Sunteți pe pagina 1din 2

MITOSIS La mitosis es un proceso que ocurre en el ncleo de las clulas eucariticas y que precede inmediatamente a la divisin, consistente en el reparto

equitativo del material hereditario (ADN) caracterstico. Este tipo de divisin ocurre en las clulas somticas y normalmente concluye con la formacin de dos ncleos separados (cariocinesis), seguido de la particin del citoplasma (citocinesis), para formar dos clulas hijas. La mitosis completa, que produce clulas genticamente idnticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparacin tisular y de la reproduccin asexual. La otra forma de divisin del material gentico de un ncleo se denomina meiosis y es un proceso que, aunque comparte mecanismos con la mitosis, no debe confundirse con ella ya que es propio de la divisin celular de los gametos. Produce clulas genticamente distintas y, combinada con la fecundacin, es el fundamento de la reproduccin sexual y la variabilidad gentica.

ETAPAS DE LA MITOSIS Profase Es la fase mas larga de la mitosis. Se produce en ella la condensacin del material gentico (ADN) (que normalmente existe en forma de cromatina), con lo que se forman los cromosomas; y el desarrollo bipolar del huso mittico. Uno de los hechos ms tempranos de la profase en las clulas animales es la migracin de dos pares de centriolos, previamente debe duplicarse el existente, hacia extremos opuestos de la clula. Se forma un huso acromtico hecho de haces de microtbulos, las fibras del huso. Los centriolos actan como centros organizadores de microtbulos, controlando la formacin de esas fibras. En la profase tarda desaparece el nuclolo y se desorganiza la envoltura nuclear.

Prometafase La envoltura nuclear se ha desorganizado y el huso mittico organizado. Los cromosomas ha sido alcanzados por fibras del huso (micro tbulos) metafase

Metafase Durante esta fase, las cromticas hermanas, las cuales se encuentran conectadas a cada polo de la clula por los microtbulos unidos a los centrmeros, comienzan a moverse continuamente, hasta que migra a la zona media de la clula o plano ecuatorial, en la que forman una estructura llamada placa ecuatorial. Anafase Es la fase ms corta de la mitosis, en la cual los micro tbulos del huso rompen los centrmeros longitudinalmente, lo que da lugar a la separacin de las cromticas hermanas, las cuales se dirigen a polos opuestos.

Telofase En la telofase el nuevo ncleo se organiza: se reconstituye lacromtina, adoptando forma helicoidal los cromosomas, aparece el nuclolo, y se reconstruye la eucarioteca a partir del retculo endoplasmtico.

IMPORTANCIA DE LA MITOSIS La importancia de la mitosis radica en su condicin de reproduccin celular por excelencia, caracterstica de la inmensa mayora de las formas de vida que actualmente pueblan la Tierra. En este punto, es fundamental recordar que el material gentico de las clulas puede organizarse de dos modos distintos. Por un lado, los organismos procariontes se caracterizan por un cromosoma nico que no presenta envoltura en un ncleo. Estas clulas (bacterias, algunas algas primitivas) se dividen por simple fisin. En cambio, los organismos eucariontes (vegetales, incluidas las dems algas, hongos, protistas, animales) conservan el material gentico de sus clulas en una estructura subcelular denominada ncleo. En el interior nuclear, el ADN (cido desoxirribonucleico) se encuentra ordenado y empaquetado en un nmero par de cromosomas.

S-ar putea să vă placă și