Sunteți pe pagina 1din 5

DIPLOMADO DE COMPETENCIAS

PROPUESTA EVALUATIVA: PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

FACILITADORA: MAESTRA VIRGINIA CHVEZ

PRESENTA: MELCHOR DEGOLLADO FLIX.

AGOSTO 2012.

Propsito De acuerdo al nuevo currculum Nacional base y tomando en cuenta el reto de evaluacin, se pretende fomentar el trabajo colaborativo en el aula y desarrollarla como una competencia para saber tomar decisiones y resolver problemas sociales. En la actualidad en la educacin el trabajo colaborativo sobresale como una de las actividades de la enseanza aprendizaje para desarrollar las competencias en los nios. Mediante la propuesta innovadora trabajo por proyectos. Tal parece que todo el proceso de enseanza se centra en una transmisin del conocimiento e informacin con la finalidad de construir en la mente la reflexin sobre los procesos a travs de los cuales nuestros alumnos aprenden. Si la comunicacin es la base principal para el desarrollo mental de la persona, fomenta las habilidades de trabajo en grupo y responde a la forma de trabajo que se propone para las nuevas generaciones, por lo que los procesos educativos tendrn que dar un giro y pasar del aprendizaje individual, al aprendizaje colaborativo. Esto significa ir ms all de los conocimientos previos por lo que trabajar en equipo en el desarrollo de competencias para interactuar entre pares para la formacin de nios creativos e innovadores que la sociedad actual requiere. Este trabajo me permite como docente darme cuenta que uno de los principales problemas por lo cual los nios no entregan sus actividades realizadas entre pares es por que no saben trabajar en equipos de trabajo. Por lo que propongo aplicar competencias de eje del nuevo currculum para poner en practica el trabajo colaborativo mediante la planificacin del proceso de enseanza aprendizaje para la cual el docente elige las tcnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos propuestos y las decisiones que debe tomar de manera consciente y reflexiva. Al entender que la estrategia didctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en tcnicas de enseanza, que tienen por objeto llevar a buen trmino la accin pedaggica del docente, se necesita orientar el concepto de tcnica como procedimientos didcticos y el recurso particular para llevar a efecto los propsitos planeados desde la estrategia. Las estrategias didcticas apuntan a fomentar procesos de autoaprendizaje, aprendizaje interactivo y aprendizaje colaborativo.

Actividades de evaluacin: Desarrollar una sesin para determinar la clase de direccin que es mejor para la forma de trabajo colaborativo, a travs de las estrategias siguientes: Juegos de negocios. Debates. Red escolar (trabajos colaborativos) Clase. Reunin. Juego de roles.

Actividad a realizar es la siguiente: Tema: Aplicacin de Fracciones. Los alumnos se integraran en equipos de cinco integrantes y cada equipo tendr explicar como realizo el reparto a cada uno de los integrantes, el docente proporciona el dibujo. Equipo uno le toca una pizza, equipo dos pay de manzana, equipo tres gelatinas y equipo cuatro una galleta. El docente cuestionara como realizaron el proceso de reparto y tomando como referencia la competencia para el manejo de la informacin. (Se evaluara por medio de una lista de cotejo) Coevaluacin: considero que este tipo de evaluacin es fundamental para el trabajo colaborativo por que por medio de este tipo de evaluacin mediante la herramienta lista de cotejo los alumnos pueden medir sus competencias para corregir y mejorar el trabajo colaborativo en la cual les permite desarrollar las habilidades de trabajar en equipo, al motivar la participacin activa de todos los alumnos en el proceso de enseanza-aprendizaje y ser evaluados mediante la bsqueda de seleccin,

organizacin y valoracin de informacin aplicando actividades de: Orden y creatividad para descubrir la solucin. Aprendizaje colaborativo. Resolucin de conflictos, aprender a negociar.

Responsabilidad y honestidad. Iniciativa. Flexibilidad. Planificacin del tiempo. Actitud de tolerancia, solidaridad, respeto a la diferencia y empata. Comunicacin efectiva.

El aprendizaje cooperativo es el procedimiento de enseanza-aprendizaje por excelencia cuando los docentes deseamos maximizar el aprendizaje de los nios, que un material altamente complejo y difcil sea entendido y dominado y cuando se desea una retencin a largo plazo. Adems el aprendizaje cooperativo es un procedimiento central para crear relaciones interpersonales positivas as como promover una mayor salud psicolgica y bienestar, incluyendo autoestima y las competencias sociales requeridas para relacionarse apropiadamente con los dems as como encarar con xito la adversidad y el estrs que pueden tener que enfrentar en un futuro. Cooperacin. Los nios se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, adems de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno, un nio no puede tener xito a menos que todos en el equipo tengan xito.

Lista de cotejo de coevaluacin I= S= B= Insuficiente =6 Suficiente Bueno =7 =8

No.

de MB= E=

Muy bueno Excelente

=9 =10

equipo:________

Aspectos a evaluar Aprendizaje colaborativo Resolucin de conflictos Aprender a negociar Responsabilidad y honestidad Iniciativa Flexibilidad Planificacin de tiempo Actitud de tolerancia, solidaridad, respeto a la diferencia, empata Comunicacin

MB

Total

Elabor: Melchor Degollado Flix.

S-ar putea să vă placă și