado en trabajos anteriores de Harry Markowitz sobre la diversificacin y la Teora Moderna de Portafolio. Sharpe recibi el Premio Nobel de Economa (en conjunto con Markowitz y Merton Miller) por su contribucin al campo de la economa financiera.

Enciclopedia electrnica Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/CAPM

2. MARCO CONCEPTUAL

2.1. CONCEPTOS FINANCIEROS Inversin3 Adquisicin de medios de produccin por extensin, adquisicin de un capital para conseguir una renta. Colocacin de fondos en un proyecto de (explotacin, financiacin etc.). Con la intencin de obtener un beneficio en el futuro. Ttulo4 Documento en el que se recogen derecho ya sea monetario o de cualquier otro tipo, a favor de aquel que es su legtimo propietario. Ttulo valor5 Tradicionalmente, forma de representacin de valores cuyo soporte es un papel, es decir un ttulo propiamente dicho frente al que otros instrumentos de representacin que son las anotaciones en cuenta. Inflacin6 Incremento en el nivel de precios que da lugar a una disminucin del poder adquisitivo del dinero. Se mide un ndice de precios al consumidor, produce una disminucin del poder adquisitivo del dinero y no afecta a todos los sectores o personas por igual, pues los precios por las rentas no crecen en igual proporcin para unos u otros

3 4

Mass, Pierre (1963). La eleccin de las inversiones. Sagitario. Sacado de: diccionario de encomia y negocios Arthur Anderson ed. Esparsa siglo XXI 5 IBID, pg. 652 6 IBID, pg. 328

ndice De Precios Al Consumidor7 Es medido por la evolucin en el tiempo del precio medio de una canasta de bienes elegidos y ponderados en funcin de su importancia econmica y de los precios que se quieren evaluar (precios por mayor, precio de consumidor y precio del productor). Banco8 Establecimiento de origen privado o pblico que debidamente autorizado por la ley admite dinero en forma de depsitos para en unin de recursos propios poder conceder prstamos, descuentos en general todo tipo de operaciones bancarias. Banca9 Sector de un pas que desarrollar actividades de intermediacin financiera tomando depsitos de unos clientes y se los presta a otros ajustando plazos y riesgos en cada caso. Arbitraje financiero10 Simultaneidad para comprar y vender el mismo producto en distintos mercados con objeto de obtener un beneficio; el resultado es que el precio llega a ser igual en todos los mercados. Acciones11 Unidad de capital a nombre del poseedor y que indican la propia sobre una empresa, se caracteriza por ser un ttulo cuyo inters solamente se pagan cuando haya ganancias. Estas puede ser nominativas o al portador y estar total o

7 8

Sacado de: diccionario de encomia y negocios Arthur Anderson ed. Esparsa siglo XXI IBID, pg. 45 9 IBID, pg. 44 10 Sacado de: Diccionario de administracin y finanzas J.M. Rosember ed. Centrum. 11 Sacado de: http://www.serfinco.com/products/variable.asp

parcialmente desembolsadas. Puede tambin dan derecho preferente en la suscripcin de nuevas acciones y derecho de voto en las juntas generales. Accin ordinaria12 Aquella que no contiene ningn privilegio especial a su titular, es el tipo de accin normal dentro de una sociedad en contraposicin a la accin preferente. En la accin ordinaria se asume mayores riesgos pero normalmente ejerce un mayor grado de control y puede obtener mayores recompensas en forma de dividendos y ganancias de capital. Accin privilegiada13 Es aquella que adems de otorgar el derecho de sus dividendos, tambin participar en los dividendos de las acciones ordinarias segn condiciones

previamente acordadas, con privilegios en el reparto de beneficios en la parte de liquidacin de la empresa.

Accin preferencial14 Ttulo intermedio entre la accin y la obligacin que tiene una retribucin fija si el emisor logra unos beneficios mnimos. Normalmente no tiene derecho a voto.

IGBC15 El ndice General de la Bolsa de Colombia mide de manera agregada la variacin de los precios de las acciones ms representativas del mercado. El objetivo principal es representar las variaciones del conjunto de acciones ms transadas de una manera fiel, de tal forma que cumpla el requisito de rentabilidad, es decir
12 13

Tomado del Diccionario de administracin y finanzas J.M. Rosemberg, Centrum. Sacado de: diccionario de encomia y negocios Arthur Anderson ed. Esparsa siglo XXI 14 Sacado de: diccionario de encomia y negocios Arthur Anderson ed. Esparsa siglo XXI 15 Sacado de: http://www.asobancaria.com/glosario.jsp?accion=2&id=28

que a partir del mismo se pueda conformar un portafolio con las acciones del ndice, base fundamental para la construccin de productos derivados.

Burstil 16 Adjetivo que describe todo aquello relaciona con la bolsa. Bursatilidad17 Es el grado de negociabilidad de un valor cotizado a travs de la bolsa. Significa la posibilidad de encontrar compradores o vendedores del mismo con relativa facilidad. Existen tres tipos de bursatilidad, baja, media y alta. Mientras ms alto sea el grado, la accin va a ser ms liquida y por consiguiente tendr un nivel de riesgo menor. Capitalizacin Burstil18 Es el precio global de todas las acciones de una compaa que cotiza en bolsa. Ese precio o valor se obtiene tras multiplicar el nmero de ttulos de la empresa por el ltimo precio de los ttulos. Tambin puede ser el precio global de todas las acciones que cotizan en un mercado burstil determinado. Riesgo19 En el mbito financiero, se dice que una inversin tiene riesgo cuando existe la posibilidad de que el inversor no recupere los fondos que ha invertido en ella. La inversin con un riesgo alto tendrn que proporcionar una mayor rentabilidad para que al inversor le compense lo invertido en ella.

16 17

IBID, pg. 64 Sacado de:http://www.asesoresenvalores.com/sitio/index.php?tipoDoc=FaqDet&id=3&faq=6


Sacado de: http://www.econolandia.es/diccionario/diccionario_terminos.asp?c=C&id=339&l=1

18
19

Sacado de: diccionario de encomia y negocios Arthur Anderson ed. Esparsa siglo XXI

Rentabilidad20 Capacidad para producir beneficios o renta. Relacin entre el importe de determinar inversin y los beneficios obtenidos una vez deducidos comisiones e impuestos. La rentabilidad a diferencia de magnitudes como la renta o el beneficio, se expresa siempre en trminos relativos. Renta fija21 Se refiere a los valores mobiliarios cuya rentabilidad es constante independiente de los resultados obtenidos por la unidad econmica que los emite. Ejemplo ms caracterstico sera las obligaciones. Renta variable22 conjunto de valores mobiliarios cuya rentabilidad en forma de dividendos no es fija, sino que dependern de determinados hechos relacionados con la empresa que los emite, como los beneficios obtenidos, polticas de reparto de dividendos, etc. son valores de renta variable las acciones, las obligaciones convertibles y las participaciones en fondos de inversiones, entre otros. Mercado crediticio23 Agrupa todas las transacciones de prstamos y crditos que realizar los agentes econmicos. Est regulado por la normatividad de las entidades de crdito. Este mercado ha proliferado tanto que han aparecido mercados de crditos especficos, como es el crdito, que ofrece los grandes establecimientos de comercio. El mercado de crdito puede ser a largo o a corto plazo.

20 21

IBID, pg. 577 IBID, pg. 575 22 IBID, pg. 577 23 Diccionario de Administracin y Finanzas J.M. Rosemberg. Ed. Centrum.

Mercado de capitales24 Es un mercado financiero y el que se negocian activos a medio y largo plazo. La oferta procedente del ahorro privado y se canaliza hacia la financiacin de inversiones de capital fijo que puedan realizar las empresas privadas. Se divide mercado de valores de mercado de crdito.

2.2 FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LAS FINANZAS

El campo de las finanzas est ntegramente relacionado con dos antiguas disciplinas, como son la ecnoma y la contabilidad, la economa aportar los

conocimientos para el anlisis del riesgo, la teora de los precios a partir de la oferta y la demanda y las relaciones de la empresa con los bancos, los consumidores, los mercados de capital, el banco central, y otros agentes econmicos. Cada vez que el gerente financiero de la empresa toma una decisin debe procesar una cantidad de variables econmicas: el crecimiento del PIB, la tasa de inflacin, el tipo de cambio, etc. A medida que avanzamos la investigacin percibimos que las finanzas estn ligadas a la economa por el principio de la escasez. Todos nosotros de una u otra forma, administramos recursos escasos; si stos fueron infinitos, tendramos por ejemplo un carro de lujo, lamentablemente nuestros recursos son limitados y en general tratamos de hacer un uso eficiente de ellos.

2.2.1. OBJETIVOS DE LAS FINANZAS El objeto de las finanzas es maximizar la riqueza de los accionistas. De esta forma, las decisiones de inversin y las decisiones de financiamiento deben agregar a la empresa tanto valor como sea posible. El concepto de maximizar valor genera inmediatamente la pregunta Como medimos si la empresa crea o destruye valor? Es importante aclarar que "generar
24

IBID, pg. 397

ganancias" no necesariamente es lo mismo que maximizar el valor. Si bien las ganancias y el valor pueden estar muchas veces ligados, no es cualquier ganancia lo que maximizar el valor, ya que muchas veces las ganancias generan "espejismos" que llevan a una mala asignacin de recursos y a la destruccin de riqueza. Por su puesto en el medio ambiente de los mercados de capitales, los inversores buscan maximizar sus ganancias cuando compran los ttulos que las compaas emiten; lo mismo hace un administrador de portafolios cuando buscar la mejor combinacin entre riesgo y rendimiento. Pero repetimos el concepto: las acciones del ejecutivo financiero deben orientarse a crear valor para los accionistas. Maximizar la riqueza de los accionistas es bueno para todos los agentes econmicos, por ejemplo, aceptar un proyecto cuyo rendimiento es inferior al costo de los recursos para llevarlo a cabo tiene una consecuencia ms grave que slo lo de erosionar la riqueza de los accionistas. Asignar ineficientemente el capital es el mayor pecado que puede cometer el ejecutivo de finanzas; si esto ocurre, intencionalmente o no, el crecimiento y el estndar de vida disminuye para todos los agentes involucrados. El objetivo de maximizar la riqueza del accionista es justificable principalmente porque promueve tambin el bienestar para el conjunto (empleados, proveedores, clientes, gobierno,) y no solamente para los accionistas. Recuerde que los accionistas cobran despus que ha cobrado el resto de los agentes econmicos que mantienen relaciones con la compaa.

2.2.3 PRINCIPIO DEL INTERCAMBIO (TRADE OFF) ENTRE EL RIESGO Y RENDIMIENTO.25 Existe una relacin entre el riesgo y rendimiento. Lo normal es encontrar individuos que tengan aversin al riesgo, esto es, que les disguste la mera posibilidad de una prdida. Si un individuo a aceptar mayor riesgo en una inversin, demandar un premio ms alto en forma de un mayor rendimiento
25

Finanzas Corporativas, un enfoque latinoamericano, Guillermo L. Dumrauf. Ed. Alfaomega pg. 17

esperado. No es casual que las inversiones que tiene un mayor rendimiento esperado tenga un mayor riesgo. Esta relacin entre riesgo y rendimiento es como una restriccin presupuestaria: existe en el mercado la posibilidad de intercambiar tantas "unidades" de riesgo por tantas "unidades" de rendimiento,

independientemente de cmo quisiera el individuo que fuera esa relacin intercambio. Un intercambio que se plantea menudo en la finanzas corporativas es la utilizacin de deuda hubo acciones para financiar los activos de la firma. El costo de la deuda es ms "barato" pues se asegura un rendimiento al acreedor; no pagar la deuda origina consecuencias legales. El costo de financiarse con acciones es ms alto, pues el riesgo de obtener un rendimiento es mayor que con la deuda: no se le garantizan rendimientos al accionista. En definitiva, la diferencia rendimientos esperados para la deuda y las acciones reflejan diferencias de riesgo. Las situaciones donde se presenta intercambio entre riesgo y rendimiento son muchsimas: de hecho, estn siempre presentes en las decisiones de inversin, siendo muy visibles en dos ttulos de renta fija que cotizan en los mercados de capitales. Tambin aparecen en la poltica del capital de trabajo cuando tenemos que decidir si mantenemos grandes inventarios para aprender los picos de demanda o si por el contrario tratamos de minimizar los para reducir los costos de mantenimiento. Esto ltimo aumenta el rendimiento, pero tambin aumenta el riesgo de no poder atender un pedido a tiempo. En las decisiones de financiamiento esta relacin aparece cuando debemos elegir la combinacin entre deuda y acciones, ya que usaron ms deuda generalmente amplifica la rentabilidad del capital propio pero a la vez aumenta el riesgo financiero ante una posible insolvencia

2.2.4 EL PRINCIPIO DE LA DIVERSIFICACIN.26 El principio de la diversificacin funciona en las finanzas como una especie de balanza: si invertimos todo nuestro dinero en una sola accin, jugamos del todo o nada, exponemos toda nuestra riqueza a lo que ocurra con el precio de dicha accin. Pero si dividimos nuestra inversin entre ms acciones, nuestra riqueza disminuye su exposicin al riesgo. Pues la baja en el precio de alguna accin ser compensada con la subida en el precio de otra. Esto se debe a que el precio de los activos se encuentra en perfectamente correlacionado, ya que cuando algunos bajan otros suben o por lo menos no bajan en la misma proporcin. Con lo cual la diversificacin tiene por efecto disminuir la variabilidad de los rendimientos con respecto al valor promedio. Suponga que usted invierte su dinero en partes iguales en seis activos A, B, C.D.E y F, que tienen diferente rendimientos en un perodo. Sin embargo, las prdidas de los activos B y D se compensan con las ganancias en los otros activos, obteniendo en promedio un rendimiento aceptable. En finanzas, el conjunto de activos que mantienen y una inversin es llamado portafolio o cartera. Para comprender este concepto piense que usted, tiene una serie de mercancas con diferentes precios que quieren vender pero algunas en el mercado han subido de precio y otras han bajado, en definitiva al vender el total de la mercanca usted va obtener una ganancia aunque algunas de sus mercancas bajaron de precio y usted no logr con ellas ninguna utilidad pero fue compensado con el aumento de los precios de las otras dando en definitiva una utilidad en conjunto.

2.2.5 EL PRINCIPIO DEL COSTO DE OPORTUNIDAD. El inversor, en general, cuenta con una serie de alternativas con riesgos y rendimientos asociados. Cuando usted elige invertir dinero en un activo, inmediatamente se quera un costo de oportunidad, el chance de invertir en otra alternativa de riesgo y rendimientos comparables.
26

Finanzas Corporativas, un enfoque latinoamericano, Guillermo L. Dumrauf. Ed. Alfaomega pg. 17

Qu determina el rendimiento que usted espera de un activo? Su costo de oportunidad, es decir, el retorno al que usted renuncia por invertir en un activo determinado desechando voto inversin con riesgo similar. Por ejemplo, usted podra invertir dinero en un proyecto para la construccin de resortes para colchones ortopdicos, renunciando a expandir su planta de fabricacin de espuma para colchones, que tiene un rendimiento de 20% anual. El 20% podra ser considerado el costo de oportunidad -la tasa "obstculo"- para el proyecto de construccin de resortes, suponiendo que los riesgos son similares. Cuando los riesgos difieren, la tasa debe ajustarse para replicar la diferencia.

2.2.6 EL PRINCIPIO DE LOS BENEFICIOS INCREMENTALES.

ste principio nos dice que si elegimos determinada alternativa lo queremos hacer por su beneficio extra -esto es, incrementales-, comparando con la alternativa de no hacerlo. En finanzas, generalmente estos beneficios son flujos de efectivo incrementales. El flujo de efectivo incremental es aquel que se genera como resultado de una decisin menos el flujo de efectivo o cash flow que ocurrira sin tomar la decisin. Es importante tener en cuenta entonces, que se trata de un enfoque del tipo "con" y "sin"

FF incrementales = FF con la decisin - FF sin tomar la decisin

La complejidad de los negocios a veces hace que ste principio sea soslayado. Hay un caso particular donde es difcil aceptar y aplicar este principio: la existencia de costos hundidos. Un costo hundido es un costo en el que la entereza ha incurrido en el pasado y las decisiones subsiguientes no pueden hacer nada para modificarlo. A pesar del principio de los beneficios incrementales, algunos individuos demuestran tener cierto eco emocional por los costos hundidos. Por ejemplo, hay individuos que se resisten a vender un activo a un precio por debajo del que pagaron en el pasado. Esta gente contina manteniendo los activos an

incluyendo que podran venderlo, reinvirtiendo el dinero en algn otro producto. Claramente, no aplica el principio de los beneficios incrementales. La mayora de nosotros somos sentimentales como la gente, pero es importante recordar que los activos no son miembros de la familia y que es mejor no ser sentimental con nuestras inversiones.

2.3 ESTADSTICA DEL MODELO MARCOWITZ

2.3.1 La Distribucin Normal.

La figura muestra la conocida distribucin de probabilidad "normal", que describe una gran cantidad fenmenos naturales y sociales; en finanzas es frecuentemente utilizada para reflejar la frecuencia con que los rendimientos tienden a distribuirse alrededor de un valor central. Si por caso, los rendimientos se distribuyen normalmente, podramos decir que la representacin grfica con que esto se distribuye tomara la forma aproximada de una campana. Esta campana tiene una media (X) y alrededor de sta se producen desvos, que se conocen con el nombre de desviacin estndar (). Las propias estadsticas de la distribucin

normal son muy tiles para realizar inferencias, pues podramos afirmar, en el

caso de los rendimientos de las acciones, que estos se ubicarn entre la media y una desviacin estndar en aproximadamente 68% de los casos (hay 68% de probabilidades de que en resultados ubique entre X
+

y (X

- ), 95% de

probabilidades que se ubique a dos desvos estndar de la media y 99.7% de probabilidad de que se ubique a tres desviaciones estndar de la media. Los estudios empricos han demostrado que la distribucin normal es una razonable aproximacin de las verdaderas distribuciones en ciertos casos, como la altura de las personas o el rendimiento de las acciones. Es justo decir que la distribucin normal tiende a subestimar los eventos en las colas de la distribucin en el caso de los activos financieros. Si usted quisiera realizar predicciones sobre la base de la distribucin normal, puede acabar perdiendo amigos; la probabilidad de encontrar rendimientos muy altos o fuertes prdidas, es mayor de lo que parece la distribucin normal. 2.3.2 LA MEDIA Y LA MEDIA PONDERADA. La media, o promedio aritmtico, es un concepto familiar para la mayora de las personas, pero no tiene en cuenta la importancia de cada valor respecto del total. La media ponderada, por el contrario tiene en cuenta la probabilidad de ocurrencia de cada rendimiento particular, esto permite tomar en cuenta la importancia de cada valor respecto al total. Por ejemplo en la siguiente tabla se puede calcular el promedio ponderado de dos rendimientos; mientras que la media sera siempre (10% + 20%)/2 = 15%, la media ponderada vara en funcin de la probabilidad de ocurrencia. A veces los ponderadores utilizados son otros, como es el caso del portafolio de activos; como veremos, su rendimiento se calcula como una media ponderada, teniendo en cuenta el porcentaje de dinero invertido en cada activo.

RENDIMIENTO

PROBABILIDAD

RENDIMIENTO PONDERADO

10% 20%

40% 60% MEDIA PONDERADA =

4% 12% 16%

En el caso los rendimientos esperados de las acciones individuales, a veces se usan el promedio histrico o media de los rendimientos de una muestra como un punto de referencia, asumiendo que el futuro ser similar al pasado. El argumento para utilizar un promedio es que la media maestral es un estimado nsesgado de la media poblacional. Suponer que el futuro ser igual al pasado es un supuesto muy heroico y por ello, los inversores procuran hacer conjeturas inteligentes del comportamiento de los rendimientos, aunque hay que reconocer que esto involucra al arte en el anlisis.

2.3.3 MEDIA DE DISPERSIN: LA VARIANZA Y LA DESVIACIN ESTNDAR. Variabilidad de los rendimientos La mayor variabilidad de los rendimientos de un ndice de mercado, como es el S&P 500, con respecto al rendimiento los bonos del tesoro americano nos vuelve a mostrar el intercambio entre riesgo y rentabilidad. Los mercados

latinoamericanos, considerados ms riesgosos que el mercado de Estados Unidos, han observado rendimientos mayores pero mucho ms voltiles; en prcticamente todos los casos en donde se puede apreciar la relacin entre riesgo y rentabilidad. Media de la volatilidad: el desvo estndar Luego de comentado sobre la variabilidad de los rendimientos, ahora precisamos una media de esta. Las medidas de volatilidad ms utilizadas son la varianza y la

desviacin estndar o desviacin tpica. Ambas son medidas de la dispersin de los posibles resultados; cuanto mayor sea la varianza y el desvo estndar, ms dispersos estarn los rendimientos observados alrededor del promedio. Para mostrar cmo se calcula la varianza histrica, lo mejor es de un ejemplo. Supongamos que una inversin en accin tuvo rendimientos de 10%, 15% y -4% durante los ltimos tres aos. El rendimiento promedio es X = [(0,10 + 0,15 + (0,04)] = 7%. A continuacin, calculamos los desvos respecto del promedio (r - X). La suma de los desvos das 0 cuando todos los resultados tienen la misma probabilidad de ocurrencia, como es de prctica suponer en el caso de las acciones (3% + 8%11%)= 0. La varianza es calculada mediante la diferencia entre los rendimientos observados y el rendimiento promedio, elevada al cuadrado. Las diferencias son cuadradas debido a que los resultados pueden variar por encima y por debajo del promedio, originando diferencias positivas y negativas. Para contrarrestar ste efecto, se calculan los cuadrados de las diferencias para transformar los valores negativos en positivos. Luego sumados los desvos cuadrados. Los clculos se observan en la tabla. Rendimiento observado (r) 0,10 0,15 -0,04 0,21 Rendimiento promedio (X) 0,07 0,07 0,07 0,03 0,08 -0,11 total Desvi (r - X) Desvi al

cuadrado (r - X) 0, 0009 0,0064 0,0 121 0,0 194

Por ltimo para obtener la varianza dividimos la suma de los desvos cuadrados por estos observados menos 1, para obtener un estimador insesgado: Varianza = S2 = 0,0194/2 = 0,0097

Qu significan 0,0097? La varianza, al ser una medida expresada en "cuadrados" no se puede interpretar en forma directa. Seguido por ello, calculamos seguidamente de la raz cuadrada de la varianza para obtener la desviacin tpica o desviaciones estndar: Desvi estndar:

= 0,098 = 9,8 %

Ahora tenemos una medida que est expresada en la misma unidad de medida que los rendimientos (en este caso, el desvos estndar es un porcentaje) y resulta fcil entender como una medida de volatilidad: el rendimiento promedio de nuestras inversiones de 7% con un despido promedio de 9,8% (alrededor del 7%); si los rendimientos se estima podemos decir que se ubican en 68% de los casos, entre -2,8% ( 7%-9,8%) y 16,8% (7%+ 9,8%). .

Entonces, el clculo de varianza y la desviacin tpica S es realizado en los siguientes pasos:

1) Se calcula primero el valor esperado E(X), que en el caso de las acciones es el rendimiento promedio. 2) Se los desvos de cada rendimiento respecto del promedio. 3) Se calcula el cuadrado de cada desvo y se suma. 4) Se divide la suma de los desvos cuadrados por el nmero de observaciones menos uno. 5) se obtiene tiene el desvi estndar mediante la raz cuadrada de la varianza.

3. TABLAS Y GRFICOS DE RENTA VARIABLE

ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS CDT A 90,180 Y 360 DIAS A travs de los parmetros que utiliza el Banco de la Republica de Colombia para determinar el Costo del dinero; es la utilizacin del promedio de la oferta de rentabilidad en los instrumentos de captacin de las entidades bancarias; especficamente los certificados a trmino, ignorando otros instrumentos de captacin conduciendo a un sesgo en la medicin. Estos ttulos son considerados los menos voltiles dentro de las finanzas y aunque existe variedad de periodos de vencimiento en general se utilizan por tramos trimestrales siendo los ms comunes 90-180-360 das; se pensara que cuando el tiempo de vencimiento de estos ttulos sea mayor su rentabilidad debera ser ms alta. Pero en general tienden a ser uniformes en el tiempo sin importar en tiempo de vencimiento como se aprecia en la tabla que se muestra a continuacin. TABLA 1 Colombia. Rentabilidad real de certificados de depsitos a trmino. 2007-2011 CDT 90 2007 2008 2009 2010 2011 2,24% 2,51% 2,04% 1,46% 1,19% CDT 180 2,68% 3,14% 2,76% 1,93% 1,68% CDT 360 2,42% 2,57% 2,69% 2,20% 1,95%

Fuente: Estadsticas Banco de la republica descontando IPC. Las rentabilidades presentadas en la presente tabla nos muestra de manera real sus rendimientos; para obtener dichos datos se hace necesario que ha sus rendimientos se les deflacte la inflacin que transcurri en esos mismos periodos

GRAFICO 1 Colombia. Rentabilidad real de certificados de depsitos a trmino. 2007-2011


3.50% 3.00% Porcentaje 2.50% 2.00% 1.50% 1.00% 0.50% 0.00% 2006 2007 CDT 90 2008 2009 CDT 180 2010 CDT 360 2011

Fuente: Elaborado por los autores En la anterior grafica se aprecia dos anomalas que afectan la rentabilidad y es que el efecto inflacionario disminuye entre el ao 2009-2010 en un 0,83% el rendimiento de los ttulos a 180 das; en contra posicin a una mxima financiera la cual sostiene que a mayor tiempo mayor rentabilidad; se observa que los ttulos de mayor tiempo de vencimiento como el mencionado y el de 360 das; el primero supera al segundo en los cuatro primeros aos, es decir que la tendencia est orientada a favorecer ese mediano plazo y castigar el largo plazo. Pero en los ltimos dos aos el largo plazo vuelve a ratificar este principio financiero.

CORRELACIN ENTRE LA TASA DE INTERVENCIN Y LOS CDT TABLA 2 Colombia. Correlacin de las tasa de intervencin y CDT 2007-2011 Anual 2006 2007 2008 2009 CDT 90 6,82 9,01 10,33 4,14 CDT 180 7,10 8,84 10,58 4,37 CDT 360 7,83 8,46 10,92 4,60 TASA DE 7,53 9,31 8,83 3,05 INTERVENCION Fuente: Estadsticas Banco de la republica descontando IPC.

2010 3,46 3,87 4,21 2,97

2011 5,24 5,54 5,66 4,81

GRAFICO 2 Colombia. Correlacin de las tasa de intervencin y CDT 2007-2011


12.00 10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 2006 CDT 90 2007 CDT 180 2008 CDT 360 2009 2010 TASA DE INTERVENCION 2011

Fuente: Elaborado por los autores

Los certificados a depsito son considerados un referente en cuanto al costo del dinero entre los intermediarios financieros y el pblico, pero tambin existe otro

costo del dinero para el sector bancario el cual es la tasa de intervencin del Banco de la Republica que les cobra a estos cuando les presta dinero. Se quiere ver la correlacin que existe entre el costo del dinero que cobra el banco de la republica llamada tasa de intervencin y el costo del dinero que pagan los bancos al pblico por su captacin. Analizando las curvas, la tendencia es que la reaccin es ms lenta para los CDT a 90 das pero de manera paralela a los cambios que tenga la tasa de intervencin; ya que cuando la tasa de intervencin est en ascenso los rendimientos de los CDT tambin estn en ascenso; pero con un retardo para ajustarse al comportamiento, as mismo cuando la tasa desciende existe una inercia de los CDT en el tiempo para poder ajustarse, sobrepasando la lnea marcada por los cambios en la tasa de intervencin. Aproximndose cada vez ms a curva de la tasa de intervencin lo que permitira poder predecir la tasa ofrecida por los bancos en sus ttulos de captacin.

4. TABLAS Y GRFICOS DE RENTA FIJA

ESTADSTICA ANUAL DEL PORTAFOLIO DE INVERSIN

TABLA 3 Colombia. Precio medio anual del portafolio de inversin. 2007-2011 AO 2007 2008 2009 2010 2011 XITO 13.220 12.159 13.654 20.008 24.603 PROTECCION 11.178 3.084 10.391 8.184 3.144 BANCOLOMBIA 16.174 14.391 16.363 25.268 28.057

Fuente: Bolsa de valores de Colombia El portafolio de inversin est conformado por un conjunto de tres acciones de diferentes sectores de la economa que cotizan en bolsa, en el sector terciario de la economa se incluye la banca con las acciones de Bancolombia, almacenes xito que es un proveedor de servicios y el fondo de pensiones Proteccin quienes son inversionista en diferentes sectores econmicos con los diferentes capitales de las pensiones obligatorias. Los datos presentados en la tabla son el promedio del precio medio de las acciones cotizadas en la bolsa de valores durante los periodos presentados; se determino la utilizacin del precio medio porque este representa el promedio de las variaciones que existieron en cada rueda de bolsa, siendo esto un referente mas real de las variaciones que tubo la accin en ese periodo.

GRAFICO 3 Colombia. Precio medio anual del portafolio de inversin. 2007-2011


30,000 25,000 20,000 15,000 10,000 5,000 0 2007 2008 XITO 2009 PROTECCION 2010 BANCOLOMBIA 2011

Fuente: Elaborado por los autores

TABLA 4 Colombia. Rentabilidad real del portafolio de inversin. 2007-2011 AO 2007 2008 2009 2010 2011 XITO 11% -1% 8% 44% 19% PROTECCION -29% -1% 11% 31% 17% BANCOLOMBIA -9% -3% 9% 51% 5%

Fuente: Elaborado por los autores Para alcanzar los objetivos planteados en esta investigacin se hace necesario tener los parmetros de rentabilidad real del portafolio de inversin, el cual se logro hallando las variaciones de los precios medio de cada accin en los periodos de tiempo estipulados; fueron deflactadas estas variacin con el ndice de precios al consumidor (inflacin), para as lograr un rentabilidad real del portafolio.

GRAFICO 4 Colombia. Rentabilidad real del portafolio de inversin 2007-2011


50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00 2,007 -10.00 -20.00 BANCOLOMBIA PROTECCION XITO 2,008 2,009 2,010 2,011

Fuente: Elaborado por los autores Los resultados de esta rentabilidad real dio un comportamiento ajustado a los rendimientos reales de estas acciones, aunque para el caso de Proteccin presento en el ao 2009 un comportamiento atpico con un alza generalizada, pues los precios de esta no tenan bursatilidad, adems de presentar en aos anteriores significativas perdidas y disminuciones en sus precios aos 2007 y 2008 lo que acompao este acontecimiento fue adems la crisis financiera internacional que afecto no solo esta accin sino a las otras dos Bancolombia y xito. Cabe resaltar adems que las tres acciones estudiadas presentaron una rentabilidad negativa para los aos 2007 y 2008 de donde despus presentaron una recuperacin con tendencia al alza que para que el caso especifico de

proteccin su recuperacin no fue estable en el tiempo y para el ao siguiente 2010 disminuyo significativamente lo que nos indica que para este tiempo la accin tuvo demasiada volatilidad; adicionalmente debido a la difcil situacin que

atravesaron las economas internacionales y los mercados burs-tiles nacionales y globales en el ao 2011, se observa el comportamiento que presentaron las tres acciones estudiadas que para el caso del xito y Bancolombia su tendencia fue a la baja debido a que el escenario internacional que se presento para ese momento hizo que se convirtieran en poco atractivas para la vista del inversionista.

5. EVALUACIN DEL MODELO MARCOWITZ EN TRES ESCENARIOS

CARTERA PTIMA Una cartera ptima se considera cuando cada uno de los riesgos implcitos en las acciones del portafolio son combinados para minimizar este y maximizar la rentabilidad del portafolio de inversin, por las combinaciones de los diferentes niveles de renta y riesgos de cada una de las acciones. Para la escogencia de las diferentes inversiones se deber tener en cuenta la volatilidad, el rendimiento y el riesgo de cada una para ajustarla a las expectativas que tenga el inversionista en los tres tipos de escenarios (conservador, promedio y arriesgado). Para lograr este objetivo se implementan los parmetros del modelo de Harry Markowitz (Media varianza para la optimizacin de cartera). En el que el riesgo se determina por el clculo de la desviacin estndar; la volatilidad es medida como la varianza y la rentabilidad como el promedio de las rentabilidades reales. Con base a estos conceptos se presentan unos escenarios para satisfacer las diferentes expectativas de los inversionistas.

GRAFICOS DE ACUERDO AL PERFIL DEL INVERSIONISTA

GRAFICO 5 Colombia. Distribucin del portafolio. Escenario Moderado


BANCOLOMBIA 15% CDT 90 dias 15% PROTECCION 20% CDT 180 dias 15%

XITO 15%

CDT 360 dias 20%

Calculo de los autores

GRAFICO 6 Colombia. Distribucin del portafolio. Escenario Agresivo


BANCOLOMBIA 10% CDT 90 dias 5% CDT 180 dias 5% CDT 360 dias 5%

PROTECCION 45%

XITO 30%

Calculo de los autores

GRAFICO 7 Colombia. Distribucin del portafolio. Escenario Conservador


BANCOLOMBIA 10% PROTECCION 5% XITO 10% CDT 360 dias 15% CDT 180 dias 20%

CDT 90 dias 40%

Calculo de los autores

Un portafolio ms que una lista de acciones es un todo balanceado que protege al inversionista y le da alternativas con respecto a un amplio rango de contingencias. El inversionista debe construir su portafolio con base en satisfacer sus necesidades. Un buen criterio toma en cuenta lo relevante y lo que no lo es. Al solucionar el modelo planteado se aprecia que la inversin sugerida se centra en la accin de Proteccin siendo esta la ms rentable frente a los dems

opciones de inversin la cual es de (7,06) con un nivel de riesgo superior en todo el portafolio siendo este de (36,87). Se ha determinado el nivel de riesgo y rentabilidad que presenta el portafolio, ya es decisin del inversor determinar en qu punto de la frontera quiere ubicarse de acuerdo a su perfil. Una vez analizado los tres perfiles del inversionista se tiene que al tomar una posicin moderada el inversionista busca obtener buenos rendimientos pero sin asumir demasiados riesgos manteniendo un balance entre rendimiento y seguridad para el portafolio en dicho perfil se invierte en iguales proporciones en

renta fija y variable; la accin donde ms se invirti fue en Proteccin y en los CDTS a 360 das. Para el perfil conservador el inversionista presenta aversin al riesgo, busca seguridad y procura asumir el menor riesgo posible por lo que se debe invertir en opciones que reporten rendimientos estables y seguras como lo es la renta fija invirtiendo principalmente en esta la mayor inversin en los participacin del 75% y el restante en renta variable. Para el perfil agresivo el inversionista busca mayores rendimientos posibles por lo que est dispuesto asumir el riesgo que sea necesario en este caso se presenta una participacin del 85% en ttulos de renta variable principalmente en el que genera mayor rentabilidad como es el caso de proteccin y el 15% restante ser asignado a las opciones de renta fija. Finalmente el anlisis de los tres escenarios de un inversionista para el portafolio conlleva a determinar que el perfil que genera mayor rentabilidad es el Agresivo acompaado de mayor riesgo, mostrando a travs del sharpe que es muy mnima la compensacin que tendr el rendimiento de la inversin en el momento de asumir riesgo. CDTS con una

CONCLUSIONES

De la revisin bibliogrfica la teora de Harry Marcowitz es la que ms se ajust a la investigacin pues sus variables hacen que esta teora se asemeje a la realidad y permita evaluar ms fcilmente el riesgo y la rentabilidad del portafolio de inversin.

El comportamiento de los CDTS a 180 das present un ritmo de rentabilidad alcista entre los periodos 2007-2008. suceso significativo debido a las distintas variables macroeconmicas, como la volatilidad de la inflacin, y el exceso de liquidez en el mercado y su efecto en este tipo de ttulos.

Existe una relacin directa entre la tasa de Intervencin del banco de la Republica y la rentabilidad del CDT de un banco comercial, se observa en estas variables un comportamiento predecible, debido a que esta le suministra o retira liquidez de la economa y por ende afecta las tasas de inters del mercado, la tasa de cambio y el costo crediticio.

La accin de Proteccin present mayor rentabilidad pero as mismo con un elevado nivel de riesgo; estos resultados se manifiestan debido a su cotizacin en bolsa bajo un portafolio de inversin propio, las diferentes calificaciones internacionales que ha tenido como (AAA, M1 otorgada por la sociedad calificadora de valores Fitch Ratings debido a la fortaleza que posee en la administracin de activos de inversin) igualmente la solidez y solvencia, liquidez que presenta en sus indicadores financieros.

Una vez estudiado la diversificacin del portafolio para un escenario moderado se deber conformar el portafolio de inversin de la siguiente manera: CDT a 90 das en un 15%, CDT a 180 das en un 15%, CDT a 360 das 20%, en la inversin en acciones deber ser del 15% en Almacenes xito, 20% en Proteccin y 15% en acciones de Bancolombia, esta relacin es la de equilibrio entre rentabilidad y seguridad.

Para un escenario agresivo se deber conformar el portafolio de inversin de la siguiente manera: CDT a 90 das en un 5%, CDT a 180 das en un 5%, CDT a 360 das 5%, en la inversin en acciones deber ser del 30% en Almacenes xito, 45% en Proteccin y 10% en acciones de Bancolombia, esta relacin es la de menor estabilidad y mayor rentabilidad y mayor riesgo.

Para un escenario conservador se deber conformar el portafolio de inversin de la siguiente manera: CDT a 90 das en un 40%, CDT a 180 das en un 20%, CDT a 360 das 15%, en la inversin en acciones deber ser del 10% en Almacenes xito, 5% en Proteccin y 10% en acciones de Bancolombia, esta relacin es la de mayor estabilidad con poco rendimiento.

RECOMENDACIONES

Se le sugiere al capitalista que si desea invertir buscando mayor rentabilidad invierta en la accin de Proteccin S.A ya que es una compaa que ha mostrado solidez, eficiencia y rentabilidad seguir siendo atractiva. seguridad adems que su

Otra opcin de inversin es la accin de Bancolombia ya que para el ao 2012 cuenta con una recomendacin de compra de la firma Correval avalada por su potencial valorizacin cercana a un 20%, adems que dicha accin se cotiza en bolsa internacional (New York).

Tener en cuenta el momento de invertir los aportes generados por dividendos que entregan las compaas a los accionistas y no solamente el precio de cotizacin en bolsa, pues estos dos factores sumados daran una mayor orientacin sobre la escogencia de su portafolio de inversin.

BIBLIOGRAFIA

SAMPIERI. Roberto Hernndez METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.2006 MARTINEZ, HERAZO, CORREDOR; Clemencia, Gilberto, lvaro. El estado del arte de las finanzas. Bogot: Universidad Santo Tomas 2007. BANCO DE LA REPUBLICA http://www.banrep.gov.co/ http://www.banrep.gov.co/series-estadisticas/see_tas_interban.htm http://www.banrep.gov.co/series-estadisticas/see_precios_ipc.htm BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA www.bvc.com.co http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercados/enlinea/acciones BANCOLOMBIA http://www.grupobancolombia.com XITO http://www.exito.com/ http://www.grupoexito.com.co/conozcoexito/default.aspx PROTECCION www.proteccion.com http://www.proteccion.com/portal/secciones/PROTPORTAL/HOME/seccion_HTML. html Enciclopedia electrnica Wiki peda, http://es.wikipedia.org/wiki/CAPM

S-ar putea să vă placă și