Sunteți pe pagina 1din 8

Prctica.

Calor especfico
FCFM BUAP

Lpez Vzquez Alejandra Vsquez Reyes Marcos Ali Romero Snchez Karen

INTRODUCCIN El calor especfico es la cantidad de calor que se necesita por unidad de masa para elevar la temperatura un grado Celsio. La relacin entre calor y cambio de temperatura, se expresa normalmente en la forma que se muestra abajo, donde c es el calor especfico. Esta frmula no se aplica si se produce un cambio de fase, porque el calor aadido o sustrado durante el cambio de fase no cambia la temperatura.

El calor especfico del agua es 1 calora/gramo C = 4,186 julios/gramo C que es ms alto que el de cualquier otra sustancia comn. Por ello, el agua desempea un papel muy importante en la regulacin de la temperatura. El calor especfico por gramo de agua es mucho ms alto que el de un metal. En la mayora de los casos es ms significativo comparar los calores especficos molares de las sustancias. De acuerdo con la ley de Dulong y Petit, el calor especfico molar de la mayor parte de los slidos, a temperatura ambiente y por encima, es casi constante. A ms baja temperatura, los calores especficos caen a medida que los procesos cunticos se hacen significativos. El comportamiento a baja temperatura se describe por el modelo Einstein-Debye para el calor especfico. A continuacin se muestra una tabla con los calores especficos de algunas sustancias:
Material Aceite oliva Acero Acero Inoxidable Aire Agua Aluminio Cobre Estao Granito Hierro Madera Mercurio Calor especfico J/(kgK) 2000 460 510 1010 4186 880 390 230 800 450 1760 138

Oro Plata Platino Plomo Sodio

130 235 130 130 1300

MATERIAL

Computadora

Cilindros de Aluminio, acero y Cobre

Balanza electrnica

Hilo

Termo

Parrilla elctrica

Interfase PASCO 750

Vernier electrnico

Vaso de precipitados

Agua

MONTAJE

3 2 4 1

1: Cilindros metlicos sobre la balanza digital 2: Termopar acoplado en el termo 3: Vaso de precipitado, lleno de agua potable, calentndose sobre la parrilla elctrica. 4: Interface conectada a la computadora.

DESARROLLO Primero se conect la parrilla elctrica, dejndose calentar un instante. Posteriormente se llen el vaso de precipitado con agua y se coloc sobre la parrilla hasta que comenz a hervir. Se amarraron con un cordn los cilindros y se sumergieron un lapso de tiempo, aproximadamente, de cinco minutos; acto seguido, y una vez calientes, estos mismos fueron transportados velozmente hasta el termo que ubicado a un costado de la parrilla, que contena un termopar conectado a la interface, que a su vez estaba conectado al computador del laboratorio. Posteriormente el computador del laboratorio grafic la temperatura en funcin del tiempo; durante treinta segundos aproximadamente. RESULTADOS CONCLUSIN

S-ar putea să vă placă și