Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD PERUANA UNION FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA E.A.

P INGENIERIA AMBIENTAL

TEMA:

CICLO DEL NITROGENO

INFORME DE BIOQUIMICA NOMBRE: Darwin Moroco Chinoapaza

PROFESOR: Salomn Huancahuire Vega

Lima, junio del 2013.

Introduccin:
Todos los organismos requieren, adems de una fuente de carbono, una fuente de nitrgeno necesaria para la sntesis de aminocidos, nucletidos y otros compuestos.

Para muchos organismos, el crecimiento y la reproduccin est limitada por la disponibilidad de nitrgeno utilizable, que a su vez est limitada por la capacidad de los organismos para utilizar diferentes formas inorgnicas del nitrgeno.

Los organismos vivos no pueden utilizar directamente el nitrgeno que se encuentra en la atmsfera en forma gaseosa, y que supone el 71% del total; para ello, debe ser transformado previamente en nitrgeno orgnico (nitratos o amoniaco). Esto se consigue, fundamentalmente, mediante la fijacin biolgica, aunque tambin las radiaciones csmicas y la energa que producen los rayos en la atmsfera intervienen en este proceso en menor medida combinando nitrgeno y oxgeno que una vez transformado es enviado a la superficie terrestre por las precipitaciones.

Las plantas pueden, generalmente utilizar amoniaco o nitratos solubles como nica fuente de nitrgeno, pero los animales vertebrados deben obtener parte del nitrgeno en forma de aminocidos u otros compuestos orgnicos. Solo unos cuantos organismos -las cianobacterias y unas pocas bacterias del suelo que viven simbiticamente en las races de ciertas plantas (leguminosas) - pueden convertir (fijar) nitrgeno atmosfrico (N2) formando amonaco. Otros organismos microbianos (bacterias nitrificantes) llevan a cabo la oxidacin del amonaco a nitritos y nitratos. As adems de los ciclos globales del carbono y del oxgeno, en la biosfera opera un ciclo del nitrgeno en el que se ciclan y transformas enormes cantidades de nitrgeno. El ciclado del carbono, oxigeno y nitrgeno, en el que intervienen muchas especies de organismos vivos, depende de un equilibrio adecuado entre las actividades de los productores (auttrofos) y los consumidores (hetertrofos) de nuestra biosfera.

Desarrollo: El nitrgeno, al igual que el carbono, es un elemento bsico de la vida y est presente en determinadas reacciones qumicas e intercambios entre la atmsfera, suelos y seres vivos, que se realizan en la naturaleza de forma cclica (ciclo biogeoqumico del carbono). Intervienen fundamentalmente en este ciclo los vegetales y las bacterias fijadoras del nitrgeno. En ese proceso, el nitrgeno es incorporado al suelo, que ser absorbido por los organismos vivos antes de regresar de nuevo a la atmsfera.

Todos los organismos pueden convertir el amoniaco (NH3) en compuestos de nitrgeno orgnico, es decir, sustancias que contienen enlaces C-N (carbono- nitrgeno). Sin embargo, no todos los organismos pueden sintetizar amonaco a partir de las formas mucho ms abundantes de nitrgeno inorgnico, el gas dinitrgeno (N2), el componente ms abundante de la atmosfera terrestre, y el ion nitrato (NO3-) una sustancia del suelo esencial para el crecimiento de la mayoria de las plantas. La reduccin del N2 a NH3, denominada fijacin biolgica del nitrgeno, la realizan tan solo determinados microorganismos, a veces en una relacin simbitica con plantas. La reduccin del NO3- a NH3 es, en cambio un proceso muy difundido entre las plantas y los microorganismos.

Cuando el nitrgeno quedado fijado en las races de las plantas, ya puede ser absorbido por stas e

incorporarlo a los tejidos en forma de protenas vegetales. Desde aqu, el nitrgeno ya entra en la cadena alimentaria mediante los animales herbvoros y carnvoros. Cuando las plantas y animales mueren, mediante la descomposicin se produce una transformacin qumica de los compuestos nitrogenados, convirtindose en nitrgeno amoniacal (actividad denominada amonificacin), ltima etapa de la mineralizacin del nitrgeno que est contenido en la materia orgnica del suelo. Este amoniaco vuelve a ser en parte recuperado por las plantas, pero el resto alcanza el medio acutico o simplemente permanece en el suelo, donde ser convertido en nitrgeno ntrico por los microorganismos, en un proceso que se denomina nitrificacin y que es aprovechado de nuevo por las plantas. Los nitratos pueden volver a la atmsfera mediante la desnitrificacin, o ser eliminado del suelo por lixiviacin (disolucin en el agua) y posterior arrastrado a los ros y lagos. Por lo tanto los nitratos pueden volver a la atmsfera mediante desnitrificacin, o ser eliminado del suelo por lixiviacin.

Igual que cuando se considera cualquier recurso limitado, es til pensar sobre el metabolismo del nitrgeno en trminos de economa, la economa del nitrgeno, que se centra en cuestiones de aporte, demanda, recambio, reutilizacin, crecimiento y mantenimiento de un estado estacionario. En la bisfera se mantiene un equilibrio entre formas inorgnicas totales y las formas orgnicas totales de nitrgeno. La conversin del nitrgeno inorgnico en orgnico, que se inicia con la fijacin del nitrgeno y la reduccin del nitrato, se contarresta por el catabolismo, la desnitrificacin y la desintegracin.

El catabolismo produce amonaco y diversos productos finales orgnicos nitrogenados, que pueden metabolizarse a su vez por diversas bacterias: Nitrosomonas oxidan el amonaco para producir nitrito, y la Nitrobacter oxidan el nitrito a nitrato. Estas oxidaciones generan energa biolgica, de la misma forma que otros organismos obtienen energa de la oxidacin de los hidratos de carbono o las grasas a CO2. Otras bacterias, las bacterias desnitrificantes, catabolizan el amoniaco para dar lugar a N2.

Si se exluyen los fertilizantes sintticos, los seres vivos de la biosfera dependen en ltima instancia del nitrgeno presente en la atmosfera: el 78% del volumen del material atmosferico es N2 de modo que la tierra est envuelta por unos 4000 millones de toneladas de nitrgeno.

Cada ao, diversas bacterias fijan de 30 a 60 millones de toneladas de N2 atmosferico. Las plantas y los animales carecen de esta capacidad. La finacin no biolgica de N2 atmosferico, resultante de reacciones qumicas que ocurren durante las tormentas elctricas, es mnima.

Impidiendo un desgaste ecolgico, la cantidad de nitrgeno atmosferico se mantiene estable gracias a otros microorganismos que convierten nitratos (NO3_-) en nitritos (NO2_-) y nitritos en N2, el cual retorna a la atmosfera.

Nitrogenasa:

Para la fijacin biologica de oxigeno es necesaria la reduccin de N2 a NH3.

Este proceso ocurre en varios microbios -incluso en bacterias anaerobicas capaces de poliferar independientemente o en simbiosis con plantas- bacterias fotosinteticas y cianobacterias (antes algas verdeazules). El sistema enzimatico encargado de la fijacin quimica del N2 se llama nitrogenasa. Apartir de 1965, cuando se aisl por primera vez de la bacteria anaerbica Clostoidium pasterianum, los

investigadores han identificado muchas de las peculiridades de su estructura y funcionamiento.

1) Cuando menos estan presentes dos proteinas diferentes. 2) Tiene molibdeno (Mo) y hierro no heme (Fe S ) 3) Cuando menos dos tipos de proteinas transportadoras de electrones, las ferredoxinas (proteinas FeS) y las flavoproteinas (que contienen FMN), transifieren electrones y las proteinas de la nitrogenasa 4) El proceso depende

de ATP y por lo visto consume 1 ATP por casa electron transferido.

Aunque de importancia primordial, la fijacin de N2 via nitrogenasa es solo parte de una serie integrada de procesos que ocurren en la biosfera y que integran el ciclo del nitrogeno, las plantas utilizan directamente el amoniaco (NH3) resultante de la fijacin microbiana del nitrogeno para la produccin de todos sus compuestos organicos nitrogenados. Luego, los animales ingieren esas plantas. El amoniaco se regenera por excresin animal y por la muerte y putrefaccin de plantas y animales. Ciertas bacterias del suelo tambin utilizan NH3 como fuente de energia, oxidandolo a NO2 y NO3.

Estos procesos oxidativos de nitrificacin son complejos y an no se dilucidan por completo. En vista de que el NH3 es una sustancia toxica, las bacterias nitrificantes tienen una funcin muy importante al convertirle en NO3 no toxicos, que es la forma en que el nitrgeno se almacena en el suelo. Muchos microorganismos pueden invertir la nitrificacin (es decir, efectuan la conversin reductiva de NO3 y NO2, en ultima instancia, en NH3), con lo que se repone el amoniaco consumido. Asimismo, otros microbios tambien realizan la desnitrificacin (NO2-N2), lo que, desde lugo regresa N2 a la atmosfera.

Tres procesos desempean un papel importante en la fijacin del Nitrgeno en la biosfera: a) Uno de estos es el relmpago. La energa contenida en un relmpago rompe las molculas de nitrgeno y permite que se combine con el oxgeno

del aire. b) Mediante un proceso industrial se fija el nitrgeno, en este proceso el hidrgeno y el nitrgeno reaccionan para formar amoniaco, NH3. Dicho proceso es utilizado por ejemplo para la fabricacin de fertilizantes. c) Las bacterias nitrificantes son capaces de fijar el nitrgeno atmosfrico que utilizan las plantas para llevar a cabo sus funciones. Tambin algunas algas verde-azules son capaces de fijar el nitrgeno

atmosfrico. * Descomposicin: los animales obtienen nitrgeno al ingerir vegetales, en forma de protenas. En cada nivel trfico se libera al ambiente nitrgeno en forma de excreciones, que son utilizadas por los organismos descomponedores para realizar sus funciones vitales. * Nitrificacin: es la transformacin del amoniaco a nitrito, y luego a nitrato. Esto ocurre por la intervencin de bacterias del gnero nitrosomonas, que oxidan el NH3 a NO2-. Los nitritos son oxidados a nitratos NO3- mediante bacterias del gnero Nitrobacter.

* Desnitrificacin: en este proceso los nitratos son reducidos a nitrgeno, el cual se incorpora nuevamente a la atmsfera, este proceso se produce por la accin catablica de los organismos, estos viven en ambientes con escasez de oxgeno como sedimentos, suelos profundos, etc. Las bacterias utilizan los nitratos para sustituir al oxgeno como aceptor final de los electrones que se desprenden durante la respiracin. De esta manera el ciclo se cierra.

Las tres principales etapas del ciclo del Nitrgeno son:

Amonificacin | Nitrificacin | Asimilacin | Gran partedel nitrgeno del suelo proviene de la descomposicin de la materia orgnica y, por lo tanto, consiste en compuestos orgnicos complejos (protenas, aminocidos, etc.). Estos compuestos suelen

ser degradados a compuestos simples por los organismos que viven en el suelo (bacterias y hongos). Estos microorganismos utilizan las protenas y aminocidos para formar las protenas que necesitan y liberar el exceso denitrgeno como amonaco (NH3) o amonio (NH+4). Este proceso se denomina amonificacin. | Algunas bacterias comunes en los suelos oxidan el amonaco o el amonio. Esta oxidacin se denomina nitrificacin. En ella se libera energa, que es utiliza por los bacterias como fuente energtica primaria. Un grupo de bacterias oxida el amonaco (o amonio) a nitrito (NO-2). El nitrito es txico para

las plantas, pero es raro que se acumule (la presencia de nitritos en el agua es un indicador muy claro de contaminacin). Otras bacterias oxidan el nitrito a nitrato, que es la forma en que la mayor parte del nitrgeno pasa del suelo a las races. | Una vez que el nitrato est dentro de la clula de la planta, se reduce de nuevo a amonio. Este proceso se denomina asimilacin y requiere energa. Los iones de

amonio as formados se transfieren a compuestos que contienen carbono para producir aminocidos y otras molculas orgnicas nitrogenadas que la planta necesita. Los compuestos nitrogenados de las

plantas terrestres vuelven al suelo cuando mueren las plantas o los animales que las han consumido; as, de nuevo, vuelven a ser captados por las races como nitrato disuelto en el agua del suelo y se vuelven a convertir en compuestos orgnicos. |

Aspectos generales del metabbolismo del nitrogeno.

Las estructuras biosinteticas de los aminocidos y de los nucleotidos tienen la necesidad comun de nitrgeno, pero los compuestos de nitrogeno solubles y utilizables biologicamente por lo general escasean en el entorno natural. Por este motivo la mayor parte de organismos utilizan el amoniaco, los aminoacidos y los nucleotidos de forma economica. Los aminocidos libres, las purinas y pirimidinas, sintetizados durante el recambio metabolico, normalmente se recuperan y se reutilizan.

El ciclo del nitrogeno mantiene una reserva de nitrogeno disponible basicamente.

La forma mas abundante del nitrogeno de halla en el aire, que en sus 4/5 partes es nitrogeno molecular (N2). A pesar de ellos tan solo unas pocas especies pueden convertir el nitrogeno atmosferico en forma utilizables por organismos vivos; es por ello que los procesos metabolicos de distintos organismos actuan de una forma independiente para recuperar y reutilizar el nitrogeno disponible biologicamente en un amplio ciclo del nitrgeno.

El primer paso en el ciclo del nitrogeno consiste en la fijacin (reduccin) del nitrogeno atmosferico por bacterias fijadoras de nitrogeno para proporcionar amoniaco (NH3 o NH4) Aunque el amoniaco puede ser

capaces de fijar el nitrogeno atmosferico, Otros bacterias fijadoras de nitrogeno viven como simbiontes en los ndulos los de las races de las plantas leguminosas. El primer producto importante de la fijacin del nitrogeno es el amonaco, que puede ser utilizado por otros organismos, ya sea directamente o tras su conversin a otros compuestos solubles, tales como nitritos, nitratos o aminocidos. La reaccin del nitrgeno a amonaco es una reaccin exergnica:

N2 + 3H2 ----> 2NH3 G= -33,5 KJ/mol

Sin embargo, el triple enlace N=N es muy estable con una energa de enlace de 942 KJ/mol. La fijacin del nitrgeno precisa por lo tanto una energa de activacin extremadamente alta y el nitrgeno atmosferico es casi fuerte en condiciones normales. El amonaco se produce industrialmente por el procedimiento de Haber (llamado as por Fritz Haber, quien lo invento en 1910), que utiliza temperaturas de 400 a 500C y presiones de decenas de miles de kilopascales (varios centenares de atmosferas) de N2 y H2 para conseguir la energa de activacin necesaria. La fijacin biolgica del nitrgeno ha de tener lugar a 0.8 atm de nitrgeno y la elevada barrera de activacin se supera, al menos en parte, por la unin e hidrlisis del ATP.

La fijacin biolgica de nitrgeno se consigue a travs de un complejo de protenas muy conservado, denominado complejo de la nitrogenasa.

Los dos componentes clave de este complejo son la dinitrogenasa reductasa y la dinitrogenasa. La activacin. En la transferencia real de cada electrn desde la dinitrogenasa reductasa a la dinitrogenasa se hidrolizan dos molculas de ATP.

Otra caracterstica importante del complejo de la nitrogenasa es su extremada labilidad en presencia de oxgeno.. La reductasa se inactiva en contacto con el aire, donde su vida media es de 30 seg. La dinitrogenasa tiene una vida media de 10 min. En contacto con el aire. Las bacterias libres que fijan nitrgeno evitan o superan este problema por mltiples vas. Algunas existen en forma anaerobia o reprimen la sntesis de nitrogenasa en presencia de oxgeno.

Algunas bacterias aerbicas, como Azotobacter vinelandi, desacoplan parcialmente el transporte electrnico de la sntesis de ATP, de manera que el oxgeno se consume tan de prisa como entra en la clula. Los cultivos de estas bacterias sufren en realidad un calentamiento como resultado de sus esfuerzos para eliminar el oxgeno cuando estn fijando nitrgeno.

Las cianobacterias fijadoras de nitrgeno utilizan otro procedimiento distinto. Una de cada nueve clulas se diferencia dando lugar a un heterocisto, una clula especializada en la fijacin del nitrgeno, con paredes gruesas que impiden la entrada del oxgeno.

La relacin de simbiosis entre las plantas leguminosas y las bacterias fijadoras de nitrgeno en los ndulos de sus races resuelve a la vez las necesidades energticas de la reaccin y la labilidad de las enzimas frente al oxgeno. Las bacterias en los ndulos de las races tienen acceso a una gran reserva de energa en forma de glcidos fabricados por la planta. Debido a esta fuente de energa, las bacterias de los ndulos de las races pueden fijar centenares de veces ms nitrgeno que sus parientes libres bajo las condiciones habituales en los suelos. Para solventar el problema debido a la tixicidad del oxgeno, las bacterias de los nduclos de las races estn impregnadas de una disolucin de una protena ligadora de oxgeno, denominada leghemoglobina. Esta protena es producida por la planta (aunque el grupo hemo puede ser proporcionado por la bacteria). La leghemoglobina fija todo el oxgeno, de manera que ste no puede inferir con la fijacin del nitrgeno y, a la vez, siministra oxgeno al sistema de transporte electrnico de la bacteria.

La eficiencia de la simbisis entre los vegetales y las bacterias resulta evidente por el enriquecimiento de nitrgeno en el suelo proporcionado por las plantas leguminosas. Este enriquecimiento es la base del procedimiento rotatorio de cosecha utilizado por muchos agricultores, en el que el cultivo de plantas no leguminosas (como el maz), que aprovechan el nitrgeno fijado presente en el suelo, se alteran cada pocos aos con cultivos de leguminosas como alfalfa, los guisantes o el trebol.

La influencia humana en el ciclo del Nitrgeno...

Los humanos influyen en el ciclo del nitrgeno y pueden sobrecargarlo. Esto puede ser observado en los cultivos intensivos (que obligan a aadir fertilizantes nitrogenados para fertilizar las tierras) y la tala de rboles, que hacen descender el contenido de nitrgeno de los suelos. El contrapunto a esta caresta de nitrgeno por exceso de cultivo, se encuentra en las tierras que han sido demasiado fertilizadas; la lixiviacin del nitrgeno de estas tierras aaden un extra indeseable a los ecosistemas acuticos cuando es arrastrado por las aguas fluviales. Este exceso de nitrgeno se agrava con la emisin a la atmsfera del dixido de nitrgeno de las centrales trmicas y los automviles; una vez descompuesto en la atmsfera es capaz de reaccionar con otros productos contaminantes, generando el conocido smog fotoqumico, que puede observarse sobre el cielo de muchas grandes ciudades con problemas de contaminacin ambiental. Bibliografa consultada: 1. Bohinski, R. 5a Edicin. Editorial Pearson Educacin. 1998. 2. Horton, H.R., Moran, L.A., Ochs, R.S., Rawn, J.D. and Scrimgerour, K.G. Bioqumica, 2a Edicin. Saddle River, N.J. Prentice Hall. 1995. Traduccin: Maria del Consuelo Hidalgo y Mondragn. 3. Lehninger, A. L., Nelson, D. L., y Cox, M. M. Principios de Bioqumica. 2 Edicin. Ediciones Omega, S. A. 1995. 4. Matew, C. K., and Van Holde, K. E. 2a Edicin. Mc Graw-Hill/Interamericana de Espaa, S. A. U.,

Madrid Espea. 5. Stryder, L. Bioqumica, 3 Edicin. Tomo 1 y 2. Editorial Revert, S. A. 1990. 6. http://www.iespana.es/natureduca/cienc_ciclo_nitrogeno.htm 7. http://www.lenntech.com/espanol/ciclo-nitrogeno.htm 8. http://roble.pntic.mec.es/~mbedmar/iesao/quimica/ciclodel.htm

S-ar putea să vă placă și