Sunteți pe pagina 1din 26

Universidad Academia De Humanismo Cristiano Escuela de Antropologa Ctedra de Antropologa Poltica

Damin Duque S

La sociedad atmica
Profesor: Miguel Bahamondes Ayudante: Teresa Rojas

ndice o Introduccin o Marco Terico o La escritura y el Poder o Una aplicacin moderna a la hiptesis de Engels o El Mitmaq o Las grandes mujeres o Conclusiones o Citas o Bibliografa 2 4 7 10 14 18 21 23 24

Introduccin El tomo, es lo indivisible, lo que no se puede separar en partes, es uno indiviso, por esto, el ttulo La sociedad atmica, en directa alusin a las reflexiones de Pierre Clastres sobre el poder y las sociedades primitivas. Sin embargo la analoga va ms all, pues el tomo, pese a lo establecido por la etimologa de la palabra, se puede dividir en partes componentes y an ms, se puede dividir fsicamente. todos conocemos por la teora fsica y lamentablemente la experiencia, las consecuencias de la divisin atmica, y sabemos tambin que la explosin es el mal menor, comparado con la radioactividad, que queda como un mal permanente por generaciones completas, afectando a la humanidad expuesta, deformndola, alienndola, desnaturalizndola. Asimismo, las sociedades primitivas, atmicas, vivieron la desventura de la prdida de la libertad, acto voluntario, que segn la hiptesis de Pierre Clastres 1, llev a la formacin del estado y clases sociales de opresores y oprimidos, es evidente que el acto que los llev a tomar la decisin debe haber sido traumtico, sin embargo las consecuencias de ese acto afectan hasta por milenios, a la generaciones que les siguieron. Entonces cabe preguntar sobre cules fueron las causas de la desventura, de la formacin de jerarquas y la prdida de la libertad para abrir el paso a la servidumbre voluntaria, pueden haber esbozos de respuestas, antecedentes de un proceso social, as como la accin de distintos factores fundamentales. Sin embargo antes que eso hay que detenerse en algo fundamental Lo que no conocemos no lo nombramos, lo que no nombramos no existe, lo que no existe, no podemos imaginarlo y por tanto tampoco podemos reflexionar sobre ello. En las sociedades primitivas varios autores coinciden en que no exista la desigualdad. Y sin la desigualdad, no es posible la igualdad, pues cmo conocer algo y no conocemos su opuesto complementario? a partir de esta reflexin estructuralista, podemos afirmar, lgicamente algo que aparentemente parece incongruente: la igualdad no existe si la desigualdad. Segn esto, las sociedades primitivas no conocan su estado de vida en igualdad, sin embargo lo conservaban mediante actos cuyo fin era mantenerse indivisible y por tanto evitar la desigualdad. Cmo una sociedad mantiene algo que no existe, es decir algo que no puede imaginar ni menos reflexionar? posiblemente, las consecuencias de actos que mantenan a la sociedad indivisa, eran consecuencias inesperadas y por tanto indeseadas, pues a la vez eran desconocidas. En consecuencia, el hecho de la desventura de perder voluntariamente la libertad, slo se puede explicar desde un hecho realizado en forma voluntaria por la sociedad, que trajera consecuencias tan inesperadas, indeseadas y desconocidas, como las consecuencias de actos que mantenan a la sociedad indivisa. Es probable, que este acto est enlazado a la aparicin de los big man2 en las sociedades tribales, ligadas al drama del guerrero en las sociedades de jefaturas.

Pues, en las sociedades de jefaturas, como en las sociedades tribales e incluso en las sociedades de bandas, castigaban a los individuos que intentaban perpetuarse en el poder situacional de estos niveles de integracin. Este castigo era la degradacin social. En una sociedad donde existe la posibilidad de degradar socialmente alguien existe la divisin social y consecuencia existe la desigualdad, con lo cual necesariamente pasa a existir la igualdad y con ello los actos voluntarios para mantener la igualdad en una sociedad indivisa. Entonces evidentemente aqu hay algo extrao, realmente no exista la desigualdad y con ello la igualdad a nivel conceptual en las sociedades primitivas, o es que ambos conceptos si existan y es ms, determinaban a la sociedad para mantenerse en un constante estado de igualdad a partir de actos voluntarios? Hay que revisar varios antecedentes, y con ellos reflexionar sobre el tema. Sin embargo lo cierto es que muchas sociedades vivieron la desventura de la prdida de la libertad y es posible que en este hecho la participacin de personajes sociales claves haya sido fundamental, me refiero a quien tom la decisin, a quien estableci un sub grupo social capaz de imponer una verdad sobre los dems y con ello gobernarlos. Quiz el acto voluntario no fue someterse a la servidumbre, sino que fue someter a la servidumbre. Entonces, quin fue?

Marco Terico Para comenzar este trabajo, hay que hacer referencia necesariamente a tres de las principales hiptesis planteadas sobre la formacin de una jerarqua poltica en la sociedad, que d paso a la emergencia del estado. Estas hiptesis se pueden dividir en dos grupos segn los factores que determinen el origen del estado: las hiptesis con factores externos y las hiptesis con factores internos. La pulsin pastores - agricultores En cuanto a la hiptesis de factores externos, puedo decir que esta gira alrededor de una descripcin de una sociedad primitiva anterior al estado que establece alrededor de un conflicto entre dos sociedades. Dicho conflicto, a grandes rasgos, se establece en la pulsin por nichos ecolgicos que tienen grupos pastoriles y grupos agrcolas a finales de las jefaturas. El desarrollo de la horticultura traslaticia hacia la agricultura, trajo como consecuencias una estabilidad econmica al interior de los grupos que los volvi ms propensos a un aumento en la taza de reproduccin. La posibilidad de obtener alimentos a partir de una explotacin racionalizada de los recursos, que adems de asegurar raciones alimenticias para todos, disminua la dependencia con el medio y por tanto atenuaba todo tipo de imprevistos ambientales, traa otro tipo de consecuencias, como la sedentarizacipn paulatina de la poblacin. El paso a la sedentarizacin abra oportunidades de almacenaje y con ello nuevos sistemas de redistribucin de excedentes tambin novedosos. A partir del aumento de la poblacin, se genera la necesidad de aumentar las cuotas de produccin y por tanto de expandir los suelos de cultivos. Esta expansin hacia nuevos suelos para la explotacin continua, comenz a toparse con los sectores de labores pastoriles de otros grupos humanos, esto trajo como consecuencia, que sectores agrcolas fueran arrasados por animales pastoreados, generando as la pugna entre agricultores y pastores por el derecho a la explotacin de los suelos. De esta pugna, surgira la jerarquizacin poltica de la sociedad, pues al imponerse un grupo sobre el otro, el vencedor regulara el acceso a la tierra determinando as cuotas de acceso menor para su contrincante y generando as, un grupo de dominantes y otro de dominados. Esta hiptesis contempla la superposicin del grupo pastoril sobre el agrcola, y explica esto en funcin la especializacin de tcnicas productivas relativas a las distintas actividades econmicas de ambos grupos. As, mientras el grupo agrcola gira en torno a actividades relacionadas con el cultivo de vegetales y con ello radican la concentracin de su trabajo en facilitar las condiciones de crecimientos de ciertos vegetales sin intervenir mayormente en las velocidades de produccin y reproduccin de cada vegetal. Por otro lado, el grupo pastoril organiza sus actividades productivas concentrando su atencin en la administracin de un grupo de seres vivientes en funcin del ordenamiento interesado de factor de produccin y reproduccin de animales.

Ante este panorama, resulta lgico concluir como los pastores, en tanto son un grupo que existe en funcin de la administracin, se superpone sobre los agricultores para reproducir su actividad productiva en base al grupo agrcola. De esta forma, la administracin de un grupo sobre otro da forma a un grupo jerrquico o como dira Clastres tiene lugar la desnaturalizacin del Hombre, la divisin de la sociedad y la servidumbre. La hiptesis hidrulica3 Dentro de las hiptesis del origen del estado en base a factores internos de la sociedad, una de las ms importantes es la hiptesis planteada por Kart Wittfogel, sobre el origen de la jerarqua poltica a partir de un factor tcnico productivo. Al establecerse la agricultura como la principal actividad econmica de las sociedades de jefaturas, tuvo lugar un aumento en la demografa de stos grupos, lo cual trajo la necesidad de ampliar las cuotas de produccin. Dentro de la actividad agrcola, la irrigacin de campos de cultivos es un elemento fundamental, pues la produccin depende en buena parte de las capacidades de riego. La importancia del riego en las primeras sociedades estatales se ve ejemplificada en las primeras sociedades estatales, as, las cuencas hidrogrficas de oriente; el Yangts da espacio al estado Chino, como el Tigris y Eufrates al estado mesopotmico. Por otro lado el Nilo acuna a la cultura egipcia y el lago Texcoco a la Azteca, y as, las cuencas hidrogrficas se establecen como la cuna de las primeras sociedades estatales4. Volviendo a las sociedades pre estatales, la necesidad de aumentar las cuotas de produccin agrcola, se ven directamente relacionadas con el aprovechamiento de los sistemas de irrigacin naturales a partir de la manipulacin de su potencial hdrico. De esta manera, las sociedades comienzan a intervenir los cauces naturales de los ros, y con ello a explotar su funcionalidad a partir de la elaboracin de grandes obras hidrulicas para las cuales, los esfuerzos de agricultores individuales era insuficiente. Esto trae como consecuencia la necesaria unin de fuerzas de varios agricultores en pos de la construccin de complejos canales de regado. El trabajo grupal con un objetivo comn, lleva consigo la necesaria organizacin de los trabajadores, esto en base a una proporcionalidad de trabajo en funcin de un potencial aumento productivo a partir de clculos de costo y beneficio que mantuviesen cohesionada a la sociedad e impidieran conflictos entre agricultores. Para esto, se vuelve necesaria una labor de administracin de las cuotas de trabajo y de ordenamiento de dichas cuotas, labor especializada que ubica a quien la ejecuta, un con un status social superior a quienes realizan las labores de construccin de obras hidrulicas. Esta labor administrativa, sera el catalizador de la formacin de una jerarqua poltica, pues, el necesario peldao superior a nivel social en el cual el administrador estuviese, graficara perfectamente la divisin de la sociedad,

pues el grupo se vera sujeto a las decisiones administrativas de un sub grupo que ejercera dominio por sobre los dems. La visin clasista Friederich Engels, plantea5 bsicamente, que la sociedad estatal surge de un devenir histrico protagonizado por una sociedad primitiva de corte clasista, en la cual tiene lugar un conflicto entre clases sociales que concluye en la divisin de la sociedad. Segn esta hiptesis, las sociedades pre estatales estaran conformadas por clases sociales que se identificaban unas de otras en base a diversos factores, basados principalmente en la gens identificada por H.L. Morgan en 1871 6. La gens, entendida como un grupo consanguneo de individuos que conforman un linaje 7, se transformara en un antecedente primitivo de las clases sociales del estado y por tanto se conforman como sub grupos sociales que sin llegar a desestabilizar la indivisibilidad de la sociedad, se enfrentaban unos a otros a partir de una serie de situaciones cotidianas. La supervivencia de las gens en funcin de la explotacin racional de los recursos en un medio acotado que genera en las sociedades pre estatales un estado de carencia que obligara a los grupos consanguneos a luchar por el acceso a los recursos, se transformara en un catalizador de la competencia entre sub grupos sociales en pos de la supervivencia, as, algunos elementos determinantes tales como el xito en labores agrcolas o pastoriles, o en labores de caza y recoleccin, desequilibrara la balanza de la indivisibilidad de la sociedad a partir de la destruccin de la igualdad en cuanto al acceso a los recursos. La produccin de excedente por parte de solo algunas gens, obligara a estos grupos a administrar dicho excedente, y entonces tendra lugar el proceso de jerarquizacin poltica descrito por Harris, que lleva a la formacin de cabecillas y su desarrollo hacia los grandes hombres, jefes y abusones8. Esto, se sustenta en una realidad consensuada entre muchos antroplogos, arquelogos y Etnohisoriadores: la unidad bsica de la sociedad pre estatal es la familia en tanto una unidad domestica de produccin. Segn esto, en los ltimos tiempos de las jefaturas, las unidades domsticas concentran su labor productiva en funcin de intereses en primer grado individuales para luego socializar su produccin. La supervivencia como el acto generador de economas domsticas requiere de la preocupacin de s mismo y luego de la concentracin de energa en la supervivencia social. Segn esto, las actividades productivas de las gens, se concentrara en primer grado en su propia supervivencia, lo que dara paso a la competencia por el acceso a los recursos limitados por distintas gens. De esta competencia saldran grupos con un acceso extensivo y otros con acceso limitado por el primer grupo. As, un grupo administrara el acceso0 a los recursos del otro y con ello pasara a dominarlo, con lo cual tendra lugar la desnaturalizacin del Hombre, y con ello, la jerarqua poltica y el estado.

La escritura y el poder En uno de los viajes ms famosos de la antropologa francesa, Claude Levi Strauss pudo observar en un grupo Nambiquara el comportamiento de un individuo que le llam profundamente la atencin. Cuando el europeo lleg a un grupo indgena perteneciente a esta etnia, se dispuso a repartir una serie de regalos que traa con el objeto de obtener una entrada afable en el grupo, en esta situacin, el lder Nambiquara ostentando de su posicin jerrquica se dispuso a recibir y distribuir los regalos. En este hecho, el americano tom un lpiz y garabate en un cuaderno una serie de lneas irregulares que Levi Strauss reconoci como una imitacin de su propia escritura. Despus, el Nambiquara tom la libreta, y reparti los regalos a la vez que haca anotaciones. Posteriormente, el francs realiz una reflexin en cuanto a lo que haba vivido, en la cual se cuestion algunos aspectos muy relevantes con respecto al tema de este trabajo. Para comenzar:
La escritura es una cosa bien extraa, parece que su aparicin hubiera tenido necesariamente que determinar cambios profundos en las condiciones de existencia de la humanidad.9

La idea que emite tras una afirmacin como esta, se apoya en lo siguiente: El indgena Nambiquara, al escribir y luego leer las anotaciones sobre la reparticin de los regalos, se ubic socialmente a la par de Levi Strauss, a travs del manejo comunicacional de su imagen relativa a su capacidad intelectual reflejada en su potestad de leer y escribir. Segn esto, su condicin jerrquica se vio sostenida sobre un nuevo pilar que la fortaleci. Evidentemente la frase de Levi Strauss hace alusin al manejo de la escritura como una forma de acaparamiento de poder, sin ir ms lejos:
Desde Egipto hasta China cuando aparece la escritura: parece favorecer la explotacin de los hombres antes que su iluminacin. .... si mi hiptesis es exacta, hay admitir que la funcin primaria de la comunicacin escrita es la de facilitar la esclavitud. El empleo de la escritura con fines desinteresados para obtener de ella satisfacciones intelectuales y estticas es un resultado secundario y ms an cuando no se reduce a un medio para reforzar, justificar o disimular el otro10

Segn esto, la escritura aparece como una herramienta para someter y en consecuencia para dividir. En el caso registrado por Levi Strauss, el lder Nambiquara descubre de la escritura un rol poltico, que se sostiene sobre dos bases: Un modelo de individuo exgeno que controla la escritura y la lectura y que se sita por sobre la sociedad desde su posicin de observador, como lo era Levi Strauss, y el contexto situacional que genera la expectacin de la distribucin de los regalos y por tanto la aglutinacin de gran cantidad de gente. Vemos entonces como la funcin comunicacional de la escritura toma forma cuando el grupo se rene en torno a quien lee y reparte cosas, y como la funcin esclavizadora se conjuga cuando el grupo reconoce no solo al lder Nambiquara como un hombre 8

excepcional corroborndolo con su capacidad lectoescritural, si no que al aceptar al propio Levi Strauss como un individuo que se posiciona en un lugar de importancia y status social. Si llevamos esta situacin al presente, podemos observar como la funcin comunicativa de la escritura ha sido explotada desde un sin fin de sectores culturales, lo que se ha traducido en primer momento en la imprenta y la socializacin de las informaciones, para terminar en complejas redes de comunicaciones con lenguajes basados en cdigos que incluyen la materializacin de los significantes reflejada en la televisin. Y vemos tambin la funcin esclavizadora en la escritura, con miles de aos de desarrollo que la han complejizado y la han llevado a la sutil manipulacin de la distribucin de la informacin a nivel global en pos de elementos como la homogeneizacin, la emancipacin, y el control de los intereses de la poblacin mundial y de las sociedades que la componen. Volviendo al lder Nambiquara, podemos ver como existe una evidente manipulacin de la herramienta escritura en pos de un posicionamiento en la jerarqua poltica, Segn esto, y la reflexin del propio Levi Strauss, el indgena solo distinguira en la escritura la funcin esclavizadora, y la aprovechara en pos de su posicin en la sociedad. En consecuencia, en este caso particular es posible ver como el Nambiquara ostenta de una manipulacin conciente el apropiamiento del poder, es decir, no solo conoce lo que es la divisin social y la jerarqua poltica, si no que tambin, la controla a tal punto en que la puede manipular en pos de pretensiones particulares al mejor estilo de la poltica de las sociedades estatales. Sin entrar en mayores detalles, segn la descripcin de Levi Strauss, el grupo Nambiquara que asemejara mucho a lo que es una sociedad tribal, en la cual, la divisin social, sera inexistente pues los lderes (entre los que estara nuestro lder Nambiquara) se situaran en posiciones situacionales y constantemente revalidadas. Esto se aplica muy bien al caso, pues en el marco del liderazgo situacional y rotativo, la utilizacin de la escritura como una forma de revalidacin sera una buena opcin. De esta forma, estamos frente a una sociedad tribal que conoce lo que es una sociedad divisa, y que mantiene su indivisibilidad segn los patrones comunes de toda sociedad primitiva11, sin embargo, vemos tambin como un individuo, utiliza herramientas externas a su cultura para mantenerse en el liderazgo, y no solo se remite a su revalidacin a partir de la demostracin de una misma habilidad en forma reiterativa. A partir de esto, se puede concluir que individuos de sociedades primitivas, estaran en la posicin de buscar constantemente una revalidacin en el poder y por tanto un perpetuamiento que diera paso a la divisin de la sociedad. A la luz de este antecedente, no es posible decir que la escritura sea el catalizador de la divisin social y la jerarqua poltica, sin embargo, su aparicin se vuelve un identificador de la paulatina aparicin de la concentracin del poder en tanto que surge como una herramienta que posibilita en primer lugar la formacin de un nuevo pilar de revalidacin, y en segundo lugar, como un foco de especializacin relativo al manejo de las informaciones en pos de la esclavizacin.

Lo ltimo, queda sumamente claro, ya no en sociedades primitivas, si no que en las primeras sociedades estatales, particularmente en el caso Babilnico del emperador Hammurabi, cuando el derecho consuetudinario de la sociedad, se vuelve un derecho positivo, y entonces comienza a tener forma en su versin ms clara, el carcter esclavizador de la escritura.
la lucha contra el analfabetismo se confunde as con el fortalecimiento del control de los ciudadanos por el poder, pues es necesario que todos sepan leer para que este ltimo pueda decir: la ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento 12

Se ve entonces, como el proceso de jerarquizacin llega a su punto ms expresivo, es decir, el estado. En tanto que la escritura, presente desde la ideografa hasta el alfabeto, se desarrolla junto a la divisin de la sociedad y da cuenta, no en su fondo, si no en su forma, de este proceso.

10

Una aplicacin moderna a la hiptesis de Engels. Para explicar el origen de la divisin en las sociedades indivisas, Pierre Clastres alude a un hecho particular vivido por comunidades guaranes en tiempos de la colonia. A grandes rasgos, ocurra que el grupo Guaran, ante la inminente invasin de su territorio, y su posterior destruccin por huestes coloniales, encontraba su nica salida a la supervivencia, a partir de la toma de decisiones desesperadas, por parte de un grupo minoritario, que en funcin de la situacin apremiante ante la que estaban expuestos, impona dichas decisiones al grupo. As, un grupo indiviso, se vea obligado a dividirse en dominadores y dominados, en pos de su supervivencia13. Si tomamos en cuenta variables externas para la divisin de la sociedad primitiva, podemos realizar una reflexin interesante. Para dicha reflexin, voy a hacer un ejercicio novedoso, vamos a invertir temporalmente el rol de la etnografa, es decir, voy a buscar en un fenmeno social que tiene lugar en el marco de la modernidad, la explicacin para un fenmeno que tiene un marco en la pre modernidad. El fenmeno social a retratar tiene lugar en nuestro pas, y no por nada, involucra a dos tribus urbanas. El mismo concepto de tribu urbana, otorga necesariamente, caractersticas de tribu a un grupo urbano, y por tanto, en buena medida, otorga elementos de una sociedad indivisa, a un grupo posicionado en una macro sociedad dividida. Me refiero a los grupos Skinheads que pueblan la ciudad de santiago. En una etnografa realizada por mi persona entre los meses de julio a diciembre del ao 2004, descubr que los grupos Skinheads se dividen bsicamente en dos: los Skin Heads y los Bone Head. Ambos grupos son los extremos opuestos de su propio sistema. Dicha divisin tiene un carcter histrico que los lleva a posicionarse fundamentalmente en dos bandos, el bando nazi o neo nazi14 (Bone Head), y el bando anti nazi (Skin Head)15. El sistema conformado por esta tribu urbana, se acerca a la hiptesis de Engels sobre la formacin de jerarqua poltica, pues, se constituye fundamentalmente en base al conflicto entre estos dos grupos y el carcter indiviso de tribu urbana, se rompe cuando uno de los dos se posiciona sobre el otro. Brevemente, el grupo Bone Head funciona en base a la regulacin y limitacin de elementos considerados como nocivos para la macro sociedad en la cual estn insertos, mientras que el grupo Skin Head, existe en funcin de la destruccin del grupo Bone Head. Ambos grupos estn constantemente en pugna, y dicha pugna se traduce en rias callejeras que pueden terminar con la muerte de algn integrante de uno de los dos grupos. Esta realidad es vlida desde la dcada de los 60, y dichas luchas contienen a ambos grupos impidiendo mayormente el contacto con el resto de la sociedad. Me explico: el grupo Bone Head, asume una funcin en la macro sociedad en que se encuentra inserto, dicha funcin es de carcter coercitivo en cuanto a los elementos nocivos que ellos identifican para la sociedad nacional. Estos elementos se materializan

11

en minoras sexuales, inmigrantes, delincuentes, drogadictos entre otros. Segn esto, este grupo se establece en funcin con la sociedad en la que est inserto y por tanto debera mantener un constante contacto con ella mediante sus actividades, sin embargo su estado de lucha persistente contra los Skin Heads se los impide. Por otro lado, el grupo Skin Head, se caracteriza por ser violento en sus reuniones, generalmente en la va publica. En dichas situaciones, la ingesta de alcohol y marihuana es constante y sus estados de violencia frente a la sociedad se ven fortalecidos. La violencia de los Skin Heads se traduce en agresiones a todo tipo de personas que se acerquen al grupo en sus momentos de reunin. Sin embargo, la influencias de sus actos ante la sociedad, pasan prcticamente inadvertidos pues se ven considerablemente disminuidos debido al estado de lucha con el grupo Bone Head. De esta manera ambos se contienen y mantienen un estado de equilibrio, similar al estado descrito por Engels para las clases en las sociedades primitivas anteriores al estado. El fenmeno al que har alusin tiene que ver con la desequilibracin de esta tribu urbana a partir de la irrupcin de un agente externo a ella, tal como lo ejemplificaba Clastres con los guaranes. Ocurre que en el afn de poder de un sector poltico partidista de este pas, en los ltimos 10 aos se ha generado un discurso que alude a un estado de terror en la sociedad a partir del tema de la delincuencia. Dicho concepto ha sido manipulado comunicacionalmente de una forma tal, que la sociedad ha entendido a la delincuencia, como todo tipo de actos ilcitos relacionados con actos de violencia, robos con fuerza, y hurtos cuyas prdidas no suponen mermas importantes para el estado si no que son relevantes solo para los individuos directamente involucrados. Segn este discurso, el estado de terror en la sociedad chilena ha aumentado y con ello la presin para la toma de medidas por parte del gobierno. En este marco, ha tenido lugar la fundacin de la asociacin nacional de inteligencia, el aumento considerable de carabineros y cuerpos coercitivos locales a cada comuna, el aumento de equipos y el desarrollo de tecnologas relativas a los aparatos de esta naturaleza. As, la estructura poltica que cubre los sistemas represivos se ha visto notablemente fortalecida en los ltimos 10 aos. El perfil del grupo Skin Head, cabe perfectamente dentro de las caractersticas de grupos que el estado pretende destruir, y ante el aumento de las capacidades represivas del aparato dominante, dicho grupo ha visto mermada la cantidad de sus integrantes fruto de el paulatino aumento de detenidos y procesados. Por otro lado, el grupo Bone Head, contiene una escala valrica similar a la empleada por los aparatos coercitivos del estado, lo que trae como consecuencia cierto grado de afinidad entre ambos, esto queda demostrado en la doble militancia que muchos individuos mantienen en ambos grupos. Con todo esto, el nmero de individuos del grupo Skin Head, ha disminuido de una forma tal, que el sistema de esta tribu urbana se ha desequilibrado provocando la

12

supremaca del grupo Bone Head sobre el grupo Skin Head. Con esto, el primero ha quedado ms libre para ejercer sus acciones en la sociedad, y naturalmente, ha aumentado sus actividades represivas afectando en una forma ms considerable a otros grupos que no estn presentes en el sistema de la tribu SkinHead. Con esto, se amplia el espacio de actividades en la sociedad y se establece una relacin que provoca un mayor impacto en la opinin pblica, lo cual ha quedado en evidencia en el aumento de la cobertura de los medios de comunicacin a dichas acciones realizadas por los Bone Heads. Aqu podemos ver claramente como la irrupcin de un agente externo a la tribu urbana citada, destruye un equilibrio dado por una lucha constante entre dos grupos, y como esa irrupcin se traduce en la dominacin de uno por sobre el otro. Si volvemos sobre la hiptesis de Engels, podemos ver con claridad que existen diferencias importantes entre su descripcin de sociedades primitivas en funcin de la lucha de clases, y la lucha permanente que rene a las partes de los Skinheads, as por ejemplo, el carcter econmico que identifica Engels en las luchas de clases no se ve reflejado directamente en el caso Skinhead. La diferencia ms importante est dada a partir de que la hiptesis de Engels no supone la formacin de la jerarqua interna de un grupo a partir de factores externos, si no que exclusivamente responde a factores internos asociados a un devenir producto de las luchas de clases. En el caso Skinhead, si bien la formacin de jerarqua dentro del grupo responde a la irrupcin de un agente externo, el hecho que define directamente la formacin de jerarqua est dado por la lucha establecida entre ambos grupos. Sin embargo, no es posible evadir la diferencia dada por la irrupcin de un agente externo, y es por esto que el caso Skinhead solo se asimila a las hiptesis de sociedades primitivas de Engels. Sin embargo, por esta diferencia no puedo abandonar la reflexin general, ms, cuando encuentro elementos coincidentes en ambos casos, sobre todo, relativos a la sociedad cuando ya se encuentra divida entre dominados y dominantes. Por ejemplo, Engels enuncia que el estado agrupa a las clases sociales segn divisiones territoriales. En el caso Skinhead, esta divisiones territoriales estn dadas por sectores determinados por el grupo dominante como espacios de los que ellos son propietarios y deben cuidar, generalmente plazas aledaas a sus lugares habitacionales. Este espacio se encuentra permanentemente restringido a los grupos dominados. Sin embargo, stos ltimos, establecen espacios de reunin a los que no tienen acceso los grupos dominantes, principalmente sectores protegidos de cualquier poder coercitivo (incluyendo a los Bone Head) tales como el cementerio general de Santiago en la noche. As, este caso se puede aplicar perfectamente a sociedades primitivas que involucradas con sociedades estatales, se ven intervenidas en su equilibrio y se transforman en sociedades divisas. Un ejemplo similar de irrupcin de agentes externos en un conflicto permanente entre dos grupos que determina la relacin de dominancia entre ambos, es la invasin de Cortez al imperio Azteca. Si bien dicho caso ya incluye a una sociedad que domina a otra, y por tanto a un estado conformado, el ejemplo es interesante visto desde el punto de vista de la reunin de grupos indgenas enemigos de los Aztecas a favor de las uestes espaolas. Aqu las

13

tropas de Cortz irrumpen en el mundo de estos grupos indgenas como un agente externo a ellos que luchar a su favor en un conflicto histrico que stos tenan con los Aztecas. Segn esta irrupcin Espaola, los grupos enemigos de Moctezuma, se renen en torno a la guerra y acompaados de los espaoles determinan el conflicto a su favor, dando paso a una nueva situacin de dominancia.

14

El Mitmaq Si bien, el origen de la jerarqua poltica y las sociedades con estados se pueden estudiar a partir de factores causales antecedentes, tambin es vlida la reflexin sobre el origen del estado a partir de elementos que le son propios, es decir, invertir la lgica causal que nos lleva a plantear que la divisin social se encuentra en la lucha entre pastores y agricultores, o en el desarrollo tecno econmico de sistemas hidrulicos a partir de la instauracin de la agricultura como el modo de produccin por excelencia, o en un conflicto clasista interno de cada sociedad, o en fin, segn la lgica planteada por las principales hiptesis que se renen alrededor de este tema. Si no que pensar el origen del estado en la comunin de caractersticas de distintas sociedades que, descartando hiptesis difucionistas, desarrollan su sociedad estatal sin mayor influencia entre s. Quiz las caractersticas en comn de estas sociedades estatales, en tanto que ya son formaciones establecidas y su funcionamiento no se encuentra sujeto a la inestabilidad de la transformacin revolucionaria que implica la formacin de jerarqua poltica (como en el caso de la hiptesis de Witfogel), nos proporcionen pistas importantes sobre la formacin del estado en comunidades humanas. Con esto, no pretendo contradecir a Clastres con el determinismo de Hobes, ni con ellos plantear que el Hombre encuentra su condicin de dominancia en la naturaleza de su ser, si no que pretendo buscar los actores preponderantes, no en las posibles causas del fenmeno, si no que en el desarrollo de sus consecuencias. Segn lo anterior, podemos analizar al origen del estado desde una de sus caractersticas transversales: los Modos de Produccin Tributario. Como bien nos aportan Wolf y Amin en la obra Europa y la gente sin historia, existieron dos focos principales de desarrollo del sistema de Modos de Produccin Tributarios: el foco oriental y el foco europeo. El foco oriental, o despotismo oriental, como lo llaman los autores a partir de las caractersticas totalitarias del gobierno oriental, concentra su condicin jerarquizada en la figura centralizada del poder, un buen ejemplo provisto por Ruth Benedict en el crisantemo y las espada, es la figura del emperador, quien concentra el poder de una forma tal, que su investidura lo lleva a un estado ms cercano a lo sacro que a lo humano. As, el poder centralizado en oriente, genera el sistema tributario como fuente productiva de la sociedad y del estado, el rol productivo de las unidades domesticas se acrecienta socialmente a partir del tributo que ellas aportan al estado, y las llevan a generar estados de confianza con el poder centralizado y de desconfianza con los seores locales, con lo cual, genera un mecanismo de supeditacin de los seores hacia el poder central. En esta relacin, encontramos a un personaje fundamental, el recaudador. El recaudador, como la figura del poder central en las regiones lejanas del estado, supervisa la adquisicin del tributo, actividad realizada por el seor local, pero aprovechada solamente por el recaudador y en consecuencia por el poder central.

15

El recaudador es de vital importancia para el correcto funcionamiento del estado oriental, pues sus actos no solo mantienen la distancia que el mismo provoca entre las unidades productivas y los seores locales, si no que tambin se ocupa de la extraccin del excedente mediante el tributo adquirido. Esta labor es el pilar fundamental de los modos de produccin tributarios, pues sobre la extraccin de trabajo no necesario y trabajo especializado, descansa la estabilidad econmica del aparato estatal, y la dominacin del poder central. En el caso de los modos de produccin tributario en Europa, el rol de recaudador no cae en una figura especializada del estado si no que sobre el seor local en su relacin con las unidades domsticas. De esta manera el tributo pasa por las manos de los seores locales para luego ser derivadas al poder central. Con esto, el seor local adquiere cierta ventaja sobre los tributos, pues al poseerlos sin una supervisin, puede apropiarse de buena parte de ellos y dejar de enviarla al poder central. Este hecho, se volvi un acto repetitivo en las sociedades estatales de Europa, y trajo como consecuencia una disminucin total de la influencia del poder central sobre el poder de los seores locales. Esto, ms otros elementos que logra distinguir Eric Wolf como catalizadores de un sistema estatal donde el poder se derivaba a los resultados de las luchas entre seores y que permita la acumulacin de poder y las alianzas estratgicas, termina por minar el sistema estatal de modo de produccin tributario del continente provocando el proceso de la formacin de los estados nacionales. En el contraste entre estos dos ejemplos, podemos ver la trascendental importancia que recaa sobre la figura del recaudador. Ahora bien, encontrar a dicha figura en una sociedad primitiva resulta imposible, pues requiere de la existencia de varios factores tales como la produccin de excedente y la jerarquizacin poltica entre otros, sin embargo, si podemos llevar al recaudador, no como tal, pero si como una figura similar, a sociedades andinas preincaicas que vivan segn el modo de archipilagos productivos relativos a pisos ecolgicos16. John Murra, plantea en su libro formaciones econmicas y polticas del mundo andino que algunas poblaciones indgenas17 que no tenan influencia inca (por razones geogrficas o temporales) vivan con un sistema de produccin basado en la especializacin productiva geogrfica relativa a la potencialidad productiva de sectores especficos, determinados por condiciones ecolgicas. As, las sociedades se establecan en un nicho ecolgico determinado, y enviaban a personas a producir productos determinados por la especialidad del sector al que iban. Estas personas, se asentaban en estos lugares especficos y se concentraban en su actividad productiva por lapsos de tiempo de meses e incluso aos. Esta actividad determinaba al grupo de personas como una unidad, se les denominaba los mitmaq. En un nicho productivo, era posible encontrar conviviendo a mitmaqs de distintos grupos, los cuales realizaban su actividad orientando su produccin a sus propias sociedades.

16

Cuando estas sociedades reciban la influencia incaica, y eran asimiladas al sistema estatal de ynga, las funciones del mitmaq cambiaban. De esta forma, el mitmaq pasaba a ser un representante del Inca en zonas lejanas al Cuzco, a l se le atribua un rol militar en zonas fronterizas potencialmente conflictivas, y lo que es ms importante, la actividad productiva del mitmaq se transformaba y ya no era un agente directo de produccin para enviar cosas a sus sociedades, si no que era quien extraa tributo de unidades domsticas para enviarlo al Cuzco, es decir, un recaudador del Inca. Es interesante ver como la actividad distributiva del mitmaq preincaico slo vara en su magnitud con la del incaico, pues el primero enva cosas a su grupo particular y el segundo, perteneciente al imperio inca, enva cosas al centro distribuidor de su grupo. En ambos casos hay una produccin enviada. La gran diferencia se encuentra en la presencia del tributo. No s si se pueda llegar a definir al estado inca en funcin de Modos de Produccin Tributario, como s se definen los estados Europeos y el despotismo oriental en Wolf, pues este tema es una beta para una discusin que escapa a el tema que dirige este trabajo, sin embargo, si puedo decir aqu, que las funciones del mitmaq incaico, son similares, en cuanto a la actividad productiva, al recaudador oriental y a la actividad tributaria del seor local en Europa. Ya vemos como el mitmaq se perfila dentro de un tipo de personas que en una sociedad indivisa, sobrevive a la divisin de la sociedad y se adapta en un rol fundamental, para la sobre vivencia de un sistema jerrquico. Pensemos entonces al mitmaq preincaico en su contexto productivo, rodeado de otros mitmaq pertenecientes a grupos diferentes, conviviendo por meses o aos. La naturaleza de la actividad productiva es para todos la misma, esto, pues todos aprovechan la potencialidad especfica del nicho ecolgico. Inevitablemente, en este contexto, los distintos mitmaq forma una unidad identitaria, en una dimensin distinta, a la adscripcin identitaria que los relaciona con su grupo natal. La interaccin que ellos tienen en sus actividades de produccin los debi llevar a definir espacios, tiempos, turnos, y en fin, actividades que los organizaran en funcin de la produccin de un mismo sector por parte de todos. De la misma forma, de las distintas herramientas y tecnologas, las que reportasen un mayor beneficio productivo, deben haber sido asimiladas por aquellos que antes no las conocan. Estos elementos contribuyen a la interaccin y paulatina, asimilacin cultural entre todos, dando forma a esta unidad identitaria de mitmaqs. Los lapsos de tiempo que los mitmaq permanecan alejados de sus grupos natales, tienen que haber contribuido a un alejamiento simblico, nunca total, de ellos y su grupo originario. As, ante la irrupcin del inca en sus grupos natales, puede en muchos casos, haber pasado como un hecho cuya relevancia no trascenda a las posibilidades de supervivencia del mitmaq, y por tanto, como un hecho que no provocase mayor inters. Su labor permanecera igual, pues el Inca no intervendr en la actividad productiva de la poblacin ms que en la extraccin de un tributo, que ideolgicamente ser parte de un sistema de distribucin que permitir ampliar la gama de cosas en la vida de su propio grupo.

17

El sistema de redistribucin nuclear practicado por lo incas, y la consecuente amplitud de productos en zonas geogrficas pertenecientes al imperio que antes no tenan acceso a stos, debi paulatinamente transformar la labor del mitmaq, quien ya no orientaba su actividad productiva a especialidades cuya produccin implicaba distancias de transporte de varios das, actividad que quedara regularizada por los canales de transporte del imperio y que por tanto, haran desaparecer su responsabilidad en cuanto a esta labor. As, paulatinamente el mitmaq volvera a su nicho ecolgico original, pues su rol sera reemplazado por los canales redistributivos del imperio. Sin embargo, su experiencia sumada a su adscripcin identitaria con un grupo de mitmaq lo llevara a diferenciarse del resto a partir de algo fundamental: la relacin establecida entre el grupo y el Curaca local. Esta relacin, en base a la relacin de reciprocidad practicada por el Curaca y el Inca, posiblemente puso en contacto al mitmaq con el Curaca y en consecuencia con el Inca, quien al observar sus capacidades distributivas, la experiencia adquirida consecuente al rol de sus funciones, la experiencia relativa a sus trabajos a distancia y su rol en la sociedad a la cual pertenece, no pudo si no encontrarlo como un personaje idneo para la extraccin del tributo. Con esto, el inca impide posibles conflictos entre las unidades domsticas y el poder central. As, el mitmaq, en tanto, personero encargado de la extraccin y distribucin de produccin especfica, contribuy a la divisin de su propia sociedad a partir de la dominacin de su grupo por parte de un grupo superior. Si bien el mitmaq no es quien origina la divisin, pues es la superposicin de un grupo sobre otro, el s genera la divisin interna, pues al transformarse en la figura real del cobrador, sita el status de su labor por sobre las labores de los dems. El mitmaq domina y divide, crea jerarqua y se impone como un personaje catalizador de la divisin interna, y con ello, la aparicin de la esclavitud. Segn todo, Aqu hay un acto de dominacin, antes que un acto de subordinacin conciente, es decir, se somete al otro, antes que someterse al otro.

18

Las grandes Mujeres En el paso de las sociedades de bandas a las sociedades de tribus, tuvo lugar un proceso mediante el cual, se comenz a gestar el nacimiento de las primeras estructuras de jerarquizacin poltica que derivaron en las primeras jefaturas. Antes, las sociedades de bandas, cuyos pilares bsicos se encontraban en la unidad del ncleo familiar y por tanto en la poca cantidad de individuos que la conforman, no tenan ningn tipo de jerarquas ms all de las que se establecan situacionalmente entre lderes que llegaban a su cargo producto de sus habilidades en temas especficos, y el resto de las unidades funcionales a la misma actividad. Sin embargo, dicho liderato era una situacin inestable producto de que deba estar constantemente validando a partir recurrentes demostraciones de habilidad, lo cual, era agotador. En las sociedades de bandas, era necesario que todos cumpliesen con un rol de productividad, pues, debido a la pequea cantidad de individuos que la componan, la supervivencia se basaba en la produccin diaria, en donde los agentes productivos generaban su propio sustento y un poco ms, que lograba abastecer a los sectores improductivos. Si a esto le sumamos la movilidad a la que el grupo se vea expuesto, y por tanto a una limitada capacidad de transporte, la produccin de excedente era muy difcil. As, el excedente en sociedades de bandas no exista. Sin embargo, haba un sector de la produccin que se reparta entre los sectores improductivos. Marvin Harris dice que a partir de esto, se comenzaron a gestar las primeras instituciones sociales destinadas a la distribucin y redistribucin18. Ms adelante, con el surgimiento de pastores y la horticultura traslaticia, las sociedades de bandas se transforman en tribus. En este perodo, la paulatina estacionalidad territorial ligada al pastoreo y las necesidades de pastos, posibilit la aparicin de una horticultura cada vez ms eficiente. Esto trajo como consecuencia la aparicin del excedente. Siguiendo a Harris, en este momento, las instituciones de distribucin y redistribucin, que desde siempre caan sobre los hombros de un solo hombre del grupo, comenzaron a ganar en importancia social y as, se abra generado la primera estructura jerrquica de la sociedad. Por otro lado, Krader y Rossi, complementan lo dicho por Harris diciendo que en las sociedades de bandas, existi un grupo de hombres que ejecutaron el liderazgo situacional, y que lograron mantenerlo. Estos hombres, destacaron del resto por lograr grandes habilidades en campos especficos y adems, mantener la experticia del tema por sobre los dems individuos. Los autores nombran a estos, como Los Grandes hombres, y dicen que posiblemente los grandes hombres, lderes en actividades productivas, principalmente de la caza, se constituyeron como un factor que sumado al excedente, gener la jerarqua poltica en la sociedad19. Si bien, la aplicacin del concepto de los grandes hombres al nacimiento de la jerarqua poltica es lgicamente sustentable, tericamente el concepto es discutible. Ocurre que los grandes hombres, eran una posicin que principalmente se ligaba a las actividades productivas, es decir a la caza y recoleccin caractersticas de las bandas. Sin embargo,

19

si aplicamos la divisin sexual del trabajo, los grandes hombres eran individuos que sobresalan por su habilidad en la caza. Marshal Shalins, en su libro, la sociedad opulenta primitiva, discute sobre la imagen del Hombre en las sociedades de bandas como un efectivo cazador y concluye que la adquisicin de carnes, era consecuencia de actividades carroeras y no actividades de caza20. Es innegable que en un grupo de humanos que caza un animal la experticia de algunos es fundamental, sin embargo en el carroeo, esto no es tan importante, y si la habilidad en este tipo de produccin no es importante, el liderazgo en esto es muy poco probable. As se ha dicho sobre la actividad recolectora de las mujeres y la razn de la no aparicin de mujeres lderes21. La idea de este captulo no es abordar el tema de si las sociedades de bandas eran cazadoras o carroeras, ni tampoco discutir de la existencia del liderazgo situacional sostenido en las actividades reproductivas que ayudaron a la formacin de jerarqua, si no que trabajar sobre una actividad productiva que probablemente si generaba lderes por habilidad con posibilidad de sostenerse en el tiempo en esa posicin, y que tambin generaba en la mayora de los casos, la muerte de los implicados en dicha actividad lo cual, acentuaba el carcter de habilidad de los sobrevivientes. Dicha actividad evidentemente no es la recoleccin, pues esta no generaba liderazgos ni muertes en su desarrollo, tampoco es la caza, pues como dice Sahlins, el reporte de alimentos por la caza era significativamente menor que el de las actividades carroeras, y por tanto, era una actividad productiva secundaria que probablemente no generase liderazgos importantes. Entonces, si las actividades productivas que caracterizan a las sociedades de bandas no constituyeron la formacin de grandes hombres, y no queremos (ni podemos) desechar el concepto en su contexto de influencia en la formacin de jerarqua poltica, solo podemos buscar la formacin de estos lderes en una actividad productiva que no sea tomada en cuenta como particular de esa sociedad, si no que, sea alguna que cruce transversalmente a todas las sociedades humanas, y que adems, sea una actividad de mucho riesgo, para que sus sobrevivientes se pudiese erguir como modelos a seguir. En funcin del manejo de estas variables, podemos considerar a la actividad reproductiva como una actividad econmicamente productiva a partir de la concepcin del Hombre como un agente econmico que es basal a las unidades domsticas, y por tanto a toda actividad productiva que tenga lugar en ella, y en consecuencia, en la sociedad que la contiene. Adems, los actos reproductivos en el contexto de sociedades pre estatales, tenan lugar en condiciones que hacan del parto una situacin apremiante y que generalmente terminaba con la vida de la madre y/o del hijo. De esta manera, cuando una mujer daba a luz, y sobreviva junto a su hijo, ocurren dos hechos sociales que son trascendentales: el primero, dice relacin con la fortaleza demostrada por la madre al sobrevivir. En un contexto donde la mayora de las mujeres mueren al parto, aquella que no lo hace se levanta como un ser humano que est por

20

sobre la media, y que por lo dems. Ha realizado un aporte econmico innegable: la creacin de un nuevo ser humano, cuya potencialidad productiva es toda aquella a la que un Hombre aspira, y tambin, la sobre vivencia de ella misma, como otro agente productivo. Es decir, en el parto exitoso, hay una actividad econmica fundamental, una duplicacin de las manos para trabajar, esto se constituye como un aporte a la sociedad que da un status diferenciado a quien realiz el trabajo, es decir, a la madre. El segundo punto, relacionado con el mundo simblico, se relaciona con los ritos de creacin de muchas culturas, pues al engendrar un ser humano a otro, se presencia un acto de creacin que no se puede emular con ningn tipo de herramientas; no puede sino ser un acto asociable con lo divino desde la perfeccin de sus resultados positivos, es decir, la supervivencia de madre e hijo. Desde otro enfoque, podemos ver como la divinidad femenina se transforma en el artefacto ms antiguo encontrado por la arqueologa: las famosas Venus que se repiten en sociedades primitivas de oriente, frica y Amrica. A partir de esto, en sociedades politestas y animistas, hasta donde es descabellada la idea de que las sociedades pre estatales divinizaran a aquellas mujeres que sobrevivan al parto? Las mismas Venus, tienen en general formas redondeadas, ms cercanas a una mujer embarazada que a una mujer raqutica. As, posiblemente, las mujeres que sobreviviran al parto, seran alzadas un escaln por sobre el resto de la sociedad, desde puntos de vista econmicos, y desde puntos de vista religiosos, y esto, tendra como consecuencia una relacin de disparidad en cuanto a la interpretacin del universo simblico en relacin a las fases del poder dentro de un grupo. Esta mujer divina, se alzara por sobre el resto de la sociedad a partir de la obtencin de la verdad, y la ejecucin de una ideologa totalizadora, que no encontrara mayor resistencia en sujetos cuya legitimacin no se vera tan fuertemente apoyada desde el mundo simblico y el mundo materialista. Adems ella revitalizara su poder en el hecho de que si ya sobrevivi a un parto, posiblemente lo haga a otro, y con ello, se transforme en un agente productivo determinante. De esta manera, la mujer que sobrevive al parto generara la desnaturalizacin de la sociedad primitiva, y con ello la divisin poltica y la emergencia del estado.

21

Conclusiones Slo una cosa es tan clara como para enunciarla sin la necesidad de relativizar su enunciado a un supuesto hipottico: la sociedad pre estatal, se desnaturaliz, se dividi y se someti a la servidumbre. Como se puede apreciar en tres de los cuatro casos analizados en este trabajo, el orden de causalidad de sometimiento a la dominacin que se desliza en los enunciados de clastres, se ve invertido, es decir, tanto quien ejerce la escritura como un medio eficaz para ejercer poder sobre la sociedad, como el Mitmaq que basa su relacin de poder sobre los dems en su calidad de recaudador y figura real del Zapa Inca en regiones alejadas, como adems aquellos grupos que ante la influencia de acciones de grupos externos a la sociedad adquieren una situacin de poder, actan sometiendo a otros sectores de la sociedad sin importar cual sea la voluntad ante esto de los sometidos. En otras palabras, la jerarquizacin poltica de las sociedades, en estos casos, se da por que un grupo decide someter y no por que un grupo decida someterse, pues el segundo es sometido a la fuerza a los intereses del primero. Cabe registrar aqu, que en el cuarto caso, la hiptesis de Clastres se ve favorecida, pues el poder social de la mujer que la lleva a superponenerse sobre el resto de la sociedad, no proviene de una decisin propia, si no que proviene de la decisin social de otorgar jerarqua a su persona, es decir, en el caso de la divisin social a partir de la supervivencia de la mujer al parto, se da por una eleccin social, y segn esto, la decisin aqu no sera someter al otro, si no que someterse. La servidumbre voluntaria, por factores materiales y simblicos, se da en el cuarto caso, y con ello se corrobora la hiptesis de Clastres. Con todo, la desnaturalizacin, se da mayormente a partir de el usufructo de roles y actividades sociales y econmicas que un grupo realiza en funcin de intereses particulares que lo llevan a superar la indivisibilidad de la sociedad y a realizar el acto de someter a otros a una sola voluntad coartando la libertad del grupo en funcin de intereses propios. As lo plantean tambin las hiptesis de Engels en cuanto a la lucha clasista en las sociedades pre estatales, Wittffogel en cuanto a la hiptesis hidrulica sobre el origen del estado y la hiptesis de Ratzel y Steward entre otros, sobre la pugna entre pastores y agricultores como el agente catalizador de la emergencia del estado. Si bien, la hiptesis de clastres incluye la necesidad de la decisin de sometimiento para que la jerarquizacin poltica de la sociedad indivisa sea efectiva, queda claro, que cuando un individuo o un grupo de individuos organizados en funcin de sus intereses, tiene el potencial de ejercer poder sobre la sociedad sorteando los mecanismos que la mantiene indivisa, pueden prescindir de dicha decisin social de someterse, obligando al grupo a hacerlo, incluso, en contra de su voluntad.

22

La prdida de la libertad, si bien no es un acto inconsciente si no que todo lo contrario, se estructura en funcin de un acto ambicioso de poder, y por tanto, se realiza a partir de aquellos que obtienen la dominacin. En general, el estado es una creacin de unos pocos en desmedro de otros muchos. Y esto se avala en una mayor capacidad de organizacin y administracin del grupo dominante, lo cual abre una pregunta pertinente para realizar otro trabajo, es el Hombre, en tanto sub grupo social organizado en pos de la acaparamiento de poder y la divisin social, quien da origen a la dominacin, o es la actividad que lo permite, en tanto actividades que establecen roles sociales que hacen a los hombres ms propensos a la necesidad de acaparar el poder y con ello provocar la dominacin y en consecuencia el estado? En otras palabras, el estado es una creacin humana o se encuentra enraizado en su esencia? El estado es del ser humano o el ser humano es del estado?

23

Citas

24

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Clastres, P. Investigaciones en antropologa poltica. 1980. Harris, M: Jefes, Cabecillas y abusones. 1985 Basado en: despotismo oriental de Karl Wittfogel, 1966. Ver Lawrence Krader: La formacin del estado: 1872 En: El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, 1891 En Sistemas de consanguinidad y afinidad en la familia humana, 1871 Engels, F, 1891, cap III: la gens Iroquesa Harris, M. Jefes, Cabecillas y abusones, 1985 Claude Levi Strauss, Tristes Trpicos; capitulo Leccin de escritura, Pg. 323 Ibid. Pg. 324 Segn lo escrito por Pierre clastres Ibid pag 324 En Investigaciones en Antropologa Poltica Cuya diferencia no me detendr a analizar aqu Esta nominacin evidentemente est dada por el bando anti nazi, que se denomina as mismo como Skin Head, es decir, Murra, J. Formaciones econmicas y polticas del mundo andino; 1973. Luego la hiptesis de archipilagos productivos se hara expansiva a la gran mayora de sociedades andinas pre incaicas. En Jefes, Cabecillas y abusones 1985. En Antropologa poltica 1980, ver tambin Harris, M. Jefes, Cabecillas y abusones 1985 Sahlins, M. Economa de la edad de Piedra 1977 Meillassoux, C. mujeres, graneros y capitales 1975

10 11 12 13 14 15

cabeza rapada, y nomina despectivamente Bone Head al grupo contrincante es decir, cabeza hueca.
16 17 18 19 20 21

Bibliografa

Berger, P. y T. Luckman Bourdieu, Pierre Clastres, Pierre. Engels, Friederich Harris, Marvin. Krader, Lawrence Krader, Lawrence e Ino Rossi Levi Strauss, Claude Meillassoux, Claude Morgan, Henry Lewis Murra, Jonh Salhins, Marshall Wittfogel, Karl; Wolf, Eric

1972 1985 1980 1970 1985 1972 1980 1955 1975 1871 1973 1977 1966 1987

La Construccin de la Realidad Qu Significa Hablar?. Ed Akal, Madrid, Espaa. Investigaciones en Antropologa Poltica. El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado. Jefes, Cabecillas y Abusones La Formacin del Estado. Antropologa poltica. Tristes Trpicos. Mujeres, Graneros y Capitales. Ed. Silgo XXI, Madrid, Espaa. Sistemas de consanguinidad y afinidad en la familia humana Formaciones econmicas y polticas del mundo andino Economa de la edad de piedra. Ed. Akal, Madrid, Espaa. Despotismo oriental Europa y la Gente sin Historia

S-ar putea să vă placă și