Sunteți pe pagina 1din 7

Ley N0 16.

744 Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales


INTRODUCCIN Las disposiciones legales anteriores a la ley 16.744 tenan carcter eminentemente compensatorio. Ley 16.744 incorpora el criterio preventivo, exigiendo y promoviendo acciones tendientes a evitar que ocurran accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Objetivos 1. Prevenir los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. 2. Otorgar prestaciones mdicas para curar o sanar al trabajador y restituirle su capacidad de trabajo. 3. Rehabilitar profesionalmente al trabajador accidentado o enfermo profesional. 4. Otorgar prestaciones econmicas en el perodo de incapacidad como compensacin de las consecuencias del accidente o enfermedad profesional, incluyendo el caso de muerte. Principios Solidaridad: Todos los beneficios que otorga se financian con aporte patronal o empresarial; el trabajador no tiene ningn descuento o aporte que hacer. Universalidad: Protege a todos los trabajadores incluso a los estudiantes (DS N 313). Integridad: Todos los recursos se destinan al trabajador, desde prevenir los riesgos ocupacionales hasta las prestaciones mdicas y econmicas, en caso de ocurrir el accidente o enfermedad profesional. Unidad: Los beneficios que otorga son iguales para todos los trabajadores. Personas protegidas Trabajadores por cuenta ajena cualesquiera sean las labores que ejecuten, sean manuales o intelectuales, o cualquiera que sea la naturaleza de la empresa, servicio o persona para la cual trabajen. Funcionarios pblicos de la administracin civil del Estado, municipales y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado. Estudiantes que deben ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel.

Trabajadores independientes y los trabajadores familiares. Ej.: Campesinos asignatarios de Tierras (DFL N488); Suplementeros (DFL N244), etc., por facultad del Presidente de la Repblica. Estudiantes de planteles fiscales o particulares por los accidentes que sufran a causa o con ocasin de sus estudios o en la realizacin de su prctica educacional (DS N 313)

Contingencias cubiertas Accidente del Trabajo, que es "toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte".

NO SON ACCIDENTES DEL TRABAJO.No es accidente del Trabajo. No todas las lesiones que una persona sufre durante las horas de trabajo, amerita la calificacin de Accidente del Trabajo. Varias son las situaciones que deben calificarse como accidentes comunes. En este sentido, dejan una sombra de duda las siguientes situaciones, las que debern ser observadas y analizadas, dentro de un contexto estricto y bajo los severos elementos de la definicin. - Accidentes ocurridos en rias o peleas entre los trabajadores. - Accidentes ocurridos en actividades propias del trabajador. - Lesiones producto de ingesta prohibidas.- Accidentes ocurridos con ocasin de un encuentro deportivo o recreativo. - Actividades prohibidas. ( reglamento interno) -Accidentes en horario de colacin.Hay dos situaciones al respecto. La primera se refiere a los accidentes ocurridos con la ingesta. Ejemplo: atoramientos, quemaduras, cortes. Estos son accidentes ocurridos con motivo de la colacin y en consecuencia, siendo esta, necesaria para el bienestar fsico del trabajador, se consideran accidentes con ocasin del trabajo. En el otro extremo, si las lesiones no son relacionadas con ingesta, sino, con acciones diferentes y no conexas con ella, el accidente debe ser considerado comn. Las nicas excepciones se derivan de dos hechos: fuerza mayor ajena al trabajo y, por las acciones intencionales del trabajador daado. Al respecto el artculo 5 de la Ley 16.744, que se refiere al Seguro Social Obligatorio sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, dice que:
2

Exceptense los accidentes debidos a fuerza mayor extraa que no tenga relacin alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la vctima. Tambin se consideran ACCIDENTES DEL TRABAJO: Los sufridos por DIRIGENTES SINDICALES a causa o con ocasin de su cometido gremial; y El experimentado por el TRABAJADOR ENVIADO A CURSOS DE CAPACITACION OCUPACIONAL.

Accidentes del Trayecto directo de ida o de regreso, entre la habitacin y el lugar de trabajo. El trayecto debe ser Directo: Se exige que el trayecto sea directo entre la habitacin y el lugar del trabajo, y esto debe ser realizado del modo ms adecuado a las circunstancias y de modo racional, por lo que si el trabajador hace un desvo para realizar gestiones personales, (ej. Visitar un familiar, arreglar el auto etc.) se pierde el derecho al seguro, a menos que el trabajador pruebe que el desvo se debi a fuerza mayor o para satisfacer una necesidad ineludible. Trayecto no interrumpido. El trabajador no debe interrumpir el trayecto, este debe ser realizado de manera continua, en direccin habitacin lugar de trabajo, o viceversa, as como tambin entre trayecto entre dos empleadores. Hay interrupcin, por ejemplo, si antes de llegar a su casa se detiene para ir al cine o a compartir con amigos, ya que en este caso pierde el derecho a ser cubierto por este seguro Trayecto Racional. Esto significa que el trayecto sea lgico, no exagerado, por ejemplo si Ud., vive en una comuna y trabaja en la comuna vecina, no sera racional, que el accidente ocurra tres comunas mas all, pues esto no resulta lgico.

Para finalizar daremos algunos ejemplos de situaciones que, en general, NO SON accidentes de trayecto: - Accidente producidos al interior de la casa habitacin del trabajador. - Accidente ocurrido en el antejardn de la casa del trabajador. - Accidente cuando el trayecto es indirecto y/o interrumpido, como el ocurrido con direccin al domicilio pero despus de haber visitado un familiar, amigo, ir al cine etc. - Accidente cuando el trayecto no es racional, ej., trabaja en concepcin, vive en San Pedro y se accidenta en Chiguayante, o bien el ocurrido tres horas despus de salida del trabajo, cuando el trayecto racional es de una hora. - Accidente despus de haber asistido a una actividad deportiva o recreacional organizada por los compaeros del trabajo. - Accidente producido intencionalmente por la victima.

Contingencias cubiertas Enfermedad Profesional, que es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte

Diferencia entre Accidente del Trabajo y Enfermedad Profesional Accidente del trabajo es un hecho que se presenta en forma rpida y en el que casi siempre se ven los resultados. Ej.: Proyeccin de partcula metlica a los ojos del tornero La enfermedad profesional se presenta en forma lenta y gradualmente va creciendo su efecto. Est asociada a la existencia de agentes contaminantes en el ambiente de trabajo. Ej.: Ruido de telares en industria textil. Diferencia entre Accidente del Trabajo y Accidente Comn Accidente del Trabajo es "toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte Accidente Comn es el originado por un riesgo que uno mismo busc, como por ejemplo ser atropellado por cruzar la calle a mitad de cuadra Organismos Administradores ISL (Instituto de seguridad laboral) Mutualidades de Empleadores, que es el caso de la ACHS, IST, Y Mutual de Seguridad Administracin Delegada (empresas con ms de 2.000 trabajadores). Financiamiento Cotizacin Bsica: La pagan todas las empresas por igual y corresponde al 0,90% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador. En forma excepcional, desde el 01/09/1998 hasta el 31/08/2004 se pagar una cotizacin extraordinaria uniforme de 0,05% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador (Ley N 19.578) Prorrogado al 31/08/2008. (Ley N19.969) Cotizacin adicional diferenciada: se paga en funcin de la actividad y riesgos de cada empresa, adems de la cotizacin bsica. Flucta entre 0 y 3,4%, de acuerdo al DS N110/68 y regulada por el DS N67/2000, vigente desde el 01/07/2001 Esquema Financiamiento

Prestaciones Articulo 27: Los accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales se clasifican en las siguientes categoras, segn los efectos que produzcan: 1) Que producen incapacidad temporal; 2) Que producen incapacidad parcial; 3) Que producen invalidez total; 4) Que producen gran invalidez, y 5) Que producen Muerte.

Prestaciones Econmicas Por incapacidad temporal (el trabajador se recupera totalmente y vuelve al trabajo) Por incapacidad permanente (se afecta la capacidad de ganancia del trabajador) Por muerte (del accidentado o enfermo profesional, as como del invlido pensionado)

PRESTACIONES MEDICAS PRESTACIONES MEDICAS: La vctima de un accidente del trabajo o enfermedad profesional recibe gratuitamente hasta su curacin completa o mientras subsistan los sntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o accidente: Atencin medica, quirrgica y dental. Hospitalizacin. Medicamentos y productos farmacuticos. Prtesis y aparatos ortopdicos y su reparacin. Rehabilitacin fsica.
5

Reeducacin profesional.

Prestaciones Econmicas La indemnizacin que corresponda se cancela de una sola vez, o bien, en cuotas iguales a peticin del interesado. Las pensiones son aumentadas en 5% por cada hijo sobre dos que cause asignacin familiar, con el tope mximo indicado para cada caso. Por muerte (del accidentado o enfermo profesional, as como del invlido pensionado) Se contemplan pensiones de supervivencia, cuyos montos no pueden sobrepasar el 100% de la pensin total a que habra tenido derecho el trabajador en caso de invalidez total, o de la pensin que perciba al momento de la muerte. Tienen derecho a ellas:

Cnyuge Hijos legtimos, ilegtimos o adoptivos, naturales (deben haber sido reconocidos antes de la fecha del accidente o del diagnstico de la enfermedad profesional causante de la muerte) Madre de los hijos naturales. A falta de los anteriores, los ascendientes y descendientes que causaban asignacin familiar.

Prevencin de Riesgos Profesionales Articulo 65:Corresponde al Servicio Nacional de Salud la competencia general de materia de supervigilancia y fiscalizacin de la Prevencin, higiene y Seguridad de todos los sitios trabajo cualesquiera que sean las actividades que en ellos realicen. Articulo 66:En toda Industria o faena en que trabajen mas de 25 personas debern funcionar uno o mas comits paritarios de Higiene y Seguridad, que tendrn las siguientes funciones Decreto Supremo N40 (Departamento de Prevencin de Riesgos) Los empleadores tienen la obligacin de informar a sus empleados en forma oportuna y conveniente acerca de los riesgos a los que estn expuestos en sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correcto (derecho a saber). Decreto Supremo N54 (Comits Paritarios) Requisitos para formar parte del comit paritario:
6

Ser mayor de 18 aos Saber leer y escribir Antigedad de un ao en la empresa Haber asistido a un curso de Orientacin en prevencin de riesgos o tener experiencia en departamentos de prevencin de riesgos de a lo menos un ao,

Funciones del comit paritario: Asesorar e instruir a los trabajadores sobre la correcta utilizacin de los elementos de proteccin. Controlar el cumplimiento de las medidas de prevencin Investigar las causas de los accidentes. Decidir si el accidente ocurri por descuido irresponsable del trabajador (negligencia inexcusable). Promover actividades de capacitacin

S-ar putea să vă placă și