Sunteți pe pagina 1din 4

FORMATO

Cdigo: SGCECCT-FO-EA-33 Pgina 1 de 4 Versin: 00 GRADO/NIVEL:


3S

GUIA DE PRACTICA DE LABORATORIO

REACCIONES QUMICAS Alumno:. CODIGO: . Fecha: . CRITERIO: INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN 1. OBJETIVOS:


1. Aplicar el mtodo cientfico en el estudio de las reacciones qumicas. 2. Registrar correctamente los cambios producidos y el anlisis cientfico respectivo.

2. MATERIALES: Sulfato de cobre II cido muritico Granallas de zinc Filamento de carbono Cinta de magnesio Agua destilada

Vasos de precipitacin de 250 ml Tubos de ensayo Pipeta Cpsula de porcelana Pinza de madera

Circuito elctrico simple Colores Guantes Mandil de Laboratorio Caja de fsforos Pabilo

3. PROCEDIMIENTOS Y OBSERVACIN ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 1


A. REACCIN DE SNTESIS,COMBINACIN O ADICIN 1. Coger la cinta de magnesio por un extremo con la pinza. 2. Acercar al fuego del mechero el extremo opuesto de la cinta de magnesio. 3. Esperar la ignicin del material. 4. Observar los cambios y completar el cuadro C1.

REACCIN DE SNTESIS (C1)


GRAFICA DEL PROCESO OBSERVADO DESCRIBE LO OBSERVADO ESCRIBE LA REACCIN QUMICA Y ECUACIN QUMICA

Responde: 1. Qu es una reaccin de sntesis o adicin? .... . 2. Las sustancias reactantes son: .... y el producto es .. 3. Cmo se representa una reaccin de sntesis o adicin? .

FORMATO

Cdigo: SGCECCT-FO-EA-33 Pgina 2 de 4 Versin: 00

GUIA DE PRACTICA DE LABORATORIO

B. REACCIN DE DESPLAZAMIENTO SIMPLE 1. En un tubo de ensayo, agregar el HCl (cido muritico), hasta la quinta parte del depsito. 2. Agregar 2 o 3 granallas de Zinc. 3. Observar los cambios y completar el cuadro C2.

REACCIN DE DESPLAZAMIENTO SIMPLE (C2)


GRAFICA DEL PROCESO OBSERVADO DESCRIBE LO OBSERVADO ESCRIBE LA REACCIN QUMICA Y ECUACIN QUMICA

Responde: 1. Qu es una reaccin de desplazamiento simple? .... . 2. Las sustancias reactantes son: .... y los productos son: . 3. Cmo se representa una reaccin de desplazamiento simple?... C. REACCIN REDOX 1. Introduce 2 granallas de zinc en el tubo de ensayo que contiene el sulfato de cobre II. 2. Dejar pasar unos 15 minutos. Ir observando peridicamente. 3. Observa el resultado final y luego completa el cuadro 3. REACCIN REDOX (C3)
GRAFICA DEL PROCESO OBSERVADO DESCRIBE LO OBSERVADO
ESCRIBE LA ECUACIN QUMICA E INDICA LOS CAMBIOS DE ESTADO DE OXIDACIN DE LOS ELEMENTOS CORRESPONDIENTES

FORMATO

Cdigo: SGCECCT-FO-EA-33 Pgina 3 de 4 Versin: 00

GUIA DE PRACTICA DE LABORATORIO

Responde: 1. Qu es una reaccin redox? .... . 2. La sustancia que se reduce es: .... La sustancia que se oxida es : ... 3. El agente reductor es: .. y el agente oxidante es : ..... D. REACCIN DE DESCOMPOSICIN 1. Tener preparado el circuito elctrico con los cables conductores, la batera
de 9 v y el filamento de carbono. 2. Llenar el vaso de precipitados con agua. 3. Llenar los 2 tubos de ensayo con agua hasta el ras e introducirlos en forma invertida en el vaso de precipitados sin que ingrese aire a su interior. 4. Introducir los terminales de los cables y el filamento de carbono. 5. Observar los cambios y completar el cuadro C4.

REACCIN DE DESCOMPOSICIN (C4)


GRAFICA DEL PROCESO OBSERVADO DESCRIBE LO OBSERVADO ESCRIBE LA REACCIN QUMICA Y ECUACIN QUMICA

Responde: 1. Qu es una reaccin de descomposicin? .... . 2. La sustancia que se descompone es : ...... y los productos de la descomposicin son : .. 3. Cmo se representa una reaccin de descomposicin?............... 4. MARCO TERICO
LAS REACCIONES QUMICAS
Una reaccin qumica es un cambio o fenmeno que modifica la composicin qumica de las sustancias, para formar nuevas sustancias de composicin diferente. Tambin podemos decir que es un paso de un sistema de condiciones iniciales a finales. En toda reaccin qumica resaltamos dos etapas: la inicial (llamada reactantes), antes del cambio y la final (llamada productos), despus del cambio. Ecuacin qumica Es la representacin simblica de una reaccin, donde se especifica su parte cualitativa y cuantitativa.

FORMATO

Cdigo: SGCECCT-FO-EA-33 Pgina 4 de 4 Versin: 00

GUIA DE PRACTICA DE LABORATORIO


Examinemos el siguiente ejemplo: Ni

aA + bB
REACTANTES T = 200C P = 5 atm

cC + dD
PRODUCTOS

Segn la ley de conservacin de la masa, en una reaccin qumica, la masa del sistema en condiciones iniciales es la misma que en condiciones finales, que segn la teora atmica diremos que durante una reaccin qumica slo hay un reacomodo de tomos, lo que significa que el tipo y nmero de tomos que contiene el sistema inicial y el sistema final son exactamente los mismos, slo que se encuentran enlazados o unidos de diferente forma.
En este caso intervienen como sustancias iniciales 1 tomo de hidrgeno y 2 tomos de cloro. Al encontrarse los reactantes en contacto aparece un estado de energa inestable (estado de transicin) que origina la separacin de los tomos de cloro y la formacin de un nuevo enlace entre el hidrgeno y uno de los tomos libres de cloro. Finalmente los productos resultantes son diferentes a los reactantes. El nmero de tomos totales iniciales es el mismo del nmero de tomos finales, sin embargo se han reordenado originando nuevas sustancias.

Evidencias que demuestran la ocurrencia de una reaccin qumica La ocurrencia de una reaccin qumica en forma natural o artificial trae consigo cambios evidentes que se puede percibir a travs de nuestros sentidos, tales como: Cambio de color, sabor u olor. Liberacin o absorcin de energa calorfica. Desprendimiento de un gas. Formacin de precipitados. Clases de reacciones qumicas 1. Reaccin de adicin o combinacin. Consiste en que dos o ms reactantes forman un solo producto. En este tipo de reacciones, generalmente se libera calor, es decir que son exotrmicas. Es tpica en la formacin de un compuesto por combinacin directa de sus elementos. Se representa como: A+B AB 2. Reaccin de descomposicin. Son aquellas en las cuales a partir de un compuesto se forman 2 o ms sustancias. AB A+B 3. Reaccin de desplazamiento simple. Son aquellas en las que un elemento libre sustituye a otro en un compuesto. AB+C AC+B

PROBLEMA: HIPOTESIS: FUNDAMENTO:

A qu se debe la formacin de sustancias nuevas en una reaccin qumica?

CONCLUSIONES:

S-ar putea să vă placă și