Sunteți pe pagina 1din 68

CONCRETOS ESPECIALES

Universidad Catlica Santa Mara Programa Profesional de Ingeniera Civil Tecnologa del concreto II 2013 Mgter. Renato Daz Galdos

Concreto Autocompactante

Qu es el Concreto Autocompactante?
El concreto autocompactable se define como aquel que tiene la propiedad de consolidarse bajo su propio peso sin necesidad de vibrado, aun en elementos estrechos y densamente armados.

Qu es el Concreto Autocompactante?
Este concreto pertenece a la familia de los concretos de alto desempeo y tiene la propiedad de fluir sin segregacin, autocompactandose por s solo, asegurando as la continuidad del concreto endurecido.

Ventajas
Una de las ventajas ms importantes de este concreto es la uniformidad estructural que puede lograrse sin que el proceso de colocacin tenga un efecto negativo, como sucede con el concreto convencional, en el que a pesar de un alto revenimiento no se puede garantizar que fluya por el armado si no se asegura la consolidacin por medios mecnicos.

Ventajas
Buen desempeo mecnico y de durabilidad de los elementos y las estructuras. Elementos de concreto sin oquedades internas, ni agrietamientos que permitan el acceso de agentes nocivos para el concreto y el acero de refuerzo como son: Los cloruros Los sulfatos El CO 2. Se evita la concentracin del agregado grueso en zonas mal vibradas (panal de abeja).

Ventajas
Reduccin de costos y tiempos asociados con la colocacin y el vibrado. Reduccin de herramientas y equipo necesarios para la colocacin. Eliminacin del ruido provocado por el uso de vibradores durante el proceso de colocacin. Reduccin de los tiempos de ejecucin de la obra.

POR QU UTILIZAR EL CONCRETO AUTO COMPACTANTE?

Concreto de alta fluidez y sin segregacin, puede extenderse hasta quedar en su lugar.

POR QU UTILIZAR EL CONCRETO AUTO COMPACTANTE?

Puede colocarse a un ritmo mas rpido sin vibracin mecnica. Brinda un acabado de una superficie arquitectnica mejorada y mas uniforme. Da facilidad para llenar secciones restringidas y reas difciles de alcanzar. Ofrece una compactacin mejorada.

POR QU UTILIZAR EL CONCRETO AUTO COMPACTANTE?


Bombeabilidad mejorada. Uniformidad mejorada del concreto colocado en obra gracias a la eliminacin de esfuerzos variables relacionados con la compactacin. Ahorro de mano de obra. Periodos de construccin mas cortos y ahorro en costos. Tiempos mas rpidos de los viajes de los camiones de concreto.

CONCRETO AUTOCOMPACTANTE

Tambin conocido como concreto autoconsolidante, este concreto de alta fluidez y sin segregacin, puede extenderse hasta quedar en su lugar, llenar la cimbra y encapsular el refuerzo sin ningn compactacin mecnica.

Usando aditivos reductores de agua alto rango.

FLUIDEZ
Cmo se logra el CAC?
Y no con la adicin de agua extra de mezclado

ESTABILIDAD

Incremento de la cantidad de finos en el concreto. Incremento de contenido de materiales cementicios.

Con una buena gradacin de los agregados ayuda al CAC a disminuir el contenido de los materiales cementicios y reducir la dosificacin de aditivos. Mezclas de CAC producidas con agregados de 1 pulgadas (38mm). Fcil de disear y controlar con agregados de tamaos menores. Las mezclas de CAC tpicas tienen alto volumen de pasta menos agregado grueso y alta relacin arena-agregado grueso; comparada con una tpica mezcla de concreto.

La retencin de la fluidez de CAC en el lugar de trabajo-obra es importante:


Largas distancias de acarreo o viaje. Altas temperaturas.

No es necesario cargar los camiones mezclados a su capacidad mxima de altos fluidos ya que se puede derramar la mezcla. Ante esta circunstancia lo mejor que se puede hacer es transportar el CAC con baja fluidez y ajustar la mezcla con aditivos reductores de agua de alto rango en la obra

Se debe tener cuidado en mantener la estabilidad de la mezcla y minimizar bloqueos durante el bombeo y colocacin de CAC en espacios mnimos.

Debe

en elementos altos y esbeltos. Una vez que el concreto es colocado, no debe presentar segregacin, exudacin o asentamiento.
La mezcla de CAC se puede disear para proporcionar las propiedades requeridas en el concreto endurecido para una aplicacin de manera similar al concreto convencional. Si esta mezcla se disea con alto contenido de pasta o finos, comparada con el concreto convencional, se puede presentar un incremento en la contraccin.

colocarse

Cmo se ensaya el CAC?


El objetivo de los ensayos es determinar la fluidez necesaria y la cohesin suficiente para que no se produzca segregacin en la mezcla. Se han utilizado con xito algunos procedimientos de ensayo para medir las propiedades plsticas del CAC. El ensayo de flujo de asentamiento (ver figura 1), utilizando el tradicional cono de asentamiento, es el ensayo de campo ms comn de normalizacin en la ASTM.

Figura 1: CAC con un asentamiento de 29 pulgadas (725 mm) ensayado con el flujo de asentamiento.

El cono de asentamiento se llena completamente sin consolidacin, luego se levanta y se mide el desplazamiento del concreto. El desplazamiento puede variar de 18 a 32 pulgadas (455 a 810 mm). La resistencia a la segregacin se observa a travs del ndice de estabilidad visual (VSI por sus siglas en ingles). El VSI se establece si se observa agua de sangrado en el borde del concreto extendido o si los agregados se amontonan en el centro. El valor del VSI vara de 0 para altamente estable a 3 para una estabilidad inaceptable.

Durante el ensayo de flujo de asentamiento se puede estimar la viscosidad de la mezcla de CAC mediante la medicin del tiempo que toma el concreto para extenderse hasta un dimetro de 20 pulgadas (500 mm) desde el momento en que se levanta el cono. Esto se llama la medida del T20 (T50) y tpicamente vara entre 2 y 10 segundos para el CAC..

Un valor alto del T20 (T50) indica una mezcla de mayor viscosidad la cual es ms apropiada para aplicar concretos con congestin de refuerzo o en secciones profundas. Un valor bajo del T20 (T50) puede ser apropiado para concretos que tienen que desplazarse largas distancias horizontales sin mucha obstruccin.

Los ensayos de Caja en U (UBox) y Caja en L (L-Box) son utilizados para el desarrollo o precalificacin de productos y consiste en llenar con concreto uno de los lados de la caja para luego abrir la tapa y permitir que el concreto fluya a travs del espacio que tiene unas barras.

El ensayo de anillo J (J-ring) es una variacin del ensayo de asentamiento, donde se coloca una jaula de barras alrededor del cono de asentamiento y se mide la habilidad de la mezcla de CAC para desplazarse a travs de las barras sin segregacin. Los ensayos de Caja en U, Caja en L y anillo J miden la habilidad del concreto para pasar por refuerzos congestionados.

EJEMPLOS DE APLICACION.
a) Estanque pretensado para gas: Con el uso de Hormign Autocompactante en la construccin del muro pretensado (de 0,8 m de espesor) de un gran estanque pretensado para gas licuado, de 38,4m de altura y 84,2m de dimetro perteneciente a Osaka Gas Company, se logr reducir a un tercio la mano de obra y de 22 a 18 meses el plazo de construccin.

EJEMPLOS DE APLICACION.
b) Hormign Autocompactante en tneles: El Hormign Autocompactante se ha utilizado exitosamente en grandes obras de tneles aprovechando todas sus ventajas. Producto de la mayor rapidez de hormigonado, se ha considerado que la velocidad de avance con Hormign Autocompactante puede superar el 30% de lo factible de obtener con hormign tradicional (Botte, Burdin, 1999). En el proyecto hidroelctrico Cleuson Dixence, en Suiza.

EJEMPLOS DE APLICACIN.
c) Vertedero de Presa: En el vertedero ubicado en el centro de una presa en arco de 116m de altura y 244m de largo, se decidi utilizar un Hormign Autocompactante masivo debido a que la zona a hormigonar tena una gran densidad de armaduras y difcil acceso, con altas posibilidades de que quedaran puntos sin consolidar por vibracin; El hormign se coloc en capas de 1 a 2 m de espesor.

EJEMPLOS DE APLICACIN.
d) Puente en suspensin: En las estructuras de anclaje de este puente se utiliz un nuevo sistema de construccin con Hormign Autocompactante que permiti acortar el perodo de construccin en 20% - de 2,5 aos a 2 aos. El puente se termin en Abril de 1998 (Okamura, Ouchi, 1999).

CONCLUSIONES
La tecnologa para producir concreto autocompactable es accesible y alcanzable. Se obtiene concreto mucho mas homogneo y durable Se obtiene un producto muy trabajable y amigable al constructor. Produce acabados mas tersos y sin huecos. No hay segregacin.

IMPORTANTE...
A continuacin se presentan los resultados obtenidos con mezclas de concreto diseadas a partir de: Mediciones a realizar durante el desarrollo del colado y las pruebas Temperatura del concreto fresco Demanda de agua en l / m 3 Temperatura ambiente Humedad relativa Relacin a / c Relacin a / finos Relacin a / a Evaluaciones a realizar en el concreto en estado endurecido Resistencia a la compresin: 1 da, 3 das, 7 das y 28 das Resistencia a la flexin: 28 das Mdulo de elasticidad: 28 das Contraccin por secado: 28 das y 56 das

La extensibilidad El contenido de finos Las relaciones de grava y finos


Desempeo del concreto

En estado fresco
Extensibilidad: 65 cm Revenimiento: 20 cm Evaluaciones a realizar en el concreto en estado fresco Extensibilidad Revenimiento Masa volumtrica y contenido de aire Aspecto

Resultados En estado fresco En el diseo de mezclas de concreto autocompactable se mantuvo fijos dos parmetros: El contenido de aditivo con relacin al contenido de finos de la mezcla. La extensibilidad inicial del concreto igual 65 5 cm.

Concreto en estado endurecido En la tecnologa del concreto actual, uno de los factores por los cuales el uso de finos en las mezclas de concreto estructural est altamente contraindicado es la contraccin por secado que stos pueden provocar en el concreto al generar mayor demanda de agua y / o aditivos. La evaluacin gir en torno a la comparacin de un concreto autocompactable como el que puede ser comercializado en cualquier tipo de elementos y un concreto convencional que bsicamente es evaluado y solicitado por su resistencia a compresin.

El fijar el contenido de aditivo inicial y marcarlo como un dato de entrada y no como un valor de respuesta en las mezclas fue modificando en diferentes proporciones la demanda de agua para poder tener el efecto de autocompactabilidad deseado. El realizar modificaciones a la cantidad original de agua provoc una demanda superior a la especificada originalmente, esta modificacin se vio reflejada en importantes problemas de segregacin en el concreto.

CONCRETO TRANSLCIDO

1. INTRODUCCION

CIENCIA JOVEN (Investigacin)

Concreto de alto desempao

Cemento Agregados Agua

Adicionales minerales Aditivos qumicos

Alta resistencia Durabilidad

Optimice costos Trabajabilidad Cumpla-resistencia y durabilidad

PROPIEDADES - TRABAJABILIDAD -RESISTENCIA - CONCISTENCIA - SEGREGACION - EXUDACION - DURABILIDAD

CONCRETO

2.CONCEPTOS BASICOS

Un material es AGREGADOS translcido cuando deja pasar la luz de manera que las formas se hacen irreconocibles.

TRANSLUCIDEZ

Mejor interaccin entre la construccin y su entorno, creando as ambientes mejor iluminados de manera natural, al tiempo de reducir significativamente los gastos de colocacin y mantenimiento del concreto.

Trabaja mecnicamente de manera ms eficientemente que un concreto tradicional.

3. DEFINICIN
CONCRETO TRANSLCIDO MANUAL:
Es un concreto polimrico que emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras y agua ms el aditivo Ilum. Fue creado por 2 jvenes estudiantes de ingeniera civil en Mxico, el ao 2005, con el propsito de brindar mejor apariencia frente a la luz, sin descuidar propiedades fundamentales como la resistencia a la compresin.

3.1 CARACTERSTICAS
Resistencia a la compresin mayor a 600 kg/cm2. Su peso volumtrico es de 1900 kg/m3 hasta 2100 kg/m3. Permite el paso de la luz hasta en un 70 %. Resistencia final a los 7 das.

Gran cohesividad Durabilidad Aspecto uniforme Apto para interiores como exteriores Puede pigmentarse Menor fisuracin y mejor comportamiento comparado con el concreto tradicional. Elementos con menores espesores.

4. Componentes
Agua Fibra de Vidrio

Agregado Grueso y Fino Cemento Blanco

Aditivo Ilum

El cemento blanco es una variedad de cemento que se fabrica a partir de materias primas cuidadosamente seleccionadas de modo que prcticamente no contengan hierro u otros materiales que le den color.

Fibra de vidrio
La fibra de vidrio (del ingls fiberglass) es un material fibroso obtenido al hacer fluir vidrio fundido a travs de una pieza de agujeros muy finos (espinerette) y al solidificarse tiene suficiente flexibilidad para ser usado como fibra.

Las fibras de vidrio utilizadas en la formacin de este concreto, bsicamente son un fino hilo de vidrio que gua la luz. Los tipos de fibras utilizadas son fibras monomodo y vigentes, es decir, en su estado puro y sin recubrimientos cuya finalidad es la de hacer que transcurra ms fcilmente la luz a travs del concreto.

El aditivo "ilum" es nico en el mundo, ya que le confiere al concreto 15 veces ms resistencia con nula absorcin de agua, permite el paso de la luz, es traslcido, y puede ser colado/vaciado bajo el agua.

El agregado grueso debe ser duro, resistente, limpio y sin recubrimiento de materiales extraos o de polvo, los cuales, en caso de presentarse, debern ser eliminados mediante un procedimiento adecuado, como por ejemplo el lavado. El agregado fino deber estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas escamosas o blandas, esquistos, pizarras, lcalis, materia orgnica, sales, u otras sustancias dainas.

5. Proceso de mezclado:

Se fabrica igual que el hormign tradicional, con cemento blanco, agregados finos, gruesos, agua, un agregado de fibras, y el aditivo llamado Ilum.

6. Sistema de instalacin:
OTRA CARACTERSTICA Se puede colocar enDE sitio, pero a diferencia SINGULAR ESTE MATERIAL ES QUE PERMITE del concreto tradicional, se requiere de un SER COLADO EL AGUA, encofrado especial yBAJO de personal certificado. Y NO SE VE AFECTADO POR Para facilitar su aplicacin en obra, existen EL AGUA EN placas prefabricadas de las siguientes medidas: CONSTRUCCIONES SUBMARINAS. 120 x 60 x 2.5 cm

60 x 60 x 2.5 cm 50 x 50 x 2.5 cm 30 x 30 x 205 cm

7. Usos y Aplicaciones

Encaja perfectamente en ambientes donde se requiere gran cantidad de luz .

8.Ventajas

Mas resistentes Impermeable Adquiere 90 % de su resistencia final en menos Mas ligerosde siete das, lo cual permitira un ahorro significativo en la industria de la construccin, Paso de lapues luzel tiempo para levantar una edificacin disminuira casi 60 %!!! Soporta altas temperaturas La reduccin en el uso de luz artificial, lo que permitira una disminucin en las emisiones de gases de efecto invernadero.

9. Desventajas
Mas costoso. Aun no se encuentra normado como concreto estructural, a pesar de sus ventajas fsicas y qumicas. En caso de demolicin el precio ser mas alto.

El costo del hormign translcido es el doble, o dos veces y medio el del hormign tradicional

10. Conclusiones
Este concreto promete ser una revolucin gracias a sus propiedades fsicas y qumicas, es un 30% mas ligero que el tradicional, permite el paso de hasta el 70% de la luz. Para su elaboracin se requiere el mismo proceso que el concreto tradicional. Como se menciono este concreto ofrece mayor resistencia, de ser normado ofrecera un nuevo estilo de construccin, lo cual seria innovador.

S
http://www.concretostranslucidos.com

CONCRETO LIGERO

CONCRETO LIGERO:
Concreto cuya densidad es mas baja que la gama usual hechos agregados de peso normal. con

CLASIFICACION DE LOS CONCRETOS LIGEROS:

Concreto sin finos:

Concreto de agregado ligero:

Concreto aireado (celular, espumoso o gaseoso)

Contiene agregado ligero poroso de baja gravedad especfica aparente.

Se le introduce grandes vacos dentro del concreto o masa del mortero, los cuales se distinguen de los huecos producidos por el arrastre de aire.

Se omite el agregado fino (razn por la cual se presentan gran nmero de vacos intersticiales) y se utiliza agregado grueso de peso normal

Cuando disminuye la densidad del concreto, en cada mtodo, se obtendrn ciertos vacos los cuales provocan la reduccin de la resistencia. Debido al contenido de vacos de aire, el concreto brinda buen aislamiento trmico y durabilidad satisfactoria, mas no es altamente resistente a la abrasin. El concreto ligero es mas caro que el concreto ordinario, ya que el mezclado, manejo y colocado requiere mayor cuidado.

En lo que respecta a la construccin de concreto, el propio peso por lo comn representa una proporcin muy grande de la carga total en la estructura, y una ventaja considerable al reducir la densidad del concreto. Lo principal es que existe una reduccin de carga muerta, por lo tanto, en la carga total en los diversos miembros y la reduccin correspondiente en el tamao de los cimientos. El concreto ligero se puede clasificar segn sea su propsito, por ejemplo: concreto ligero estructural(ASTM C330-28a), concreto usado en unidades de mampostera (ASTM C331-881) y concreto aislante (ASTM C332-83).

CONCRETO LIGERO ESTRUCTURAL

Resistencia: (28 das) no menor de 175.77 Kg/cm2 Densidad o peso unitario: (determinada en estado seco) 1400 1800 kg/cm3. Resistencia: 70.31 140.616 kg/cm2 Densidad o peso unitario: 500 - 800 kg/cm3.

CONCRETO CICLOPEO

CONCRETO AISLANTE

Coeficiente de conductividad trmica: debajo de 0.3 J/m2 o C/m Resistencia: 7.03 70.31 kg/cm2 Densidad o peso unitario: mas baja de 800 kg/cm3

Tipos de Agregado ligero


Dentro de las naturales tenemos: La piedra pmez:
densidad del materiale 500 a 900 kg/m3 concreto con una densidad de 700 a 1400 kg/m3 caractersticas aislantes muy bueno pero con gran absorcin y contraccin.

La escoria: Cenizas volcnicas: Toba:

Tipos de Agregado ligero


Dentro de los agregados manufacturados: Metodo de manufactura
Aplicacin de calor:
el punto de fusin insipiente que oscila entre 1000 y 1200 C

Procesos de enfriamiento
proceso de surtido de agua proceso de maquina

Cenizas industirales

PROPIEDADES DEL CONCRETO CON AGREGADO LIGERO


Los diferentes tipos de agregado ligero disponibles permiten que el concreto tenga un rango de densidad de un poco ms de 300 a 1850 kg/m3, con resistencias de 0.3 a 40 MPa, y algunas veces ms alto. Las propiedades tpicas y la conductividad trmica se muestran en la siguiente tabla

Los agregados ligeros, similares en apariencia, sus propiedades varan considerablemente por lo que se requiere un control cuidadoso. La adaptacin de un concreto ligero est regida por las propiedades deseadas: la densidad, el costo, la resistencia y la conductividad trmica. La baja conductividad trmica es ventajosa para un buen aislamiento, pero causa elevaciones de temperatura y favorece la posibilidad de agrietamiento trmico temprano. Otras propiedades: manejabilidad la absorcin, la contraccin por secado y el movimiento de la humedad. La porosidad significa absorcin de agua ms alta y rpida, en el momento de la mezcla, absorbe agua rpidamente y la manejabilidad disminuye de inmediato, esto causara que se eleve la densidad del concreto y falle al aislamiento trmico, se puede subsanar recubriendo de bitumen el agregado.

El concreto de agregado ligero registra un factor de compactacin bajo, porque la gravedad es menor en el material ligero.

Las mezclas de agregado ligero son propensas a la aspereza. Todo concreto con agregado ligero exhibe un movimiento de humedad y un coeficiente de expansin trmica ms alta.

El uso de agregados de fino de peso ligero y agregados gruesos de pesos ligeros, agrava el problema de manejabilidad baja, por lo que es preferible agregado fino de peso normal con agregado grueso de peso ligero, se llama concreto de peso semiligero, para este tipo de concreto se requiere de 12 a 14 % menos de agua en la mezcla.

Cuando uso de agregado ligero en concreto reforzado, se debe tener cuidado de la corrosin por la profundidad de carbonatacin, puede ser hasta dos veces ms que con agregado normal, por lo que se recomienda un recubrimiento adicional 10 mm al refuerzo.

Propiedades de los concretos de agregado ligero con concreto de peso normal.

Para la misma resistencia el modulo de elasticidad es ms bajo y las deflexiones son mayores.

Resistencia al congelamiento y al deshielo es mayor

Resistencia al fuego mayor.

La resistencia al corte disminuye de 15 a 25% y la resistencia a la adherencia es menor de 20 50%. El flujo plstico es casi el mismo

CONCRETO GASEOSO
El concreto gaseoso consiste en introducir burbujas de gas en la mezcla plstica de mortero (cemento y arena), a fin de producir un material con una estructura celular que contenga vacos de tamao entre 0.1 y 1mm. La piel de los vacios o clulas debe poder soportar el mezclado y la compactacin.

Mtodos bsicos para producir aireacin: El concreto gaseoso se obtiene por reaccin qumica generando un gas en el mortero fresco, de modo que cuando se asienta contiene un gran numero de burbujas de gas, debe combinarse la velocidad de evolucin del gas, la consistencia del mortero y el tiempo de fraguado.
Polvo de aluminio = 0.2% de la masa del cemento (libera burbujas de hidrogeno) Polvo de zinc Aleacin de aluminio Perxido de hidrgeno (arrastra las burbujas de oxgeno)

El concreto espumoso se produce al aadir un agente espumoso (protena hidrolizada jabn de resina) a la mezcla.
El agente se introduce y estabiliza las burbujas de aire durante el mezclado a alta velocidad. En algunos procesos, al mortero se le agrega una espuma estable preformada durante el mezclado.

El concreto gaseoso se puede hacer sin arena, pero slo para propsitos no estructurales (densidad entre 12 y 20 lb/pie3), como el aislamiento del calor (30 y 70 lb/pie3). En concretos ligeros, la resistencia vara en proporcin a la densidad y a la conductividad trmica, en donde la conductividad trmica aumenta linealmente con el contenido de humedad (conductividad del concreto comn es 10 veces mayor). El mdulo de elasticidad del concreto gaseoso est entre 1.7 y 3.5 GPa.

El flujo plstico, expresado en la relacin de esfuerzo/resistencia, es sensiblemente el mismo que para el concreto ordinario; sin embargo, con el esfuerzo igual, el flujo plstico especfico del concreto gaseoso es mayor . El concreto gaseoso tiene mayor movimiento trmico, mayor contraccin de fraguado y mayor movimiento de humedad, pero pueden ser reducidos con un curado de vapor a alta presin, que mejora la resistencia compresiva. Este concreto es usado para propsitos de aislamiento de calor debido a su baja conductividad trmica e incombustibilidad.

El concreto gaseoso puede aserrarse, sostiene clavos, y es razonablemente durable; aunque la absorcin de agua es alta, el ndice de penetracin de sta es bajo al no llenarse los poros ms grandes por succin. El concreto gaseoso tiene una resistencia comparativamente buena al congelamiento y, como enlucido, puede usarse en la construccin de muros. El refuerzo desprotegido en el concreto gaseoso sera vulnerable a la corrosin, aun cuando el ataque externo no sea muy severo.

El acero de refuerzo se debe sumergir en un liquido anticorrosivo adecuado, se ha encontrado que las soluciones bituminosas y las resinas epoxicas son satisfactorias y no tiene efectos adversos sobre la adherencia

CONCRETO SIN FINOS


Este concreto se obtiene al omitir el agregado fino de la mezcla, por lo que hay una aglomeracin de partculas de agregado grueso nominalmente de un tamao , cada una de ellas rodeada de una capa de pasta de cemento hasta de 1.3 mm de espesor. Para cierto tipo de agregado la densidad de concreto sin finos depende en primera instancia de la graduacin del agregado. Usando un agregado ligero puede obtener un concreto sin finos con una densidad tan baja como 640 kg/m3. El concreto sin finos se compacta muy poco y de hecho, se debe aplicar vibracin solo por muy cortos periodos, porque de otro modo la capa de cemento escapara. No se recomienda el uso de varillas porque puede conducir a alta densidad local, pero se requiere cuidado para prevenir el arqueado a travs de la forma.

No hay pruebas de manejabilidad para concreto sin finos, por lo que conviene hacer una revisin visual para asegurar el recubrimiento parejo de todas las partculas. Puesto que el concreto sin finos no se segrega, puede hacerse caer desde una altura considerable y colocarse en altas hiladas. Las capas varan mucho con un escaso limite por la relacin de cemento / agregado por volumen entre 1:10 y 1 :20 ; Los contenidos correspondientes de cementos son de unos 130 kg/ m3 7 70 kg/ m3.

La resistencia compresiva del concreto sin finos vara entre 1.4 y 14 MPa, dependiendo principalmente de su densidad, la cual se controla a partir del contenido de cemento.

Para el concreto normal hecho con agregado bien graduado, la relacin / cemento es el factor que controla la resistencia, pero en el concreto sin finos hay un valor optimo estrecho de la relacin agua/ cemento para cualquier agregado.

El curado por humedad es importante especialmente en clima seco y en condiciones de viento, debido al pequeo espesor de la pasta de cemento involucrado. La contraccin por fraguado del concreto sin finos es considerablemente menor que la del concreto normal, porque la contraccin es restringida por el gran volumen de agregado presente en la pasta. El movimiento trmico del concreto sin finos es aproximadamen te 70% del concreto normal, dependiendo el valor real del coeficiente de expansin trmica, por supuesto, del tipo de agregado usado. Debido a la ausencia de capilares el concreto sin finos es muy resistente al congelamiento, siempre que los poros no estn saturados en cuyo caso el congelamiento causara una rpida desintegracin.

la alta absorcin del agua hasta el 12% por masa hace que el concreto sin finos resulte inadecuado para el uso en cimentaciones.

Aunque la resistencia del concreto sin finos es considerablemente ms baja que la del concreto del peso normal, esta resistencia aunada a su peso ms bajo permite su uso en edificios de muchos niveles. El concreto sin finos no se emplea normalmente en concreto pre forzado. El costo de concreto sin finos es comparativamente bajo.

S-ar putea să vă placă și