Sunteți pe pagina 1din 3

organiza

coordina

CONCLUSIONES DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE DISEO


Las asociaciones participantes en este Primer Encuentro de Asociaciones de Diseo, representativas de las diferentes Comunidades Autnomas del Estado Espaol, reunidas para analizar la situacin actual del diseo en nuestro pas, concluimos:

La situacin del Diseo en Espaa es crtica. Nos encontramos en clara desventaja respecto a los pases de nuestro entorno que se benefician de unas polticas activas de promocin y apoyo al diseo y que lo consideran un valor estratgico para la generacin de riqueza y el impulso de la actividad empresarial, as como un factor sociocultural de primer orden, imprescindible para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La desaparicin de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseo y la Innovacin ddi y el progresivo abandono por parte de las Administraciones Pblicas de sus funciones y competencias, ha provocado que en estos momentos no exista en la administracin central ningn organismo responsable de las polticas de apoyo y promocin del diseo. En este contexto, demandamos que la Administracin Central vuelva a asumir las competencias y funciones que le corresponden. Y proponemos, as mismo, la creacin de un Consejo Nacional del Diseo como rgano con carcter interministerial y que est formado por profesionales del diseo, empresas, administracin, instituciones formativas y consumidores.

Sin renunciar a la exigencia de que las administraciones ejerzan un papel activo en la puesta en marcha de polticas de apoyo al diseo, las asociaciones de diseadores manifestamos nuestra firme decisin de seguir avanzando con nuestros propios medios y generar nuestros propios recursos, estableciendo sinergias con el tejido empresarial y con los diferentes agentes de la innovacin que reconocen el diseo como un valor econmico y cultural imprescindible, generando valores para el desarrollo de un pas avanzado.

Por ltimo, las asociaciones reunidas en este Encuentro nos comprometemos a trabajar conjuntamente para poner en valor la profesin del Diseo.

Madrid, 28 de junio de 2013

Asociaciones participantes AAD Asociacin Andaluza de Diseadores Andaluca DI-NA Asociacin de Empresarios Diseadores Industriales de Aragn Aragn AGA Asociacin de Diseadores Grficos de Asturias Asturias DIDA Asociacin de Diseadores Industriales de Asturias Asturias DICA Asociacin de Profesionales y Empresas de Diseo de Canarias. Canarias t*diseo Asociacin de Empresas de Diseo de Toledo Castilla - La Mancha

DIS Asociacin de Diseadores Grficos de Soria Castilla y Len ADP Asociacinde Diseadores Profesionales Catalua ADCV Asociacin de Diseadores de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana DAG Asociacin Galega de Deseadores Galicia DIMAD Asociacin Diseadores de Madrid Madrid AEPD Asociacin Espaola de Profesionales del Diseo Madrid EIDE Asociacin de Diseadores de Euskadi Euskadi DIP Asociacin de Profesionales del Diseo y la Comunicacin Publicitaria de la Regin de Murcia Murcia mbito Nacional APDI Asociacin Profesional de Diseadores de Iluminacin CGCODDI Consejo de Colegios de Diseadores de interior

S-ar putea să vă placă și