Sunteți pe pagina 1din 8

Botnica Farmacutica

Boletn electrnico de la ctedra de Farmacobotnica. Facultad de Farmacia y Bioqumica. Universidad Nacional de Trujillo

Editorial
Desde tiempos remotos, el hombre ha desarrollado una estrecha relacin con las plantas. Estas le han servido para satisfacer sus necesidades de alimento, vivienda, energa, vestido, esttica, y por supuesto, salud. El satisfacer esta ultima necesidad, insta al ser humano, a la bsqueda de nuevas sustancias bioactivas. El potencial de las plantas, es inconmensurable hasta la fecha. El 75% de las nuevas estructuras qumicas descubiertas provienen de las plantas, siendo estas la fuente principal de mas de la mitad de los productos farmacuticos a nivel mundial. Sin embargo solo se han estudiado 5 mil de las 300 mil especies vegetales existentes en el planeta, y muchas de estas posiblemente se habrn extinguido antes de ser investigadas, amenazando el descubrimiento de posibles curas para las enfermedades. Lo que implica una ardua e ingente tarea an por realizar, que recae en todos los integrantes de la comunidad acadmica, los cuales, en equipo, deben desplegar proyectos de investigacin interdisciplinarios, donde tambin se incorporen planes de conservacin de especies vegetales, con miras a mantener este invaluable recurso para las futuras generaciones. De esta manera, el presente nmero del boletn esta dedicado a motivar la investigacin de especies vegetales, concientizando tambin a la conservacin de este recurso, y mostrando algunas nuevos avances en el metabolismo secundario de las plantas medicinales.
Mg. Maril Roxana Soto Vsquez.
Coordinadora de la ctedra de Farmacobotnica

Volumen 3 N 1
Julio del 2013
Editora
Prof. Maril Roxana Soto Vsquez.

Colaboradores
Lynda Yoriani Daz Paico. Marleny Torres Saldaa. Sandra Nattier Asmat Aguirre. Liver Deivi Huaman Armijos. Paul Vicente Ticlia de la Cruz. Katherine Vanessa Flores Mendieta. Kevin Elvis Cruz Flores. Yesica Edith Caldern Hilario. Maritha Lucinda Avila Reyes. Dilver Alexander Zavala Ros.

Strongylodon macrobotrys
Comnmente llamada enredadera de Jade , conocida por su color verde azulado, debido a la presencia de la antocianina malvina y la flavona saponarina, es una especie nativa de las selvas tropicales de Filipinas donde lamentablemente, hoy se encuentran en peligro de extincin como resultado de la deforestacin.

Pgina 2

Botnica Farmacutica

Volumen 3 N 1
Julio del 2013

Contenido :
Editorial Ingeniera Metablica de plantas medicinales
1 2

3 4

Antioxidantes naturales contra el Alzheimer Valeriana, cura natural para el insomnio

La raz de la eterna juventud Beneficios antimicrobianos del Capul o Guinda

5 6

7 8 9 10 11 12

Ayahuasca: Visiones medicinales Plantas medicinales en peligro de extincin Visita al Jardn Botnico MPT Prcticas del Curso Proyeccin Social Humor

Pgina 3

Botnica Farmacutica

Ingeniera metablica de plantas medicinales


Existe una baja disponibilidad de los metabolitos secundarios de las plantas medicinales, debido a que estos se aslan en cantidades muy pequeas, lo cual hace difcil su sntesis a nivel industrial, y por ende satisfacer las demandas del mercado, sin eludir la sobreexplotacin y extincin de las especies vegetales. No obstante, la biotecnologa ha desarrollado tcnicas que dan paso a la ingeniera metablica de las plantas medicinales. Para esto se necesita conocer las rutas metablicas involucradas en el metabolismo secundario de las plantas, la regulacin de las enzimas implicadas, etc... Hasta la fecha se han obtenido sorprendentes avances en este campo, como el caso de la Mentha piperita menta, donde se realizo una desregulacin de la sntesis de los monoterpenos para modificar la composicin del aceite esencial, disminuyendo la acumulacin de metabolitos indeseables como mentofurano, que disminuye el aroma de la menta, para maximizar la produccin del mentol. Tambin se han diseado biorreactores naturales que sintetizan el terpeno del Taxus spp., para producir taxol, un potente anticancerigeno. Del mismo modo, el taxadieno, precursor del taxol, ha sido obtenido en levaduras, ambos mtodos generan concentraciones ms altas que los mtodos tradicionales. En otros experimentos utilizando cepas de Agrobacterium rhizogenes se ha modificado la biosntesis de los metabolitos de Catharanthus roseus Chavelita, produciendo vindolina y los alcaloides serpentina y ajmalicina que poseen actividad antihipertensiva. La artemisina , lactona sesquiterpenica aislada de Artemisia annua L., es empleada para contrarrestar la infeccin por Plasmodium falciparum, agente causal de la malaria, por lo que se desarrollaron, mediante sobreexposicin enzimtica, plantas de Artemisa annua, con niveles mas altos de artemisina, logrando duplicar y hasta triplicar los niveles de este metabolito, en comparacin de una planta no tratada. La ingeniera metablica de las plantas medicinales tiene un futuro promisorio, siempre que sea manejada con responsabilidad, dentro de un marco de desarrollo sostenible conservando las especies vegetales y produciendo metabolitos para solucionar los problemas de salud de la humanidad. Colaboracin: Prof. Maril Soto.

Antioxidantes naturales contra el Alzheimer


Investigadores de la Universidad de
Leeds, en Inglaterra, descubrieron que los qumicos naturales presentes en el t verde y el vino tinto pueden interrumpir el desarrollo del Alzheimer. El te verde es una bebida hecha en base a las hojas y brotes de Camellia sinensis (L.) Kuntze., usada en medicina tradicional china; mientras que el vino tinto esta hecho a base de los frutos de Vitis vinifera L. uva. En la enfermedad de Alzheimer se crea una protena anormal llamada amiloide, que al agruparse ocasiona la muerte de las clulas nerviosas. Los investigadores britnicos descubrieron que los antioxidantes presentes en el t verde y el vino tinto pueden alterar la forma de un amiloide , y evitar que interacte con las protenas de las clulas cerebrales, interrumpiendo el avance de la enfermedad. Colaboracin: Sandra Nattier Asmat Aguirre. III ciclo A.
Camellia sinensis L. arriba y Vittis vinifera L, abajo.

Volumen 3 N 1

Pgina 4

La valeriana, cura natural para el insomnio


Valeriana officinalis L., comnmente llamada valeriana es una planta herbcea perenne, perteneciente a la familia Valerianaceae. Es considerada, sin duda alguna, como el tranquilizante natural ms conocido. Su principal uso est relacionado con los trastornos del sueo, sobre todo, entre quienes padecen insomnio. La valeriana tambin se usa para las afecciones relacionadas con la ansiedad y el estrs psicolgico que incluyen el asma nerviosa, las reacciones histricas, la excitabilidad, el miedo a las enfermedades (hipocondra), el dolor de cabeza, y las migraas. Algunas personas utilizan la valeriana para la depresin , la epilepsia, el trastorno de dficit de atencin con hiperactividad (TDAH). La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales de los Estados Unidos de Norteamrica, en relacin a los estudios cientficos realizados, le da a la valeriana la clasificacin de eficaz en la dificultad para dormir (insomnio), despus de un uso continuo por 4 semanas. Colaboracin: Marleny Torres Saldaa. III ciclo B.
Flores y races de Valeriana officinalis L.

La raz de la eterna juventud


Tras evaluar ms de 1200 pobladores de la comunidad de Carhuamayo en Junn, un equipo de investigacin de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, demostr que el consumo de Lepidium meyenii Walpers maca, mantiene intacto el estado de salud, an con el paso de los aos. El estudio midi varios marcadores como salud fsica y mental, vitalidad, prueba de fuerza en extremidades, y presencia de enfermedades. El equipo de la UPCH descubri que, la maca reduce los niveles de interleuquina 6, una protena relacionada con el envejecimiento. Adems, se ha comprobado que la maca mejora la memoria, aumenta el nmero y movilidad de espermatozoides en ratas y ratones machos, por lo que ayuda a la fertilidad, retarda la aparicin de la fatiga, previene la hiperplasia prosttica, y ayuda desintoxicar la sangre de minerales como el plomo. Colaboracin: Lynda Yoriani Daz Paico. III ciclo A.
Races de Lepidium meyenii Walpers

Beneficios antimicrobianos del capul o guinda


Prunus serotina subsp. capuli, mas conocido en el norte peruano como capul y, guinda, en el sur, es un rbol de la familia Rosaceae. Puede alcanzar unos 10 a 15 metros de alto. Del fruto se hace una jalea y vino. Tradicionalmente, de los frutos, se hace un jarabe para aliviar los problemas respiratorios y la tos. As mismo las hojas se utilizan como febrfugo y contra la diarrea. Trabajos de investigacin reportan metabolitos secundarios como triterpenos y alcaloides en la hojas; taninos y aceites esenciales en la corteza; antocianinas y polifenoles en el fruto. Un estudio del extracto fluido de la corteza, mostr actividad biolgica contra el microorganismo patgeno Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis. Otros estudios mostraron actividad antimicrobiana contra Proteus mirabilis, Salmonella t y p h im u r iu m , E sc h e ri c hia c o li y Pseudomona aeruginosa Colaboracin: Liver Deivi Huaman Armijos. III ciclo A.

Frutos de Prunus serotina subsp. capuli

Pgina 5

Botnica Farmacutica

Ayahuasca: Visiones medicinales


La ayahuasca es una pocin vegetal psicoactiva empleada por los indgenas amaznicos con fines curativos, adivinatorios y espirituales. Su nombre deriva del quechua aya muerto y huasca soga, soga de muerto. Este brebaje es preparado, de manera artesanal hirviendo una mezcla de plantas, de las cuales el principal ingrediente es la corteza y tallos de Banisteriopsis Caapi y las hojas de Psychotria viridis. Los alcaloides de esta ultima le proporcionan al brebaje el efecto psicoactivo. La composicin qumica de la ayuahuasca esta relacionada a la forma como se prepara el brebaje, en cada parte de la Amazona. B caapi contiene alcaloides como tetrahidroharmina (THH) y harmalina, siendo estos alcaloides potentes inhibidores de la enzima monoamino oxidasa( MAO-A). Cabe recalcar que, alteraciones en niveles de esta enzima ocasiona algunos trastornos neurolgicos como depresin, abuso de sustancias, trastorno de dficit de atencin, etc. Los frmacos inhibidores de la MAO son prescritos para la depresin. Por otro lado Psychotria viridis contiene alcaloides alucingenos como N,N-dimetiltriptamina (DMT). Investigaciones biomdicas en voluntarios humanos, demostraron que los bebedores continuos de ayahuasca, tienden a controlar mas sus impulsos y mantenerse calmados ante situaciones de estrs, tienen mayor confianza ante situaciones de incertidumbre, mayor conducta gregaria y mayor optimismo frente a las preocupaciones. Estudios de tomografa computarizada demostraron, que despus de un tratamiento de 6 semanas con ayahuasca, los receptores de serotonina 5-HT se incrementaron en la regin de la corteza pre frontal del cerebro. Cabe mencionar que el dficit de estas sustancias han sido relacionadas con los trastornos de conducta, la agresin y el alcoholismo. Lo que explicara la posible recuperacin de algunos pacientes con historial de violencia y alcoholismo. Sin embargo se necesitan investigaciones cientficas mas rigurosas para comprobar el potencial curativo de este brebaje ancestral. Colaboracin: Paul Vicente Ticlia de la Cruz. III ciclo B.

Banisteriopsis Caapi ayahuasca

Psychotria viridis chacruna

Plantas medicinales en peligro de extincin


La Agenda Internacional para la Conservacin en los Jardines Botnicos advirti en un informe, que muchas plantas estn en riesgo debido al exceso de recoleccin, y a la deforestacin. Entre estas se encuentran Taxus baccata tejo negro, de cuyas hojas se extraen compuestos qumicos que dan lugar al paclitaxel o taxol, un potente anticancergeno. Hoodia gordonii, planta original del frica, atrae el inters de los laboratorios que desarrollan medicinas para la reduccin del peso. La excesiva demanda y comercializacin en una variedad de formatos como: cpsulas, tabletas, tinturas lquidas, jugos, batidos de protena, etc., ha hecho que esta especie este al borde de la extincin. Muchos de los qumicos extrados de estas plantas en riesgo de extincin son producidos ahora en laboratorios. Sin embargo, el informe advierte que su extincin pondra en riesgo futuros descubrimientos que tendran consecuencias en el mundo en desarrollo, debido a que al menos, 5 000 millones de personas todava dependen de la medicina tradicional con base en plantas, como forma primordial del cuidado de su salud. Fuente: BBC Mundo. Nota: En el Per la Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre, para conservar nuestros recursos, ha establecido que toda especie vegetal sin excepcin, a ser investigada, necesita un permiso de colecta.

Hoodia gordonii.

Pgina 6

Botnica Farmacutica

Visita al Jardn Botnico de la Municipalidad Provincial de Trujillo


El sbado 15 de junio del presente, los alumnos del III ciclo A y B, realizaron una visita al Jardn Botnico de la Municipalidad Provincial de Trujillo, donde el personal del Jardn les brindaron una charla de sensibilizacin sobre el Jardn Botnico y Conciencia Ambiental. Luego se realizo la visita guiada por las principales zonas temticas del jardn, en especial de la seccin de plantas medicinales y aromticas. Los alumnos pudieron conocer la diversidad de flora que este reducto de la ciudad alberga; as como valorar la importancia de este tipo de jardines para la investigacin y conservacin de especies vegetales.

Alumnos del III ciclo seccin A, en el auditorio del Jardn Botnico MPT

Alumnos del III ciclo seccin B, en el auditorio del Jardn Botnico MPT

Alumnos del III ciclo seccin A, en zona de plantas medicinales.

Alumnos III ciclo seccin B, en zona de plantas medicinales

Foto final de la delegacin de alumnos del III ciclo, seccin A

Foto final de la delegacin de alumnos del III ciclo, seccin B

Volumen 3 N 1

Pgina 7

Prcticas del curso


Las prcticas del curso continuaron, realizndose satisfactoriamente las prcticas de reconocimiento hongos, algas y helechos . Para muestras algunas fotografas tomadas y, que se comparten por los grupos de Facebook del curso.

Soros del helecho

Clulas del alga lechuga

Esporangio globoso del hongo Mucor spp.

Cistocarpo en el alga mococho

Levadura de cerveza

Penicillium spp.

Esporas del helecho

Estrbilo de la cola de caballo

Hongo Mucor spp.

Proyeccin Social

La ctedra de Farmacobotnica estuvo presente con una delegacin de alumnos, en la Proyeccin Social Promoviendo hbitos saludables en los habitantes del AA.HH. Nuevo Indoamrica La Esperanza Alta, asesorando a los lugareos sobre el buen uso de las plantas medicinales con propiedades Hipoglucemiantes e Hipolipidemicas.

Alumnos del III ciclo del curso de Farmacobotnica asesorando a pobladores sobre el uso de las plantas medicinales

Correspondencia:

H U M O R

Prof. Maril Roxana Soto Vsquez Correo: msoto@unitru.edu.pe

Ctedra de Farmacobotnica Facultad de Farmacia y Bioqumica Universidad Nacional de Trujillo. La Libertad-Per. 2013

S-ar putea să vă placă și