Sunteți pe pagina 1din 6

ALIMENTACION PARA LA GESTANTE La alimentacin durante el embarazo adquiere especial importancia dado que la buena nutricin de la mama es unos

de los componentes fundamentales para el xito del mismo. Nunca te olvides que el bebe se alimenta a travs tuyo, y que lo que comes determina lo que el recibe. Antiguamente las futuras madres pensaban que se deba comer por dos(por ella y por el futuro beb) con el pasar de los aos a las madres se les empez a recomendar que no coman por dos, sino solo por una persona y agregar un complemento vitamnico. hoy en da las cosas han cambiado considerablemente; a las madres les decimos que deben comer para que el beb se forme, madure y crezca adecuadamente; es decir, que la alimentacin en las gentantes esta dedicada a ese futuro miembro de la familia. l es quien necesita alimentacin adecuada durante esos nueve meses de gestacin y la madre es quien debe recibir los complementos vitamnicos para que no pierda minerales y asegure una buena cantidad de hierro durante esta temporada. La clave siempre esta en la variedad y la cantidad, dos palabras que encierran en si misma la gran verdad. VARIEDAD 5 GRUPOS BASICOS: Cereales, frutas, verduras, carnes, huevos y lcteos. CANTIDAD Raciones moderadas de los grupos bsicos no Excesos ni dficit de algunos de ellos.

RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA SALUD Aumentar de peso en el embarazo es diferente a engordar. Aumentar significa comer con calidad, ciertos alimentos. Engordar es comer en cantidad cualquier alimento y depositar grasa en el cuerpo sin ningn valor alimenticio. Mantn un ritmo constante de ganancia de peso; procura que sea de entre un kilo y medio a dos kilos durante el primer trimestre y despus la misma proporcin cada mes durante el segundo y tercer trimestre. Un rango adecuado de ganancia de peso va de 6 a 16 kilogramos de peso; asimismo les recomendamos a las gestantes que antes de empezar un embarazo traten de tener un buen peso, esto evitara que ms adelante sufran complicaciones como la temida gestosis del embarazo que se caracteriza por la elevacin de la presin arterial (pre eclampsia). es importante los controles prenatales para ver el peso y si este se desvia de la curva que debe seguir, pues a ajustarla. Visita a tu medico con regularidad ( control prenatal ) Limita la calora vaca que se encuentran en los alimentos altamente procesados y en los dulces da la importancia debida a tus caloras! Debe tener en cuenta los tres trimestres de su embarazo.
En el primer trimestre la madre busca adaptarse al embarazo. Etapa de nauseas, vmitos, hipotensin, etc., Poco aumento de peso. El beb se forma (alimentos formadores ricos en cido flico, vitamina C y Protenas de buena calidad y abundantes minerales. En el segundo trimestre La madre: etapa de logro de adaptacin al embarazo. Equilibrio total. Aumento de peso. El feto: periodo de crecimiento y desarrollo de los rganos. El beb tiene que madurar lo que form(alimentos ricos en protenas y carbohidratos ligeros) En el tercer trimestre: La madre tiene evidente aumento de peso. Preparacin para el parto. El bebe crece a un ritmo que no igualara en el

resto de su vida. el beb debe alcanzar un peso adecuado para nacer sin problemas ni dificultades(alimentos con buenas protenas y grasas tiles)

LA DIETA DURANTE EL EMBARAZO Durante el embarazo aumentan tus necesidades de NUTRIENTES, por ejemplo necesitaras ms calcio, ms protena y ms cido flico. Pero las necesidades CALORICAS aumentan solo moderadamente durante el embarazo, de hecho, necesitaras incluir en toda esa nutricin adicional en solo 300 caloras diarias de ms. Por esta razn escoge tus comidas en forma sensata, es importante comer alimentos ricos en nutrientes, pero no ricos en grasa o azcar o con excesivas caloras. NUTRIENTES Para asegurarte de estar recibiendo una nutricin adecuada, presta especial atencin a estos nutrientes. PROTEINAS: las protenas estn formadas por la unin de numerosas unidades o ladrillos: los aminocidos, que son 20 en total y sirven para la construccin del nuevo bebe. La necesidad de protenas es uno de los factores distintivos de la alimentacin propia del embarazo y la lactancia. Coma queso, carne de res, pollo, pescado, hgado, huevos, lentejas, frijoles, jamn. CALCIO: asegrate de incluir al menos 4 raciones de alimentos ricos en calcio cada da. Leche descremada, queso fresco, hortalizas de hoja verde, menestra, cereales y jugos enriquecidos con calcio. HIERRO: hgado, morcilla, carnes, huevo, espinaca, legumbres. Ac. FOLICO: brcoli, hgado, espinaca, lechuga, frjol, naranja; para el crecimiento y desarrollo del bebe. Desarrollo del sistema nervioso. VITAMINA C: ctricos, leche, papa, vegetales de hoja verde; ayuda a la absorcin de hierro y calcio. Como protectora de las infecciones esta vitamina acta como guardiana de bebe, de todas aquellas sustancias nocivas que pueden ingerirse inadvertidamente.

FOSFORO: lcteos y pescado. Hay vitaminas y minerales que son aportados naturalmente en los alimentos (vitamina E, zinc, cobre, magnesio, etc.). Recuerda que estos son los nutrientes de MAYOR IMPORTANCIA para la mujer embarazada, aunque es importante sealar que todas son necesarias. Planifica tus comidas alrededor de nutritivos cereales integrales, legumbres y verduras; aade ajonjol, germen de trigo por su sabor y riqueza nutritiva. Las hortalizas de hoja verde cocida son un arsenal de nutrientes. Inclyelas en las sopas y los guisos. Toma como snack frutas desecadas y frutos secos para aumentar tu ingesta de hierro y otros nutrientes importantes. Siga el esquema de alimentacin que su medico le va a proporcionar.

ALGUNAS CURIOSIDADES Y CREENCIAS Los egipcios en la antigedad decan que para saber si una mujer estaba embarazada llenaban dos bolsas de tela, una con cebada y otra con trigo. Si germinaba primero la cebada nacera un nio, en cambio si germinaba primero el trigo, sera una nia. Los antojos o necesidad imperiosa de consumir algn alimento en particular, guardan relacin con necesidades propias del organismo y factores psicolgicos que hacen que la mam busque un alimento en especial. Existe una creencia de que las manchas en el cuerpo guardan relacin con dichos antojos. Una creencia muy latina es que si tienes muchas agruras (acidez estomacal), tu beb tendr mucho cabello. Este es uno de los mitos ms conocidos, pero la cantidad de cabello depende de los genes que tu beb herede.

Cuando comes mucho queso o productos lcteos el beb nace con una costra de sebo en la cabeza. Los lcteos son un alimento sano, y durante el embarazo proporcionan el calcio necesario para el crecimiento del beb. Si se ata un cabello de la madre al anillo de casada, y al sostenerlo en el aire, gira en crculos sobre el vientre de la madre el beb ser una nia, y si va de lado a lado ser un varn. Otra creencia es que si una madre levanta mucho los brazos, el cordon umbilical se enrollar en el cuello, muy por el contrario a una madre se le recomienda algo de actividad fsica, es muy beneficioso para ella y el beb. Existe una que dice: No te puedes baar durante el embarazo porque el agua sucia le entrar al beb. Un bao es algo que te relajar mucho, especialmente al final del embarazo. No debes preocuparte por el agua, porque la entrada a tu tero est sellada por un tapn de mucosidad para proteger a tu beb y el agua no puede entrar. Si la mam ve algo feo durante el embarazo, el beb ser feo. Lo que veas durante tu embarazo no afectar cmo sea tu beb. Son los genes quienes determinan como se ver y lo lindo que ser (aunque como todo el mundo sabe, no hay bebs feos!). Si durante el embarazo ves un eclipse de luna, el beb nacer con el labio partido Este es un mito muy antiguo que proviene de los aztecas. Ellos crean que un eclipse era un mordisco en la cara de la luna. Si una madre lo vea, le ocurrira lo mismo a su beb. Para protegerse, segn este mito, hay que llevar algo metlico, como por ejemplo un imperdible en la ropa interior. Aunque se trata de un mito muy bello, lo cierto es que el labio leporino se produce por una mezcla de factores genticos y medioambientales en los que los planetas no tienen nada que ver. Sin embargo, si has escuchado decir eso a tus familiares es normal que no desees arriesgarte a salir al exterior durante un eclipse! Un mito muy antiguo: Los bebs que no escuchan msica durante el embarazo, se quedan sordos. Falso. Una vez que los odos de tu beb se han desarrollado, podr or tu voz y algunas de las cosas que ocurren alrededor tuyo. Aunque es posible que tu beb disfrute de ciertos tipos de msica (parece que les gusta ms la msica clsica), esto no tiene nada que ver con el desarrollo de su capacidad para or. As que escucha a Mozart y relaja a tu beb.

Uno muy divertido: Aquel que niegue un antojo a una embarazada, tendr una mancha en la nariz. Aunque haya alguna futura mam a la que seguro que le gustara tener ese don, por el momento no se ha demostrado hasta el da de hoy ninguna relacin entre no cumplir con los deseos de una embarazada y el exceso de pigmentacin de la piel de la nariz; esas son pecas........

S-ar putea să vă placă și