Sunteți pe pagina 1din 5

INSTITUCIN EDUCATIVA PARROQUIAL

SAN MARTIN DE PORRES

PLAN DE TRABAJO 2013 PLAN LECTOR


I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 UGEL 1.2 I.E.P 1.3 DIRECTORA 1.4 NIVELES 1.5 TURNO 1.6 DOCENTES RESPONSABLES

: N 16 : SAN MARTIN DE PORRES : Lic. Ana FAJARDO PACORA : INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA : MAANA : Lic. Rosa ROSALES CHILET Lic. Mirtha MINAYA PREZ Lic. Willian R. Daz Sernaqu Lic. Freddy Evaristo Benites.

II.

BASES LEGALES 2.1 Ley general de Educacin N28044 2.2 Directiva 2013 2.3 Normas para la organizacin y aplicacin del Plan Lector 2013

III.

JUSTIFICACIN

Uno de los ms grandes problemas de la educacin peruana es, en definitiva el poco o nulo impulso que se le ha dado al desarrollo de la lectura tanto en la instituciones educativas como en los hogares. Esto ha motivado no solo la falta de comprensin de lo que se lee, sino tambin un freno a las capacidades lingsticas (un pobre vocabulario y en consecuencia una disminuida expresin tanto oral como escrita, un desconocimiento ortogrfico no por falta de conocimiento sino de captacin.) A parte de ello se ha visto disminuido el desarrollo del espritu crtico y del sentido esttico. Es por estos motivos que se ha diseado este Plan Lector Institucional con una serie de actividades y estrategias y as optimizar las competencias comunicativas que nos llevarn a formar a nios y jvenes lectores y a maestros que se involucren plenamente es este proceso informativo.
IV. OBJETIVOS 4.1 Objetivos Generales Desarrollar hbitos de lectura en nuestros alumnos como una actividad placentera para entretenerse, informarse y aprender a su vez potenciar sus habilidades lectoras en sus diversos niveles, aplicando tcnicas pertinentes. Ampliar la comprensin lectora no slo en el rea de comunicacin sino en las diversas reas curriculares, involucrando a todo el profesorado en el desarrollo del Plan Lector.

INSTITUCIN EDUCATIVA PARROQUIAL

SAN MARTIN DE PORRES

4.2 Objetivos Especficos Fomentar mediante la lectura la adquisicin de valores como la fe, respeto, identidad, responsabilidad, solidaridad y democracia. Leer de forma expresiva bajo el acompaamiento y asesoramiento del tutor. Fomentar que los padres de familia se conviertan en modelos de buenos lectores y contribuyan a estimular a sus hijos la lectura. Fortalecer el trabajo del tutor alumno con respecto al avance de la lectura. Fortalecer la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo.

V.

METAS

Directora Alumnos Docentes y Tutores PP FF de los 3 niveles (Inicial Primaria y Secundaria). Personal Administrativo.

VI.

RESPONSABLES Presidenta : Lic. FAJARDO PACORA, Ana Coordinadora de Primaria : Lic. FAJARDO PACORA, Miriam. Coordinadora de Secundaria : Lic. CARRERA MORENO, Mirian. Acompaantes : La Comisin

RESPONSABLES NIVEL PRIMARIA 1 Grado : Lic. FERNANDEZ ARANDA, Marisol 2 Grado : Lic. FAJARDO PACORA, Miriam. 3 Grado : Lic. SAAVEDRA SILVA, Roco. 4 Grado : Lic. FAJARDO PACORA, Ana. 5 Grado : Lic. VILLNUEVA VASQUEZ, Marie. 6 Grado : Lic. ROSALES CHILET, Rosa. RESPONSABLES NIVEL SECUNDARIA 1 Grado : Tutora, Doc. Apoyo 2 Grado : Tutora, Doc. Apoyo 3 Grado : Tutora, Doc. Apoyo 4 Grado : Tutora, Doc. Apoyo 5 Grado : Tutora, Doc. Apoyo VII. ESTRATEGIAS Reunin del equipo multidisciplinario del Plan Lector. Difusin a travs de Pancartas y la Formacin. Ambientacin de un espacio para la animacin de la lectura en los tres niveles. Aplicacin de tcnicas como subrayado, parafraseo, sumillado y organizacional. Participacin en las diferentes actividades programadas.

INSTITUCIN EDUCATIVA PARROQUIAL

SAN MARTIN DE PORRES

VIII.

ACTIVIDADES CRONOGRAMA

N
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14

ACTIVIDADES
Elaboracin del Plan Lector. Concurso y Publicacin del lema Denominador al Plan lector. Elaboracin de la Gigantografa con el Lema Ganador del Plan Lector. Lanzamiento y Marcha de Sensibilizacin del Plan Lector Institucional. Eleccin de Lecturas por Grado. Aplicacin de pruebas de comprensin. Sustentacin de la Obra Alumno - Docentes Campaa de Difusin del Plan Lector a nivel Provincial. (UGEL) Fomentar la lectura en el hogar Padres que leen, hijos que cambian Implementacin de la biblioteca. Capacitacin Tcnicas de lectura sobre el Plan Lector. Feria sobre produccin de textos Monitoreo. Informe Final

M A M X X X X X

S O N D

X X X

X X

X X

IX.

PRESUPUESTO Fuentes de Financiamiento . Direccin . Comisin . Personal Docente y Administrativo. Recursos . Humanos: Directora, Profesores, Alumnos (as) y Padres de Familia. . Materiales: Libros, guas, fichas, etc. . Fsicos: Ambientes de la I.E.

X.

EVALIACIN Y MONITOREO . Se verificar el cumplimiento de las actividades programadas al Plan Lector. . El docente Tutor y su Apoyo debern preparar sus evaluaciones tanto orales como escritas. INFORME FINAL Se dar en el mes de Diciembre al concluir el Plan.

XI.

INSTITUCIN EDUCATIVA PARROQUIAL

SAN MARTIN DE PORRES

PLAN DE TRABAJO 2013 COMISIN DE CULTURA


I. DATOS INFORMATIVOS

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6

UGEL I.E.P DIRECTORA NIVELES TURNO DOCENTES RESPONSABLES

: N 16 : SAN MARTIN DE PORRES : Lic. Ana FAJARDO PACORA : INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA : MAANA : Lic. Rosa ROSALES CHILET Lic. Mirtha MINAYA PREZ Lic. Willian R. Daz Sernaqu Lic. Freddy Evaristo Benites.

II.

JUSTIFICACION

La cultura es el elemento fundamental del desarrollo humano y aquello que nos permite valorarnos como tales conociendo las diversas maneras de expresin y del sentir de los dems. Es por estas razones que se presentan estas actividades dirigidas a desarrollar el aspecto cultural tanto en la familia SANMARTINIANA como en toda nuestra comunidad. III. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES: Desarrollar la valoracin por las diversas manifestaciones culturales. Proponer que nuestros alumnos se involucren en el que hacer cultural de nuestro pas. Promover actividades que favorezcan el desarrollo de habilidades cientficas y tecnolgicas tanto de alumnos y docentes. Desarrollar una actitud positiva y participativa en los eventos culturales. Fomentar a travs de las manifestaciones culturales, la adquisicin de valores y la formacin de un espritu esttico como un medio de crecimiento personal. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Estimular aptitudes y desarrollar capacidades cientficas y tecnolgicas en los alumnos. Motivar e involucrar al personal docente, alumnos y padres de familia en la realizacin de todas las actividades programadas. METAS Directora Alumnos Docentes y Tutores PP FF de los 3 niveles (Inicial Primaria y Secundaria). Personal Administrativo.

IV.

INSTITUCIN EDUCATIVA PARROQUIAL

SAN MARTIN DE PORRES

V.

ACTIVIDADES ACTIVIDAD Concurso de lemas Denominacin de nuestro Plan Lector 201. Concurso de Declamacin Inicial-Primaria-Secundaria Concurso de Oratoria Primaria-Secundaria. Concurso programado por la UGEL Concurso de Percentil Ortogrfico Simulacro San Martiniano Aplicando lo Aprendido Concurso Matemticos programadas por UGEL Participacin del concurso del FENCYT- interno. Juegos florales por Aniversario RESPONSABLES Direccin Comisin Docentes Direccin Comisin Docentes Direccin Comisin Docentes Docentes del rea de Comunicacin Direccin Comisin Docentes Direccin Comisin Docentes Docentes del rea de Matemtica Direccin Comisin Docentes Direccin Comisin Docentes Direccin Comisin CRONOGRAMA
M A M J J A S O N D

N 01

02

03

04

05

06

07

08

09 10 11

X X X X X X X X X X X X

Monitoreo Informe final

VI.

EVALUACIN Y MONITOREO . Se verificar el cumplimiento de las actividades programadas por parte de la comisin. . El docente Tutor y su Apoyo debern incentivar y acompaar a sus grados en todas las actividades al que participen. . La direccin y coordinacin de ambos niveles debern estar en permanente monitoreo de las diferentes actividades.

S-ar putea să vă placă și