Sunteți pe pagina 1din 4

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN Temtica: La Familia Planteamiento del Problema

La falta de atencin de los padres hacia sus hijos empezando desde la educacin primaria crea en ellos una desatencin hacia los estudios, ellos no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los nios que tienen el apoyo y atencin de sus padres. Es necesario reconocer a los nios que sufren de este tipo de desatencin por parte de sus padres, pues servir de eje para el profesor y su labor docente, ayudndolo a identificar al nio que tiene un bajo rendimiento escolar a causa de la falta de atencin, al igual, para encontrar alternativas que le permitan al profesor ayudar al nio a que resurja el inters por la escuela. Tambin ser necesario orientar a los padres de familia, que por diversas razones estn dejando de lado el aspecto acadmico de sus hijos. Es debido a estos factores que este estudio se encaminara a investigar: Cul es la causa de la falta de atencin de los padres hacia sus hijos?

Variables
Variable independiente

* * * * * * *

Desintegracin familiar Modo de crianza Madres solteras Padres que trabajan (ambos) Desinters de los padres Adicciones Infidelidad (otra familia)

Variable dependiente

* * * *

Bajas calificaciones Motivacin de la familia Problemas familiares Economa

Desintegracin familiar
La desintegracin familiar surge de varios factores como la pobreza, hace que en ocasiones padres emigren a otro pas en busca de trabajo para poder sacar adelante a su familia. Hay padres que deciden abandonar el hogar ya que no se sienten felices y tienen otras expectativas en la vida.

Desintegracin familiar estando la familia junta: Estos casos se caracterizan por las relaciones conflictivas que establecen sus miembros, dando origen arecelos, temores y fricciones permanentes. Frecuentemente ese tipo defam ilias son incapaces de planear y realizar tareas, y resolver lo problemas juntos; expresan conflictos extremos que no tienen la habilidad de comunicarse con el resto de la familia, lo cual priva al nio de un ambienta armonioso yestable, brindndole un atmsfera hostil que obstaculizar su crecimiento psicolgico. El divorcio es aquel factor por o que una familia se desintegra.

Modo de crianza
Los padres tienen diferentes modos de criar a sus hijos existen los padres autoritarios que siempre tratan de estar en control y ejercer controlo sobre sus hijos. Estos padres fijan reglas estrictas para tratar de mantener el orden, y normalmente lo hacen sin demostrar mucho afecto o cario al nio. Los padres tienden a concentrarse en el comportamiento negativo, en vez del positivo, y castigan o regaan a los nios, muchas veces severamente, porque stos no siguen las reglas. Los padres permisivos ceden la mayora del control a los hijos. Fijan muy pocas reglas, si es que fijan algunas, y las que s fijan generalmente no se hacen cumplir de manera uniforme. Los padres demcratas ayudan a los nios a aprender a valerse por s mismos y a pensar en las consecuencias de su comportamiento.

Madres solteras
En el entorno familiar existen muchas madres solteras por lo que les toca salir adelante solas y trabajar para darle todo a sus hijos pero en ese todo que le dan a los hijos les falta la atencin el cuidado por lo que trabajan y no tienen mucho tiempo para estar con sus hijos.

Padres que trabajan (ambos)


Cuando la mama y el papa del nio trabajan no tienen tiempo para estar con sus hijos por motivos de trabajos muchas veces los hijos crecen solos sin amor, los dejan a cuidado de otras persona u otro familiar y ellos van creciendo con otro tipo de personalidad.

Desinters de los padres


Este desinters casi siempre es porque los padres no tienen tiempo, o porque estn ocupados haciendo otras cosas que no tienen importancia en si.

El desinters de los padres hacia los hijos es un problema muy grande ya que esto provoca que el hijo o hija se sienta incapaz o tonto de hacer lo que quiera hacer en su vida, porque no tiene a nadie apoyndolo y saber mas que todo que todo lo que se proponga lo lograra. Esto hace un gran hueco en la persona al saber que no hay nadie para ti, en especial tu propia familia.

Adicciones
El descuido de los padres y la falta de comunicacin, comprensin y amor son las principales causas para que los hijos caigan en las garras de diferentes adicciones y de alcoholismo.

Infidelidad (otra familia) Analizaremos la infidelidad paterna, es decir cuando en una familia el padre comete una infidelidad, no solo a su esposa, sino tambin a sus hijos, rompiendo ese lazo familiar vital para una buena relacin de familia de todos los integrantes. Desglosaremos las causas de esta infidelidad, influidas por el trabajo, la falta de comunicacin, actividad sexual, etc. As mismo analizaremos las consecuencias que esta situacin lleva a la relacin de pareja y a la familia centralmente, que ocurre con los hijos emocionalmente y socialmente, que actitudes toman ellos y que respuestas muestran ante dicha situacin. Esto le afecta principalmente a los hijos es su rendimiento les afecta emocionalmente. Variable dependiente

Bajas calificaciones
Desintegracin familiar, modo de crianza, madres solteras, padres que trabajan (ambos), desinters de los padres, adicciones, infidelidad (otra familia) todos estos factores antes mencionados con llevan a los hijos al bajo rendimiento acadmico.

Motivacin de la familia
La motivacin en la familia describe las fuerzas que actan sobre, o dentro de, un organismo para iniciar y dirigir la conducta de ste, puede presentarse tambin a nivel interpersonal, es decir, entre los diversos miembros de la familia.

Problemas familiares
Los problemas familiares, como la violencia conyugal o de padres a hijos, la falta de comunicacin, entre otros, afectan directamente la concentracin en el estudio y el rendimiento escolar y afectan a los hijos emocionalmente.

Economa
La falta de recursos econmicos afecta a la familia porque as se puede desintegrar la familia ya que los padres en muchas ocasiones emigran a otros pases y esto afecta a los hijos.

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer el problema de la falta de atencin de los padres hacia sus hijos para una prevencin de la misma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar los factores que conllevan al problema de la falta de atencin de los padres hacia sus hijos. Informar a los padres sobre la importancia del problema. Formular actividades para la prevencin de la falta de atencin de los padres hacia sus hijos.

CONCLUSIN
Durante el transcurso de este proceso de investigacin terico fue posible sustentar que en el momento en que los padres descuidan y desatienden lo referente al mbito educativo de sus hijos; debido a mltiples circunstancias como la falta de inters, los horarios de trabajo, problemas familiares un sin fin de problemticas. Los hijos suele reflejar esa inatencin que sienten y es muy comn que ocurra dentro de la escuela, en donde pueden perder el inters y deseo de asistir a clases, afectando directamente sus calificaciones.

RECOMENDACIONES
Sera importante desarrollar talleres para padres

Un proceso que actualmente es muy til es el manejo de campaas publicitarias encaminadas a la prevencin del uso de la drogas en los adolescentes, pero si estas ideas se retoman enfocndonos en lo necesario que es atender a los nios como padres responsables, y que puedan lograr el mismo impacto que las primeras. BIBLIOGRAFA http://www.monografias.com/trabajos46/falta-atencion-padres/faltaatencion-padres2.shtml

S-ar putea să vă placă și