Sunteți pe pagina 1din 5

Oscar Gabriel Granados Poveda

ESQUEMAS MENTALES
El esquema mental es una tcnica que permite organizar y representar la informacin en forma fcil, espontnea y creativa para que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. As mismo, este mtodo permite que las ideas generen otras ideas y que podamos ver cmo se conectan, se relacionan y se expanden (libres de las exigencias de cualquier forma de organizacin lineal). Esta tcnica nos permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera ms creativa. Su efecto es inmediato: ayuda a organizar proyectos en pocos minutos, estimula la creatividad, supera los obstculos de la expresin escrita y ofrece un mtodo eficaz para la produccin y el intercambio de ideas. Los esquemas mentales estudiados son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Mentefacto conceptual Mapa semntico o red conceptual Diagrama de Venn Mapa conceptual Mapa mental Esquema de principios Red causal Organizador cclico Organizador secuencial

MENTEFACTO CONCEPTUAL
Se utiliza para tener una idea ms amplia del tema El tema a tratar va en la parte central Est compuesto de cuatro partes:

Parte Superior: Supraordinacin, es decir lo ms relevante Parte Inferior: Infraordinacin, Donde se puede anotar la clasificacin, las partes, los elementos, etc. Parte Izquierda: Isoordinacin, tiene que ver con las caractersticas especficas del concepto que se analiza Parte Derecha: Exclusin, en el se detalla lo que no es el concepto que se analiza, pero debe guardar relacin con el supraordinador.

Oscar Gabriel Granados Poveda

MAPA SEMANTICO O RED CONCEPTUAL


Son grficos en los cuales se observan como las palabras se relacionan entre s. Se construye a partir de un concepto central y se vuelcan otros que poseen determinada relacin. A partir de all se pueden construir las redes o los mapas conceptuales. El mapa semntico es una representacin visual de un concepto particular, en general se inicia con una lluvia de ideas. Este esquema puede tener mi punto de vista y todas las conexiones posibles.

DIAGRAMA DE VENN
Se utiliza para efecto de la comparacin de dos elementos determinados como personas, pocas, lugares, etc. Mediante este diagrama se puede comparar con facilidad. Generalmente est formado por dos elipses que tienen una interseccin, en la interseccin se escriben los elementos comunes y en cada elipse las caractersticas propias de cada objeto o elemento que le distinguen del otro.

Oscar Gabriel Granados Poveda

MAPA CONCEPTUAL
Produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos, se caracteriza por su simplificacin, jerarquizacin e impacto visual. Es una forma de sintetizar informacin para comprenderla en el momento de estudiar, es una tcnica que cada da se utiliza ms en los niveles educativos utilizado como tcnica de estudio y herramienta de aprendizaje, ya que le permite al docente ir construyendo y al alumno ir organizando y fijando el conocimiento. Tiene palabras de enlace, no conectores; las palabras de enlace son verbos o preposiciones que sirven para unir y formar una unidad semntica. El mapa conceptual jerarquiza, selecciona y causa impacto visual.

MAPA MENTAL
Son una tcnica que permite la organizacin y la representacin de informacin en forma sencilla, espontnea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Es recomendable porque el cerebro humano trabaja de forma asociativa, no lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona. Al utilizar los mapas mentales se usan los dos hemisferios cerebrales, estimulando el desarrollo equilibrado, fomentan la creatividad, la retencin de conceptos y el aprendizaje en general. Se los usa cuando se requiere tomar notas, recordar informacin, resolver problemas, planear y realizar presentaciones. Tiene cinco aspectos: Idea clave o principal Ideas subsidiarias o secundarias Ideas complementarias Se usan conectores de flechas No tiene fin

Oscar Gabriel Granados Poveda

ESQUEMA DE PRINCIPIOS
Consiste en ordenar lgicamente las ideas de un tema con el menor nmero de palabras posibles. El esquema es el esqueleto de un texto. Si es un buen esquema podemos tener una visin general del tema y la relacin que existe entre todas sus partes, mediante l se facilita la comprensin a travs de un solo vistazo y una lectura global, ahorrando tiempo y esfuerzo, generalmente se lo utiliza como ndice.

RED CAUSAL
Se lo utiliza generalmente en ctedras como historia. Se inicia con un problema, en la parte superior se colocan las causas del problema y en la parte inferior las consecuencias que genera este problema, luego se toma un efecto y se lo coloca como un nuevo problema, se determinan sus causas y efectos y as sucesivamente.

Oscar Gabriel Granados Poveda

ORGANIZADOR CCLICO
El organizador cclico es un esquema mental generalmente corto, este esquema puede ser usado para describir todo aquello que constituya un determinado ciclo, es decir una secuencia que no cambia, en definitiva debe repetirse para llegar a un determinado punto de partida, en l se usan pocas palabras.

ORGANIZADOR CCLICO
Mediante este esquema se puede sealar la secuencia o los pasos de un proceso. Ayuda al anlisis de un tema. Permite organizar las ideas, apoya la secuencia lgica y cada paso es un focalizador. Brinda gran ayuda en el momento de hacer un resumen.

S-ar putea să vă placă și