Sunteți pe pagina 1din 1

Exclusin social

Por exclusin social se entiende la falta de participacin de segmentos de la poblacin en la vida social, econmica, poltica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades bsicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educacin, a las tecnologas de la informacin, a los sistemas de salud y proteccin social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participacin social plena. La exclusin social es un concepto clave en el contexto de la Unin Europea (UE) para abordar las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginacin de partes de su poblacin. El concepto tambin se ha difundido, aunque ms limitadamente, fuera de Europa. La UE proclam el ao 2010 como ao europeo de lucha contra la pobreza y la exclusin social.

Evolucin del concepto


Los orgenes del concepto exclusin social se ubican en Francia, donde su uso explcito comienza ya a mediados de los aos 60 del siglo recin pasado en un informe escrito por el Comisario General del Plan Pierre Mass, para consagrarse a partir del libro publicado en 1974 por Ren Lenoir, Secretario de Estado para la Accin Social del gobierno gaullista francs, bajo el ttulo de Les exclus (la exclusin social en francs): Un Franais sur dix . En su libro, Lenoir presenta una larga lista de sectores vulnerables y elementos socialmente desadaptados que formaran la categora de los excluidos: delincuentes, drogadictos, alcohlicos, asociales, invlidos,

discapacitados mentales, familias monoparentales o con mltiples problemas, minoras tnicas mal integradas como los franceses musulmanes, etc. Tanto para Mass como para Lenoir y otros influyentes escritores del perodo (entre ellos Raymond Arond conLes dsillusions du progrs de 1969) se trataba de los olvidados del progreso, aquellos que haban quedado marginados en una sociedad cada vez ms exitosa y con los que ya era hora de compartir los frutos del crecimiento econmico.1 El surgimiento en Francia de expresiones como exclusin social o los excluidos no es casual sino que apunta a un ideal republicano que gira en torno a la idea de cohesin social y a los problemas de la urbanizacin y la modernizacin como fuente de un eventual debilitamiento de los lazos que mantienen funcionando el tejido social. El exponente clsico de esta reflexin es mile Durkheim. Es importante, eso s, indicar que lo que aqu est en cuestin no es el tema de la pobreza, que de por s no impide una fuerte cohesin e inclusin social, sino los factores que llevan a una ruptura del sentido de pertenencia a una determinada sociedad. No se trata de una perspectiva vertical o clasista pobres-ricos, dominantes-dominados, burgueses-proletarios, seores-siervos, etc. sino horizontal; no de un estar arriba o abajo en la estructura social sino adentro o afuera, incluido o excluido.

S-ar putea să vă placă și