Sunteți pe pagina 1din 18

NORMA DE EMISIONES AL AIRE DESDE FUENTES FIJAS DE COMBUSTION

LIBRO VI ANEXO 3 0 INTRODUCCIN

La presente norma tcnica es dictada bajo el amparo de la Ley de Gestin Ambiental y del Reglamento a la Ley de Gestin Ambiental para la Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental y se somete a las disposiciones de stos, es de aplicacin obligatoria y rige en todo el territorio nacional. La presente norma tcnica determina o establece: Los lmites permisibles, disposiciones y prohibiciones para emisiones de contaminantes del aire hacia la atmsfera desde fuentes fijas de combustin. Los mtodos y procedimientos destinados a la determinacin de las cantidades emitidas de contaminantes del aire desde fuentes fijas de combustin.

OBJETO

La presente norma tiene como objetivo principal el preservar o conservar la salud de las personas, la calidad del aire ambiente, el bienestar de los ecosistemas y del ambiente en general. Para cumplir con este objetivo, esta norma establece los lmites permisibles de emisiones al aire desde diferentes actividades. La norma provee los mtodos y procedimientos destinados a la determinacin de las emisiones al aire que se verifiquen desde procesos de combustin en fuentes fijas. Se provee tambin de herramientas de gestin destinadas a promover el cumplimiento con los valores de calidad de aire ambiente establecidos en la normativa pertinente.

DEFINICIONES

Para el propsito de esta norma se consideran las definiciones establecidas en el Reglamento a la Ley de Prevencin y Control de la Contaminacin, y las que a continuacin se indican: 2.1 Aire O tambin aire ambiente, es cualquier porcin no confinada de la atmsfera, y se define como mezcla gaseosa cuya composicin normal es, de por lo menos, veinte por ciento (20%) de oxgeno, setenta y siete por ciento (77%) nitrgeno y proporciones variables de gases inertes y vapor de agua, en relacin volumtrica. 2.2 Celda electroqumica Parte del sistema de medicin de emisiones, mediante analizador porttil de gases, que mide el gas de inters y genera una salida proporcional a la concentracin de dicho gas. 2.3 Chimenea Conducto que facilita el transporte hacia la atmsfera de los productos de combustin generados en la fuente fija. 2.4 Combustin Oxidacin rpida, que consiste en una combinacin del oxgeno con aquellos materiales o sustancias capaces de oxidarse, dando como resultado la generacin de gases, partculas, luz y calor.

2.5 Combustibles fsiles Son aquellos hidrocarburos encontrados en estado natural, ejemplos, petrleo, carbn, gas natural, y sus derivados. 2.6 Combustibles fsiles slidos Se refiere a las variedades de carbn mineral cuyo contenido fijo de carbono vara desde 10% a 90% en peso, y al coque de petrleo. 2.7 Combustibles fsiles lquidos Son aquellos derivados del petrleo, tales como petrleo crudo, diesel, bnker, kerosene, naftas. 2.8 Combustibles fsiles gaseosos Son aquellos derivados del petrleo o del gas natural, tales como butano, propano, metano, isobutano, propileno, butileno o cualquiera de sus combinaciones. 2.9 Condiciones normales Cero grados centgrados (0 C) y mil trece milibares de presin (1 013 mbar). 2.10 Contaminante del aire Cualquier sustancia o material emitido a la atmsfera, sea por actividad humana o por procesos naturales, y que afecta adversamente al hombre o al ambiente. 2.11 Contaminantes comunes del aire Cualquier contaminante del aire para los cuales se especifica un valor mximo de concentracin permitida, a nivel del suelo, en el aire ambiente, para diferentes perodos de tiempo, segn la normativa aplicable. 2.12 Contaminacin del aire La presencia de sustancias en la atmsfera, que resultan de actividades humanas o de procesos naturales, presentes en concentracin suficiente, por un tiempo suficiente y bajo circunstancias tales que interfieren con el confort, la salud o el bienestar de los seres humanos o del ambiente. 2.13 Dimetro equivalente Para un conducto o chimenea de seccin cuadrada, se define con la siguiente expresin:

De =

2 LW (L + W )

donde L es la longitud y W el ancho de la seccin interior del conducto o chimenea, en contacto efectivo con la corriente de gases. 2.14 Emisin La descarga de sustancias en la atmsfera. Para propsitos de esta norma, la emisin se refiere a la descarga de sustancias provenientes de actividades humanas. 2.15 Fuente fija de combustin Es aquella instalacin o conjunto de instalaciones, que tiene como finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales o de servicios, y que emite o puede emitir contaminantes al aire, debido a proceso de combustin, desde un lugar fijo o inamovible.

2.16 Fuente fija existente Es aquella instalacin o conjunto de instalaciones ya sea en operacin o que cuenta con autorizacin para operar, por parte de la Entidad Ambiental de Control, antes de Enero de 2003. 2.17 Fuente fija nueva Es aquella instalacin o conjunto de instalaciones que ingrese en operacin a partir de Enero de 2003. 2.18 Fuente fija modificada Se entiende a aquella fuente fija existente que experimenta un incremento en su capacidad operativa y que implica mayores emisiones. 2.19 ISO Organizacin Internacional para la Normalizacin. 2.20 Lnea base Denota el estado de un sistema alterado en un momento en particular, antes de un cambio posterior. Se define tambin como las condiciones en el momento de la investigacin dentro de un rea que puede estar influenciada por actividades humanas. 2.21 Lnea de muestreo Es el eje en el plano de muestreo a lo largo del cual se localiza los puntos de medicin, y est limitada por la pared interna de la chimenea o conducto. 2.22 Material particulado Est constituido por material slido o lquido en forma de partculas, con excepcin del agua no combinada, presente en la atmsfera en condiciones normales. 2.23 Mejor tecnologa de control disponible (BACT por sus siglas en ingls) Limitacin de emisiones al aire basada en el mximo grado de reduccin de emisiones, considerando aspectos de energa, ambientales y econmicos, alcanzable mediante la aplicacin de procesos de produccin y mtodos, sistemas y tcnicas disponibles. 2.24 Micrn Millonsima parte de un metro. 2.25 Mnima tasa de emisin posible (LAER por sus siglas en ingls) Es la tasa de emisin desde una fuente fija que refleja la limitacin de la mayor exigencia en emisiones alcanzable en la prctica. 2.26 Modelo de dispersin Tcnica de investigacin que utiliza una representacin matemtica y fsica de un sistema, en este caso el sistema consiste de una o varias fuentes fijas de emisin, de las condiciones meteorolgicas y topogrficas de la regin, y que se utiliza para predecir la(s) concentracin(es) resultante(s) de uno o ms contaminantes emitidos desde, ya sea una fuente fija especfica o desde un grupo de dichas fuentes. La prediccin de concentraciones de contaminantes, a nivel de suelo, para el caso de una o varias fuentes fijas, se especificar para receptores situados al exterior del lmite del predio del propietario u operador de la(s) fuente (s) evaluadas.

2.27 Monitoreo Es el proceso programado de colectar muestras, efectuar mediciones, y realizar el subsiguiente registro, de varias caractersticas del ambiente, a menudo con el fin de evaluar conformidad con objetivos especficos. 2.28 Muestreo isocintico Es el muestreo en el cual la velocidad y direccin del gas que entra en la zona del muestreo es la misma que la del gas en el conducto o chimenea. 2.29 Nivel de fondo (background) Denota las condiciones ambientales imperantes antes de cualquier perturbacin originada en actividades humanas, esto es, slo con los procesos naturales en actividad. 2.30 Norma de calidad de aire Es el valor que establece el lmite mximo permisible de concentracin, a nivel del suelo, de un contaminante del aire durante un tiempo promedio de muestreo determinado, definido con el propsito de proteger la salud y el ambiente. Los lmites mximos permisibles se aplicarn para aquellas concentraciones de contaminantes que se determinen fuera de los lmites del predio de los sujetos de control o regulados. 2.31 Norma de emisin Es el valor que seala la descarga mxima permitida de los contaminantes del aire definidos. 2.32 Opacidad Grado de reduccin de luminosidad que ocasiona una sustancia al paso por ella de la luz visible. 2.33 Partculas Totales Para efectos de emisiones desde fuentes de combustin, se designa como partculas totales al material particulado que es captado en un sistema de muestreo similar en caractersticas al descrito en el mtodo 5 de medicin de emisiones de partculas, publicado por la US EPA. 2.34 Puerto de muestreo Son los orificios circulares que se hacen en las chimeneas o conductos para facilitar la introduccin de los elementos necesarios para mediciones y toma de muestras. 2.35 Puntos de medicin Son puntos especficos, localizados en las lneas de muestreo, en los cuales se realizan las mediciones y se extrae la muestra respectiva. 2.36 US EPA Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos de Amrica. 3 CLASIFICACIN

Esta norma establece los lmites mximos permisibles, tanto de concentraciones de contaminantes comunes, a nivel del suelo, en el aire ambiente, como de contaminantes emitidos desde fuentes fijas de combustin. La norma establece la presente clasificacin: 1. 2. 3. Lmites permisibles de emisin de contaminantes al aire desde combustin en fuentes fijas. Mtodos y equipos de medicin de emisiones desde fuentes fijas de combustin. Lmites permisibles de emisin de contaminantes al aire para procesos productivos: a. Lmites permisibles de emisin desde procesos de elaboracin de cemento.

b. c. d. e. f. 4

Lmites permisibles de emisin desde procesos de elaboracin de envases de vidrio. Lmites permisibles de emisin desde procesos de elaboracin de pulpa de papel. Lmites permisibles de emisin desde procesos de fundicin de metales ferrosos. Normas de emisin desde combustin de bagazo en equipos de combustin de instalaciones de elaboracin de azcar. Lmites permisibles de emisin desde motores de combustin interna.

REQUISITOS

4.1 De los lmites permisibles de emisiones al aire para fuentes fijas de combustin 4.1.1 De las fuentes fijas significativas de emisiones al aire 4.1.1.1 Para la aplicacin de la presente norma tcnica, se definen fuentes fijas significativas y fuentes fijas no significativas, de emisiones al aire por proceso de combustin. 4.1.1.2 Sern designadas como fuentes fijas significativas todas aquellas que utilizan combustibles fsiles slidos, lquidos, gaseosos, o cualquiera de sus combinaciones, y cuya potencia calorfica (heat input) sea igual o mayor a 6 6 tres millones de vatios (3 x 10 W), o, diez millones de unidades trmicas britnicas por hora (10 x 10 BTU/h). 4.1.1.3 Para las fuentes fijas que se determinen como fuentes significativas, stas debern demostrar cumplimiento con los lmites mximos permisibles de emisin al aire, definidos en esta norma tcnica, en sus Tablas 1 y 2, segn se corresponda. Para esto, la fuente deber efectuar mediciones de la tasa actual de emisin de contaminantes. Si los resultados fuesen superiores a los valores mximos permisibles de emisin, la fuente fija deber entonces establecer los mtodos o los equipos de control necesarios para alcanzar cumplimiento con los valores mximos de emisin estipulados en esta norma. 4.1.1.4 Sern designadas como fuentes fijas no significativas todas aquellas que utilizan combustibles fsiles slidos, lquidos, gaseosos, o cualquiera de sus combinaciones, y cuya potencia calorfica (heat input) sea menor a tres millones de vatios (3 x 106 W), o, diez millones de unidades trmicas britnicas por hora (10 x 106 BTU/h). Estas fuentes fijas de combustin no estarn obligadas a efectuar mediciones de sus emisiones actuales, y debern proceder segn se indica en el siguiente artculo. 4.1.1.5 Las fuentes fijas no significativas, aceptadas como tal por parte de la Entidad Ambiental de Control, demostrarn cumplimiento con la normativa mediante alguno de los siguientes mtodos: a. b. c. d. e. f. El registro interno, y disponible ante la Entidad Ambiental de Control, del seguimiento de las prcticas de mantenimiento de los equipos de combustin, acordes con los programas establecidos por el operador o propietario de la fuente, o recomendados por el fabricante del equipo de combustin; resultados de anlisis de caractersticas fsicas y qumicas del combustible utilizado, en particular del contenido de azufre y nitrgeno en el mismo; la presentacin de certificados por parte del fabricante del equipo de combustin en cuanto a la tasa esperada de emisiones de contaminantes, en base a las caractersticas del combustible utilizado. mediante inspeccin del nivel de opacidad de los gases de escape de la fuente; mediante el uso de altura de chimenea recomendada por las prcticas de ingeniera; otros que se llegaren a establecer.

4.1.1.6 Para la verificacin de cumplimiento por parte de una fuente fija no significativa con alguno de los mtodos descritos, el operador u propietario de la fuente deber mantener los debidos registros o certificados, a fin de reportar a la Entidad Ambiental de Control con una frecuencia de una vez por ao. 4.1.1.7 No obstante de lo anterior, las fuentes fijas no significativas podrn ser requeridas, por parte de la Entidad Ambiental de Control, de efectuar evaluaciones adicionales de sus emisiones, en el caso de que estas emisiones excedan o comprometan las concentraciones mximas permitidas, a nivel del suelo, de contaminantes del aire. Estas ltimas concentraciones de contaminantes en el aire ambiente se encuentran definidas en la norma correspondiente a calidad de aire. 4.1.1.8 Las fuentes fijas no significativas debern someter, a consideracin de la Entidad Ambiental de Control, los planos y especificaciones tcnicas de sus sistemas de combustin, esto como parte de los procedimientos normales de permiso de funcionamiento.

4.1.2 Valores mximos permisibles de emisin 4.1.2.1 Los valores de emisin mxima permitida, para fuentes fijas de combustin existentes, son los establecidos en la Tabla 1 de esta norma. Tabla 1. Lmites mximos permisibles de emisiones al aire para fuentes fijas de combustin. Norma para fuentes en operacin antes de Enero de 2003 CONTAMINANTE EMITIDO Partculas Totales COMBUSTIBLE UTILIZADO Slido Lquido [2] Gaseoso Slido Lquido [2] Gaseoso Slido Lquido [2] Gaseoso VALOR 355 355 No Aplicable 1 100 700 500 1 650 1 650 No Aplicable UNIDADES mg/Nm3 mg/Nm3 No Aplicable mg/Nm3 mg/Nm3 mg/Nm3 mg/Nm3 mg/Nm3 No Aplicable
[1]

xidos de Nitrgeno

Dixido de Azufre

Notas: [1] mg/Nm3: miligramos por metro cbico de gas, a condiciones normales, mil trece milibares de presin (1 013 mbar) y temperatura de 0 C, en base seca y corregidos a 7% de oxgeno. [2] combustibles lquidos comprenden los combustibles fsiles lquidos, tales como diesel, kerosene, bnker C, petrleo crudo, naftas. 4.1.2.2 Los valores de emisin mxima permitida, para fuentes fijas de combustin nuevas, son los establecidos en la Tabla 2 de esta norma. Tabla 2. Lmites mximos permisibles de emisiones al aire para fuentes fijas de combustin. Norma para fuentes en operacin a partir de Enero de 2003 CONTAMINANTE EMITIDO Partculas Totales COMBUSTIBLE UTILIZADO Slido Lquido [2] Gaseoso Slido Lquido [2] Gaseoso Slido Lquido [2] Gaseoso VALOR 150 150 No Aplicable 850 550 400 1 650 1 650 No Aplicable UNIDADES mg/Nm3 mg/Nm3 No Aplicable mg/Nm3 mg/Nm3 mg/Nm3 mg/Nm3 mg/Nm3 No Aplicable
[1]

xidos de Nitrgeno

Dixido de Azufre

Notas: [1] mg/Nm3: miligramos por metro cbico de gas, a condiciones normales, de mil trece milibares de presin (1 013 mbar) y temperatura de 0 C, en base seca y corregidos a 7% de oxgeno. [2] combustibles lquidos comprenden los combustibles fsiles lquidos, tales como diesel, kerosene, bnker C, petrleo crudo, naftas. 4.1.2.3 La Entidad Ambiental de Control utilizar los lmites mximos permisibles de emisiones indicados en las Tablas 1 y 2 para fines de elaborar su respectiva norma (ver Reglamento a la Ley de Prevencin y Control de Contaminacin). La Entidad Ambiental de Control podr establecer normas de emisin de mayor exigencia, esto si los resultados de las evaluaciones de calidad de aire que efecte indicaren dicha necesidad. 4.1.2.4 El Ministerio del Ambiente definir la frecuencia de revisin de los valores establecidos como lmite mximo permitido de emisiones al aire. De acuerdo a lo establecido en el reglamento para la prevencin y control de la contaminacin, se analizar la conveniencia de unificar los valores de emisin para fuentes en operacin antes de Enero de 2003 y posteriores a esta fecha. La revisin deber considerar, adems, las bases de datos de emisiones, as como de los datos de concentraciones de contaminantes en el aire ambiente, efecte la Entidad Ambiental de Control.

4.1.3 Del cumplimiento con la normativa de emisiones mximas permitidas 4.1.3.1 Las fuentes fijas de emisiones al aire por combustin, existentes a la fecha de promulgacin de esta norma tcnica, dispondrn de plazos, a ser fijados mediante acuerdo entre el propietario u operador de la fuente fija y la Entidad Ambiental de Control, a fin de adecuar la emisin de contaminantes a niveles inferiores a los mximos permisibles. El otorgamiento de estos plazos queda supeditado, en cada caso, a los estudios y evaluaciones que realice la Entidad Ambiental de Control. En ningn caso estos plazos sern mayores a cinco aos, de acuerdo a lo establecido en el reglamento. 4.1.3.2 Dentro de los trminos que especifiquen las respectivas reglamentaciones, todas las fuentes fijas debern obtener su respectivo permiso de funcionamiento, el cual ser renovado con la periodicidad que determine la Entidad Ambiental de Control. Esta ltima queda tambin facultada para fijar las tasas que correspondan por la retribucin del servicio. 4.1.3.3 Esquema Burbuja.- de existir varias fuentes fijas de emisin, bajo la responsabilidad sea de un mismo propietario y/o de un mismo operador, y al interior de una misma regin, la emisin global de las fuentes podr calcularse mediante una frmula que pondere las fuentes fijas presentes en la instalacin. Se establece la siguiente frmula:

E global =

A1 E1 + A2 E 2 + ... + Ai E i A1 + A2 + ... + Ai

donde: Eglobal: tasa de emisin global para el conjunto de fuentes fijas de combustin, Ai factor de ponderacin, y que puede ser el consumo de combustible de la fuente nmero i, o el caudal de gases de combustin de la respectiva fuente nmero i, Ei: tasa actual de emisin determinada para cada fuente. El resultado a obtenerse con la ecuacin indicada, y que representa el equivalente ponderado para un grupo de fuentes fijas de combustin, deber ser comparado con el valor mximo de emisin permitida descrito en esta normativa, resultado equivalente para una sola fuente fija de combustin. 4.1.4 Fuentes fijas de combustin existentes, nuevas y modificadas 4.1.4.1 Toda fuente fija de combustin, que experimente una remodelacin, una modificacin sustancial de la misma, o un cambio total o parcial de combustible, deber comunicar a la Entidad Ambiental de Control este particular. Para el caso de una fuente fija significativa, se deber comunicar adems una evaluacin de las emisiones esperadas una vez que el proyecto de remodelacin o modificacin culmine. 4.1.4.2 Las fuentes fijas significativas nuevas, o fuentes existentes remodeladas o modificadas sustancialmente, como parte integral del estudio de impacto ambiental requerido, debern evaluar su impacto en la calidad del aire mediante el uso de modelos de dispersin. Las fuentes existentes, significativas, debern tambin proceder a evaluar su impacto en la calidad del aire mediante modelos de dispersin, esto de ser requerido en los estudios de auditoria ambiental o de estudio de impacto ambiental expost. El modelo de dispersin calcular la concentracin esperada de contaminantes del aire a nivel del suelo, que se espera sean emitidos desde las fuentes fijas nuevas, y se proceder a determinar si estas concentraciones calculadas cumplen o no con la norma de calidad de aire. Para efectos de determinacin de cumplimiento con la norma, la concentracin calculada para cada contaminante del aire evaluado, atribuible a la operacin de las fuentes fijas nuevas, deber ser adicionada a la concentracin existente de cada contaminante, segn se describe en el siguiente artculo. 4.1.4.3 Una fuente fija nueva, remodelada o modificada, y que se determine como significativa, deber establecer aquellos contaminantes emitidos por la misma, que son significativos para con la calidad del aire ambiente. Para tal efecto se utilizar un modelo de dispersin de tipo preliminar, ejemplo SCREEN, de la US EPA, mediante el cual se verificar si las concentraciones calculadas por este modelo, para cada contaminante modelado, sobrepasan o no los valores estipulados en la Tabla 3. Si la prediccin mediante modelo indica que la concentracin de un contaminante supera el valor presentado en la Tabla 3, entonces aquel contaminante se designa como significativo para la fuente. La Entidad Ambiental de Control solicitar que la fuente proceda a la aplicacin de un modelo detallado, nicamente para los contaminantes significativos que se determinen. Eventualmente, la Entidad Ambiental de Control implementar programas de mediciones de concentraciones, a nivel de suelo, de los contaminantes significativos, una vez que la fuente ingrese en operacin.

Tabla 3. Valores de incremento de concentracin de contaminantes comunes, a nivel del suelo, para [1] definicin de contaminantes significativos Contaminante / Perodo de Tiempo Criterio de Significancia, expresado en microgramos por metro cbico de aire

xidos de Nitrgeno NOx Anual 1,0 Dixido de Azufre SO2 Anual 1,0 24-Horas 5,0 3-Horas 25,0 Partculas Anual 1,0 24-Horas 5,0 Nota: [1] Todos los valores de concentracin expresados en microgramos por metro cbico de aire, a condiciones de 25 C y de 1 013 milibares de presin. 4.1.4.4 La fuente fija significativa, nueva, remodelada o modificada sustancialmente, acordar con la Entidad Ambiental de Control la inclusin o no, dentro de la evaluacin mediante modelo de dispersin, de otras fuentes fijas existentes en la regin en que se instalar la fuente nueva, o en que se ubica la fuente modificada o remodelada. El estudio de impacto ambiental, requerido por la fuente como parte de los permisos de operacin, establecer cules fuentes fijas existentes debern ser incluidas en el modelo de dispersin a aplicarse. La Entidad Ambiental de Control deber proveer, a la fuente nueva, de los resultados de las bases de datos administradas por la misma, esto es, bases de datos de emisiones de fuentes fijas significativas existentes, y, bases de datos de los niveles de concentraciones de contaminantes en el aire ambiente. El rea de influencia, sea de una sola fuente nueva evaluada, o del conjunto de varias fuentes, se determinar mediante el trazado de la curva de igual concentracin para todos los contaminantes que sobrepasen los valores establecidos en la Tabla 3. 4.1.4.5 De tratarse de una o varias fuentes fijas nuevas significativas, o varias fuentes existentes modificadas, la evaluacin deber efectuarse mediante un modelo de dispersin del tipo detallado, con capacidad para incluir diferentes fuentes fijas, y con capacidad de predecir concentraciones de contaminantes para perodos de tiempo mayores a una hora, e inclusive, de predecir la concentracin anual de un determinado contaminante. Para esto, se utilizar un modelo de dispersin de caractersticas tcnicas similares a ISC, de la US EPA. Para efectuar predicciones de concentraciones de contaminantes por perodos de hasta un ao, el modelo de tipo detallado requerir el uso de datos meteorolgicos hora por hora, y de extensin tambin de un ao. La fuente fija significativa evaluar su impacto en la calidad del aire previa revisin de los datos meteorolgicos, hora por hora, de los ltimos tres aos, como mnimo, previos a la etapa de proyecto de la nueva fuente. Los datos meteorolgicos a utilizarse debern ser representativos para la ubicacin geogrfica de la fuente fija a evaluarse. El uso de un modelo de dispersin del tipo detallado se extender tambin para el caso de un conjunto de fuentes fijas nuevas, o fuentes existentes remodeladas o modificadas, que estuvieren bajo la responsabilidad de una misma organizacin u operador, y en que se determine que la emisin global de dicho conjunto de fuentes (artculo 4.1.3.3) es significativa. 4.1.4.6 Las fuentes fijas nuevas significativas, a instalarse en las inmediaciones de reas que se designen como protegidas, tales como parques nacionales, reservas de fauna, bosques protectores, entre otros, que se encuentren debidamente designados por la Entidad Ambiental de Control, debern solicitar a esta autoridad la ejecucin de un programa de monitoreo inicial de concentraciones de contaminantes del aire a nivel de suelo, previo al inicio de operaciones de la fuente o fuentes, en uno o ms sitios designados al interior de dichas reas protegidas. El estudio de impacto ambiental que ejecute la fuente fija nueva, determinar el nmero y ubicacin del sitio, o los sitios, de medicin de concentraciones de contaminantes del aire. El programa de monitoreo inicial incluir, como mnimo, la determinacin de concentraciones de xidos de nitrgeno, dixido de azufre, y material particulado PM10. Los resultados de este programa permitirn determinar las concentraciones iniciales de contaminantes en ausencia de la nueva fuente, lo cual adems permitir establecer, a futuro, el nivel de cumplimiento con las normas de calidad de aire una vez que la fuente fija ingrese en operacin. 4.1.4.7 Todas las fuentes fijas nuevas, significativas o no, a instalarse en reas cuyas concentraciones a nivel de suelo cumplen con la norma de calidad de aire ambiente, estarn obligadas a hacer uso de la denominada Mejor Tecnologa de Control Disponible (BACT por sus siglas en ingls), lo cual deber ser justificado en el estudio ambiental a presentarse ante la Entidad Ambiental de Control. Las emisiones que se obtengan en la fuente que utilice tecnologa BACT no debern ser mayores en magnitud a los valores aplicables para una fuente existente.

4.1.4.8 Las fuentes fijas nuevas no podrn instalarse en un rea en que las concentraciones de contaminantes comunes del aire ambiente no se encuentren en cumplimiento con la norma de calidad aqu estipulada, o, en aquellas reas en que dichas concentraciones de contaminantes se encuentren cerca de incumplimiento. Para ser autorizadas a su instalacin, en reas en no cumplimiento con la norma de calidad de aire, las fuentes fijas nuevas utilizarn la denominada tecnologa de Mnima Tasa de Emisin Posible (LAER por sus siglas en ingls), o en su lugar, cuando estas fuentes nuevas reemplacen a una o varias fuentes fijas existentes pero garantizando un estndar de emisin (cantidad de contaminante emitido) y un estndar de desempeo (cantidad de contaminante emitido por unidad de combustible utilizado) considerablemente menor al de la o las fuentes a ser reemplazadas. La Entidad Ambiental de Control deber emitir la autorizacin correspondiente para ejecutar este esquema de operacin para una fuente nueva. Un esquema similar al descrito se aplicar para fuentes existentes pero modificadas o remodeladas sustancialmente. 4.1.4.9 El estudio ambiental para una fuente fija nueva, en un rea en no cumplimiento con la norma de calidad de aire ambiente, justificar las tecnologas o mtodos que implementar la fuente fija a fin de alcanzar la mnima tasa de emisin, y por tanto, no inducir a un incumplimiento con la norma de calidad de aire, o mejorar en trminos absolutos la calidad del aire ambiente de la regin. 4.1.4.10 Las fuentes fijas nuevas significativas determinarn la altura apropiada de chimenea mediante la aplicacin de modelos de dispersin. La altura seleccionada de chimenea deber considerar el efecto de turbulencia creado por la presencia de edificaciones adyacentes a la chimenea, caracterizndose dicho efecto por la ocurrencia de altas concentraciones de contaminantes emitidos previamente junto a la estructura o edificacin. 4.1.5 Disposiciones generales 4.1.5.1 Se prohbe expresamente la dilucin de las emisiones al aire desde una fuente fija con el fin de alcanzar cumplimiento con la normativa aqu descrita. 4.1.5.2 Se prohbe el uso de aceites lubricantes usados como combustible en calderas, hornos u otros equipos de combustin, con excepcin de que la fuente fija de combustin demuestre, mediante el respectivo estudio tcnico, que cuenta con equipos y procesos de control de emisiones producidas por esta combustin, a fin de no comprometer la calidad del aire al exterior de la fuente, e independientemente de si la fuente fija es significativa o no significativa. Los planos y especificaciones tcnicas de la instalacin, incluyendo las previsiones de uso de aceites lubricantes usados, sea como combustible principal o como combustible auxiliar, o como combinacin de ambos, se sujetarn a las disposiciones de la normativa aplicable para el manejo de desechos peligrosos y de su disposicin final. La Entidad Ambiental de Control emitir el respectivo permiso de operacin para las fuentes que utilicen aceites lubricantes usados como combustible, permiso que ser renovado cada dos aos, previo el respectivo dictamen favorable, considerando los requerimientos estipulados tanto aqu como en la normativa aplicable a desechos peligrosos y su disposicin final. 4.1.5.3 Aquellas fuentes fijas que utilicen como combustible otros que no sean combustibles fsiles, sern evaluadas, en primer lugar, en base al criterio de determinar si se trata de fuentes significativas o no. Para una fuente significativa, que utilice combustibles no fsiles, tales como biomasa, se aplicarn los valores mximos de emisin descritos en este reglamento en lo referente a fuentes fijas que utilizan combustibles fsiles slidos. Para fuentes no significativas, la Entidad Ambiental de Control podr solicitar evaluaciones adicionales tendientes a prevenir el deterioro de la calidad del aire. 4.1.5.4 Toda fuente fija, sea significativa o no, deber comunicar a la Entidad Ambiental de Control cualquier situacin anmala, no tpica, que se presente en la operacin normal de la fuente, y en la que se verificaron emisiones de contaminantes superiores a los valores mximos establecidos en este reglamento. Este requisito no se aplica para el caso del perodo de arranque de operacin de la fuente, o para el caso del perodo de limpieza por soplado de holln acumulado en la fuente, siempre que estos perodos no excedan quince (15) minutos y la operacin no se repita ms de dos veces al da. Cuando por las caractersticas de los procesos y/o de los equipos de combustin se justifique tcnicamente que se requiere mayor tiempo para su arranque o limpieza con soplado de holln, se deber obtener la aprobacin de la Entidad Ambiental de Control. 4.1.5.5 Para las fuentes fijas significativas, se requerir que estas cuenten, por lo menos, con equipos bsicos de control de emisiones de partculas, esto a fin de mitigar aquellas emisiones que se registren durante perodos de arranque o de soplado de holln en la fuente. Los equipos bsicos de control comprenden equipos tales como separadores inerciales (ciclones). Adems, la Entidad Ambiental de Control podr requerir, por parte del regulado, la instalacin de equipos de control de emisiones de partculas adicionales a los equipos bsicos descritos, siempre que la evaluacin tcnica y econmica del equipo de control a ser instalado as lo determine.

4.1.5.6 Toda fuente fija significativa est obligada a presentar a la Entidad Ambiental de Control los resultados que se obtengan de los programas de medicin de emisiones que deban ejecutarse. La Entidad Ambiental de Control establecer una base de datos con las emisiones de todas las fuentes bajo su control, as como establecer los procedimientos de mantenimiento y de control de calidad de la misma. 4.2 Mtodos y equipos de medicin de emisiones desde fuentes fijas de combustin 4.2.1 General 4.2.1.1 Para demostracin de cumplimiento con la presente norma de emisiones al aire desde fuentes fijas de combustin, los equipos, mtodos y procedimientos de medicin de emisiones debern cumplir requisitos tcnicos mnimos, establecidos a continuacin. Adems, la fuente fija deber proveer de requisitos tcnicos mnimos que permitan la ejecucin de las mediciones. 4.2.2 Requisitos y mtodos de medicin 4.2.2.1 A fin de permitir la medicin de emisiones de contaminantes del aire desde fuentes fijas de combustin, estas debern contar con los siguientes requisitos tcnicos mnimos: a. b. c. plataforma de trabajo, con las caractersticas descritas en la figura 1 (Anexo), escalera de acceso a la plataforma de trabajo, suministro de energa elctrica cercano a los puertos de muestreo.

4.2.2.2 Mtodo 1: definicin de puertos de muestreo y de puntos de medicin en chimeneas.- este mtodo provee los procedimientos para definir el nmero y ubicacin de los puertos de muestreo, as como de los puntos de medicin al interior de la chimenea. 4.2.2.3 Nmero de puertos de muestreo.- el nmero de puertos de muestreo requeridos se determinar de acuerdo al siguiente criterio: a. b. dos (2) puertos para aquellas chimeneas o conductos de dimetro menor 3,0 metros, cuatro (4) puertos para chimeneas o conductos de dimetro igual o mayor a 3,0 metros.

4.2.2.4 Para conductos de seccin rectangular, se utilizar el dimetro equivalente para definir el nmero y la ubicacin de los puertos de muestreo. 4.2.2.5 Ubicacin de puertos de muestreo.- los puertos de muestreo se colocarn a una distancia de, al menos, ocho dimetros de chimenea corriente abajo y dos dimetros de chimenea corriente arriba de una perturbacin al flujo normal de gases de combustin (ver figura 1, Anexo). Se entiende por perturbacin cualquier codo, contraccin o expansin que posee la chimenea o conducto. En conductos de seccin rectangular, se utilizar el mismo criterio, salvo que la ubicacin de los puertos de muestreo se definir en base al dimetro equivalente del conducto. 4.2.2.6 Nmero de puntos de medicin.- cuando la chimenea o conducto cumpla con el criterio establecido en 4.2.2.5, el nmero de puntos de medicin ser el siguiente: a. b. c. doce (12) puntos de medicin para chimeneas o conductos con dimetro, o dimetro equivalente, respectivamente, mayor a 0,61 metros, ocho (8) puntos de medicin para chimeneas o conductos con dimetro, o dimetro equivalente, respectivamente, entre 0,30 y 0,60 metros, y, nueve (9) puntos de medicin para conductos de seccin rectangular con dimetro equivalente entre 0,30 y 0,61 metros.

4.2.2.7 Para el caso de que una chimenea no cumpla con el criterio establecido en 4.2.2.5, el nmero de puntos de medicin se definir de acuerdo con la figura 2 (Anexo). Al utilizar esta figura, se determinarn las distancias existentes tanto corriente abajo como corriente arriba de los puertos de muestreo, y cada una de estas distancias ser dividida para el dimetro de la chimenea o conducto, esto a fin de determinar las distancias en funcin del nmero de dimetros. Se seleccionar el mayor nmero de puntos de medicin indicado en la figura, de forma tal que, para una chimenea de seccin circular, el nmero de puntos de medicin sea mltiplo de cuatro. En cambio, para una chimenea de seccin rectangular, la distribucin de puntos de medicin se definir en base a la siguiente matriz (Tabla 4).

Tabla 4. Distribucin de puntos de medicin para una chimenea o conducto de seccin rectangular NUMERO DE PUNTOS DE MEDICIN 9 12 16 20 25 30 36 42 49 DISTRIBUCIN PUNTOS 3x3 4x3 4x4 5x4 5x5 6x5 6x6 7x6 7x7 DE

4.2.2.8 Ubicacin de los puntos de medicin en chimeneas de seccin circular.- determinado el nmero de puntos de medicin, los puntos se debern distribuir, en igual nmero, a lo largo de dos dimetros perpendiculares entre s, que estn en el mismo plano de medicin al interior de la chimenea o conducto. La ubicacin exacta de cada uno de los puntos, a lo largo de cada dimetro, se determinar segn la Tabla 5. 4.2.2.9 Ubicacin de los puntos de medicin en chimeneas de seccin rectangular.- para el nmero de puntos de medicin determinado, se dividir la seccin transversal de la chimenea o conducto en un nmero de reas rectangulares igual al nmero de puntos de medicin determinado. Luego, cada punto de medicin se ubicar en el centro de cada rea rectangular definida (ver figura 3, Anexo). 4.2.2.10 Mtodo 2: procedimiento para la determinacin de la velocidad y gasto volumtrico de gases de escape en chimenea o conducto. Este mtodo comprende: a. b. c. d. e. f. Uso de un tubo de Pitot, del tipo estndar o del tipo S, para medir la presin dinmica de la corriente de gases de escape. Medicin de la temperatura del gas dentro de la chimenea. Barmetro para medir presin atmosfrica. Analizador de gases para determinar el peso molecular hmedo del gas en chimenea (ver mtodo 3). Clculo de la velocidad del gas. Determinacin del rea transversal del ducto o chimenea.

Tabla 5. Ubicacin de puntos de medicin en chimeneas o conductos de seccin circular Nmero de puntos de medicin para un dimetro 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 2 14,6 85,4 4 6,7 25,0 75,0 93,3 6 4,4 14,6 29,6 70,4 85,4 95,6 8 3,2 10,5 19,4 32,3 67,7 80,6 89,5 96,8 10 2,6 8,2 14,6 22,6 34,2 65,8 77,4 85,4 91,8 97,4 12 2,1 6,7 11,8 17,7 25,0 35,6 64,4 75,0 82,3 88,2 93,3 97,9 14 1,8 5,7 9,9 14,6 20,1 26,9 36,6 63,4 73,1 79,9 85,4 90,1 94,3 98,2 16 1,6 4,9 8,5 12,5 16,9 22,0 28,3 37,5 62,5 71,7 78,0 83,1 87,5 91,5 95,1 98,4 18 1,4 4,4 7,5 10,9 14,6 18,8 23,6 29,6 38,2 61,8 70,4 76,4 81,2 85,4 89,1 92,5 95,6 98,6 20 1,3 3,9 6,7 9,7 12,9 16,5 20,4 25,0 30,6 38,8 61,2 69,4 75,0 79,6 83,5 87,1 90,3 93,3 96,1 98,7 22 1,1 3,5 6,0 8,7 11,6 14,6 18,0 21,8 26,2 31,5 39,3 60,7 68,5 73,8 78,2 82,0 85,4 88,4 91,3 94,0 96,5 98,9 24 1,1 3,2 5,5 7,9 10,5 13,2 16,1 19,4 23,0 27,2 32,3 39,8 60,2 67,7 72,8 77,0 80,6 83,9 86,8 89,5 92,1 94,5 96,8

Nmero de puntos de medicin en un dimetro de chimenea

24 98,9 Nota: Valores como porcentaje del dimetro de la chimenea, y a ser contados desde la pared interior de la chimenea hasta el punto de medicin. 4.2.2.11 Para la aplicacin del procedimiento, el tubo Pitot, previamente calibrado, se introducir en el conducto o chimenea, en el punto de medicin seleccionado, y se tomar lectura de la presin de velocidad. Este procedimiento se repetir para cada uno de los puntos de medicin seleccionados. La velocidad promedio en el conducto o chimenea ser el valor obtenido, mediante la siguiente ecuacin, para el promedio aritmtico de todas las lecturas de presin de velocidad registradas.

V = KpCp P

Ts PsMs

donde: V: velocidad del gas en chimenea (m/s ft/s); Kp: constante de la ecuacin de velocidad (34,97 sistema internacional 85,49 unidades inglesas);

Cp: P: Ts: Ps: Ms:

coeficiente del tubo Pitot, provisto por fabricante (adimensional); presin de velocidad promedio (mm. H2O pulg. H2O); temperatura absoluta del gas en chimenea (K R); presin total absoluta en chimenea = presin atmosfrica + presin esttica en chimenea (mm Hg pulg. Hg); peso molecular hmedo del gas en chimenea (g/g-mol libras/libra-mol);

El gasto volumtrico de la fuente fija de combustin se obtendr multiplicando la velocidad promedio del gas por el rea transversal del conducto o chimenea en el sitio de medicin. 4.2.2.12 Mtodo 3: procedimiento para la determinacin del peso molecular seco de los gases de escape. Este mtodo comprende: a. Uso de un analizador de gases para determinacin de contenido de dixido de carbono, oxgeno y monxido de carbono en los gases de escape. El analizador de gases podr ser cualquiera de los modelos disponibles localmente, tales como Fyrite, Orsat o analizadores con tecnologa de celdas electroqumicas. Se debe reconocer que algunos de estos instrumentos proveen resultados para dos de los tres parmetros requeridos, por lo que se aceptar el uso de cartas, figuras, nomogramas, ecuaciones, u otros medios, que permitan determinar el tercer parmetro a partir de dos parmetros conocidos. El peso molecular seco (Md), se determinar mediante la aplicacin de la siguiente ecuacin:

b.

Md = 0.44% CO2 + 0.32% O2 + 0.28% CO + 0.28% N2 El porcentaje de nitrgeno N2 se obtendr restando del 100%, el % de CO2, el % de O2 y el % de CO. c. Cuando no sea posible determinar el contenido de dixido de carbono, de oxgeno y de monxido de carbono en los gases de escape, se podr utilizar el valor de 30,0 (treinta) para el peso molecular seco, siempre que la fuente fija opere con combustibles fsiles slido, lquido o gaseoso.

4.2.2.13 Mtodo 4: procedimiento para la determinacin de contenido de humedad de los gases de escape. Este mtodo comprende: a. Extraccin de una muestra a un gasto constante. Se procurar que el volumen de gas colectado sea, por lo menos, de 0,60 metros cbicos, a condiciones de referencia, y el gasto de succin del gas no sea mayor a 0,020 metros cbicos por minuto (0,75 pies cbicos por minuto). La coleccin de gas se efectuar con la sonda provista por el equipo de medicin, y contar con dispositivo de calentamiento de la misma, a fin de evitar la condensacin de humedad. Remocin de la humedad de la muestra. El equipo a utilizarse ser, en diseo, igual al utilizado en el mtodo 5, determinacin de emisin de partculas. El equipo consiste de una seccin de cuatro impactadores o envases de vidrio, de los cuales dos sern llenados con agua, y el cuarto impactador ser llenado con slica gel. Previo a la medicin se registrar el peso de estos tres envases, tanto llenos con agua como llenos con slica gel. Todos los impactadores se encontrarn alojados en una caja, llenada con hielo, a fin de permitir la condensacin de la humedad presente en los gases de chimenea. Determinacin gravimtrica y volumtrica de la humedad colectada. Posterior a la toma de muestra, se determinar el contenido de humedad mediante el incremento de volumen de agua colectada en los impactadores, y, mediante el incremento de peso en el impactador llenado con slica gel.

b.

c.

4.2.2.14 Los resultados que se obtengan, de volumen de agua colectada y de peso de agua colectada, sern corregidos a las condiciones de referencia. El contenido de humedad, en los gases de chimenea, ser la razn entre el volumen total de agua colectada dividido para dicho volumen ms el volumen de gas seco, este ltimo determinado por el equipo de muestreo. 4.2.2.15 Como alternativa al mtodo descrito, sern aceptables los mtodos de estimacin tales como tcnicas de condensacin, tcnicas psicromtricas mediante temperatura de bulbo seco y de bulbo hmedo, clculos estequiomtricos, experiencias previas, entre otros. 4.2.2.16 Mtodo 5: procedimiento para la determinacin de emisin de partculas desde la fuente fija. Este mtodo comprende: a. Coleccin de muestras mediante el equipo denominado tren isocintico. Este equipo consiste de cuatro secciones principales: la sonda de captacin de partculas, la seccin de filtro, la seccin de condensacin de humedad, o de impactadores, y, la seccin de medidor de volumen de gas seco muestreado. Las

b. c. d. e. f.

g. h.

mediciones a efectuarse debern incluir la descripcin tcnica del equipo tren isocintico, el cual necesariamente deber proveer las especificaciones del fabricante, y en las que se especifique que el equipo cumple con el mtodo promulgado por la US EPA. Las muestras de partculas sern colectadas, en cada uno de los puntos de muestreo al interior de la chimenea, definidos en el mtodo 1, durante un perodo de cinco (5) minutos en cada uno de dichos puntos. En ningn caso el tiempo de muestreo, en cada punto, ser inferior a tres (3) minutos. La condicin de isocinetismo aceptada deber estar comprendida entre 90 y 110%. Previo a la ejecucin de mediciones, se deber efectuar una prueba de deteccin de fugas en el equipo de muestreo, una vez armado en el sitio. La masa de partculas se determinar gravimtricamente, esto es, mediante la diferencia de peso en el filtro a la finalizacin de la medicin con respecto al peso previo al inicio de la misma. Adems, se determinar el peso de aquellas partculas captadas en la sonda de muestreo. Para esto, se realizar un enjuague del interior de la sonda, de la boquilla de succin de la sonda, y de accesorios de esta, utilizando para el efecto acetona. El lquido colectado ser almacenado en un frasco de vidrio, y llevado a laboratorio, en donde ser transferido a un vaso de precipitacin, ser registrado su peso inicial, y se dejar evaporar el solvente a temperatura y presin ambiente. El vaso ser secado por un perodo de 24 horas y registrado su peso final. La masa total de partculas colectadas ser la suma de las partculas obtenidas en el filtro ms aquellas captadas al interior de la sonda de muestreo. La concentracin de partculas emitidas, a expresarse en miligramos por metro cbico de aire seco, ser la masa total de partculas dividida para el volumen total de gas seco muestreado, y corregido a las condiciones de referencia.

4.2.2.17 Mtodos para determinacin de emisin de dixido de azufre y de xidos de nitrgeno desde una fuente fija.- Esta determinacin se realizar mediante uno de los dos sistemas de medicin aqu propuestos, estos son, con el uso de instrumentacin basada en analizadores porttiles, o, con el uso de los procedimientos de coleccin, recuperacin y anlisis en laboratorio de muestras colectadas. Se especificar claramente el mtodo utilizado en la medicin de emisiones. 4.2.2.18 Uso de analizadores porttiles.- se utilizarn equipos disponibles en el mercado, que reporten las emisiones de dixido de azufre y/o de xidos de nitrgeno en base a tcnicas tales como de fluorescencia, ultravioleta, e infrarrojo no dispersivo, para el caso de dixido de azufre, o, de quimiluminiscencia, para el caso de xidos de nitrgeno. Otra opcin consiste en la utilizacin de analizadores porttiles, que operan con tecnologa de celdas electroqumicas, y diseados para medicin tambin de dixido de azufre y de xidos de nitrgeno. 4.2.2.19 De utilizarse analizadores porttiles, sea con cualquiera de las tcnicas descritas en 4.2.2.18, estos equipos debern contar con los respectivos certificados de calibracin, otorgados por el fabricante de los mismos. 4.2.2.20 Los analizadores debern contar con los accesorios que permitan el acondicionamiento de la muestra de gases en chimenea, previo al ingreso de la misma a la seccin de medicin. El sistema de medicin deber contar con una sonda de admisin del gas en chimenea, provista de seccin de calentamiento o similar, que garanticen la no condensacin de vapor de agua presente en la muestra y evitar as la consiguiente absorcin de dixido de azufre o de xidos de nitrgeno en el lquido condensado. Si el analizador reporta los resultados en base seca, el sistema de medicin deber contar con una unidad de condensacin, o dispositivo similar, que garanticen la purga o evacuacin del vapor de agua condensado, y al mismo tiempo, minimice el contacto entre la muestra de gases y el lquido condensado. Se aceptarn tambin equipos analizadores que determinen concentraciones de SO2 y/o de NOx en base hmeda, siempre que los resultados sean convertidos a concentracin en base seca mediante mtodos apropiados. 4.2.2.21 Los analizadores que utilicen la tcnica de celdas electroqumicas debern contar con celdas individuales tanto para medir el xido nitroso NO como el dixido de nitrgeno NO2 y reportarn los resultados de emisin de xidos de nitrgeno como la suma de xido nitroso (NO) y de dixido de nitrgeno (NO2). En el caso de analizadores que utilicen la tcnica de quimiluminiscencia, los resultados se reportarn directamente como total de xidos de nitrgeno expresados como NO2. 4.2.2.22 La medicin de NOx y de SO2, utilizando cualquier tipo de equipo analizador porttil, se efectuar seleccionando el nmero de puntos al interior de la seccin de chimenea que se determine segn lo descrito en el mtodo 1 de esta norma tcnica. 4.2.2.23 Mtodo de laboratorio para SO2.- el mtodo consiste en la retencin de SO2 por medio de una reaccin qumica irreversible y la posterior determinacin de la concentracin mediante titulacin de bariotorina. En este mtodo, se colectar una muestra de gas en un equipo similar al tren de muestreo descrito en el mtodo 5. Los reactivos necesarios, as como las caractersticas de los componentes del equipo sern aquellos descritos en el mtodo 6 promulgado por la US EPA (40 CFR 60). El equipo deber contar con un medidor del volumen de gas seco colectado. La muestra se colectar en un nico punto, situado en el centro geomtrico interior de la chimenea o

conducto, y durante un perodo de treinta (30) minutos, a fin de asegurar la representatividad de la muestra. Se inspeccionar cada cinco (5) minutos la proporcionalidad del flujo seleccionado. Para una medicin completa, se colectarn seis (6) muestras individuales. 4.2.2.24 Mtodo de laboratorio para NOx.- se colecta una muestra en un frasco al que se ha efectuado vaco previamente, este envase contiene una solucin absorbente diluida de cido sulfrico y perxido de hidrgeno. La muestra es posteriormente analizada en laboratorio colorimtricamente, utilizndose el procedimiento del cido fenoldisulfnico. Los reactivos necesarios, los procedimientos de preparacin, muestreo y recuperacin de muestras, as como las caractersticas de los procedimientos de anlisis de las muestras, sern aquellos descritos en el mtodo 7 promulgado por la US EPA (40 CFR 60). Los resultados se expresarn como NO2. La muestra se colectar en un nico punto, situado en el centro geomtrico interior de la chimenea o conducto. Para una medicin completa, se colectarn doce (12) muestras individuales. 4.2.3 De la frecuencia de medicin de emisiones al aire desde fuentes fijas de combustin 4.2.3.1 Las fuentes fijas que se determine requieran de monitoreo de sus emisiones al aire, efectuarn los respectivos trabajos de medicin y reporte de resultados, al menos, una vez cada seis meses. 4.2.3.2 Requerimientos de Reporte.- Se elaborar un reporte con el contenido mnimo siguiente: a) b) c) d) e) f) g) Identificacin de la fuente fija (Nombre o razn social, responsable, direccin); ubicacin de la fuente fija, incluyendo croquis de localizacin y descripcin de predios vecinos; nombres del personal tcnico que efectu la medicin; introduccin, la cual describir el propsito y el lugar de la medicin, fechas, contaminantes objeto de medicin, identificacin de observadores presentes, tanto de la fuente como representantes de la Entidad Ambiental de Control (de aplicarse); resumen de resultados, incluyendo los resultados en s obtenidos, datos del proceso de combustin, emisiones mximas permitidas para la fuente; caractersticas de operacin de la fuente fija, esto es, descripcin del proceso y de equipos o tcnicas de control o reduccin de emisiones (de aplicarse), descripcin de materias primas o combustibles utilizados, propiedades relevantes de estos, y cualquier informacin relevante para con la operacin de la fuente; mtodos de muestreo y de anlisis utilizados, describiendo la ubicacin de los puertos de muestreo y de los puntos de medicin al interior de la chimenea, descripcin de los equipos y/o accesorios utilizados en la recoleccin de muestras o medicin, procedimientos o certificados de calibracin empleados, y una breve discusin de los procedimientos de muestreo y de anlisis de resultados seguidos, incluyendo cualquier desviacin en el procedimiento, y las debidas justificaciones tcnicas; anexos, los cuales incluirn cualquier informacin de respaldo.

h)

4.3 De los lmites mximos permisibles de emisiones al aire para procesos especficos 4.3.1 Elaboracin de cemento Tabla 6. Lmites mximos permisibles de emisiones al aire para elaboracin de cemento CONTAMINANTE EMITIDO Partculas Totales xidos de Nitrgeno Dixido de Azufre OBSERVACIONES Horno de clnker Enfriador de clnker FUENTES EXISTENTES 150 100 1 800 800 FUENTES NUEVAS 50 50 1 300 600 UNIDADES mg/Nm3 mg/Nm3 mg/Nm3 mg/Nm3
[1]

Notas: [1] mg/m3: miligramos por metro cbico de gas, a condiciones normales de 1 013 milibares de presin y temperatura de 0 C, en base seca y corregidos a 7% de oxgeno.

4.3.2 Elaboracin de vidrio Tabla 7. Lmites mximos permisibles de emisiones al aire para elaboracin de vidrio CONTAMINANTE EMITIDO Partculas Totales xidos de Nitrgeno Dixido de Azufre OBSERVACIONES FUENTES EXISTENTES 250 1 200 1 800 FUENTES NUEVAS 200 1 000 1 500 UNIDADES mg/Nm3 mg/Nm3 mg/Nm3
[1]

Notas: [1] mg/m3: miligramos por metro cbico de gas, a condiciones normales de de 1 013 milibares de presin y temperatura de 0 C, en base seca y corregidos a 7% de oxgeno. Esta norma no se aplica cuando se utilice inyeccin de oxgeno en los quemadores. 4.3.3 Elaboracin de pulpa de papel Tabla 8. Lmites mximos permisibles de emisiones al aire para elaboracin de pulpa de papel CONTAMINANTE EMITIDO Partculas Totales Dixido de Azufre OBSERVACIONES Pasta por proceso kraft o por bisulfito FUENTES EXISTENTES 250 10 FUENTES NUEVAS 150 5 UNIDADES mg/Nm3 kg/ton pasta [2]
[1]

Notas: [1] mg/m3: miligramos por metro cbico de gas, a condiciones normales de de 1 013 milibares de presin y temperatura de 0 C. [2] kg/ton pasta: kilogramos por tonelada de pasta. 4.3.4 Fundicin de metales Tabla 9. Lmites mximos permisibles de emisiones al aire para fundicin de metales CONTAMINANTE EMITIDO Partculas Totales OBSERVACIONES Cubilotes: de 1 a 5 t/h mayor a 5 t/h Arco elctrico: menor 5 t mayor 5 t FUENTES EXISTENTES 600 300 350 150 FUENTES NUEVAS 250 150 250 120 UNIDADES mg/Nm3 mg/Nm3 mg/Nm3 mg/Nm3
[1]

Notas: [1] mg/m3: miligramos por metro cbico de gas, a condiciones normales de de 1 013 milibares de presin y temperatura de 0 C, en base seca y corregidos a 7% de oxgeno. 4.3.5 Elaboracin de azcar: equipos de combustin que utilizan bagazo como combustible Tabla 10. Lmites mximos permisibles de emisiones al aire desde combustin de bagazo en equipos de instalaciones de elaboracin de azcar CONTAMINANTE EMITIDO Partculas Totales OBSERVACIONES FUENTES EXISTENTES 300 FUENTES NUEVAS 150 UNIDADES mg/m3
[1]

Notas: [1] mg/m3: miligramos por metro cbico de gas a condiciones normales de de 1 013 milibares de presin y temperatura de 0 C, corregidos a 12% de O2, en base seca.

4.3.6 Motores de Combustin Interna Tabla 11. Lmites mximos permisibles de emisiones al aire para motores de combustin interna CONTAMINANTE EMITIDO Partculas Totales xidos de Nitrgeno Dixido de Azufre OBSERVACIONES FUENTES EXISTENTES 350 2 300 1 500 FUENTES NUEVAS 150 2 000 1 500 UNIDADES mg/m3 mg/m3 mg/m3
[1]

Notas: [1] mg/m3: miligramos por metro cbico de gas a condiciones normales de de 1 013 milibares de presin y temperatura de 0 C, corregidos a 15% de O2, en base seca. ANEXO Figura 1. Requisitos para ejecucin de medicin de emisiones al aire desde fuentes fijas

PLATAFORMA DE TRABAJO A. Plataforma con al menos 0,9 m de ancho (1,2 m para chimeneas con 3,0 m o ms de dimetro) y capaz de soportar el peso de 3 personas y de 100 kg. de equipo. La plataforma contar con pasamanos de seguridad y poseer acceso mediante escalera, adecuada para el efecto No debe existir ningn tipo de obstruccin a 0,9 m de distancia, por debajo de los puertos de muestreo.

PASAMANOS DE SEGURIDAD

B.

Al menos dos dimetros de chimenea por debajo de la cspide.

C.

Al menos ocho dimetros de chimenea sobre la ltima obstruccin

Zona de maniobra Debe de medir 1,2 m de ancho y 0,9 m

Se deber contar con una fuente de energa elctrica para conectar los equipos de medicin.

Figura 2. Nmero de puntos de medicin de emisiones al aire desde fuentes fijas

Dimetros de Ducto Corriente Arriba de Perturbacin del Flujo * (Distancia A)


0.5 50
a Perturbacin
A

1.0

1.5

2.0

2.5

40

El nmero mayor es para chimeneas o ductos de seccin rectangular

Sitio de Muestreo
B

30

24 o 25 a 20

Perturbacin

20

16

Dimetro de la chimenea > 0,61 m

12 10
* Dedse el punto hasta cualquier tipo de Perturbacin (Codo, Expansin, Contraccin, etc. )

8o9

Dimetro de la chimenea = 0,30 a 0,61 m

0 2

Dimetros de Ducto Corriente Abajo de Perturbacin del Flujo * (Distancia B)

10

Figura 3. Ejemplo de puntos de medicin de emisiones al aire en conducto de seccin rectangular (12 reas iguales con punto de medicin en centroide de cada rea)

S-ar putea să vă placă și