Sunteți pe pagina 1din 67

R S U: UNA GUA PRCTICA PARA LA SEPARACIN EN ORIGEN EN EL PARTIDO DE LA PLATA

RESIDUOS SLIDOS URBANOS: UNA GUA PRCTICA PARA LA SEPARACIN EN ORIGEN EN EL PARTIDO DE LA PLATA

RESIDUOS SLIDOS URBANOS: UNA GUA PRCTICA PARA LA SEPARACIN EN ORIGEN EN EL PARTIDO DE LA PLATA

Fundacin Ambiente y Recursos Naturales


Tucumn 255 - Piso 6 - Oficina A - (C1049AAE) Buenos Aires - Argentina Tel./Fax: [54-11] 4312-0788 / 2422 / 2183 4313-8631 www.farn.org.ar info@farn.org.ar http://twitter.com/ambienteactual/ Esta publicacin est disponible en forma gratuita en: http//www.farn.org.ar ISBN: 978-987-25149-6-9 Diseo de tapa, ilustraciones y diagramacin: Marta Biagioli

2010, Fundacin Ambiente y Recursos Naturales


Residuos slidos urbanos : una gua prctica para la separacin en origen en el Partido de La Plata / Carina Quispe ... [et.al.]. - 1a ed. - Buenos Aires : Fundacin Ambiente y Recursos Naturales, 2010. 64 p. ; 23x16 cm. ISBN 978-987-25149-6-9

Libro impreso en papel FSC

Se imprimieron 500 ejemplares de este libro en diciembre de 2010 en:

1. Ecologa. 2. Residuos Slidos Urbanos. I. Quispe, Carina CDD 363.728 5

Fecha de catalogacin: 01/12/2010

RESIDUOS SLIDOS URBANOS: UNA GUA PRCTICA PARA LA SEPARACIN EN ORIGEN EN EL PARTIDO DE LA PLATA

Equipo de trabajo FARN

Maria Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva Carina Quispe, Directora de Poltica Ambiental Jorge Ragaglia, Asistente de Poltica Ambiental Federico Sangalli, Prensa y Comunicacin Ofelia Acosta, Maria Victoria Villanueva, Diego Viegas, rea de Administracin

Agradecimientos: Carmen Muoz, Nelly Torres, Erica Lpez, Graciela Fernndez, Emilio Rodrguez, Julieta Cal, Soledad Fumagalli y Eleonora Antar

Acerca de FARN
QUINES SOMOS? La Fundacin Ambiente y Recursos Naturales (FARN) fue creada en 1985. Es una organizacin no gubernamental sin fines de lucro, apartidaria, cuyo objetivo principal es promocionar el desarrollo sustentable a travs de la poltica, el derecho y la organizacin institucional de la sociedad. OBJETIVOS INSTITUCIONALES Fomentar la construccin de conocimientos en materia de desarrollo sustentable, gobernabilidad, poltica ambiental, contaminacin, conservacin, comercio, responsabilidad social empresaria e inclusin social. Fomentar la construccin de consensos para las polticas pblicas y privadas relativas a la temtica de su alcance. Capacitar a lderes sociales en materia de desarrollo sustentable a nivel pblico y privado. Promover el acceso a la informacin y la participacin en los procesos de toma de decisin. Difundir y promover las herramientas legales para que los ciudadanos participen activamente en defensa de sus derechos. Promover la generacin de instrumentos que coadyuven a un mejor desempeo de las autoridades y la ciudadana en torno a la aplicacin y el cumplimiento de las normas ambientales.

VISIN DE FARN Apuntamos a una sociedad democrtica, participativa, con una estrategia sustentable en sus polticas pblicas.

Acerca de las Cooperativas de La Plata


En el Partido de La Plata, cuatro cooperativas de trabajo, compuestas por ex cartoneros y desocupados, mayormente mujeres, son quienes realizan da a da la revalorizacin de los materiales que han sido separados en origen por los vecinos en el marco del programa municipal Separacin en Origen de los RSU. Desde hace ya algunos aos recuperan y clasifican materiales para su posterior venta y reciclado. De este modo, generan inclusin social a travs de la creacin directa de puestos de trabajo y difunden, con un esfuerzo sostenido y dedicacin artesanal, una mayor conciencia ambiental para el logro de una gestin sustentable de los RSU. Las cooperativas platenses manifiestan sin reparos su preocupacin por una mayor calidad ambiental y no agotan sus expectativas en generar slo un beneficio econmico para sus asociados, cubriendo diversas necesidades que incluyen, entre otras, la contencin afectiva, la atencin odontolgica, el asesoramiento jurdico de sus integrantes y el apoyo escolar para los hijos de aqullos.

Cooperativa San Ponciano

Somos una cooperativa de 40 familias orientada a la clasificacin y agregado de valor de residuos secos, fundada y dirigida por dos mujeres abocadas al trabajo social y de concientizacin ambiental. Funcionamos desde el ao 2004, con la misin de reinsertar en el circuito del trabajo a mujeres desocupadas, mayormente jvenes madres solteras en situacin de marginalidad, ofrecindoles la posibilidad de acceder a un trabajo digno que les permita mantener a sus familias. La concientizacin de los vecinos en todo lo relativo a la importancia de efectuar una correcta separacin, diferenciando basura de residuos, y la implementacin de un sistema de charlas en escuelas, son parte de nuestro trabajo cotidiano en aras de la revalorizacin de los RSU. Los residuos que clasificamos son recolectados fundamentalmente bajo el sistema de puerta a puerta; para ello contamos con dos camiones cedidos por el

Municipio y una combi contratada por la misma Cooperativa. Nuestros trabajadores cuentan con amplia contencin afectiva, sueldo fijo, vacunas al da y seguro de vida. El convenio firmado con el Municipio de La Pata funciona como aporte parcial para poder sostener esta estructura. Actualmente tenemos la aspiracin de finalizar exitosamente la construccin de nuestra planta y continuar mejorando las condiciones laborales de nuestros trabajadores.

Contacto: Presidente: Sra. Carmen Muoz Telfono: 221-15-5390372 658*3520 Direccin: 500 e/212 y 216 - Abasto

Cooperativa Sol-Plat

Somos una cooperativa integrada por 32 familias, dedicada a la clasificacin y agregado de valor de residuos secos, que surgi en el ao 2007 como producto de la estrategia de organizacin del Centro Cultural y Social Leopoldo Marechal. Tenemos dos objetivos fundamentales: generar trabajo genuino y proteger el medio ambiente. Contamos con un predio cedido por el Organismo Nacional Administrador de los Bienes del Estado (ONABE) en el cual tiene lugar nuestra actividad, y asimismo con un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin (MDS) que permiti adquirir una prensa hidrulica para el enfardado del material clasificado, y un elevador. Nuestras familias han accedido a la posibilidad de tener un trabajo en condiciones dignas con monotributo social, medidas de seguridad adecuadas, certificados de vacunacin y seguro por accidente de trabajo.

Recibimos en nuestra planta desde 2008 como parte del Plan de Separacin de Residuos en Origen, las bolsas verdes con residuos secos separados en origen y recolectadas de manera diferenciada por el Municipio. Nuestro trabajo se complementa generando conciencia en la comunidad a travs de charlas y visitas efectuadas a escuelas y variadas instituciones sociales. Aspiramos poder adquirir un vehculo propio para sumar la recoleccin a nuestro trabajo e incorporar el proceso de reciclado.

Contacto: Presidente: Sra. Erica Lpez Telfono: 221-4565172 641*2253 Direccin: Calle 56 e/139 y 140 - Los Hornos

Cooperativa Unin de Cartoneros Platenses

Nuestra cooperativa surgida en el ao 2005 en los Altos de San Lorenzo, Partido de la Plata est conformada por un grupo de ex cartoneros de la zona. Formamos parte del Gremio de la Unin de Cartoneros Platenses y del Movimiento Nacional de Cartoneros y Recicladores (MOCAR). Actualmente la Cooperativa aglutina 20 familias y nuestra actividad principal consiste en la clasificacin y agregado de valor de residuos secos. Nuestro sello distintivo es que tambin recibimos y clasificamos residuos industriales (provenientes de 3 fbricas) y aceite. Las ganancias obtenidas por el tratamiento y reventa del aceite est destinada exclusivamente a brindar apoyo escolar y alimentario a los hijos de quienes conforman la cooperativa. Nuestros trabajadores cuentan con monotributo, medidas de seguridad y vacunas al da. En materia socio-laboral aspiramos a obtener reconocimiento institucional como Trabajadores de la Basura y a poner en funcionamiento nuestra Mutual, existente pero inactiva debido a la escasez de fondos.

A nivel tcnico aspiramos a poder ampliar nuestro trabajo a travs de la compra de una inyectora, la cual nos permitira generar un nuevo producto a partir de la clasificacin.

Contacto Presidente: Sra. Graciela Fernndez Telfono: 221-15-5711114/490-5003 Direccin: Calle 161 y 514 - Gorina

Cooperativa Aerdromo Limitada

Nuestra cooperativa surgida en el ao 2008, est conformada por un grupo de 12 miembros plenos y aproximadamente 15 miembros asociados. Nos orientamos a fomentar la reinsercin en el circuito laboral de ex cartoneros y desocupados que padezcan discapacidades fsicas o con problemas de adicciones. Nuestra actividad radica en la clasificacin de residuos secos slidos urbanos y el agregado de valor a los mismos, as como la recuperacin de aceite usado de procedencia domstica. Los camiones municipales de recoleccin diferenciada, en el marco del programa de bolsa verde, nos acercan los residuos secos separados por los vecinos. En aquellas zonas no cubiertas por el servicio, nuestros miembros asociados manejan centros de acopio en sus propias residencias, luego los RSU acopiados son trasladados a la cooperativa. Los 12 miembros plenos trabajamos a diario en el predio al cual nos mudamos a fin de 2009, somos monotributistas, poseemos seguro de vida, vacunas al da y gozamos de un sueldo fijo. Mantenemos nuestra cooperativa gracias a

las ganancias obtenidas de la venta de los residuos secos clasificados, mientras que los fondos provenientes de la reventa del aceite usado son destinados a la Biblioteca Popular Arodromo Limitado, a fin de solventar los gastos de compra de libros y alimentos para los nios. Nuestro principal objetivo es ampliar la cantidad de miembros permanentes, dado que apuntamos a generar mayor cantidad de fuentes de trabajo. Apuntamos tambin a incorporar tecnologa, para avanzar as en el tratamiento de los residuos ya clasificados (en particular, prensa, enfardadora y molino).

Contacto Presidente: Sr. Emilio Rodrguez Telfono: 011-15-35475419 629*388 Direccin: Calle 30 e/72 y 73 N1972 Altos de San Lorenzo

NDICE

Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 En el partido de La Plata . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Separar es muy fcil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Qu hacer con nuestros residuos orgnicos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Por qu conviene que realicemos el esfuerzo de separar en origen? 25

Aspectos legales de la gestin de los residuos slidos urbanos . . . . . . . . . . . . . 27 Anexo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

INTRODUCCIN
FARN comenz a trabajar en la temtica de los residuos slidos urbanos desde sus inicios, aunque esta lnea de trabajo se profundiz esencialmente con la sancin de la Ley de Gestin Integral de Residuos Domiciliarios a nivel nacional y de la Ley Basura Cero en el mbito de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de entonces, la gestin integral de estos residuos es un tema de anlisis y seguimiento permanente. Resulta evidente para todos que la cuestin de los residuos slidos urbanos ha generado una preocupacin creciente en Argentina para los diversos sectores, implicando no slo cuestiones econmicas, sino tambin ambientales y sociales, y por lo tanto, ticas. Claramente, la sancin de las diversas normas Basura Cero en diferentes puntos del pas entre ellos, la Ordenanza 10.661 en La Plata, indica, por un lado, la legtima inquietud que plantea una gestin de los residuos que hasta ahora no se ha enfocado en la revalorizacin de los mismos ni en minimizar los impactos ambientales de su disposicin final; y por el otro, la necesidad de incluir a amplios sectores sociales que han hallado en la recuperacin una alternativa de trabajo y sustento. En el marco de un crtico panorama en cuanto a la implementacin efectiva de estas normas, observamos junto a otras organizaciones de la sociedad civil, la necesidad de contar con la voluntad poltica para disponer los cambios necesarios para una adecuada gestin integral de los residuos, rebatiendo dbiles argumentaciones para sostener esquemas que an no incorporan acciones medulares: la separacin en origen y la recoleccin diferenciada de los residuos, ambas claves para el logro de objetivos ambientales y sociales. Es primordial entonces que los gobiernos y las sociedades comprendan cabalmente la importancia de gestionar estos residuos y estn a la vez firmemente decididos a cumplir y hacer cumplir la ley. Si las decisiones gubernamentales y sociales no se dirigen en el mismo sentido, corremos el riesgo de vaciar de contenido a las normas ambientales en general, y de residuos, en particular, con graves implicancias para todos. En especial, la regin metropolitana enfrenta un desafo maysculo para el cumplimiento de las normas, que requiere del trabajo conjunto de los diversos sectores para generar menos residuos, revalorizar los materiales tiles y disminuir drsticamente el enterramiento de los mismos en tierra bonaerense. En el marco del presente proyecto y con la experiencia previa del trabajo realizado en la Ciudad de Buenos Aires con la Cooperativa El Ceibo, FARN aspira a contribuir con material didctico que permita profundizar las campaas de separacin en origen ya

13

iniciadas en La Plata. He aqu la razn de la elaboracin de este manual y del taller de capacitacin planificado para llegar con este mensaje a un amplio nmero de ciudadanos. Es fundamental sealar que este trabajo congrega la experiencia de las cooperativas San Ponciano, Sol-Plat, Unin de Cartoneros Platenses y Aerdromo Limitada, que de manera desinteresada y comprometida han prestado su tiempo y conocimientos colaborando en su produccin. Asimismo, que a partir del proyecto, hemos tomado conocimiento de la existencia de dos nuevas agrupaciones de La Plata Esperanza de Vida y Proyecto Laboral- quienes estn dando los primeros pasos en su constitucin formal como cooperativas, y que no hacen ms que ratificar una realidad social y ambiental de nuestro pas. Esperamos que los resultados de esta iniciativa contribuyan al camino ya iniciado por las organizaciones platenses, en aras de profundizar la separacin en origen mediante la concientizacin de la ciudadana. Al mismo tiempo, anhelamos que sirva de ejemplo para que otros municipios del interior del pas puedan comenzar a transitar, a travs de la gestin integral de los residuos slidos urbanos, una de las rutas hacia la sustentabilidad, de la mano de gobernantes y ciudadanos responsables de las propias acciones y comprometidos con el ambiente y las generaciones venideras. Es asimismo de nuestro inters que este trabajo contribuya a una mejor implementacin de la normativa, y a la promocin de modalidades participativas en los modelos de decisin y gestin ambiental. Queremos extender nuestro agradecimiento a los financiadores del Proyecto: la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin, a travs de la Iniciativa Ambiental Comunitaria, y a Global GreenGrants, quienes han aportado fondos para esta publicacin y las actividades preparatorias y de seguimiento de la misma. Finalmente nuestro agradecimiento a la Agencia Ambiental de La Plata, por haber sumado su colaboracin en el proyecto y al equipo de la FARN por su involucramiento constante y su participacin en esta iniciativa. Buenos Aires, noviembre de 2010.

14

Carina Quispe Directora de Poltica Ambiental FARN

Mara Eugenia Di Paola Directora Ejecutiva FARN

En el partido de la plata...

...EXISTE LA RECOLECCIN DIFERENCIADA DE RESIDUOS DOMICILIARIOS O RESIDUOS SOLIDOS URBANOS, LO CUAL PERMITE RECUPERAR GRAN PARTE DE LOS MATERIALES QUE COMNMENTE VAN AL CESTO DE BASURA.
A PARTIR DEL SISTEMA DE BOLSAS VERDES, HOY LOS VECINOS TIENEN LA POSIBILIDAD DE CONTRIBUIR DE MODO SUSTANTIVO CON LA CALIDAD AMBIENTAL, YA QUE TODOS LOS MA-

TERIALES QUE SE SEPARAN, PUEDEN REVALORIZARSE EN LUGAR DE SER ENTERRADOS EN EL RELLENO SANITARIO.

ADEMS, SEPARANDO LOS RESIDUOS QUE TIENEN VALOR ECONMICO, CONTRIBUyen CON decenas DE FAMILIAS PLATENSES QUE, A TRAVS DE LAS COOPERATIVAS DE RECUPERADORES, ENCUENTRAN LA POSIBILIDAD DE UN TRABAJO DIGNO.
15

CMO DEBEMOS SEPARAR LOS RESIDUOS?

SEPARAR ES MUY FCIL


La separacin en origen es la clave de un buen sistema de revalorizacin de residuos y no necesita de un gran esfuerzo. Requiere simplemente de dos bolsas diferentes para desechar los residuos, una VERDE y otra de cualquier color.

Los residuos se separan en ORGNICOS e INORGNICOS. Estos ltimos, son los que van a la BOLSA VERDE. Es fundamental que los residuos INORGNICOS se coloquen en la BOLSA VERDE SECOS Y LIMPIOS. As, para poder recuperar los envases que han contenido comidas o bebidas, basta

ORGNICOS son: Restos de comida, frutas y verduras Cscaras de huevo Yerba, t, caf Huesos

INORGNICOS son: Papeles y cartones Plsticos Vidrios Metales Envases tipo Tetra Brik Gomas Telgopor Madera Tela
17

con enjuagarlos. Los envases de yogur, mayonesa, mermeladas, gaseosas, jugos, las latas de conservas y los envases tipo tetra brik, deben enjuagarse antes ser colocados en la BOLSA VERDE. El enjuague garantiza que estos residuos sean revalorizados, y adems evita que produzcan olor y atraigan insectos durante su almacenamiento en las plantas que clasifican y enfardan los residuos. Con una mnima organizacin, la separacin en origen es fcil y posible: Los envases de plstico, tetra brik y latas pueden comprimirse o aplanarse, reduciendo considerablemente su volumen Los papeles y cartones pueden apilarse lo suficientemente ordenados, para optimizar el espacio en la bolsa Con nuestros residuos orgnicos podemos preparar un excelente abono para nuestras macetas y jardines.

CMO ASEGURARNOS DE QUE LA BOLSA VERDE NO VA AL RELLENO SANITARIO?


En La Plata, el municipio ha organizado dos servicios de recoleccin: uno para la BOLSA VERDE y otro para los residuos que no se recuperan. As, la ciudad cuenta con una recoleccin especial o diferenciada para las BOLSAS VERDES en das y horarios determinados. Si respetamos el color de la bolsa, y los das y horas para sacarla a la calle, el camin recolector llevar la BOLSA VERDE CON RESIDUOS INORGNICOS a las plantas de separacin cooperativas de clasificacin de RSU, y no al relleno.

CULES SON LOS DAS Y HORAS PARA SACAR LA BOLSA VERDE?


LA BOLSA VERDE SE SACA A LA CALLE A PARTIR DE LAS 8 DE LA MAANA. Desde la Avenida 51 hacia City Bell, la BOLSA VERDE se recolecta los das LUNES, MIRCOLES Y VIERNES. En la zona comprendida entre la Avenida 51 y 90, y de 122 a 155, los MARTES, JUEVES Y SBADOS.

ENTRE las 19 y 20 hs, para quienes viven en el CASCO URBANO A PARTIR DE las 6 DE LA MAANA, para los RESTANTES BARRIOS.

Cundo sacamos la bolsa que contiene los residuos no recuperables?

Lunes, Mircoles y Viernes

Martes, Jueves y Sbados

LA BOLSA CONTENIENDO LOS RESIDUOS NO RECUPERABLES SE SACA A LA CALLE DIARIAMENTE.

19

PAPEL Y CARTON

A LA BOLSA VERDE deben ir secos y limpios PLSTICOS METALES S Botellas: de agua, gaseosas, jugos, yogurt, productos de limpieza Bidones: de agua, de artculos de limpieza, shampoo Productos de bazar Bolsas de plstico Sillas NO Vasos trmicos VIDRIOS S Botellas Frascos Vasos Vidrios de ventana Parabrisas de autos Espejos Lamparitas, tubos de luz
* Si los vidrios estn rotos, por favor colquelos en la BOLSA VERDE envueltos en diarios.

s
Papel blanco, impreso o no Diarios Revistas Cajas Fotocopias Libretas, cuadernos, formularios Sobres Guas telefnicas Folletos Libros Envases tipo tetra brik

S Latas de aluminio y conservas Aerosoles, Metales OTROS Corchos Ropa Electrodomsticos Aceite de Cocina
En La Plata, el aceite de cocina es recolectado por algunas cooperativas y reutilizado por empresas para la elaboracin de biocombustibles. Separndolo, evitamos contaminar el ambiente y la obstruccin de las caeras

NO
Papel de fax Papel encerado Pauelos y paales descartables Papel higinico Papel carbnico Papel aluminio Bolsas, envases laminados en nylon (frituras, galletitas, golosinas, etc)

Por favor, nunca arroje en la BOLSA VERDE residuos patognicos, como agujas, toallas femeninas o preservativos. Para descartar medicamentos vencidos o neumticos en desuso, consulte en el Municipio acerca de los planes de gestin para estos residuos.

20

Cunto tiempo sera necesario para que estos desechos se degraden, en caso de no ser separados en origen? Papel Bolsas de plstico Latas de aluminio Botellas de plstico De 2 a 5 meses De 10 a 20 aos De 80 a 100 aos Mas de 300 aos

QU HACER CON NUESTROS RESIDUOS ORGNICOS?1


Cuando los residuos orgnicos son destinados al relleno sanitario, se constituyen en los principales causantes de la generacin de lquidos contaminantes que se escurren por el suelo hacia las aguas subterrneas. En cambio, si separamos los restos de frutas, verduras, cscaras de vegetales y de huevo, yerba, mate, t y caf, y los residuos de poda, como ramas, pasto y hojas, podemos evitar esa contaminacin. Con estos residuos, es posible hacer un compost domstico, es decir, un abono natural para nuestras macetas y jardines. Para hacer compost, podemos simplemente hacer un hoyo en el suelo, una pila sobre el csped o utilizar un recipiente aireado, como un tacho plstico con perforaciones, o un contenedor hecho con malla de alambre. Las medidas mnimas recomendables para la pila o el recipiente son de 70 cm de ancho por un 1 m de alto. Procedimiento:

El mejor lugar para ubicar la pila o el recipiente que destinaremos para el compost tiene que tener sombra en verano.

1 Este apartado se ha desarrollado en base a documentos elaborados por GAIA, reproduciendo en algunos casos prrafos textuales. Para mayor informacin sobre compostaje ver en www.noalaincineracion.org

21

3 2
22
Al colocar en la pila, en el hoyo o en el recipiente los residuos orgnicos, debemos equilibrar los elementos ricos en nitrgeno (verdes, como frutas y verduras) con aquellos ricos en carbono (marrones, como hojas secas y ramas)

Para preparar el compost, puede comenzarse con una capa gruesa (aproximadamente 15 cm) de ramitas en la base para el drenaje. Luego, se coloca una capa delgada de materiales orgnicos de cocina y materiales orgnicos verdes, cubrindola con una capa de orgnicos marrones, sin dejar expuestos restos de alimentos. Finalmente, debe humedecerse bien y volver a repetir en ese orden las capas.

Las cantidades de restos de comida cocida que se incluye debe ser moderada, evitando el pescado, lcteos y carne. Una buena medida es cubrir estos restos con hojas, para evitar los olores y los insectos.

Cada tres das, es recomendable revolver el contenido de la pila o recipiente a fin de que entre aire, para acelerar el proceso de descomposicin de los residuos, mejorar la calidad del compost y evitar los olores.

La humedad es fundamental para el proceso de descomposicin, pero en su justa medida: el compost debe estar hmedo, pero no mojado. En caso de que se moje, pueden agregarse materiales marrones o darlo vuelta. Si el contenido de la pila o compostera se encuentra muy seco, es preciso agregar agua.

Aproximadamente en ocho semanas, el proceso de descomposicin habr finalizado, obtenindose un abono de color marrn y olor agradable, que puede incorporarse a las macetas y al jardn, como un aporte extra de nutrientes.

23

E GL

Es nuestro deber intentar generar menos residuos

E GL

Esto implica reutilizar todo lo posible objetos que no se agotan con el primer uso, como bolsas, y el papel de ambas caras, adems de pedir a quien nos vende que en nuestras compras utilice la menor cantidad posible de envoltorios o embalaje. Tambin eligiendo las bebidas que se comercializan en envases retornables.
R
E GL

reglas del ciudadano responsable

las

Dispongamos en nuestras casas y nuestros lugares de trabajo de DOS BOLSAS para poder separar los residuos, colocando un cartel visible que ejemplifique que residuo puede ir a cada una

As, ser ms fcil para todas las personas con las que compartimos nuestra casa, escuela o institucin, realizar la separacin en origen de manera eficiente.
E GL

Es nuestro deber separar en origen

Es decir, en nuestra casa, en nuestra oficina, en nuestra escuela, en nuestra empresa desde el momento mismo de la generacin Separar = No mezclar residuos inorgnicos con orgnicos Las razones por las cuales no se deben mezclar estos residuos incluyen, entre otras, que los RESIDUOS ORGNICOS: a) ensucian a los otros residuos, b) hacen perder su valor a los reciclables, c) aumentan la cantidad de basura que se destina a los rellenos sanitarios, y

Debemos respetar la indicacin del Municipio para sacar las bolsas de residuos a la calle, teniendo en cuenta los das y horas establecidos

De este modo colaboramos con la higiene pblica y nos aseguramos que los materiales separados no vayan al relleno sanitario. Por ltimo, tengamos siempre en mente que es preciso para una buena gestin de los RSU que seamos solidarios y cooperativos, manteniendo una actitud tica y respetuosa hacia quienes trabajan separando, recuperando, transportando y revalorizando residuos, hacia nuestros vecinos, el prjimo y nuestro ambiente.

24

d) dificultan el manejo de los mismos a los trabajadores involucrados.

POR QU CONVIENE QUE REALICEMOS EL ESFUERZO DE SEPARAR EN ORIGEN?

Cada uno de nosotros produce aproximadamente 450 kilogramos de basura cada ao. Estos residuos estn compuestos por una fraccin orgnica, por ejemplo, restos de comida, y tambin por materia inerte o inorgnica, representada por botellas, latas, plsticos, etc. Cada vez que tiramos un objeto a la basura estamos tambin desechando las materias primas con las cuales se fabric, lo que incluye los recursos naturales empleados en dicho proceso, es decir agua, energa, madera, etc. Esta es una de las razones por las que es tan importante separar los RSU: no slo estamos revalorizando los materiales recuperables, sino los recursos utilizados en su produccin. Si separamos correctamente nuestros residuos obtenemos materiales que

pueden reaprovecharse a travs del reciclaje, ya que los mismos se reincorporan como insumo o materia prima a un nuevo ciclo productivo. Esto permite disminuir la cantidad de basura que se entierra diariamente en los rellenos sanitarios y, con ello, disminuir la contaminacin del suelo, el agua y el aire. La separacin en origen colabora entonces con la salud pblica y tambin con una mejor administracin del gasto pblico, ya que coopera en la reduccin de la cantidad de toneladas de RSU que se entierran y por los cuales los gobiernos pagan importantes sumas de dinero. Separar ayuda a la manutencin de las familias que trabajan recuperando desechos, y a la generacin de puestos de trabajo digno.

Ms beneficios de la separacin en origen: Aumenta la conciencia en la ciudadana que incorpora la cultura del ahorro y del reciclaje a sus pautas y exigencias cotidianas y con las repercusiones mensurables en el presupuesto familiar y de la comunidad. Protege los recursos naturales (renovables y no renovables) y el ambiente Desde la ptica social se puede contemplar la capacitacin de los operadores marginales conocedores de ciclos y precios en donde pueden comercializarse los derivados Disminuye los costos en traslado de materiales y enterramiento de los residuos

25

La Cadena de Valor de Materiales Reciclables


Ciudadanos, comercios, edificios pblicos que proveen reciclables
AGENTES

Cartoneros Servicio Municipal Recuperadores

Depsitos polirrubros Depsitos especializados Cooperativas de Recuperadores Urbanos

Industria: Multinacionales PYMES

ETAPAS

SEPARACIN EN ORIGEN
PRINCIPALES ACTIVIDADES

RECOLECCIN Y TRASLADO
Traslado de materiales hacia las cooperativas o depsitos polirrubros

CLASIFICACIN ACOPIO

TRANSFORMACIN TERMINACIN

COMERCIALIZACIN
Bsqueda de nuevos mercados Logstica de distribucin y venta

CLIENTE FINAL
Fabricacin de productos y materias primas para el mercado interno y/o externo

Provisin de: plsticos papeles y cartones metales, trapos, etc.

Pesaje y compra de materiales Compactacin de metales Enfardado de plstico y celulsicos Trituracin de plstico Lavado y/o molienda de botellas de vidrio Adecuacin layout productivo Aprendizajes Fabricacin de productos
Enfardadora Autoelevador Cintas transportadoras Molinos

ARTEFACTOS UTILIZADOS

Cestos y contenedores urbanos Bolsas verdes

Carros camionetas Camiones

Camiones Camionetas Registros en computadoras

Tecnologas intensivas en capital o equipamiento

26

El grfico es una adaptacin del desarrollo de la Tesis de Maestra de Julieta Cal, disponible en www.proyectaryproducir.com.ar

Constitucin Nacional

ASPECTOS LEGALES DE LA GESTIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS URBANOS

De acuerdo con la Constitucin Nacional (CN), todos tenemos derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado, y estamos obligados a su vez a protegerlo. Las autoridades de todos los niveles de gobierno (nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires) deben trabajar en el diseo de normas y polticas y realizar acciones concretas para que el goce de este derecho humano sea efectivo y tangible. Tambin la Provincia de Buenos Aires reconoce el derecho a gozar de un ambiente sano, a travs de su Constitucin.

Art. 41 Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El dao ambiental generar prioritariamente la obligacin de recomponer, segn lo establezca la ley. Las autoridades proveern a la proteccin de este derecho, a la utilizacin racional de los recursos naturales, a la preservacin del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biolgica, y a la informacin y educacin ambientales. Corresponde a la Nacin dictar las normas que contengan los presupuestos mnimos de proteccin, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. 27

Constitucin Provincial Art. 28 Los habitantes de la provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras. En materia ecolgica deber preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la provincia; planificar el aprovechamiento racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema; promover acciones que eviten la contaminacin del aire, agua y suelo; prohibir el ingreso en el territorio de residuos txicos o radiactivos; y garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada informacin y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales. Asimismo, asegurar polticas de conservacin y recuperacin de la calidad del agua, aire y suelo compatible con la exigencia de mantener su integridad fsica y su capacidad productiva, y el resguardo de reas de importancia ecolgica, de la flora y la fauna. Toda persona fsica o jurdica cuya accin u omisin pueda degradar el ambiente est obligada a tomar todas las precauciones para evitarlo. Adems, el Art. 200 de la Constitucin Provincial, al referirse a la educacin, establece que El sistema educativo garantizar una calidad educativa Constitucional. Artculo 41 de ladel equitativa queMarco enfatice el acervo cultural y la proteccin y preservacin medio ambiente, reafirmando la identidad bonaerense. Constitucin Nacional (CN) 28

De acuerdo a la CN, a partir de la reforma constitucional de 1994, las provincias delegaron en la Nacin la potestad de dictar normas de presupuestos mnimos de proteccin ambiental, las cuales son exigibles a lo largo y a lo ancho del pas, y se reservaron, al mismo tiempo la competencia de complementar dichas normas.

Qu implica entonces un presupuesto mnimo? Implica una proteccin legal bsica y uniforme para todo el pas Una norma de presupuestos mnimos coloca a todos los habitantes de Argentina en un pie de igualdad en relacin a la calidad ambiental: todos tenemos por lo menos sta bsica proteccin De acuerdo a la CN, las provincias y la C.A.B.A. pueden complementar estos

presupuestos mnimos, dictando normas que atiendan a las particularidades de su jurisdiccin, las cuales pueden ser ms exigentes, pero nunca inferiores a la tutela que otorga la Nacin
De acuerdo a esta competencia delegada por las provincias, la Nacin estableci en el ao 2004 los presupuestos mnimos de proteccin ambiental en materia de residuos domiciliarios sancionando la Ley N 25.916. La sancin de esta ley implica que todas las provincias y la C.A.B.A. deben cumplir como mnimo con lo establecido por esta norma, pero pueden tambin dictar normas ms exigentes para la gestin integral de estos residuos. La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancion su propia ley de gestin de residuos slidos urbanos (RSU) en 2006 la Ley N 13.592, estableciendo importantes conceptos y principios aplicables a dicha gestin, entre los que podemos destacar los siguientes (Art. 3):

Los principios de precaucin, prevencin, monitoreo y control ambiental. Los principios de responsabilidad compartida, que implican solidaridad, cooperacin, congruencia y progresividad. La consideracin de los residuos como un recurso. La minimizacin de la generacin, as como la reduccin del volumen y la cantidad total y por habitante de los residuos que se producen o disponen. La valorizacin de los residuos slidos urbanos La promocin de polticas de proteccin y conservacin del ambiente para cada una de las etapas que integran la gestin de residuos, con el fin de reducir o disminuir los posibles impactos negativos. El aprovechamiento econmico de los residuos, tendiendo a la generacin de empleo en condiciones ptimas de salubridad como objetivo relevante,

La Ley 13592 Prohbe la quema a cielo abierto de los RSU Obliga a los Municipios a la erradicacin de basurales Apunta a incorporar gradualmente la separacin en origen y la revalorizacin y reciclaje Establece metas de reduccin para la disposicin final de residuos en relleno sanitario (debe reducirse el 30% de la cantidad total dispuesta dentro del plazo de 5 aos, contado desde la aprobacin del plan de gestin municipal por parte de la autoridad ambiental provincial)

atendiendo especialmente la situacin de los trabajadores informales de la basura. La participacin social en todas las formas posibles y en todas las fases de la gestin integral de residuos slidos urbanos.

29

Lo anterior implica la necesidad de realizar una gestin integral de los RSU, es decir, disear e implementar un circuito de acciones complementarias e interdependientes que nos permitan recuperar todos los materiales reciclables, inicindose este proceso en el sitio en el que los residuos se generan: nuestras casas, oficinas, comercios, industrias, escuelas Sin embargo Es preciso apuntar que la Ley 13.592 a lo largo de su articulado, establece diversas disposiciones que tienden a recortar las potestades de los municipios bonaerenses en lo que respecta a una materia clave y de clara ndole municipal, como lo es la gestin de los RSU. Esta situacin resulta evidente, por ejemplo, cuando la ley exige que los planes municipales de gestin de residuos (llamados en la ley Programa Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos PGIRSU) deban ser aprobados por la autoridad ambiental provincial. En este sentido, es fundamental tener presente que, de acuerdo a lo dispuesto por nuestra Constitucin Nacional, los municipios argentinos son AUTONOMOS y que las provincias deben garantizar dicha autonoma (art. 5, CN), lo cual hasta ahora es una asignatura pendiente para la Provincia de Buenos Aires. La autonoma implica para el municipio, las potestades de: Dictar sus propias normas, Elegir autoridades Auto administracin Auto financiamiento

De acuerdo a la ley QU SON LOS RESIDUOS SLIDOS URBANOS?

Los Residuos Slidos Urbanos (RSU) son los desechos que se generan en domicilios particulares, y tambin aquellos de similar composicin generados en otros mbitos como los comercios, oficinas, empresas de servicios e industrias.
Las definiciones contenidas en la ley nacional de presupuestos mnimos y en la de la Provincia de Buenos Aires nos dicen que

Como vemos, en materia ambiental, estas potestades son esenciales para que los municipios puedan definir y emprender sus propias polticas y estrategias de sustentabilidad.

Ley 25.916
Art. 2 Denomnese residuo domiciliario a aquellos elementos, objetos o sustancias que como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados.

Ley 13.592
Art. 2 Residuos Slidos Urbanos: Son aquellos elementos, objetos o sustancias generados y desechados producto de actividades realizadas en los ncleos urbanos y rurales, comprendiendo aquellos cuyo origen sea domstico,comercial, institucional, asistencial e industrial no especial asimilable a los residuos domiciliarios.

todos los elementos, objetos o sustancias generados y desechados producto de actividades realizadas en los ncleos urbanos y/o rurales, comprendiendo aquellos cuyo origen sea domstico, comercial, institucional, asistencial e industrial no especial, ni peligroso, asimilable a los residuos domiciliarios. Se integran en esta definicin los llamados residuos especiales de origen domiciliario, como ser pilas o bateras, artefactos elctricos y electrnicos, medicinales y neumticos. Este programa, se ha planteado entre sus principales objetivos: Minimizar la cantidad de residuos que se genera Separar en origen los RSU

De acuerdo a la regulacin vigente en la Provincia de Buenos Aires NO son RSU: los residuos patognicos (regulados por la Ley N 11.347), por ejemplo vendas, gasas, cortopunzantes, restos de quirfano, cultivos de laboratorio, etc. los residuos especiales (regidos por la Ley N 11.720), como solventes, hidrocarburos, tintas, pinturas, PCBs, entre otros; y los residuos radioactivos

CMO ESTN REGULADOS


LOS RESIDUOS SLIDOS URBANOS EN EL PARTIDO DE LA PLATA?

La Plata cuenta con regulacin propia para la gestin de los RSU desde el ao 2009. Esta regulacin, establecida a travs de la Ordenanza N 10661, crea el PROGRAMA DE GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS y define a los RSU como

Recuperar y reciclar los materiales inorgnicos Realizar el compostaje de los residuos orgnicos Reducir progresivamente la can-

31

tidad de residuos que se deposita en rellenos sanitarios: se establece la meta de no enviar a disposicin final o confinamiento a los RSU reciclables o recuperables, para el Ao 2016. Al mismo tiempo, la ordenanza prohbe el depsito de neumticos, electrnicos, bateras recargables y pilas. Ejecutar el ciclo completo de la gestin integral de los RSU dentro del mbito territorial de La Plata.

CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS URBANOS La Ordenanza 10.661 clasifica los residuos en SECOS Y HMEDOS y en ORGNICOS E INORGNICOS, criterio que responde a las clasificaciones ms difundidas. Sin embargo las cooperativas de recuperados urbanos de La Plata acuerdan en emplear la clasificacin en ORGNICOS e INORGNICOS, insistiendo en que los residuos deben entregarse, para un mejor aprovechamiento, SECOS y LIMPIOS. Los residuos INORGNICOS se caracterizan por no poder degradarse o porque el proceso de degradacin es muy lento. Este el caso de plsticos, metales, papel, cartn, vidrio, envases tipo tetra brik, telas, entre otros. Los residuos ORGNICOS, en cambio, pueden degradarse de manera rpida, transformndose en otra materia orgnica de utilidad. Estos residuos, constituidos principalmente por restos de comida, yerba, caf, t, cscaras de verduras, frutas y huevos, pueden ser

tratados de manera domstica mediante el compostaje, produciendo un excelente abono para la tierra de jardines y macetas. La Ordenanza 10.661 tambin se refiere a los RESIDUOS ESPECIALES DOMSTICOS, estableciendo que stos deben separarse en origen para ser sometidos a un tratamiento especfico. Entre ellos se encuentran las pilas y bateras agotadas, los aparatos elctricos y electrnicos en desuso, los medicamentos vencidos, los envases de biocidas, restos de pinturas, neumticos fuera de uso y aceites comestibles (vegetales) usados. Asimismo, se establece que los RESIDUOS DE PODA y PARQUIZACIN no deben mezclarse con otra clase de residuos. Por ltimo, al igual que en la normativa nacional y provincial analizadas, se excluyen del mbito de aplicacin de la ordenanza los residuos patognicos, peligrosos, especiales y radioactivos.

Es sumamente importante sealar que esta ordenanza pone en cabeza del Ejecutivo local la obligacin de fomentar la participacin de los recuperadores urbanos en la gestin integral de los RSU, a travs de la constitucin de cooperativas. 32

QU IMPLICA EL CONCEPTO DE GESTIN INTEGRAL DE LOS RSU? La gestin integral implica considerar al residuo desde el momento de su generacin hasta su revalorizacin o disposicin final. No es posible, por lo tanto, en nuestro rgimen legal, tomar las distintas etapas que recorre un residuo de manera aislada o inconexa.

La poltica y gestin de los residuos deben reflejar este criterio de integralidad. Dentro del esquema de la gestin integral de los RSU, la actividad disparadora de todo el circuito de recuperacin de materiales es la SEPARACIN EN ORIGEN, la cual todos estamos obligados a realizar. Sin una separacin adecuada, el sistema de gestin fracasa. Es por esta razn que debemos comprometernos a segregar los residuos de acuerdo a las pautas establecidas en la ciudad o localidad que habitamos: esta es la principal obligacin de los generadores particulares (cada uno en su casa) e institucionales (oficinas pblicas, empresas, escuelas, hospitales).

Ley 25.916
Art. 3 Se denomina gestin integral de residuos domiciliarios al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre s, que conforman un proceso de acciones para el manejo de residuos domiciliarios, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la poblacin. La gestin integral de residuos domiciliarios comprende de las siguientes etapas: generacin, disposicin inicial, recoleccin, transferencia, transporte, tratamiento y disposicin final.

Ley 13.592
Art. 2 Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos: Conjunto de operaciones que tienen por objeto dar a los residuos producidos en una zona, el destino y tratamiento adecuado, de una manera ambientalmente sustentable, tcnica y econmicamente factible y socialmente aceptable. La gestin integral comprende las siguientes etapas: generacin, disposicin inicial, recoleccin, transporte, almacenamiento, planta de transferencia, tratamiento y/o procesamiento y disposicin final.

CULES SON LAS ETAPAS DE LA GESTIN INTEGRAL DE LOS RSU? Como dijimos ms arriba, la gestin integral de los RSU implica un conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre s, que se tra-

33

duce en acciones concretas de manejo de los residuos, con la finalidad inmediata de recuperar materiales con valor econmico y disminuir la cantidad que se entierra en los rellenos sanitarios. Ello deriva en una mayor proteccin del ambiente y de la salud y la calidad de vida de la poblacin. Este proceso consta de las siguientes etapas:

al comer una fruta, abrir un caramelo o terminar un envase de detergente, nos quedan materiales que desecharemos: la cscara de la fruta, papeles o envases vacos. Estos son algunos de los residuos que generamos y debemos separar. Quienes producen o generan RSU reciben el nombre de generadores. Segn la cantidad y calidad de RSU generados, podemos hablar de generadores individuales y especiales o institucionales. Estos ltimos, que pertenecen comnmente al sector comercial, industrial e institucional, deben elaborar y poner en marcha un sistema especfico, ya que la cantidad, calidad y condiciones de la generacin lo requieren.

I. Generacin y Separacin
en origen

contenedores los RSU que pueden ser reciclados, reutilizados o reducidos, para su posterior recoleccin diferenciada, clasificacin y procesamiento. Separar, segregar, dividir, o diferenciar los residuos son maneras distintas de referirnos al mismo acto de agrupacin de los materiales segn sus caractersticas. Esta clasificacin evita que los RSU que pueden revalorizarse se conviertan en basura. Una de las caractersticas de los residuos domsticos es su gran heterogeneidad, lo que hace que sean muy difciles de tratar en conjunto. Todo ello justifica claramente la necesidad de separar los diferentes materiales que componen los residuos. La separacin puede parecer compleja al principio, pero teniendo el listado de los tipos de residuos y el modo de clasificacin podemos incorporar rpidamente la costumbre de separar los residuos de modo adecuado, cumpliendo una obligacin legal y contribuyendo de manera sustantiva con la proteccin del ambiente.

II. Disposicin inicial III. Recoleccin diferenciada IV. Transporte V. Seleccin y Transferencia VI. Tratamiento y Disposicin
final

Es importante dejar algo en claro: todos, sin excepcin, somos generadores de residuos, y segn la ley, estamos obligados a separarlos adecuadamente. Separacin en origen es la actividad de dividir en diferentes recipientes o

34

Generacin de residuos slidos es la actividad que comprende la produccin de RSU en origen. Por ejemplo,

I.

En La Plata, el Programa local establece que la separacin en origen se lleve a cabo mediante el uso de BOLSAS VERDES. En las BOLSAS VERDES slo pueden depositarse los residuos INORGNICOS, es decir, los que van a ser recuperados o reciclados: papel, cartn, metales, vidrios, plstico. stos deben estar SECOS Y LIMPIOS. El resto de los residuos, debe colocarse en una bolsa distinta, de cualquier otro color. Es tambin un deber del generador tomar medidas para disminuir la cantidad de residuos que genera. El uso del papel es un claro ejemplo en este sentido: si nos acostumbramos a utilizar ambas caras de una misma hoja, generaremos la mitad de residuos de papel.

La separacin en origen implica un cambio de conducta, de hbitos, y fundamentalmente el cambio tico de cada uno de nosotros frente a los residuos que genera. Decimos que es un cambio tico porque implica el reconocimiento por parte de cada uno de la propia responsabilidad en relacin a la preservacin del ambiente, la salud pblica y el gasto pblico. En esta lnea, y de acuerdo a la Ordenanza 10.661, el gobierno es responsable de implementar un Programa Permanente de Educacin Ambiental, con el objeto de difundir, concientizar, educar y capacitar a la poblacin respecto del Programa de Gestin Integral de Residuos, dirigindose especialmente a reducir la cantidad de residuos que se generan, a separar en origen, a reutilizar, reciclar y compostar. 35

la accin por la cual el generador deposita los RSU en la va pblica o en los lugares previamente designados por la autoridad. Se trata de dejar ese conjunto de residuos ya clasificados en origen en el lugar previsto para que los recolectores lo levanten. En La Plata, el Programa local ha establecido diferentes horarios para sacar a la va pblica las bolsas de residuos: LA BOLSA VERDE SE SACA A LA CALLE A PARTIR DE LAS 8 DE LA MAANA

II. Disposicin inicial selectiva es

De esta manera se garantiza que todos los residuos recuperables, separados en origen por los vecinos de La Plata y depositados en BOLSAS VERDES, lleguen a las plantas de separacin que hoy operan las cooperativas.

Recoleccin es la actividad consistente en recoger aquellos RSU que se han dispuesto en los lugares sealados en la va pblica, la carga de los mismos en vehculos recolectores y el vaciado de los recipientes o contenedores. La recoleccin es diferenciada porque se discrimina por tipo de residuo en funcin de su tratamiento y valoracin posterior.

III.

Tolosa

Villa Elvira

LA BOLSA CONTENIENDO LOS RESIDUOS NO RECUPERABLES SE SACA A LA CALLE DIARIAMENTE: entre las 19 y 20 hs, para quienes viven en el CASCO URBANO a partir de las SEIS DE LA MAANA, para los restantes barrios

19

San Lorenzo

Como los residuos INORGNICOS no se descomponen, lo que s ocurre con los ORGNICOS, la frecuencia de recoleccin puede ser distinta. Por ello, los residuos INORGNICOS, contenidos en las BOLSAS VERDES, se recolectan en La Plata tres veces por semana, y no diariamente. Es muy importante respetar los das y horarios para sacar las bolsas de residuos a la calle, ya que de ello depende el xito del sistema de gestin integral de los RSU. El Partido de La Plata ha sido divido en dos zonas a partir de la Avenida 51. Desde esta avenida, hacia City

San Carlos

Los Hornos

36

Bell, la BOLSA VERDE debe sacarse los das lunes, mircoles y viernes. En la zona comprendida entre la Avenida 51 y 90, y de 122 a 155, la BOLSA VERDE debe sacarse los martes, jueves y sbados.

Transporte es la actividad de traslado de los RSU desde el lugar de su recoleccin hacia los diversos sitios involucrados en las etapas de la gestin integral. Los residuos contenidos en las BOLSAS VERDES son trasladados hasta las plantas de separacin y clasificacin de los residuos.

IV.

La Seleccin implica tareas que se llevan a cabo las plantas de separacin y clasificacin de residuos, en las cuales, a partir de la separacin en origen ya realizada por los vecinos, se procede a una separacin ms profesional, que luego permite acondicionar los residuos para su venta o reciclado. All, los RSU son enfardados, compactados o molidos incorporndose, de esta forma, a nuevos procesos productivos.

V.

Por qu estas plantas son fundamentales para la implementacin efectiva de la Ordenanza 10.661?

Porque permiten mejorar los resultados de la separacin en origen, al

37

realizarse all una seleccin profesional de los RSU Porque de esta manera, contribuyen de manera significativa en la reduccin de los materiales que se entierran, disminuyendo tambin el impacto ambiental y social que generan los rellenos sanitarios Porque permiten disminuir el consumo de agua y energa, a la vez que proteger mejor los recursos naturales Estas plantas permiten condiciones dignas de trabajo a los recuperadores urbanos, quienes pueden desarrollar su actividad en un mbito propicio y especialmente preparado, por contraposicin a los riesgos que implicara trabajar en la va pblica. Las plantas de transferencia son las instalaciones habilitadas donde los RSU no recuperables o reciclables son acondicionados para su traslado, en vehculos de mayor capacidad, a los sitios de tratamiento y disposicin final.

Tratamiento y disposicin final, ltima etapa, se lleva a cabo en los sitios especialmente acondicionados y habilitados por la autoridad para el tratamiento y la disposicin permanente de los RSU, mediante tcnicas de ingeniera sanitaria. Estas tcnicas deben incorporar mtodos ambientalmente reconocidos y requieren de un estricto control interno y externo, el primero, por parte de los responsables de la operacin, y el segundo, por parte de los organismos competentes. El tratamiento de los RSU comprende el aprovechamiento de los mismos por: a) separacin y concentracin selectiva de los materiales incluidos en los residuos por cualquiera de los mtodos o tcnicas usuales; b) transformacin, consistente en la conversin por mtodos qumicos (hidrogenacin, oxidacin hmeda o hidrlisis) o bioqumicos (compostaje, digestin anaerobia y degradacin biolgica) de determinados productos de los residuos en otros aprovechables;

VI.

c) recuperacin, mediante la reobtencin, en su forma original, de materiales incluidos en los residuos para volverlos a utilizar.

Los residuos slidos urbanos que no puedan ser tratados por las tecnologas disponibles se destinan a un sitio de disposicin final designado por la autoridad y denominado relleno sanitario. La idea es que la cantidad de residuos que son enviados al relleno sanitario se reduzca al mnimo, para as cumplir las metas de reduccin establecidas por las normas, propiciando una mejor calidad ambiental.

A MODO DE SNTESIS LA BASE DE UNA ADECUADA Y EFICIENTE GESTIN DE LOS RSU ES LA SEPARACIN DE LOS RESIDUOS EN ORIGEN NUESTRA RESPONSABILIDAD PRINCIPAL ES GENERAR MENOS RESIDUOS Y SEPARAR

38

Se en par or ac ig in en

BIEN LOS QUE HEMOS GENERADO. PARA TODOS Y CADA UNO, ES OBLIGATORIO SEPARAR EN ORIGEN LA RESPONSABILIDAD DE NUESTROS GOBERNANTES ES DISEAR E IMPLEMENTAR UN PLAN DE GESTIN INTEGRAL DE RSU, EN EL Fabricacin de CUAL LA SEPARACIN EN productos y materias ORIGEN, primas LA RECOLECCIN para el mercaDIFERENCIADA Y LA do interno y/o externo REVALORIZACIN DE MATERIALES RESULTAN CLAVES. EN LA PLATA, LA NORMATIVA VIGENTE ESTABLECE LA OBLIGACIN DEL ESTADO DE FOMENTAR LA INCLUSIN DE LOS RECUPERADORES URBANOS EN EL SISTEMA DE GESTIN INTEGRAL DE LOS RSU

Principales actividades

Provisin de: plsticos papeles y cartones metales, trapos, etc.

Ci ed uda pro ificio dano ve s p s, en b co rec lic me icl os q rcio ab u s, les e

2
Cartoneros Servicio Municipal Recuperadores

Traslado de materiales hacia las cooperativas o depsitos polirrubros

n ci lec do co sla Re tra y


s os bro irru zad pol ciali itos spe ps s e De sito p De

Cl

ltin Indu ac stri io a PY nales : ME S

ien

AGENTES

Cooperativas de Recuperadores Urbanos

Comercializacin

Transformacin Terminacin

Pesaje y compra de materiales Compactacin de metales Enfardado de plstico y celulsicos Trituracin de plstico Lavado y/o molienda de botellas de vidrio Adecuacin layout productivo Aprendizajes Fabricacin de productos

c ca sifi Cla opio Ac

te

fin

al

in

Mu

Bsqueda de nuevos mercados Logstica de distribucin y venta

39

Captulo I Disposiciones generales

Anexo
GESTION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

Ley 25.916

BO. 07.09.2004

Establcense presupuestos mnimos de proteccin ambiental para la gestin integral de residuos domiciliarios. Disposiciones generales. Autoridades competentes. Generacin y Disposicin inicial. Recoleccin y Transporte. Tratamiento, Transferencia y Disposicin final. Coordinacin interjurisdiccional. Autoridad de aplicacin. Infracciones y sanciones. Disposiciones complementarias. Sancionada: Agosto 4 de 2004 Promulgada parcialmente: Septiembre 3 de 2004 El Senado y Cmara de Diputados de la Nacin Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: Gestin integral de residuos domiciliarios

ARTCULO 1 Las disposiciones de la presente ley establecen los presupuestos mnimos de proteccin ambiental para la gestin integral de los residuos domiciliarios, sean stos de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepcin de aquellos que se encuentren regulados por normas especficas. ARTCULO 2 Denomnese residuo domiciliario a aquellos elementos, objetos o sustancias que como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados. ARTCULO 3 Se denomina gestin integral de residuos domiciliarios al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre s, que conforman un proceso de acciones para el manejo de residuos domiciliarios, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la poblacin.

41

La gestin integral de residuos domiciliarios comprende de las siguientes etapas: generacin, disposicin inicial, recoleccin, transferencia, transporte, tratamiento y disposicin final. a) Generacin: es la actividad que comprende la produccin de residuos domiciliarios. b) Disposicin inicial: es la accin por la cual se depositan o abandonan los residuos; es efectuada por el generador, y debe realizarse en la forma que determinen las distintas jurisdicciones. La disposicin inicial podr ser: 1. General: sin clasificacin y separacin de residuos. 2. Selectiva: con clasificacin y separacin de residuos a cargo del generador. c) Recoleccin: es el conjunto de acciones que comprende el acopio y carga de los residuos en los vehculos recolectores. La recoleccin podr ser:

1. General: sin discriminar los distintos tipos de residuo. 2. Diferenciada: discriminando por tipo de residuo en funcin de su tratamiento y valoracin posterior. d) Transferencia: comprende las actividades de almacenamiento transitorio y/o acondicionamiento de residuos para su transporte. e) Transporte: comprende los viajes de traslado de los residuos entre los diferentes sitios comprendidos en la gestin integral. f) Tratamiento: comprende el conjunto de operaciones tendientes al acondicionamiento y valorizacin de los residuos. Se entiende por acondicionamiento a las operaciones realizadas a fin de adecuar los residuos para su valorizacin o disposicin final. Se entiende por valorizacin a todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, mediante el reciclaje en sus formas

fsica, qumica, mecnica o biolgica, y la reutilizacin. g) Disposicin final: comprende al conjunto de operaciones destinadas a lograr el depsito permanente de los residuos domiciliarios, as como de las fracciones de rechazo inevitables resultantes de los mtodos de tratamiento adoptados. Asimismo, quedan comprendidas en esta etapa las actividades propias de la clausura y postclausura de los centros de disposicin final.

ARTCULO 4 Son objetivos de la presente ley: a) Lograr un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestin integral, a fin de proteger el ambiente y la calidad de vida de la poblacin; b) Promover la valorizacin de los residuos domiciliarios, a travs de la implementacin de mtodos y procesos adecuados;

42

c) Minimizar los impactos negativos que estos residuos puedan producir sobre el ambiente; d) Lograr la minimizacin de los residuos con destino a disposicin final. Captulo II Autoridades competentes ARTCULO 5 Sern autoridades competentes de la presente ley los organismos que determinen cada una de las jurisdicciones locales. ARTCULO 6 Las autoridades competentes sern responsables de la gestin integral de los residuos domiciliarios producidos en su jurisdiccin, y debern establecer las normas complementarias necesarias para el cumplimiento efectivo de la presente ley. Asimismo, establecern sistemas de gestin de residuos adaptados a las caractersticas y particularidades de su jurisdiccin, los que debern prevenir y minimizar los posibles impactos nega-

tivos sobre el ambiente y la calidad de vida de la poblacin. ARTCULO 7 Las autoridades competentes podrn suscribir convenios bilaterales o multilaterales, que posibiliten la implementacin de estrategias regionales para alguna o la totalidad de las etapas de la gestin integral de los residuos domiciliarios. ARTCULO 8 Las autoridades competentes promovern la valorizacin de residuos mediante la implementacin de programas de cumplimiento e implementacin gradual. Captulo III Generacin y Disposicin inicial ARTCULO 9 Denomnase generador, a los efectos de la presente ley, a toda persona fsica o jurdica que produzca residuos en los trminos del artculo 2. El generador tiene la obligacin de realizar el acopio inicial y la disposicin inicial de los residuos de acuerdo a las normas complementarias que cada jurisdiccin establezca.

ARTCULO 10. La disposicin inicial de residuos domiciliarios deber efectuarse mediante mtodos apropiados que prevengan y minimicen los posibles impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la poblacin. ARTCULO 11. Los generadores, en funcin de la calidad y cantidad de residuos, y de las condiciones en que los generan se clasifican en: a) Generadores individuales. b) Generadores especiales. Los parmetros para su determinacin sern establecidos por las normas complementarias de cada jurisdiccin. ARTCULO 12. Denomnase generadores especiales, a los efectos de la presente ley, a aquellos generadores que producen residuos domiciliarios en calidad, cantidad y condiciones tales que, a criterio de la autoridad competente, requieran de la implementacin de programas particulares de gestin, previamente aprobados por la misma. Denomnase generadores individuales, a los efectos de la presente ley, a

43

aquellos generadores que, a diferencia de los generadores especiales, no precisan de programas particulares de gestin. Captulo IV Recoleccin y transporte ARTCULO 13. Las autoridades competentes debern garantizar que los residuos domiciliarios sean recolectados y transportados a los sitios habilitados mediante mtodos que prevengan y minimicen los impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la poblacin. Asimismo, debern determinar la metodologa y frecuencia con que se har la recoleccin, la que deber adecuarse a la cantidad de residuos generados y a las caractersticas ambientales y geogrficas de su jurisdiccin. ARTCULO 14. El transporte deber efectuarse en vehculos habilitados, y debidamente acondicionados de manera de garantizar una adecuada contencin de los residuos y evitar su dispersin en el ambiente.

Captulo V Tratamiento, Transferencia y Disposicin final ARTCULO 15. Denomnase planta de tratamiento, a los fines de la presente ley, a aquellas instalaciones que son habilitadas para tal fin por la autoridad competente, y en las cuales los residuos domiciliarios son acondicionados y/o valorizados. El rechazo de los procesos de valorizacin y todo residuo domiciliario que no haya sido valorizado, deber tener como destino un centro de disposicin final habilitado por la autoridad competente. ARTCULO 16. Denomnase estacin de transferencia, a los fines de la presente ley, a aquellas instalaciones que son habilitadas para tal fin por la autoridad competente, y en las cuales los residuos domiciliarios son almacenados transitoriamente y/o acondicionados para su transporte. ARTCULO 17. Denomnase centros de disposicin final, a los fines de la presente ley, a aquellos lugares especialmente acondicionados y habilitados por

la autoridad competente para la disposicin permanente de los residuos. ARTCULO 18. Las autoridades competentes establecern los requisitos necesarios para la habilitacin de los centros de disposicin final, en funcin de las caractersticas de los residuos domiciliarios a disponer, de las tecnologas a utilizar, y de las caractersticas ambientales locales. Sin perjuicio de ello, la habilitacin de estos centros requerir de la aprobacin de una Evaluacin de Impacto Ambiental, que contemple la ejecucin de un Plan de Monitoreo de las principales variables ambientales durante las fases de operacin, clausura y postclausura. ARTCULO 19. Para la operacin y clausura de las plantas de tratamiento y de las estaciones de transferencia, y para la operacin, clausura y postclausura de los centros de disposicin final, las autoridades competentes debern autorizar mtodos y tecnologas que prevengan y minimicen los posibles impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la poblacin. ARTCULO 20. Los centros de dis-

44

posicin final debern ubicarse en sitios suficientemente alejados de reas urbanas, de manera tal de no afectar la calidad de vida de la poblacin; y su emplazamiento deber determinarse considerando la planificacin territorial, el uso del suelo y la expansin urbana durante un lapso que incluya el perodo de postclausura. Asimismo, no podrn establecerse dentro de reas protegidas o sitios que contengan elementos significativos del patrimonio natural y cultural. ARTCULO 21. Los centros de disposicin final debern ubicarse en sitios que no sean inundables. De no ser ello posible, debern disearse de modo tal de evitar su inundacin. Captulo VI Coordinacin interjurisdiccional ARTCULO 22. El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) a los fines de la presente ley, y en cumplimiento del Pacto Federal Ambiental actuar como el organismo de coordinacin interjurisdiccional, en procura de cooperar con el cumplimiento de los objetivos de la presente ley.

ARTCULO 23. El organismo de coordinacin tendr los siguientes objetivos: a) Consensuar polticas de gestin integral de los residuos domiciliarios; b) Acordar criterios tcnicos y ambientales a emplear en las distintas etapas de la gestin integral; c) Consensuar, junto a la Autoridad de Aplicacin, las metas de valorizacin de residuos domiciliarios.

consensuadas en el seno del COFEMA. b) Elaborar un informe anual con la informacin que le provean las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, el que deber, como mnimo, especificar el tipo y cantidad de residuos domiciliarios que son recolectados, y adems, aquellos que son valorizados o que tengan potencial para su valorizacin en cada una de las jurisdicciones. c) Fomentar medidas que contemplen la integracin de los circuitos informales de recoleccin de residuos. d) Promover programas de educacin ambiental, conforme a los objetivos de la presente ley. e) Proveer asesoramiento para la organizacin de programas de valorizacin y de sistemas de recoleccin diferenciada en las distintas jurisdicciones. f) Promover la participacin de la poblacin en programas de reduccin, reutilizacin y reciclaje de residuos.

Captulo VII Autoridad de aplicacin ARTCULO 24. Ser autoridad de aplicacin, en el mbito de su jurisdiccin, el organismo de mayor jerarqua con competencia ambiental que determine el Poder Ejecutivo nacional. ARTCULO 25. Sern funciones de la autoridad de aplicacin: a) Formular polticas en materia de gestin de residuos domiciliarios,

45

g) Fomentar, a travs de programas de comunicacin social y de instrumentos econmicos y jurdicos, la valorizacin de residuos, as como el consumo de productos en cuya elaboracin se emplee material valorizado o con potencial para su valorizacin. h) Promover e incentivar la participacin de los sectores productivos y de comercio de bienes en la gestin integral de residuos. i) Impulsar y consensuar, en el mbito del COFEMA, un programa nacional de metas cuantificables de valorizacin de residuos de cumplimiento progresivo; el cual deber ser revisado y actualizado peridicamente. Captulo VIII De las infracciones y sanciones ARTCULO 26. El incumplimiento de las disposiciones de la presente ley o de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten, sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que

pudieran corresponder, ser sancionado con: a) Apercibimiento. b) Multa de diez (10) hasta doscientos (200) sueldos mnimos de la categora bsica inicial de la Administracin Pblica Nacional. c) Suspensin de la actividad de treinta (30) das hasta un (1) ao, segn corresponda y atendiendo a las circunstancias del caso. d) Cese definitivo de la actividad y clausura de las instalaciones, segn corresponda y atendiendo a las circunstancias del caso. ARTCULO 27. Las sanciones establecidas en el artculo anterior se aplicarn previa instruccin sumaria que asegure el derecho de defensa, y se graduarn de acuerdo con la naturaleza de la infraccin y el dao ocasionado. ARTCULO 28. En caso de reincidencia, los mximos de las sanciones previstas en los incisos b) y c) del artculo 26 podrn multiplicarse por una ci-

fra igual a la cantidad de reincidencias aumentada en una unidad. ARTCULO 29. Se considerar reincidente al que, dentro del trmino de tres (3) aos anteriores a la fecha de comisin de la infraccin, haya sido sancionado por otra infraccin de idntica o similar causa. ARTCULO 30. Las acciones para imponer sanciones previstas en la presente ley prescriben a los cinco (5) aos contados a partir de la fecha en que se hubiere cometido la infraccin o que la autoridad competente hubiere tomado conocimiento de la misma, la que sea ms tarda. ARTCULO 31. Lo ingresado en concepto de multas a que se refiere el artculo 26, inciso b) sern percibidas por las autoridades competentes, segn corresponda, para conformar un fondo destinado, exclusivamente, a la proteccin y restauracin ambiental en cada una de las jurisdicciones. ARTCULO 32. Cuando el infractor fuere una persona jurdica, los que tengan a su cargo la direccin, administra-

46

cin o gerencia, sern solidariamente responsables de las sanciones establecidas en el presente captulo. Captulo IX Plazos de adecuacin ARTCULO 33. Establcese un plazo de 10 aos, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para la adecuacin de las distintas jurisdicciones a las disposiciones establecidas en esta ley respecto de la disposicin final de residuos domiciliarios. Transcurrido ese plazo, queda prohibida en todo el territorio nacional la disposicin final de residuos domiciliarios que no cumpla con dichas disposiciones. ARTCULO 34. Establcese un plazo de 15 aos, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para la adecuacin de las distintas jurisdicciones al conjunto de disposiciones establecidas en esta ley. Transcurrido ese plazo, queda prohibida en todo el territorio nacional la gestin de residuos domiciliarios que no cumpla con dichas disposiciones.

Captulo X Disposiciones Complementarias ARTCULO 35. Las autoridades competentes debern establecer, en el mbito de su jurisdiccin, programas especiales de gestin para aquellos residuos domiciliarios que por sus caractersticas particulares de peligrosidad, nocividad o toxicidad, puedan presentar riesgos significativos sobre la salud humana o animal, o sobre los recursos ambientales. ARTCULO 36. Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires debern brindar a la Autoridad de Aplicacin la informacin sobre el tipo y cantidad de residuos domiciliarios recolectados en su jurisdiccin, as como tambin aquellos que son valorizados o que tengan potencial para su valorizacin. ARTCULO 37. Se prohbe la importacin o introduccin de residuos domiciliarios provenientes de otros pases al territorio nacional. ARTCULO 38. La presente ley es de orden pblico.

ARTCULO 39. Comunquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AO DOS MIL CUATRO. REGISTRADO BAJO EL N 25.916 EDUARDO O. CAMAO. MARCELO A. GUINLE. Eduardo D. Rollano. Juan Estrada.

NOTA: Los textos en negrita fueron observados.

47

Captulo I ARTCULO 1.- La presente Ley tiene como objeto fijar los procedimientos de gestin de los residuos slidos urbanos, de acuerdo con las normas establecidas en la Ley Nacional N 25.916 de presupuestos mnimos de proteccin ambiental para la gestin integral de residuos domiciliarios. DEFINICIONES ARTCULO 2.- A los efectos de la presente Ley, se considerar: 1.Residuos Slidos Urbanos: Son aquellos elementos, objetos o sustancias generados y desechados producto de actividades realizadas en los ncleos urbanos y rurales, comprendiendo aquellos cuyo origen sea domstico, comercial, institucional, asistencial e industrial no especial asimilable a los residuos domiciliarios. Quedan excluidos del rgimen de la presente Ley, aquellos residuos que se encuentran regulados por las Leyes N: 11.347(residuos patognicos, excepto los residuos tipo

A), 11.720 (residuos especiales), y los residuos radioactivos. 2. Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos: Conjunto de operaciones que tienen por objeto dar a los residuos producidos en una zona, el destino y tratamiento adecuado, de una manera ambientalmente sustentable, tcnica y econmicamente factible y socialmente aceptable. La gestin integral comprende las siguientes etapas: generacin, disposicin inicial, recoleccin, transporte, almacenamiento, planta de transferencia, tratamiento y/o procesamiento y disposicin final.

LEY N 13.592

BO.20.12.2006

Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos (Texto Actualizado con las modificaciones introducidas por Ley 13657) EL SENADO Y CMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS URBANOS TITULO I OBJETO DE LA LEY Y POLITICA EN LA MATERIA DISPOSICIONES GENERALES

PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BSICOS ARTCULO 3.- Constituyen principios y conceptos bsicos sobre los que se funda la poltica de la gestin integral de residuos slidos urbanos: 1) Los principios de precaucin, prevencin, monitoreo y control ambiental. 2) Los principios de responsabilidad

48

OBJETO DE LA LEY

compartida que implican solidaridad, cooperacin, congruencia y progresividad. 3) La consideracin de los residuos como un recurso. 4) La incorporacin del principio de Responsabilidad del Causante, por el cual toda persona fsica o jurdica que produce detenta o gestiona un residuo, est obligada a asegurar o hacer asegurar su eliminacin conforme a las disposiciones vigentes. 5) La minimizacin de la generacin, as como la reduccin del volumen y la cantidad total y por habitante de los residuos que se producen o disponen, estableciendo metas progresivas, a las que debern ajustarse los sujetos obligados. 6) La valorizacin de los residuos slidos urbanos, entendindose por valorizacin a los mtodos y procesos de reutilizacin y reciclaje en sus formas qumicas, fsica, biolgica, mecnica y energtica. 7) La promocin de polticas de proteccin y conservacin del ambien-

te para cada una de las etapas que integran la gestin de residuos, con el fin de reducir o disminuir los posibles impactos negativos. 8) La promocin del desarrollo sustentable mediante la proteccin del ambiente, la preservacin de los recursos naturales provinciales de los impactos negativos de las actividades antrpicas y el ahorro y conservacin de la energa, debiendo considerarse los aspectos fsicos, ecolgicos, biolgicos, legales, institucionales, sociales, culturales y econmicos que modifican el ambiente. 9) La compensacin a las Jurisdicciones receptoras de Polos Ambientales Provinciales (PAP) ser fijada con expresa participacin del Ejecutivo Municipal. Los Municipios no podrn establecer gravmenes especiales a dicha actividad.10) El aprovechamiento econmico de los residuos, tendiendo a la generacin de empleo en condiciones ptimas de salubridad como objetivo relevante, atendiendo especialmente la situacin de los traba-

jadores informales de la basura. 11) La participacin social en todas las formas posibles y en todas las fases de la gestin integral de residuos slidos urbanos. 12)La recoleccin y tratamiento de residuos es un servicio de carcter esencial para la comunidad, en garanta de la salubridad y la preservacin del ambiente.

OBJETIVOS DE POLITICA AMBIENTAL EN MATERIA DE RESIDUOS SLIDOS URBANOS ARTCULO 4.- Constituyen objetivos de poltica ambiental en materia de residuos slidos urbanos: 1) Incorporar paulatinamente en la disposicin inicial la separacin en origen, la valorizacin, la reutilizacin y el reciclaje en la gestin integral por parte de todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires. 2) Minimizar la generacin de residuos, de acuerdo con las metas que se establezcan en la presente

49

Ley y en su reglamentacin. 3) Disear e instrumentar campaas de educacin ambiental y divulgacin a fin de sensibilizar a la poblacin respecto de las conductas positivas para el ambiente y las posibles soluciones para los residuos slidos urbanos, garantizando una amplia y efectiva participacin social que finalmente ser obligatoria. 4) Incorporar tecnologas y procesos ambientalmente aptos y adecuados a la realidad local y regional.

tes acciones de gobierno para la implementacin del mismo: 1) Disear, de acuerdo con los principios y conceptos bsicos enunciados en la presente Ley, la poltica de instrumentacin de la gestin integral de residuos slidos urbanos estableciendo los objetivos, etapas, plazos, y contenido de las acciones por desarrollar mediante los Programas de Gestin Integral de residuos slidos urbanos. 2) Promover la gestin regional de sistemas de procesamiento, reduccin, reutilizacin, reciclaje, valoracin y disposicin final de residuos, formulando o aprobando los planes y programas de escala e incidencia regional. 3) Evaluar y aprobar los Proyectos de Gestin Integral de residuos slidos urbanos elevados por los Municipios, los que se instrumentarn por etapas. Su concrecin queda condicionada a la aprobacin de la evaluacin ambiental y la factibilidad tcnico-econmica. 4) Extender autorizacin a los Municipios y operadores pblicos o

privados para la implementacin de los Programas de Gestin Integral de residuos slidos urbanos, as como tambin a los Centros de Procesamiento o Disposicin Final, cuando consideren acreditados los requisitos precedentes, y ejercer el control y fiscalizacin posterior. 5) Proveer el asesoramiento para la implementacin de la gestin integral de residuos slidos urbanos en los distintos Municipios o regiones de su territorio, debindose prever la correspondiente asistencia tcnica, legal y financiera en los casos que la autoridad de aplicacin lo considere. 6) Promover la creacin, integracin y articulacin de los circuitos de reciclado y circuitos econmicos necesarios para dar cumplimiento a la presente Ley, generando acciones que contemplen la asimilacin de los circuitos informales de recoleccin y clasificacin de residuos. 7) Desarrollar sistemas de seleccin y tratamiento ambientalmente ade-

COMPETENCIAS Captulo II COMPETENCIA DEL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL ARTCULO 5.- En cumplimiento del objetivo del artculo 1, y en atencin a la importancia de la gestin integral de residuos slidos urbanos, el Poder Ejecutivo a travs de la Autoridad Ambiental Provincial ejecutar las siguien-

50

cuados de los residuos especiales contenidos en los residuos slidos urbanos. 8) Tender a la prevencin y minimizacin de los impactos ambientales negativos que surjan del manejo de los residuos slidos urbanos, fiscalizando la realizacin de monitoreos de las variables ambientales en plantas de tratamiento y disposicin final a lo largo de todas las etapas de su vida til, as como las operaciones de cierre y post cierre de dichas plantas. 9) Promover la necesaria participacin de la comunidad en los planes y programas, efectuando, en concordancia con los Municipios, programas de educacin formal e informal para las diferentes etapas de la gestin integral de residuos. 10) Establecer un sistema de informacin ambiental referida a la gestin de los residuos, conteniendo datos de todas las etapas y proyecciones de la gestin integral y el cumplimiento de las metas propuestas, debiendo garantizarse el acceso pblico al mismo.

11) Elaborar un informe anual sobre la gestin integral de los residuos slidos urbanos, describiendo los datos de los materiales recolectados, composicin de los residuos que puedan ser reutilizados, reciclados, valorizados o que deban ser derivados a los sitios de disposicin final, mercados disponibles, etc. 12) Administrar de acuerdo con las prioridades y polticas los recursos econmicos que se destinen a la aplicacin de la presente Ley. 13) Gestionar fuentes de financiamiento destinadas a los Municipios para posibilitar el cumplimiento de lo establecido por esta norma. 14) Estudiar e implementar en concordancia con los Municipios planes de incentivos tales como la exencin o la disminucin de tasas, impuestos y otros gravmenes que posibiliten el establecimiento de emprendimientos que desarrollen nuevas tecnologas en tratamiento y recuperacin de materiales de los residuos slidos urbanos e incluso la misma exencin sobre

la comunidad adyacente que sea afectada por el impacto (valoracin contingente de posible daos a terceros). 15) Promover, impulsar y sustentar la investigacin y desarrollo de la ciencia y tecnologa nacional, necesarias para dar solucin a los problemas derivados de los residuos slidos urbanos, de los que no se conozca solucin adecuada, y crear un Registro de Tecnologas para el tratamiento, procesamiento o disposicin final de residuos slidos urbanos. 16) Solicitar la colaboracin de las autoridades nacionales a cualquier efecto necesario para la ejecucin de esta Ley. 17) Fijar, con el objeto de optimizar el funcionamiento del mercado generado por la valorizacin econmica y optimizar el ciclo de vida de los residuos como recurso en la produccin de bienes, la proporcin mnima de materiales y/o elementos recuperados que debiera ser incorporado en la fabricacin de un producto, o categoras de

51

productos, y las condiciones de calidad en la recuperacin de los mismos. COMPETENCIA DE LOS MUNICIPIOS ARTCULO 6.- En cumplimiento del objetivo del Artculo 1, y en atencin a la importancia de la gestin integral de residuos slidos urbanos, todos los Municipios Bonaerenses deben presentar a la Autoridad Ambiental Provincial un Programa de Gestin Integral de residuos slidos urbanos conforme a los trminos de la presente Ley y la Ley Nacional N 25.916. Dicho programa debe ser elevado en un lapso no mayor a seis (6) meses de la entrada en vigor de sta, inclusive los comprendidos actualmente por el Decreto Ley N 9.111/78, los que slo estn exceptuados de cumplir con lo prescripto por esta norma en lo referido a la fase de disposicin final, presentacin que deber efectuar la Coordinacin Ecolgica rea Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). En caso que los Municipios incumplan con la presentacin del Programa Gestin Integral de residuos slidos urba-

nos dentro del plazo establecido, la Autoridad Ambiental podr determinar y establecer el programa de gestin integral de residuos slidos urbanos que corresponda aplicar a tales Municipios. Asimismo, la CEAMSE deber presentar un plan de gestin referido a la disposicin final de residuos para los Municipios comprendidos en el artculo 2 del Decreto-Ley 9.111/78 y aquellos que hayan suscripto o suscriban Convenios con el mismo, de conformidad con lo establecido en el artculo 67 de la Ley N 11.723. Estos planes debern contemplar la existencia de circuitos informales de recoleccin y recuperacin con el fin de incorporarlos al sistema de gestin integral. Establcese que a partir de la aprobacin de cada uno de los programas de cada Municipio, estos tendrn un plazo de cinco (5) aos para que las distintas jurisdicciones alcancen una reduccin del treinta por ciento (30 %) de la totalidad de los residuos con destino a la disposicin final, comenzando en el primer ao con una campaa de concientizacin, para continuar con una progresin del diez por ciento (10%) para

el segundo (2) ao y efectuando obligatoriamente la separacin en origen como mnimo en dos (2) fracciones de residuos, veinte por ciento (20%) para el tercer (3) ao y el treinta por ciento (30%) para el quinto (5) ao; siendo poltica de estado tender a profundizar en los aos siguientes los porcentajes establecidos precedentemente. Los incumplimientos al trmino del plazo fijado sern sancionados de acuerdo con la reglamentacin de la presente.

Captulo III DEL PROGRAMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS URBANOS CONTENIDO MINIMO ARTCULO 7.- A fin de cumplimentar el Programa de la Gestin Integral de residuos slidos urbanos, el Municipio deber presentar la propuesta ante la Autoridad Ambiental Provincial. Sin perjuicio de lo que establezca la reglamentacin, el programa deber contener como mnimo:

52

a) Descripcin del ambiente natural, socioeconmico y de la infraestructura. b) Caracterizacin de cada etapa que conforma el Programa de Gestin Integral de residuos slidos urbanos. Generacin, Disposicin Inicial, Recoleccin, Transporte, Almacenamiento, Tratamiento, Valoracin y Disposicin Final. c) Programas de difusin y educacin a fin de lograr la participacin activa de la Comunidad. d) Estudio de Impacto Ambiental sobre las rutas de transporte, los centros de procesamiento, tratamiento, disposicin final de residuos slidos urbanos y tratamientos de los efluentes conforme lo establecido en las Leyes N 11.723 y N 5965. e) Una vez aprobado, deber fijar los plazos para su instrumentacin, los cuales no podrn exceder de un (1) ao. A partir de ese momento queda prohibida la gestin de residuos slidos urbanos que no cumpla con las disposiciones es-

tablecidas en la presente Ley, su reglamentacin y la Ley Nacional N 25.916. MANIFESTACIN DE LOS MUNICIPIOS COMPRENDIDOS EN EL DECRETO LEY N 9.111/78 ARTCULO 8.- (Texto segn Ley 13657) Los Municipios comprendidos en el Decreto-Ley 9111/78 tienen un plazo tres (3) meses a partir de la entrada en vigor de la presente Ley para manifestar su continuidad o no con lo estipulado en el artculo 3 de la norma precitada y notificar de ello a la CEAMSE y a la Autoridad Ambiental Provincial. Transcurrido dicho plazo sin pronunciamiento alguno, se reputar que el Municipio contina adherido al sistema de la CEAMSE. Dicho Municipio podr ejercer nuevamente la opcin relativa a la disposicin final de los residuos slidos urbanos dentro del plazo estipulado en el prrafo siguiente. En el supuesto de que un Municipio no contine en el sistema determinado por el Decreto-Ley 9111/78, debe dar cum-

plimiento a su Programa de Gestin Integral de residuos slidos urbanos con las exigencias de la presente Ley en lo atinente a la disposicin final. Durante el perodo de transicin y hasta la aprobacin e instrumentacin del programa, de conformidad con lo establecido en los artculos 6 y 7 de la presente, dichos Municipios continuarn con el sistema al que se encontraban adheridos por un plazo mximo de veinticuatro (24) meses. ERRADICACIN, IMPEDIMENTO TRATAMIENTO DE BASURALES Y

ARTCULO 9.- Los Programas de Gestin Integral de residuos slidos urbanos que presenten los Municipios para su aprobacin por parte de la Autoridad Ambiental Provincial, deben tener como objetivos erradicar la prctica del arrojo en basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales a cielo abierto en sus respectivas jurisdicciones. Las Autoridades Municipales quedan obligadas a clausurar dichos basurales, conforme a los principios establecidos en la Ley Nacional N 25.675, la

53

Ley N 11.723 y la reglamentacin de la presente. Queda prohibida la quema a cielo abierto o cualquier sistema de tratamiento no autorizado por la Autoridad Ambiental Provincial. En caso de incumplimiento con lo establecido en los prrafos precedentes, la Autoridad Ambiental Provincial podr ejecutar todas las fases del tratamiento conforme al Programa de Gestin presentado por el Municipio. En estos casos dichas tareas se harn con cargo al respectivo Municipio. ACUERDO REGIONALES ARTCULO 10.- La Autoridad Ambiental Provincial propiciar la celebracin de acuerdos regionales entre Municipios para el aprovechamiento de economas de escala en cualquiera de las etapas de la gestin integral de residuos slidos urbanos, a fin de avanzar en el desarrollo de mecanismos de regionalizacin provincial. SELECCIN DE SITIOS DE DISPOSICIN FINAL

Gestin Integral de residuos slidos urbanos incluirn la seleccin de los sitios de disposicin final dentro de sus propias jurisdicciones municipales, ya sea en forma individual o teniendo en cuenta laregionalizacin a la que se refiere el artculo anterior. ARTCULO 12.- (La aplicacin del presente art. est suspendido por la Ley 13657por el plazo de 210 das a partir de la publicacin de la citada ley) En aquellos casos de jurisdicciones y/o mbitos regionales, como el rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que no puedan dar cumplimiento con lo establecido en la presente respecto a la localizacin de los sitios de disposicin final, sea porque no se garantizan condiciones tcnico-ambientales adecuadas, ausencia de espacios aptos disponibles u otra razn que la autoridad de aplicacin considere al respecto, la Provincia de Buenos Aires conformar sitios para la instalacin de polos ambientales provinciales (PAP) afectados a tal fin, de acuerdo a las pautas establecidas en el artculo 20 de la Ley Nacional N 25.916, donde deber aplicarse la mejor y ms segura tecnologa.

Las localizaciones de los sitios para el emplazamiento de los polos ambientales provinciales (PAP) referidos en el prrafo anterior, sern establecidas por el Poder Ejecutivo, con arreglo a las disposiciones de la presente Ley. El Municipio participar en el control de gestin. ARTCULO 13.- Los sitios de disposicin final debern estar separados de los pozos para extraccin de agua potable para uso domstico o industrial por una distancia mnima de 100 metros superior a la proyeccin horizontal del cono de abatimiento del mismo en rgimen de extraccin normal. Si la distancia resultante es menor a 1000 m, ser sta la distancia mnima a respetar. Asimismo, no se instalarn centros de disposicin final en zonas de recarga de acuferos que debern ser utilizados aguas abajo como sistema de captacin de agua para uso humano . El operador deber aplicar en cada sitio un Plan de Higiene en la Disposicin Final de Residuos que contemple el tratamiento biolgico de aves, ratas, moscas, mosquitos y otros insectos, a los efectos de minimizar los vectores

54

ARTCULO 11.- Los Programas de

de transmisin de enfermedades infecciosas hacia trabajadores o para localizaciones urbanas radicadas en las cercanas. Asimismo el Centro de Disposicin deber contar con un lavadero de ropa de trabajo del personal, a los efectos de evitar la contaminacin externa. PAUTAS TCNICAS Y METODOLGICAS DE DISPOSICIN FINAL ARTCULO 14.- La Autoridad Ambiental Provincial fijar las pautas tcnicas y metodolgicas para la ubicacin, diseo, operacin, cierre y post cierre de los sitios de disposicin final, conforme lo determine la reglamentacin de la presente, y ejercer el control y fiscalizacin de los mismos. REGISTRO DE TECNOLOGAS ARTCULO 15.- Crase el Registro de Tecnologas encargado de inscribir los proyectos presentados por las personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, aplicables al tratamiento o la disposicin final de residuos slidos urbanos que no comprometan la salud de la poblacin, los trabajadores y el ambiente.

Captulo IV FISCALIZACIN Y RGIMEN SANCIONATORIO FISCALIZACIN DE LOS PROGRAMAS DE GESTIN INTEGRAL ARTCULO 16.- Las acciones ejecutadas por los responsables de los Programas de Gestin Integral de residuos slidos urbanos sern fiscalizadas por la mxima Autoridad Ambiental Provincial. INSPECCIN Y VIGILANCIA ARTCULO 17.- La Provincia y los Municipios segn el mbito que corresponda, deben realizar actos de inspeccin y vigilancia para verificar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley y del Reglamento que en su consecuencia se dicte. INFRACCIONES ARTCULO 18.- Las infracciones que sern calificadas como muy leves, leves, medias, graves y muy graves sern

reprimidas con las siguientes sanciones, las que adems podrn ser acumulativas: a) Apercibimiento. b) Multa de aplicacin principal o accesoria entre uno (1) y mil (1.000) salarios de un agente de la Administracin Pblica, agrupamiento administrativo, categora inicial. c) Suspensin total o parcial de la concesin y/o autorizacin otorgada, pudiendo establecerse plazos y condiciones para subsanar las irregularidades detectadas. d) Caducidad total o parcial de la concesin, y/o autorizacin otorgadas. e) Clausura temporal o definitiva, parcial o total del emprendimiento. f) Obligacin de publicar la parte dispositiva de la resolucin condenatoria a cargo del infractor; y en su caso el plan de trabajo a los fines de recomponer la situacin al estado anterior.

55

TIPO Y GRADO DE SANCIN ARTCULO 19.- A fin de determinar el tipo y graduacin de la sancin deber tenerse en cuenta la magnitud del dao o el peligro ambiental ocasionados, la condicin econmica del infractor, su capacidad de enmendar la situacin generada y el carcter de reincidente.

b) Lo recaudado en concepto de mutas por infraccin a la presente Ley. c) Lo percibido en concepto de acciones judiciales de reparacin tendientes a restaurar o recomponer el ambiente cuando ste haya sufrido daos ambientales como consecuencia de actividades antrpicas vinculadas a la gestin de residuos. Dichos fondos sern destinados al cumplimiento de la presente Ley.

gicas relacionadas con la gestin integral de residuos slidos urbanos. ARTCULO 24.- Derganse los artculos 5, 6 prrafo segundo, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16 y 17 del Decreto Ley N 9.111/78.

TTULO II DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS ENVO DE INFORMACIN ESTADSTICA ARTCULO 25.- Los Municipios debern enviar informacin estadstica al Poder Ejecutivo Provincial, segn lo establezca la reglamentacin, a fin de registrarla en los anuarios de estadsticas bonaerenses. INDICE TEMTICO DE LOS INFORMES ARTCULO 26.- Sin perjuicio de otros datos que se establezcan en la reglamentacin, los datos enviados por cada Municipio se referirn a: a) Generacin per cpita. b) Toneladas diarias producidas.

RESOLUCIONES RECURRIDAS ARTCULO 20.- Las Resoluciones podrn ser recurridas por los interesados siguiendo lo establecido por la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia. FONDO PARA LA PROTECCCION Y RESTAURACION AMBIENTAL ARTCULO 21.- Crase en el mbito de la Autoridad Ambiental Provincial la cuenta especial Fondo para la proteccin y restauracin ambiental, el que estar conformado por lo ingresado en concepto de:

ARTCULO 22.- El Poder Ejecutivo podr gestionar la obtencin de lneas de crdito, nacionales y/o internacionales, a efectos de financiar la implementacin de los programas a que se refiere la presente Ley. ARTCULO 23.- El Poder Ejecutivo mediante la celebracin de convenios con Instituciones de investigacin y desarrollo, promover la ejecucin de proyectos cientfico-tecnolgicos que tengan por objeto la bsqueda de nuevos conocimientos e innovaciones tecnol-

56

a) Las partidas que anualmente se le asignen en la Ley de Presupuesto.

c) Clasificacin de acuerdo a porcentajes de fraccin orgnica e inorgnica. d) Indicador de cobertura de recoleccin, barrido de calles e indicador de cobertura de tratamiento y disposicin final. e) Porcentaje de residuos recuperados y porcentaje de residuos dispuestos sobre el total generado. f) Porcentaje de inicio y porcentaje de avance en la separacin en origen de los residuos.

cuaciones presupuestarias necesarias para la instrumentacin de la presente Ley. DISPOSICIN TRANSITORIA ARTCULO 29.- El Poder Ejecutivo revisar los convenios interjurisdiccionales suscriptos con la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, con el fin de adecuar los mismos a los trminos de los artculos 124 y 125 de la Constitucin Nacional y la normativa vigente.Cualquier modificacin y/o sustitucin a dichos convenios interjurisdiccionales debern ser aprobados por el Poder Legislativo Provincial. ARTCULO 30.- Comunquese al Poder Ejecutivo.

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES ARTCULO 27.- Se invita a los Gobiernos Municipales para que dentro de sus respectivas jurisdicciones conformen la estructura institucional necesaria para la ejecucin de los planes o programas de gestin Integral de residuos slidos urbanos. ADECUACIN PRESUPUESTARIA ARTCULO 28.- Autorzase al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar las ade-

57

do y/o el compostaje de los R.S.U., debiendo ser recolectados en vehculos aptos para tal fin. c. La reduccin progresiva de los R.S.U. que se depositan en los predios de disposicin final, la cual debe cuantificarse anualmente. d. La ejecucin del ciclo completo de la Gestin Integral de R.S.U en el territorio del Partido de la Ciudad de La Plata. ARTCULO 2. Definiciones: Los Residuos Slidos Urbanos (R.S.U.) son todos los elementos, objetos o sustancias generados y desechados producto de actividades realizadas en los ncleos urbanos y/o rurales, comprendiendo aquellos cuyo origen sea domstico, comercial, institucional, asistencial e industrial no especial, ni peligroso, asimilable a los residuos domiciliarios. Se integran en esta definicin los llamados residuos especiales de origen domiciliario, como ser pilas o bateras, artefactos elctricos y electrnicos, medicinales y neumticos.

Ordenanza N10.661
LA PLATA, 16 de diciembre de 2009 El Concejo Deliberante, en su Sesin Ordinaria N 33 -3ra. de Prrroga-, celebrada en el da de la fecha, ha sancionado la siguiente: O R D E N A N Z A 1 0. 6 6 1 ARTCULO 1. Crase el Programa de Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos, el que tiene por objeto: a. La educacin, informacin y capacitacin ciudadana en todos los mbitos pblicos y privados sobre el tratamiento y disposicin final de los Residuos Slidos Urbanos (R.S.U.), para su ptima gestin.

58

b. La minimizacin y separacin en origen; la recuperacin, el recicla-

Entindase como disposicin inicial a la accin por la cual el generador de los R.S.U. los deposita o abandona en la forma y condiciones que determine la autoridad municipal de aplicacin. ARTCULO 3. La Agencia Ambiental Municipal, ser la Autoridad de Aplicacin del Programa de Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos, teniendo las siguientes obligaciones y facultades, a saber: a. Deber instrumentar todos los medios necesarios para el funcionamiento del programa, su operatividad y mejoramiento continuo. b. Tendr a su cargo el control y seguimiento del programa. c. Planificar y fijar objetivos de corto, mediano y largo plazo, debiendo conformar un cronograma de Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos para la concrecin de las distintas etapas. d. Instrumentar los mecanismos necesarios para estimular y generar incentivos ciudadanos para obtener los mejores resultados del Programa.

e. Presentar ante el Concejo Deliberante, informes bimestrales sobre estadsticas referidas al funcionamiento del Programa de Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos; debiendo especificar la cantidad de residuos slidos urbanos depositados en predios de disposicin final. ARTCULO 4. Programa Permanente de Educacin Ambiental: El Departamento Ejecutivo a travs de la Autoridad de Aplicacin, deber, en un plazo no mayor a los 60 das a partir de la promulgacin de la presente, implementar y desarrollar un Programa Permanente de Educacin Ambiental (P.P.E.A.). El mismo estar realizado por personal idneo, dirigido a todos los generadores R.S.U., sean hogares, comercios, escuelas, pblicas y/o privadas, e instituciones entre otros. El P.P.E.A. tendr por objeto difundir, concientizar, educar y capacitar a la poblacin en general sobre el Programa de Gestin Integral de Residuos, basndose en la minimizacin, seleccin, reutilizacin, reciclado y/o compostaje.

ARTCULO 5. La separacin y/o diferenciacin de los R.S.U. se dispondr mediante bolsas de distintos colores y/o sistema de contenedores diferenciadores, debiendo el rea municipal de aplicacin determinar el mtodo de seleccionar los residuos secos y hmedos/ orgnicos e inorgnicos. Los residuos especiales domsticos o asimilables a los R.S.U., sern separados desde su generacin para obtener un tratamiento especial. Se encuentran entre ellos: las pilas y bateras, los residuos de aparatos elctricos y electrnicos, los medicamentos, envases de biocidas, restos de pinturas, neumticos y aceites comestibles usados, entre otros. La Autoridad de Aplicacin podr realizar programas especiales de recuperacin de R.S.U. (aceites vegetales usados, neumticos, paales descartables) teniendo en cuenta los lineamientos de la presente Ordenanza. En el caso particular de los neumticos, electrnicos, bateras recargables y/o pilas, no podrn disponerse en Rellenos Sanitarios.

59

Los residuos generados por trabajos de poda y/o parquizacin no podrn ser recolectados o mezclados con otra clase de residuos. ARTCULO 6. El Departamento Ejecutivo deber a partir de octubre/2010 suplantar las bolsas de polietileno utilizadas para la separacin de los residuos secos (verdes) por bolsas biodegradables, segn los parmetros establecidos en la ley provincial correspondiente. En lo referente a las bolsas utilizadas para residuos no habituales por parte de las empresas y/o cooperativas contratadas por el municipio, debern a partir de diciembre del 2010 utilizar bolsas biodegradables. ARTCULO 7. El Departamento Ejecutivo designar los sitios o Centros de tratamiento de los residuos, recuperables y reciclables producto de la recoleccin inicial diferenciada, donde se acopiarn transitoriamente para una segunda seleccin de materiales. Estos sitios debern poseer la infraestructura necesaria y estudios pertinentes para evitar la degradacin del entorno. Asimismo, deber destinarse un predio

para el tratamiento de los residuos orgnicos aptos para el compostaje y/o digestin anaerbica. ARTCULO 8. La fraccin de los Residuos Slidos Urbanos (R.S.U.) que no puedan ser recuperados y/o reciclados y/o tratados por las tecnologas disponibles, deber disponerse y/o confinarse en un predio apto para ello, de manera segura. El municipio deber realizar previamente, los estudios de factibilidad, hidrolgicos, geolgicos y evaluacin impacto ambiental, de acuerdo a los requisitos expresados en las Legislaciones Nacionales y Provinciales vigentes en la materia, para determinar la localizacin del sitio ms adecuado ambientalmente. Estos predios, debern poseer zonas buffer o tambin denominadas barreras de amortiguacin de contaminantes, que rodear todo su permetro. ARTCULO 9. Ninguna de las tecnologas utilizadas en el tratamiento o recuperacin de elementos o de energa, podrn emitir dioxinas y/o furanos. En el caso de producirse otro tipo de gases, la Autoridad de Aplicacin contro-

lar eficazmente sus emisiones, las que regular segn los criterios y normas vigentes en la Unin Europea, cuando las normas nacionales y provinciales sean menos estrictas, de acuerdo a lo que establezca el Decreto Reglamentario de la presente. ARTCULO 10. El Departamento Ejecutivo deber fomentar la participacin en la Gestin Integral de los R.S.U., a los trabajadores no formales o recuperadores urbanos, mediante la formacin de cooperativas. Estas debern cumplir con los requisitos de la Legislacin Nacional y Provincial Vigente en la materia. El personal afectado a la seleccin, manipuleo y acopio transitorio de los R.S.U. en los sitios o centros dispuestos y/o autorizados por el municipio deber cumplir con las medidas de seguridad e higiene como lo establece la legislacin vigente. ARTCULO 11. La Autoridad de Aplicacin crear un Registro nico de Recuperadores Urbanos a los efectos de proveerles en forma gratuita:

60

1. Capacitacin sanitaria para prevencin de accidentes y enfermedades en el desarrollo de su actividad. 2. Vacunacin adecuada a la actividad que desempea. 3. Credencial y libreta sanitaria donde consten los datos que la Autoridad de Aplicacin considere necesario. 4. Asesoramiento para la incorporacin al trabajo formal mediante cooperativas y otras formas de emprendimiento productivos. ARTCULO 12. El Departamento Ejecutivo, mediante el rea pertinente, deber estimular y facilitar estudios de mercado, y de logstica necesaria en la bsqueda de una mejor oferta en cuanto la comercializacin de los materiales recuperados y reciclables, as como el correspondiente asesoramiento o asistencia tcnica a las cooperativas de recuperadores, pudiendo brindar asistencia financiera a las mismas.

ARTCULO 13. Consejo de Control y Seguimiento: La Autoridad de Aplicacin, en un plazo de 60 das, deber conformar un Consejo de Control y Seguimiento del Programa de Gestin Integral de R.S.U., conformado por un (1) representante por cada Organizacin No Gubernamental (ONG`s), que aborden las problemticas ambientales y con Personera Jurdica Provincial, debiendo poseer una antigedad de dos (2) aos de vigencia, dos (2) representantes del Departamento Ejecutivo, dos (2) representantes de la Comisin de Ecologa y Medio Ambiente del Concejo Deliberante y un (1) miembro por la mayora y otro por la minora que disponga el Presidente del Concejo Deliberante. Los integrantes del mismo cumplirn funciones ad honorem. El Consejo de Control y Seguimiento deber: 1. Dictarse un reglamento interno para su funcionamiento. 2. Participar en la Reglamentacin de la presente Ordenanza. 3. Requerir toda informacin nece-

saria con relacin al Programa de Gestin Integral de R.S.U. al Departamento Ejecutivo. 4. Llevar el seguimiento y monitoreo de dicho programa. 5. Disear y participar polticas de bonificaciones tributarias. ARTCULO 14. La Autoridad de Aplicacin, deber habilitar en un plazo de 30 das un REGISTRO DE INSCRIPCION DE ONG`S, en donde las instituciones tendrn que inscribirse obligatoriamente para posteriormente poder integrar el Consejo de Control y Seguimiento creado en el artculo anterior. ARTCULO 15. El Departamento Ejecutivo podr celebrar convenios y/o acuerdos con la UNLP u Organismos Pblicos y/o Privados, Nacionales, Provinciales y/o Municipales para la realizacin de estudios y/o estadsticas referidas a la presente, previa informacin al Consejo de Control y Seguimiento y Concejo Deliberante. ARTCULO 16. El Departamento Ejecutivo podr celebrar convenios con

61

los municipios del Consorcios Regin Capital para la implementacin del presente Programa, debiendo los mismos ser refrendados por el Concejo Deliberante. Se prohbe el ingreso de R.S.U. provenientes de otros Distritos, salvo los que se contemplan en el presente artculo mediante convenio. ARTCULO 17. El Departamento Ejecutivo a partir del ao 2010 podr promover bonificaciones en el pago de Tasas Municipales a los sectores Industriales radicados en el Partido que demuestren fehacientemente, haber realizado polticas/acciones de reduccin en la generacin de envoltorios, envases y/o packaging de sus productos, en bsqueda del rediseo de los mismos. ARTCULO 18. La reduccin de la generacin de residuos, por parte de los fabricantes radicados en el Partido de La Plata podra encuadrarse en sistemas de devolucin, depsito y retorno de envases a productor, rediseo de productos, envases y embalajes no reciclables ni compostables, y otras medidas tendientes a extender la responsabilidad de los productores por sus ar-

tculos una vez que entran en desuso. ARTCULO 19. El Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, debern implementar, una gestin responsable de R.S.U. en las compras de insumos, priorizando la compra de artculos fabricados con material reciclado postconsumo, bienes de larga duracin en reemplazo de los artculos descartables, y materiales que utilicen menos envases y embalajes. ARTCULO 20. La Autoridad de Aplicacin, instrumentar los mecanismos necesarios para un eficaz tratamiento de separacin en origen y recuperacin de los Residuos Slidos Urbanos generados en los Organismos Pblicos Provinciales y/o Nacionales radicados en el Partido. ARTCULO 21. Quedar prohibido a partir del ao 2016, la Disposicin Final y/o confinamiento de los Residuos Slidos Reciclables y/o Recuperables del Partido de La Plata. ARTCULO 22. No quedarn incluidos en la presente para su tratamiento los

residuos patolgicos y/o patognicos, residuos peligrosos y/o especiales y/o radioactivos contemplados por las normas nacionales y provinciales. ARTCULO 23. El Departamento Ejecutivo deber confeccionar el Decreto Reglamentario en un plazo no mayor a los 90 das a partir de la presente. ARTCULO 24. De forma.

62

63

Tucumn 255 - Piso 6 - Oficina A (C1049AAE) Buenos Aires - Argentina Tel./Fax: [54-11] 4312-0788 / 2422 / 2183 - 4313-8631 www.farn.org.ar info@farn.org.ar http://twitter.com/ambienteactual/
ISBN: 978-987-25149-6-9

64

Tucumn 255 - Piso 6 - Oficina A (C1049AAE) Buenos Aires - Argentina Tel./Fax: [54-11] 4312-0788 / 2422 / 2183 - 4313-8631 www.farn.org.ar info@farn.org.ar http://twitter.com/ambienteactual/
ISBN: 978-987-25149-6-9

S-ar putea să vă placă și